El Nobel turco Orhan Pamuk en la inauguración del Salón Carlos Fuentes en la FIL de Guadalajara 018. /Fotografía de

Pamuk: “Es imposible ser feliz en mi país. (…) No hay democracia sin libertad de expresión”

FOTOBITÁCORA FIL 2018 (Día 2) La feria mexicana vive una jornada muy política en la que se analizaron en diferentes actos temas como el estado de la democracia, la memoria, los muros y el olvido

La política protagonizó varias de las principales mesas redondas del segundo día de la 32ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). Entre las decenas de encuentros y presentaciones de libros destacamos algunas que coincidieron con un llamamiento a cuidar la democracia y el sistema de valores.

Apertura del Salón Literario Carlos Fuentes en la FIL Guadalajara 2018. De izquierda a derecha: Raúl Padilla, Silvia Lemus, Orhan Pamuk y Jorge Volpi. /Fotografía © FIL/NABIL QUINTERO

Pamuk: “Tengo una imposibilidad para ser feliz en un país donde la política es horrible”

Orhan Pamuk, como todo el mundo, quiere ser feliz pero no lo puede ser en el plano social: “Tengo una imposibilidad para ser feliz en un país donde la política es horrible (…) En mi país hay una especie de democracia, pero la verdad es que no hay democracia sin libertad de expresión, y en Turquía no existe”. Así de claro y contundente fue el Nobel turco al referirse a la delicada situación que vive Turquía en el plano político y donde hay cerca de 140 periodistas encarcelados, aunque algunas otras agrupaciones diferentes al Sindicato de Periodistas hablan de una cifra superior.

Pamuk hizo la denuncia al inaugurar el Salón Literario Carlos Fuentes de la 32ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara donde recibió la medalla conmemorativa de manos de la periodista Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes. El Nobel diálogó con Jorge Volpi alrededor de su creación literaria, del acto de escribir y de cómo se siente en el mundo. El autor de La mujer del pelo rojo (Literatura Random House), obra que ha presentado en la FIL, recordó que fue criado para ser pintor, algo que lo preparó para trabajar en soledad y con una disciplina que él asocia con la felicidad, la felicidad de “construir un nuevo mundo con palabras. Llenar hojas en blanco, y crear personajes de la misma manera que alguien construye un muro o un puente”. Un autor que escribe porque está de manera innata en su naturaleza, “porque amo estar todo el día encerrado en una habitación escribiendo, porque amo el olor del papel y la tinta, porque creo en la inmortalidad de las bibliotecas y, en suma, porque mi religión es la literatura”.

En su segundo acto en la FIL, el primero fue el sábado 24 de noviembre, al presentar La mujer del pelo rojo, Pamuk resaltó que entre sus grandes influencias figuran autores como Jorge Luis Borges, Vadimir Nabokov, Italo Calvino, Lev Tolstói y Fiódor Dostoievski. De su naturaleza innata para escribir y de la lectura de autores como los citados han surgido obras como El libro negro, Me llamo rojo y Estambul.

Coloquio de Muro a muro, democracias no liberales, en la FIL 2018. De izquierda a derecha: Laurence Debray, Alberto Barrera Tyszka, Salomón Chertorivski, Joaquín Estafanía y Nicolás Alvarado. /Fotografía: FIL ©Paula Islas.

Democracia en peligro

“Los extremismos llegaban al poder por la fuerza, mientras que ahora toman el poder por los votos”, lamentó Joaquín Estefanía, subdirector del diario español El País. Sobre el estado de los sistemas democráticos en el mundo, Estefanía advirtió que hay una especie de “democracias diabéticas” que poco a poco van perdiendo calidad de manera imperceptible y sin causar alarma, “hasta que un día nos levantamos para darnos cuenta de su estado lamentable”.

El periodista y autor del libro Revoluciones. Cincuenta años de rebeldía 1968-2018 (Galaxia Gutenberg) participó en la segunda edición del foro Muro a Muro. El escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka recordó que la llegada al poder de Hugo Chávez trastocó todo. Hizo “un relato que atrapó al país y que invocó al estado de pureza ideal de la sociedad, de un pueblo rico en su origen que tuvo un factor externo contaminante, con lo cual el líder ofrece soluciones fáciles, sin las complicaciones naturales de una democracia”. Algo que fomenta el populismo y reduce la discusión.

“No hay que poner adjetivos a la democracia”, afirmó Laurece Debray, hija del filósofo Régis Debray, “así como tampoco excusas a las tendencias populistas para no justificar lo injustificable. Una democracia hay que lucharla y defenderla, involucrarse. La democracia no son los demás, somos todos nosotros los que tenemos que ser ciudadanos. No somos pueblo, somos ciudadanos con derechos y deberes. La democracia se construye con educación, aunque muchas veces somos impacientes con los defectos de la democracia”. Destacó que estos tiempos de peligro para democracia deben servir para “evolucionar porque el derrumbe de los partidos tradicionales muestra otra forma de hacer política. Debemos repetirnos todos los días que hay que pensar por nosotros mismos e intentar salir del maniqueísmo del populismo. La democracia hay que merecerla”.

De izquierda a derecha: Héctor Aguilar Camín, Sergio Ramírez y Silvia Lemus en el homenaje a Carlos Fuentes en la FIL 2018. /Fotografía de FIL Guadalajara.

Carlos Fuentes y su pensamiento político

Desde La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz hasta La Silla del Águila, Carlos Fuentes abordó en su literatura de más de cinco décadas el tema político. Sus historias solían estar permeadas de política y de sociedad. La política desde la cotidianidad, de los efectos de esta en la gente. La FIL de Guadalajara le rindió homenaje en el encuentro La vigencia del pensamiento político de Carlos Fuentes. Un diálogo presidido por su viuda Silvia Lemus y escritores como Sergio Ramírez. Para el autor nicaragüense y Premio Cervantes 2017, Fuentes era un “animal político” siempre atento a tomar el pulso del mundo. Para Ramírez “hay dos clases de escritores: los que escriben y se callan, y los que escriben y se incorporan a la vida política. Fuentes pertenece a estos últimos”.

Memoria y olvido en Latinoamérica

El tema político también estuvo presente en el Sexto Encuentro Latinoamérica Viva que aborda la identidad narrativa latinoamericana. En esta primera mesa el diálogo giró alrededor de la memoria y el olvido. La política llegó por la frontera de los géneros literarios. La chilena Cynthia Rimsky, autora de El futuro es un lugar extraño, recordó que bajo la dictadura de Pinochet, entre los años setenta y ochenta, existía la censura y solo hasta hace poco se ha empezado a valorar el cuestionamiento de la historia en Chile. “La historia latinoamericana fue escrita por los vencedores, por eso hay muchos vacíos. Eso requiere una lectura interpretativa a la hora de escribir ficción”.

Si de algo saben los latinoamericanos es de fronteras, dijo el colombiano Miguel Mendoza Luna: “Me siguen preocupando las fronteras de la maldad y el tema de nuestro tiempo que es el otro, la frontera del otro, cómo lo miramos, quién es el otro”.

***

Te invitamos a apoyar a WMagazín como mecenas literario y cultural

Video de invitación al mecenazgo de WMagazín.

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín.

Ahora que la revista cumple año y medio quiero darles las gracias por la acogida y decirles que estamos muy contentos por eso y porque cada día se suman más amantes de la lectura para disfrutar de los temas, personajes, eventos y lugares literarios que ven en el vídeo que abre esta información.

Por eso me gustaría invitarlos a que se conviertan en mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente con:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

  • La donación es por la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo arriba mencionadas (12 euros semestre o 20 euros al año).

o si prefieren:

INGRESO DIRECTO a cuenta corriente de WMagazín:
ES64 2100 5518 7702 0020 4784

  • Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quieren nos escriben a info@wmagazin.com para darles las gracias y tener su correo electrónico para enviarles algo que indicaré dos párrafos más abajo.

Con su donación ayudan a la difusión de la cultura y de la mejor información sobre literatura y el mundo del libro en un momento conyuntural para el sector. Los medios de comunicación cada vez dan muchísima menos información literaria, mientras los libros son los más eclipsados en la sobreoferta de ocio en la Red. Su aporte económico permitirá que WMagazín siga abierto al público contribuyendo a la divulgación de este maravilloso arte, al placer de la lectura y al ejercicio de un periodismo cultural independiente y de alta calidad con contenidos exclusivos en sus temas, enfoques, personajes y formatos únicos.

Los mecenas que quieran nos pueden dejar su correo electrónico para enviarles, cada semana, en primicia, el avance de un libro importante. Así lo leen antes que nadie.

Para quienes conocen poco o nada la revista, después de esta invitación hay un Fotorrelato que la describe con ejemplos concretos.

Agradezco la confianza y el ánimo tan estimulante que recibimos con sus lecturas y comentarios. Y, de ante mano, gracias por apoyar WMagazín.

  • PD: Si  les gusta WMagazín me gustaría que enviaran este artículo-invitación de mecenazgo a otros amigos y amantes de la lectura que conozcan. Por el placer de compartir lecturas, como dice nuestro eslogan. Gracias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·