Obra de Giorgio Morandi.

Obra de Giorgio Morandi.

¿Para qué sirve la poesía? Para salvar ranitas

POEMAD / Aurora Luque y Jesús Aguado protagonizaron la tercera jornada del festival madrileño en un recital donde se preguntaron sobre el arte poético

Jesús Aguado estaba en India cuando la crecida de un río obligó a la gente a salir de él. En una de las escaleras del río el agua subía y subía y subía escalones, y en el penúltimo estaba una ranita que saltaba infructuosamente hacia el último escalón para salvar su vida. Aguado miraba la escena, a lo lejos. Paralizado. Sin saber qué hacer. El agua estaba a punto de llegar al escalón donde estaba la ranita. De repente, el poeta se vio gritando una especie de haiku:

¡Salta ranita
el escalón es grande
pero no existe!

Y la ranita dio su enésimo salto. Victoriosa alcanzó el escalón de la salvación, y el río pasó de largo.

“Me pregunto qué es la poesía y para qué sirve. Entonces recuerdo ese momento en India. Y me digo que si la poesía es para salvar ranas vale la pena”. Con esta historia, con esta fábula, empezó anoche Jesús Aguado el mano a mano poético con Aurora Luque en el Festival Poemad, en el Centro Conde Duque de Madrid.

Luego el poeta y traductor leyó una selección de poemas de su último libro: Carta al padre (Vandalia-Fundación José Manuel Lara).

A sus versos siguió la voz de Aurora Luque. “No tengo el don de la fabulación de Jesús, pero para mí la poesía es espacio de generosidad”, fue lo primero que dijo la escritora almeriense. Cogió su libro de Personal & político y lo abrió en la página 9:

Carboneras, verano 2013

“Empápate de vino los pulmones
Que ya llega la estrella del verano”
Esto cantaba Alceo, señalando las cargas de molicie
y de sensualidades que traía el calor,
el centro de la vida. Llénate las entrañas
con faenas de eros, que vendrán tiempos hoscos
cuando acabe el verano…

Aurora Luque y Jesús Aguado, en Poemad. fotografía Winston Manrique.

Y Luque sigue su lectura cadenciosa donde muestra recuerdos que se guardan para dar pulsaciones de vida. Luego lee poemas que reflejan los efímeros mitos y dioses contemporáneos. Como el surgido el día en que murió Steve Jobs. Ella estaba en Nueva York, y comprobó el impacto que produjo la noticia. Así surgió su Rap para la romería de Steve Jobs, “que ya me gustaría rapearlo como debe ser, pero bueno, aquí va”, dice Luque:

El faraón dormía en una gran pirámide.
En venerables criptas los santos medievales.
En mausoleos de roca los brutos generales.
Los monarcas ingleses en grandes catedrales

y los reyes de España en hoscos escoriales.
Las ciudades acogen a sus sabios y Dantes.
Hoy ha muerto un Leonardo: la gente va a rezarle.
A Steve Jobs lo veneran en el cubo de Apple…”.

Para eso también sirve la poesía: para dar cuenta de la realidad, para dejar testimonio de nuestras emociones, sentimientos y pensamientos en cada época. Con esas preguntas de qué es la poesía y para qué sirve la poesía, Jesús Aguado y Aurora Luque retomaron un diálogo con el pasado, con el presente y con el futuro. Con un solo tiempo. El de la poesía. Abrieron ese universo completo donde cada mundo está hecho de frases como estas:

“La poesía es la manera de recuperar la inocencia”, reveló Rafael Alberti.

“La poesía es más profunda y más filosófica que la historia”, sentenció Aristóteles.

“La poesía no es una ciencia, es un acto de fe”, afirmó Robert Graves.

“La poesía es una religión sin esperanza”, aclaró Jean Cocteau.

“Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas”, desveló Federico García Lorca.

“La poesía es un arma cargada de futuro”, zanjó Gabriel Celaya.

¿Qué es para ti la poesía? ¿Para qué sirve la poesía?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·