José de Almada Negreiros, Retrato de Fernando Pessoa, 1964. Museu Calouste Gulbenkian – Coleção Moderna. © Almada Negreiros, VEGAP, Madrid, 2017

Philip Roth y Pessoa reaparecen y se anuncian los premios Alfaguara y Biblioteca Breve

Semana del 5 al 11 de febrero: El autor de 'Pastoral americana' rompe su silencio de cinco años y el Reina Sofía dedica una exposición al poeta portugués, mientras Jorge Volpi y Agustín Fernández Mallo se alzan con dos de los galardones más esperados

Premios a escritores, reconocimientos a editores, regalos a los lectores. Enero acabó con el anuncio del Premio Alfaguara de Novela y el Biblioteca de Narrativa Colombiana, mientras febrero abrió con el Premio Biblioteca Breve que apostó por la literatura ‘afterpop’ y el reconocimiento a la labor editorial de Manuel Borrás. Pero antes, Philip Roth había concedido una entrevista a The New York Times en la que hablaba sobre la era Trump y las actividades con las cuales ha reemplazado la escritura en estos último años. Otro regalo para los lectores es la exposición Pessoa. Todo arte es una forma de literatura en el Museo Reina Sofía, de Madrid. En cuanto a análisis del mundo del libro, el Cerlalc publica una investigación sobre el estado de las agencias del ISBN en Iberoamérica. Empezamos La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

Se adelanta el Premio Alfaguara

Jorge Volpi.

El Premio de Novela Alfaguara que solían anunciarse en marzo y entregarse duante la Feria del Libro de Madrid, finales de mayo, se adelanta desde este año a enero. El ganador en esta ocasión fue el mexicano Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) con Una novela criminal. Es una historia real que le llevó tres años de investigación, siguiendo la estela de A sangre fría, de Truman Capote, y El adversario, de Emmanuele Carrère, sobre el caso Cassez-Vallarta, acusados de secuestro en México, que provocó uno de los mayores montajes policiales de la historia del país. “Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, sólo la perplejidad de lo real”, anunció en la lectura del fallo el filósofo Fernando Savater, jurado de esta XXI edición del premio. Volpi es autor de más de una veintena de títulos entre novelas, cuentos y ensayos, como Examen de mi padre (2017), Las elegidas (2016) y Memorial del engaño (2014), y fue ganador del Premio Biblioteca Breve con En busca del Klingsor. En esta convocatoria al Alfaguara se recibieron 580 manuscritos. Una novela criminal llegará a las librerías el 15 de marzo. Volpi es ahora  el coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

La mirada científica de Fernández Mallo gana el Premio Biblioteca Breve

Trilogía de la guerra de Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) ganó el Premio Biblioteca Breve, que convoca la editorial Seix Barral. Es una novela que “transforma la realidad del último siglo en una ficción repleta de imágenes insólitas, en las que se combinan poesía y ciencia, historia y política”, en palabras del jurado del premio, este año integrado por Pere Gimferrer, Manuel Longares, Ricardo Menéndez Salmón, Edurne Portela y la editora Elena Ramírez. Cinco años le tomó escribir a Fernández Mallo está propuesta narrativa, que contiene tres novelas en una, que genera enlaces hacia la antropología y reflexiona sobre los vivos y los muertos, situada en la isla de San Simón, Normandía, Montevideo, Shanghái y Estados Unidos. Fernandez Mallo es físico nuclear y uno de los escritores más destacados de la generación Nocilla, autor de la trilogía Nocilla Project, y varios poemarios.

La Vanguardia señala: “En esta trilogía contiene una reflexión sobre qué es Europa y qué es la Unión Europea: “Es el primer macroestado formado sin violencia y con los mecanismos propios del postmodernismo: la publicidad y la seducción”, ha sintetizado. Su teoría parte de que quienes conforman la Europa de hoy no han visto la muerte más que de refilón con los atentados del 11-S y con la presencia de refugiados sirios, “ya que lo único que mantiene expulsado a la publicidad es la muerte”.

Reaparece Philip Roth

Philip Roth

“Nadie que conozca se imaginó un Estados Unidos como en el que vivimos ahora”. Con estas palabras reapareció Philip Roth para dejar claras sus opiniones sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la imparable denuncia de las mujeres ante el abuso. Roth compartío, también, algunas reflexiones sobre la vejez, la retrospectiva de su trabajo, el deseo sexual masculino y la actividades a las que dedica sus días desde que anunciara su retiro de la literatura hace cinco años. Tenía casi 80 años, se sentía cansado y con ganas de hacer otra cosa. “¡Qué ingenuo fui en 1960 como para pensar que era un estadounidense que vivía en tiempos absurdos!”, expresó el autor de Pastoral americana, Me casé con un comunista y La conjura contra América. Roth no pretende volver a escribir y dedica sus días a leer, pero poca narrativa. Ahora está descubriendo la historia de Estados Unidos y la historia moderna de Europa.

Premio Bellas Artes de la edición 

Manuel Borrás, editor Pre-Textos

Manuel Borrás (Valencia,1952), cofundador y director editorial de Pre-Textos, fue distinguido con la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes por su trayectoria y la próxima semana recibirá el Premio Naciona de Traducción de Italia por su labor de divulgación de la literatura de ese país. Por su trabajo en el fomento y difusión de la literatura, el editor valenciano recibió, el martes 6 de febrero, está distinción junto a actores, músicos y artistas, en una ceremonia que también premió a la poeta Julia Uceda Valiente (Sevilla, 1925). Borrás fundó la editorial en 1976, junto a Manuel Ramírez y Silvia Pratdesaba, que cuenta con más de 1.500 títulos dentro de los que destacan las obras imprescindibles de la literatura y el pensamiento, como las de los nuevos jóvenes talentos. El premio italiano a Borrás recuerda la preciosa e importante edición de las Rimas (1507-1555) de Michelangelo Buonarroti, traducidas por Manuel J. Santayana. “Mis ojos, que codician cosas bellas”, escribió en uno de sus versos el genio del arte italiano.

WMagazín publicará, muy pronto, una entrevista con Manuel Borrás.

Pilar Quintana gana el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

La novela La perra (Literatura Random House), de la escritora Pilar Quintana, recibió uno de los galardones literarios más importantes de Colombia: el premio Biblioteca de Narrativa Colombiana. Un relato, que transcurre en el pacífico colombiano, sobre una mujer que vive una maternidad frustrada a través de una perra que adopta. En la cuarta versión de este premio se recibieron 80 libros. Entre los tres finalistas se encontraban Hay días en que estamos idos (Seix Barral), de Andrés Mauricio Muñoz, y Juego de Memoria (Tusquets Editores), de Humberto Ballesteros. Quintana es la segunda mujer en ganar este premio; en las ediciones anteriores los ganadores fueron Patricia Engel por su obra Vida (2016), Andrés Felipe Solano por Corea: apuntes desde la cuerda floja (2015) y Juan Esteban Constaín por El hombre que no fue jueves (2014).

Lo que está pasando

Cerlalc publica diagnóstico sobre agencias del ISBN

“Es urgente que todos los países que utilizan el risbn logren tener instalada la versión 5.3 del programa. Su instalación es de vital importancia, ya que esta versión incorpora los estándares internacionales vigentes de manejo de metadatos (onix) y categorización de materias (Thema), lo cual garantiza que no haya problemas a la hora de circular de los títulos en los circuitos comerciales en la región, así como fuera de esta. También facilitará la realización de un catálogo regional de libros en venta”. Esta es la primera recomendación que hace el informe Panorama de las agencias del ISBN de Iberoamérica elaborado por el Centro Regional del Libro para América Latina y El CAribe, Cerlalc. Un documento, elaborado por la experta en economías de la cultura e industrias culturales Diana Cifuentes, que expone el estado general de las agencias del ISBN en la región y que analiza los casos de este tipo de agencias en Alemania, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido, con el fin de identificar servicios que se puedan incorporar en Iberoamérica.
Otra de las recomendaciones del informe señala: “Es necesaria la creación de un proyecto para el fomento de la circulación del libro que contemple contar con un catálogo regional de libros en venta. Este proyecto plantea varios retos. En primer lugar, se debe tratar de un proyecto con características de diseño y programación adecuadas que permitan que el usuario visualice, navegue y gestione el catálogo correctamente. En segundo lugar, debe alcanzar una masa crítica de títulos para que sea verdaderamente atractivo, por lo que es necesaria la conformación de un equipo de trabajo que permita integrar la oferta de títulos con sus potenciales demandantes, es decir que incorpore a todos los actores de la cadena de libro alrededor del catálogo, cuyo uso debe ser ampliamente promocionado entre editores, distribuidores y libreros”.
  • Consulta el documento aquí.

Pessoa en el Reina Sofía

José de Almada Negreiros, Autorretrato en un grupo, 1925.

Pessoa. Todo arte es una forma de literatura es una de las nuevas exposiciones del Museo Reina Sofía en Madrid. En la muestra, Pessoa (1888-1935) es el hilo argumental de la poco conocida escena vanguardista portuguesa que se dio en la primera mitad del siglo XX, a través de sus escritos y de sus propuestas artísticas. Más de 160 obras de arte entre pinturas, dibujos y fotografías de unos viente artistas como José de Almada Negreiros, Amadeo de Souza-Cardoso, Eduardo Viana, Sarah Affonso, Júlio y Sonia y Robert Delaunay, así como libros, revistas, manifiestos y correspondencia de la época. La exposición estará abierta hasta el 7 de mayo de 2018.

Lo que pasará

Las estrellas del cine y la música escriben para niños

La actriz Lupita Nyong’o y el rapero John Cena son las penúltimas celebridades en firmar un contrato para escribir un libro para niños. La obra de Lupita Nyongo se titulará Sulwe, sobre una niña de Kenia que descubre la verdad sobre la belleza durante una aventura en el cielo. Por su parte, el primer libro infantil de Cena será Elbow Grease, una historia sobre un valiente camión monstruo que editará Random House en octubre. Ellos se suman otras estrellas que ya han incursionado en este campo como Jay Leno con If Roast Beef Could Fly (2004), John Travolta: Propeller One-Way Night Coach: A Fable for All Ages (1997), Sting: Rock Steady (2001), Jamie Lee Curtis: Is There Really a Human Race? (2006) y Spike Lee: Please, Baby, Please (2007).

Las mejores novelas de amor en WMagazín

Con el pretexto del Día de San Valentín, este 14 de febrero, WMagazín publicará un fotorrelato con algunas de las mejores historias de amor de la literatura que incluirán pasajes del libro, audiolibro o trailer. Algunas de las que estrán allí serán Romeo y Julieta, La celestina, Cumbres borrascosas, Ana Karenina, Primer amor, Madame Bovary, El gran Gatsby, El fin del romance, El buen soldado, La casa de las bellas durmientes, Rayuela, El amor en los tiempos del cólera, El rumor del oleaje, Brokeback Mountain, y otras menos conocidas como Nadan dos chicos.

 

 

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·