Detalle de la portada de ‘La divina comedia de Oscar Wilde’, de Javier de Isusi, ganador del Premio Nacional de Cómic 2020. /WMagazín

Por qué ganaron los premios nacionales de literatura de España y cómo la FIL Guadalajara prepara su edición virtual

Recordamos quiénes fueron los galardonados este 2020 por el Ministerio de Cultura y los motivos de esa concesión. En México la feria del libro más grande del mundo hispanohablante está lista para dar el salto a lo digital

La concesión de los grandes premios literarios en España concluyeron con el Nacional de las Letras a Luis Mateo Díez y el Premio Miguel de Cervantes al poeta Francisco Brines. Con estos anuncios se cierra una año de reconocimientos importantes y no comerciales, mientras el sector del libro español espera el desarrollo de la llamada Mesa del Libro anunciada en Liber y Madrid celebra el Festival Eñe. Mientras tanto, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) se prepara para su versión digital, del 28 de noviembre al 6 de diciembre. WMagazín transmitirá en directo algunos de los principales encuentros literarios y, además, la transcripción de los mismos. Bievenidos a La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

Premios Nacionales

Una manera de acercarse o redescubrir a los autores y sus obras distinguidas con los Premios Nacionales de Literatura es a través de los motivos por los cuales los jurados los han elegido. Es una buena puerta de entrada para los lectores:

Cómic para Javier de Isusi por La divina comedia de Oscar Wilde (Astiberri) “por su guion perfectamente articulado con una introducción y coda final que evocan la representación del teatro de la vida, y una brillante caracterización de los personajes mediante el acertado recurso de entrevistas individuales”. El jurado destacó “las ilustraciones, muy sugestivas y al servicio de la narración, son el resultado de un excelente dominio de la acuarela de tinta sepia, con sutiles transparencias y diferentes planos de profundidad marcados por el virtuosismo en el empleo tonal de una misma gama cromática”.

Ensayo para Irene Vallejo por El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo (Siruela) “por ofrecer un viaje personal, erudito e instructivo por la historia del libro y de la cultura en el mundo antiguo, que transmite un sentimiento de colectividad en el que tanto la propia autora como quien la lee se reconocen.” Agregó el jurado: «Desde una magnífica capacidad narrativa, la autora conjuga rigor y sentido histórico en el contenido con un extraordinario gusto por la escritura, y proyecta una mirada fresca que va más allá del ensayo e incorpora elementos de otros géneros, sumando nuevos lectores a un tipo de literatura cuyo público crece día a día.”

Literatura dramática a Guillem Clua por Justícia (Arola Edicions) «por su ambición dramatúrgica y poética, por la riqueza de los registros lingüísticos utilizados, así como por la complejidad de su trama, que presenta un retrato intergeneracional muy afilado de la burguesía barcelonesa, desde la Guerra Civil hasta nuestros días. La profundidad de sus personajes, los numerosos saltos temporales y la utilización de la ruptura del pacto de ficción muestran un dominio de las estrategias metateatrales que mantienen el pulso dramático solventando con éxito las dificultades de la propia trama». La obra, escrita en catalán, se estrenó en el Teatro Nacional de Cataluña en febrero de 2020 bajo la dirección de Josep Maria Mestres con un reparto presidido por Josep Maria Pou y Vicky Peña.

Narrativa para Juan Bonilla por Totalidad sexual del cosmos (Seix Barral) “por su prosa poderosa y transparente, de rítmica tensión narrativa, y por su análisis sobre la investigación como acto de amor exacerbado”. “Con el pretexto de recuperar la figura de la artista y poeta mexicana Nahui Olin, el autor habla de su propia condición de letraherido a través de una ficción documental que desdibuja los límites entre cultura y vida.” A su vez también ha destacado “la aproximación literaria a un personaje femenino anticanónico e iluminador es modélica y constituye, al mismo tiempo, una reivindicación de las vanguardias que atraviesan la propia escritura a lo largo de toda la obra.”

Poesía para Olga Novo por Feliz Idade “por tratarse de un relato vitalista que celebra el amor y la existencia más allá del tiempo. El libro es una criatura viva que relaciona la maternidad y la muerte con una profunda presencia crítica de la memoria histórica”. Añadió el jurado: “la voz poética de Olga Novo, inconfundible y de gran potencia, conjuga autenticidad y verdad, y se distingue por su lenguaje visionario que trae a la contemporaneidad el eco ancestral de toda una tradición literaria”.

De las Letras a Luis Mateo Díez Rodríguez por que “su singularidad como escritor en diversos géneros, y especialmente como narrador, es heredera de una cultura oral en la que nace y de la que registra su progresiva desaparición. A ello se suman una técnica y un lenguaje poético de extraordinaria riqueza y una preocupación constante por la dimensión moral del ser humano”.

Premio Cervantes

El poeta español Francisco Brines (Valencia, 1932) ha sido distinguido con el 46º Premio Cervantes 2020.

Francisco Brines (Valencia, España, 1932) fue distinguido con el Premio Miguel de Cervantes 2020. Según el jurado, el poeta español de la Generación del 50 obtuvo el galardón por “su obra poética que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual, hacia una aspiración de belleza e inmortalidad. Es el poeta intimista de la generación del 50 que más ha ahondado en la experiencia del ser humano individual frente a la memoria, el paso del tiempo y la exaltación vital. Francisco Brines es uno de los maestros de la poesía española actual y su magisterio es reconocido por todas las generaciones que le suceden”.

  • Más información de este premio en este enlace de WMagazín.

Lo que está pasando

Las librerías pierden un 22,5% de sus ventas

En un 22,5% calculan sus pérdidas las librerías españolas por culpa de la covid-19. Esto según datos de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), que en los primeros meses del año facturó en España 232 millones de euros. Una cifra menor a la esperada y cuyo periodo más difícil fue entre marzo y abril, comienzo del confinamiento. Tras la desescalada las librerías han recuperado poco a poco su ritmo. En este año el género literario preferido por los lectores ha sido la ficción. Estos datos de Cegal son a través de Librired, una herramienta que analiza las ventas y disponibilidad en 781 librerías.

La mesa del libro

El Pacto de Estado por la Lectura y el Libro que reclama la Asociación de Cámaras del Libro de España (Fedecali) da un paso en firme con la creación de la Mesa del Libro. Lo anunció en Liber Digital la Directora General del Libro, María José Gálvez. El sector espera que su puesta en marcha «siente las bases para situar al libro y la lectura en el centro de la sociedad española con el objetivo final de convertirnos en un país de lectores». La primera reunión, anunció Gálvez, será antes de que acabe noviembre y tendrá una periodicidad mensual.

Fedecali confía en que se desarrolle una estrategia a medio y largo plazo. La Mesa del Libro tendrá diferentes grupos de trabajo teniendo en cuenta las diferentes partes del ecosistema del sector. Fedecali considera «imprescindible que las conclusiones y propuestas que salgan de la Mesa del Libro permitan construir ese Pacto en el que también estén incorporados el resto de Administraciones Públicas (gobiernos autonómicos y ayuntamientos) así como del resto de fuerzas políticas con el fin de que las medidas puestas en marcha trasciendan las legislaturas y no dependan de los cambios de Gobierno».

Distopías y utopías en Festival Eñe

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa (derecha) conversaa con el periodista Jesús Ruiz Mantilla en el Festival Eñe, de Madrid, en el Círculo de Bellas Artes. /WMagazín

Bajo el manifiesto La distopía ha muerto. ¡Viva la utopía! el Festival Eñe, de Madrid, ha convocado en esta edición digital, del 16 al 21 de noviembre, a casi medio centenar de autores en recitales, conversaciones, entrevistas… Una semana en la que han estado presentes Mario Vargas Llosa en una conversación con Jesús Ruiz Mantilla, director literario de esta edición 2020, Luis García Montero, Antonio Muñoz Molina, Horacio Castellanos Moya, Guillermo Arriaga, Ana Merino, Elvira Lindo, Antonio Lucas, Renato Cisneros, Martín Caparrós, Soledad Puértolas, Irene Vallejo, Javier Gomá, José Ovejero, Nuria Barrios, Juan Mayorga, Alberto Conejero, Santiago Roncagliolo… El Festival Eñe se clausura con el diálogo entre la artista colombiana Doris Salcedo y el escritor Juan Gabriel Vásquez, el sábado 21 de noviembre a las 21.30 horas.

Lo que pasará

Cartel de FIL Guadalajara 2020. /WMagazín

La FIL de Guadalajara en el mundo digital

Al igual que todas las grandes ferias y eventos del libro, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) hará su versión, esta vez la 34, a través del ciberespacio. Será del 28 de noviembre al 6 de diciembre. La Feria ha trasladado su estructura presencial al mundo virtual, es decir conserva sus espacios (desde el Salón de Poesía hasta el encuentro de autores con sus lectores), conferencias y presentaciones de libros y su exitoso apartado La FIL también es ciencia que contará este año con dos premios Nobel de Física y Química. La FIL se podrá ver en su web: www.fil.com.mx y en el canal 44 de la Universidad de Guadalajara. Habra diálogos especiales como el de Salman Rushdie con Javier Cercas, o Gonzalo Celorio con Leonardo Padura. No faltará el Encuentro internacional de cuentistas que contará con una quincena de autores.

WMagazín transmitirá en directo algunos de los principales encuentros que luego se transcribirán, de tal manera que puedas ver y leer lo que allí suceda. El jueves 26 de noviembre anunciaremos nuestra programación y cobertura especial: empezará el viernes 27 de noviembre, víspera de la inauguración oficial, con la directora de la FIL, Marisol Schulz, en una entrevista digital con Winston Manrique Sabogal, director de WMagazín.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye entrevistas con escritores conocidos y nuevos, así como las mejores reseñas de libros en nuestra sección Recomendados y las Noticias más relevantes del mundo del libro que puedes ver en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·