Premios a Almudena Grandes y Clara Usón y Barbastro se prepara para el Congreso del Libro Electrónico

Semana del 29 de octubre al 4 de diciembre / Alarma en Argentina por la caída de la producción y venta de libros, Arequipa recibe a los escritores del Hay y España tendrá su primer festival de La Semana del Álbum

La industria editorial argentina ha hecho saltar las alarmas ante la caída en la venta de libros en los últimos tres años. Mientras tanto, Almudena Grandes y Clara Usón han ganado dos premios literarios muy esperados en octubre: el Nacional de Narrativa en España y el sor Juana Inés de la Cruz en México. Entre los eventos que llegan destacan el VI Congreso del Libro Electrónico de Barbastro, el festival La semana del Álbum y el Hay de Arequipa. Bienvenidos a La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

Almudena Grandes lee en vídeo el comienzo de 'Los pacientes del doctor García'.

Almudena Grandes y el Nacional de Narrativa por Los pacientes del doctor García

En Los pacientes del doctor García Almudena Grandes (Madrid, 1960) “ha conseguido un difícil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica”. Por ese motivo ha obtenido el Premio Nacional de Narrativa de España, el séptimo para una mujer desde 1924.

El galardón pone el foco sobre el proyecto literario de Grandes, Episodios de una guerra interminable, de contar la Guerra Civil española a través de historias, personajes individuales y colectivos, héroes cotidianos y villanos. Los pacientes del doctor García es el cuarto volumen de la serie iniciado en 2010 al cual lo han precedido Inés y la alegría (2010), El lector de Julio Verne (2012) y Las tres bodas de manolita (2014), todos editados por Tusquets. La autora escribe actualmente el quinto libro: La madre de Frankenstein.

Almudena Grandes dijo que compartía el premio con toda la gente que se ha acercado a ella para darle las gracias por verse reflejados en sus historias. El premio lo concede el Ministerio de Cultura de España y está dotado con 20.000 euros. Los pacientes del doctor García cuenta la historia de una organización que protege a los nazis. La novela empieza en 1936 y termina en 1976 cuando una junta militar toma el poder en Argentina.

“Es un error pensar que la memoria tiene que ver solo con el pasado. Tiene que ver con el presente y con el futuro, porque si no sabemos de dónde venimos no podremos saber quiénes no queremos ser ni a quién nos queremos parecer”, afirmó la escritora tras conocer el anuncio del premio. Los pacientes del doctor García ha vendido 200.000 ejemplares desde septiembre de 2017, además de su publicación en Italia mientras espera ser traducida a países como Francia y Polonia. Además, se vendieron los derechos para su adaptación audiovisual.

El premio llega como anticipo a la celebración de los treinta años de Almudena Grandes en la literatura con la publicación de Las edades de Lulú en 1989.

Clara Usón gana el Premio sor Juana Inés de la Cruz de la FIL Guadalajara

“Dentro de una urdimbre narrativa excepcional, El asesino tímido (Seix Barral) nos bosqueja en clave de primera persona las placas de una fractura nacional sin enmiendas”, afirma el jurado sobre la novela de la española Clara Usón ganadora del 26º Premio de Literatura sor Juan Inés de la Cruz 2018. Usón (Barcelona, 1961), según el jurado, “registra parte de la transición española en su propuesta, entre la erudición y la accesibilidad, fuerza los límites de la novela convencional atreviéndose a ir más allá”.

En El asesino tímido, “Clara Usón nos demuestra que la novela es el verdadero campo de la libertad en donde la naturaleza filosófica del suicidio, el juicio de la monarquía y los derroteros del cine del destape de un país alucinado marcan la pauta de la herencia histórica aún latente”, dictaminó un jurado integrado por Ana García Bergua, de México; Claudia Piñeiro, de Argentina, y Daniel Centeno, de Venezuela.

El asesino tímido narra una historia basada en el oscuro episodio de la muerte de Sandra Mozarovski, actriz del cine del destape, que supuestamente se suicidó. Hija de un diplomático ruso y relacionada con las más altas esferas, su caso nunca llegó a esclarecerse y conmocionó a la sociedad española de los años setenta. Un episodio por donde también pasan personajes como Albert Camus, Cesare Pavese y Wittgenstein.

Clara Usón debutó en la novela en 1998 con Las noches de San Juan, Premio Femenino Lumen, a la que siguieron Primer vuelo (2001), El viaje de las palabras (2005), Perseguidoras (2006), Corazón de napalm (Premio Biblioteca Breve 2009), La hija del Este (2012, Premio de la Crítica, el Premio Ciutat de Barcelona y el Premio de la Cultura Mediterránea).

“Sor Juana era una de mis heroínas. Ojalá llegue un día que no haga falta un premio de literatura femenina, porque las mujeres hayamos alcanzado la absoluta igualdad en todos los sentidos. A medida que me hago más mayor me vuelvo más feminista”, señala la autora.

Lo que está pasando

Librería Casares, de Buenos Aires. /Fotografía de WMagazín

Alarma en Argentina por la caída en el mercado del libro

En tres años la producción y venta de libros en Argentina ha caído un 40%. Un contexto en el que el sector se siente desamparado por parte del Estado, denuncia la Fundación El Libro que reúne al sector argentino. Se trata de una de las tres grandes industrias editoriales del mundo hispanohablante junto a España y México.

“Vemos con preocupación el retroceso del libro en Argentina“, advirtió Oche Califa, director de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en mayo pasado, en una entrevista a WMagazín. Entonces Califa hizo un balance de la cita bonaerense y analizó la situación del libro que ya veía con preocupación y dijo que “el retroceso era nada menos que en treinta millones de ejemplares. Es una cifra demasiado alta porque el promedio de tirada inicial bajó de 3.000 a 2.200″.

Mientras en el primer semestre de 2016 se publicaron más de 10.6 millones de ejemplares, el mismo periodo de este año apenas supera los seis millones, según la Cámara Argentina del Libro. “La situación en el mundo editorial y librero es alarmante: todos los números dan negativos y la caída parece no tener fin. Caen estrepitosamente las ventas en librerías y ferias, disminuye la producción editorial en un mercado en retracción y se suceden, de manera preocupante, los cierres de librerías a lo largo y ancho del país”, afirma en su comunicado la Fundación El Libro.

 

Plaza Mayor de Madrid con la Feria de libros. /Fotografía de WMagazín

Otoño literario en la Plaza Mayor de Madrid

Últimos días para disfrutar de los libros en la Plaza Mayor de Madrid. Medio centenar de casetas de 42 librerías y 89 editoriales madrileñas se han hecho presentes por segundo año consecutivo no solo con ventas de libros sino también con firmas de autores y otras actividades. Es la II Feria de Editoriales y Librerías de Madrid que cierra este domingo 4 de noviembre con el siguiente horario: de 11:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:30 horas. Esta feria de otoño es organizada por la Asociación de Editores de Madrid y la Asociación de Librerías de Madrid, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, de la Comunidad de Madrid y cuenta con el patrocinio cultural de Bankia. Para Belén Llera, directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, “la lectura entra dentro de las políticas que se están desarrollando desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, el libro es la forma de inventar, de pensar juntos y de crear conjuntamente la ciudad en la que la literatura y el pensamiento crítico y la educación ciudadana sea su estandarte”.

Lo que pasará

Logotipos de los diez proyectos que optan al Premio a la Innovación Digital ‘Congreso Libro Electrónico’.

Futuro en el VI Congreso del Libro Electrónico

Colombia es el invitado al VI Congreso del Libro Electrónico de Barbastro (España) donde participará un centenar de profesionales del sector de varios países en la sede de la UNED, del 7 al 9 de noviembre. El Congreso abordará las principales tendencias y derroteros del libro más allá del papel que ha llevado a una transformación permanente de la industria editorial y de los hábitos de consumo. La conferencia inaugural la dará Elena Neira, profesora de la UOC y experta en comunicación audiovisual, que hablará de la manera en que plataformas tipo Netflix o HBO están transformando la manera en que se consume la ficción, y cómo los modelos de serialización del contenido también podrían influir en el modo en el que los lectores digitales accederán a las historias.

Entre conferencias, debates, diálogos y talleres se tratarán temas como la distribución de libros electrónicos y audiolibros, la optimización de los metadatos y el flujo de datos en las editoriales, cómo conviven los diferentes formatos de lectura, cuál es perfil del lector español y como ha evolucionado el registro de la información de este formato en los medios de comunicación. Como adelanto, el 28% son noticias en positivo, frente al 30% de negativo.

A las jornadas profesionales se sumará una sesión dedicada a Colombia, país invitado en esta edición. Para analizar la evolución del libro digital y del mercado latinoamericano estarán Martín Gómez (miembro del Instituto Caro y Cuervo de Colombia),  Catalina Mejía (editorial Salamandra), Bernardo Jaramillo  (Cámara Colombiana del Libro) y Juliana Rueda (del estudio Muit), quienes debatirán sobre el punto en el que se sitúa Colombia en el mapa digital del mundo hispanohablante. El debate lo moderará el periodista literario colombiano Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín y colaborador del diario español El País, donde fue responsable de libros y literatura del suplemento cultural Babelia y de la sección de Cultura, coeditor de la edición digital de esta última y coordinador del blog cultural y literario Papeles perdidos.

Además, se presentarán diez proyectos al Premio a la Innovación Digital Congreso Libro Electrónico. Se premiarán las tres mejores iniciativas innovadoras que se presenten en Barbastro. La sesión, titulada Reimaginando el mundo del libro, contará con cinco emprendedores españoles y cinco emprendedores colombianos, entre los que figuran esta revsita literaria WMagazin.com. Toda la información de estos proyectos la puedes consultar en el siguiente enlace: AQUÍ.

Javier Celaya será por tercer año el director académico del Congreso y contará en esta edición con Arantxa Mellado, Roger Domingo, Manuel Gil, Bernat Ruiz, Ainhoa Sánchez y Martín Gómez como parte del Comité Asesor, que moderarán las sesiones. La cita es organizada por la Diputación Provincial de Huesca y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro y la UNED de Barbastro.

Ilustración de Nono Granero en ‘El día que Baldomero robó el sol’.

Semana Álbum ilustrado

Once provincias de España celebran la primera edición del festival literario  La Semana del Álbum. La belleza de los libros ilustrados, las nuevas líneas de arte y la gran acogida de estos libros se puede constatar del 2 al 11 de noviembre. “El propósito es dar visibilidad y relevancia a este tipo de libros infantiles a través de más de 300 actividades (encuentros con escritores e ilustradores, talleres, exposiciones, gincanas y mesas redondas, entre otras) y en cuyo desarrollo están implicadas librerías, bibliotecas y escuelas. Asimismo, acogen propuestas especialmente pensadas para profesionales de la docencia englobadas en el Fórum ‘El álbum en el aula’ de cara a facilitar herramientas y claves con las que desarrollar el espíritu crítico y creativo del alumnado”, señala la Asociación ¡Âlbum! encargada de esta cita y que agrupa a 22 editoriales.

Una de las actividades principales es la exposición Más de 11 motivos. 22 miradas desde el Álbum. Está en Madrid en la segunda planta de la Biblioteca Eugenio Trías, Parque del Retiro, hasta el 23 de noviembre. La comisaria es Ester Madroñero, librera e ilustradora. WMagazín se une a esta fiesta de la ilustración literaria con la publicación durante esos días de un fotorrelato en el que diez ilustradores describen cómo es su línea artística.

Rushdie y Vargas Llosa en Hay de Arequipa

El Hay Festival de Arequipa (Perú) será este año del  8 al 11 de noviembre. Entre los invitados más literarios figuran Salman Rushdie, Mario Vargas Llosa, Helen Fielding, Manuel Vilas, Rosemary Sullivan, Janne Teller, Juan Gabriel Vásquez, Alejandro Zambra, Philippe Claudel, Karolina Ramqvist, Karina Pacheco, Santiago Roncagliolo, Teresa Ruiz Rosas, Oswaldo Chanove y Alonso Cueto. El apartado de ensayo y política estará representado por Andrea Wulf, Alberto Vergara, Luke Harding, Leila Guerriero, Marco Sifuentes, Yoani Sánchez, Gonzalo Portocarrero, Alberto de Belaunde, Carolina Trivelli.

Lecturas recomendadas por WMagazín

WMagazín te recomienda las siguientes lecturas para el fin de semana:

Néstor García Canclini: “La democracia y el capitalismo viven una implosión”.

Por qué están en peligro la democracia y la libertad, según Arendt, Eco, Zizek, Chomsky y Snyder.

Los mejores libros, según los libreros independientes de España.

Cuento: La sombra de Frankenstein en un mundo distópico.

INVITACIÓN Si te gusta WMagazín suscríbete gratis a nuestra Newsletter. Te animamos a que invites a más gente a suscribirse a la revista enviándoles este enlace.  Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·