De izquierda a derecha y de arriba abajo: Aurora Luque, Cristina Morales, Javire Cercas y Manuel Vilas, Rosa Montero y Margaret Atwood y Bernardine Evaristo.

Premios literarios: Nacional de Narrativa, Planeta, Poesía Loewe, Librerías de Madrid, Café Gijón, Booker…

Recordamos algunos de los galardones más destacados en octubre a escritores como Aurora Luque, Javier Cercas, Cristina Morales, Rosa Montero, Margaret Atwood...

Los premios Nobel de Literatura a Olga Tokarczuk y Peter Handke, el pasado 1o de octubre, fueron una especie de pistoletazo de salida al resto de galardones en España y otros países. Entre ellos figuran: Nacional de Narrativa a Cristina Morales, Internacional de Poesía Loewe a Aurora Luque, Nacional de Literatura Infantil y Juvenil a Raimon Portell y Rifà, Planeta a Javier Cercas, Librerías de Madrid a Rosa Montero,  Susana Sánchez Arins y Guillermo Altares, Tusquets de Novela a Elisa Ferrer, Booker a Margaret Atwood y Bernardine Evaristo… A estos autores dedicamos nuesta sección, bienvenidos a La vuelta al libro en 7 días:

Nobel a Olga Tokarczuk y Peter Handke

Dos autores muy comprometidos con la realidad, con su presente y los derroteros del mundo del que han dado cuenta en diferentes registros literarios han obtenido los premios Nobel de Literatura 2018 y 2019. Se trata de la polaca Olga Tokarczuk (1962) y el austriaco Peter Handke (1942), respectivamente. Tokarczuk es una autora muy conocida en su país y por su literatura fragmentada y honda por la que la Academia apuesta para su proyección global, mientras que el reconocimiento a Handke es la confirmación a uno de los grandes autores e intelectuales europeos contemporáneos y más conocidos a nivel mundial.  Con estos dos autores la Academia junta varios aspectos: creación literaria de calidad, riesgo e intelecto. La concesión de los dos galardones este año busca “restablecer la confianza en la Academia”, tras los escándalos de corrupción y acusaciones de abusos sexuales en la Academia que la llevó a cancelar el premio el año pasado.

Más información sobre los dos premios Nobel en WMagazín.

Nacional de Narrativa a Cristina Morales

«Por tratarse de una propuesta radical y radicalmente original, que no cuenta con una genealogía en la literatura española y que destaca por la recreación de la oralidad, unos personajes extraordinarios y su lectura del contexto político en el que se desarrolla”. Esto argumentó el jurado del Premio Nacional de Narrativa para Cristina Morales por Lectura fácil (Anagrama). Este premio lo entrega el Ministerio de Cultura y Deporte de España y distingue la mejor obra de narrativa publicada en 2018.

Morales obtuvo el Premio Herralde Novela en 2018 por esta historia que da voz a cuatro mujeres con «discapacidad intelectual» para señalar problemas, injusticias y prejuicios. En WMagazín avanzamos un pasaje de la novela, elegido por la misma autora, que puedes leer aquí.

Más información en El País.

Nacional de Literatura Infantil y Juvenil a Raimon Portell y Rifà

El escritor catalán Raimon Portell y Rifà.

«Por su capacidad para arrastrar al lector en un torrente de aventuras narradas con buen pulso literario», el escritor catalán Raimon Portell y Rifà ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su obra Camins d’aigua. Es la segunda parte de su trilogía La llum d’Artús (Barcanova), cuya primera entrega es Camins de nit (2017) mientras y la tercera Camins d’hivern, de 2019. Camins ya había sido distinguido por los libreros catalanes con el Premi Llibreter 2019.

Premio Planeta a Javier Cercas y Manuel Vilas

Los escritores Javier Cercas (izquierda) y Manuel Vilas al recibir el Premio Planeta 2019.

El premio literario más popular de España apostó este año por dos autores muy literarios: Javier Cercas por Terra Alta y Manuel Vilas como finalista por Alegría. La novela de Cercas es un thriller protagonizado por un ex delincuente convicto y mosso d’esquadra destinado en Gandesa, la capital de la comarca de la Terra Alta, y héroe en los atentados yihadistas de Cambrils de agosto de 2017 y debe enfrentarse a la resolución de un triple asesinato por la que tendrá que pagar un precio muy alto. Alegría, de Vilas, es una especie de continuación de su exitosa Ordesa, la vida de un hombre de mediana edad acompañado por sus propios demonios, entre ellos la depresión que se reencuentra y reconcilia con la vida.

Más información en La Vanguardia.

Tusquets de Novela a Elisa Ferrer

La escritora Elisa Ferrer autora de ‘Temporada de avispas’ con el que ha ganado el Premio Tusquets de Novela.

Temporada de avispas de Elisa Ferrer (Alcudia de Crespins, 1983) ganó el 15º Premio Tusquets Editores, por “relatar con una voz muy personal, de gran naturalidad y eficaz emoción, la historia de una joven que se reencuentra con su padre ausente y recapitula una niñez desamparada, una educación sentimental en permanente conflicto con su madre y su hermano”. Para el jurado, presidido por Almudena Grandes se trata de «una historia falsamente sencilla, que se rebela fascinante y profunda, compleja y redonda”. Destaca que es la primera novela de una autora joven que “es todo un descubrimiento literario».

Más información en El Periódico.

Internacional de Poesía Loewe

Aurora Luque (izquierda) y Raquel Vázquez, ganadoras del Premio Internacional de Poesía Loewe y Creación Joven, respectivamente. /Fotografía WMagazín

La española Aurora Luque se alzó con el XXXII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su libro Gavieras, que editará Visor. «El término marino gaviero designa al marinero encargado de otear el horizonte desde la gavia de una nave, el primero en cantar tierra, y Luque lo ha empleado en femenino plural para trazar ‘muchos retratos de mujer cuyas líneas, sumadas, dibujan el autorretrato de la poeta», explicó Juan Antonio González Iglesias, ganador del premio en 2007 y miembro de un jurado que ha estado presidido por Víctor García de la Concha.

El Premio de Poesía Loewe a la Creación Joven fue para Raquel Vázquez (Lugo, 1990) por su obra Aunque los mapas. Es “una voz madura para su edad y un aliento poético capaz de crear desde la intimidad un mundo poblado de imágenes que deslumbran por su originalidad y su hondura, un mundo donde se habla de encuentros y pérdidas sin sentimentalismos pero donde la emoción se transmite inequívoca y conmovedora, enhebrando las palabras como un lienzo que nos envuelve”, dino la nicaragüense Gioconda Belli, miembro del jurado.

Más información en El Cultural.

Librerías de Madrid a Rosa Montero…

Rosa Montero, en 2015. /Fotografía de Alejandro Ruesga

Rosa Montero recibirá este año el Premio Leyenda que conceden las Librerías de Madrid, por su dilatada carrera literaria, periodística y ensayística, así como por su relación cálida y cercana con este oficio. Junto a este premio la Junta directiva de la Asociación de Librerías de Madrid anunció los Premios Libro del Año en sus diferentes categorías: Mejor Libro de Ficción para Dicen, de Susana Sánchez Arins (De Conatus); Mejor Álbum ilustrado: En busca de lo salvaje, de Megan Wagner Lloyd y Abigail Halpin (Errata Naturae); Mejor Libro de Ensayo Una lección olvidada. Viajes por la historia de Europa, de Guillermo Altares (Tusquets);  Mejor Cómic: El príncipe y la modista, de Jen Wang (Sapristi); Mejor Poesía: La casa grande, de Rosana Acquaroni (Bartleby). Puedes leer en este enlace el avance literario del libro de Guillermo Altares publicado por WMagazín.

Más información en Librerías de Madrid.

Café Gijón a José Morella

El autor ibicenco José Morella ganó el premio Café Gijón con la novela West End que editará Siruela. Una narración «emocionante», según el jurado, con personajes de reales y de ficción contra la discriminación que sufren las personas que padecen problemas de salud mental. El abuelo del narrador está loco y el protagonista trata de descubrir ese misterio tras lo cual relata la historia de su familia y de la migración de andaluces a Ibiza y la transformación que vivió la isla mediterránea a causa del turismo. Morella fue finalista del Herralde de Novela por la obra Asuntos propios.

Booker a Margaret Atwood y Bernardine Evaristo

Margarete Atwood (izquierda) y Bernardine Evaristo, ganadores del premio Booker.

La canadiense Margaret Atwood y la británica Bernardine Evaristo se alzaron con uno de los premios literarios más prestigiosos: el Booker. Las ganadoras se repartirán las 50.000 libras (57.200 euros, 63.051 dólares) con las que esta dotado el galardón. Es la pirmera vez que el premio es compartido, a pesar de que las reglas dicen que debe concederse a una sola persona, luego de un empate tras más de cinco horas de deliberaciones. Las obras ganadoras son Los testamentos, de Atwood, y Girl, Woman, Other, de Evaristo, y que en España editara AdNovelas, en 2020.

Más información en The Guardian.

***

Suscríbete gratis a WMagazín

Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye las noticias más relevantes del libro en el mundo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·