De arriba abajo: Anne Carson, Carlos Ruiz Zafón y viñeta de ‘Naftalina’, de Sole Otero. /WMagazín

Princesa de Asturias para Anne Carson, muere Ruiz Zafón y las ferias de Madrid y Fráncfort estudian sus ediciones

El mundo del libro intenta recuperar el ritmo: se abre la convocatoria del premio Fnac-Salamandra Graphic, Barcelona mira ya el 23 de julio como su día del libro 2020, aumentan los usuarios de audiolibros y ebooks en el confinamiento

Entre la ilusión, la incertidumbre, la alegría y la tristeza ha transcurrido el mundo del libro en su última semana de medidas especiales por la covid-19. Ya mira al futuro: primero porque las librerías siguen en su esfuerzo de retomar el ritmo habitual, luego porque las ferias del libro como las de Madrid y Fráncfort analizan el modelo a seguir con los protocolos sanitarios, después por el anuncio de los premios Princesa de Asturias de las Letras para la poeta y traductora canadiense Anne Carson y la semana pasada el de Comunicación y Humanidades para la FIL de Guadalajara y el Hay Festival, y, finalmente, por la muerte de Carlos Ruiz Zafón; y por convocatorias como el Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic. Estas y otras noticias del libro en el mundo en La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

El escritor español Carlos Ruiz Zafón (1964-2020). /Foto de David Ramos-cortesía Planeta

Muere Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón, uno de los escritores españoles más vendidos en el mundo, ha muerto a los 55 años en Los Ángeles, este 19 de junio de 2020. Con La sombra del viento, en 2001, se convirtió en uno de los pioneros de los best sellers a nivel internacional en el siglo XXI. Sus obras han sido traducidas a medio centenar de idiomas y vendido más de quince millones de ejemplares.

La sombra del viento fue la primera novela de una tetralogía El cementerio de los libros olvidados formada por El juego del ángel (2008), El prisionero del cielo (2011) y El laberinto de los espíritus (2016). Fue su última novela y con ella cerró un círculo exitos con una presentación espectacular el 17 de noviembre en el templo neogótico del monte Tibidabo, de Barcelona. Lo hizo con una puesta en escena en la cual la realidad y la ficción ruizafonesca se imbricaron. Más de 200 periodistas, libreros e invitados especiales de toda España fueron hasta allí. WMagazín hizo un fotorrelato de aquella presentación que puedes ver en este enlace.

La escritora y traductora Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020. /Foto cortesía Fundación Princesa de Asturias

Anne Carson, Princesa de Asturias de las Letras

La poesía y erudición de Anne Carson gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020. La escritora y traductora canadiense ha sido distinguida porque, según el jurado, «desde el estudio del mundo grecolatino ha construido una poética innovadora donde la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual».

Para WMagazín, «la poeta canadiense es una de las escritoras más exquisitas y eruditas de la literatura contemporánea. Su manera de convertir en literatura su pasión, sensibilidad y conocimiento del mundo clásico griego y latino es modélico, a la vez que contagioso. Empezó con versos sobre la pasión, el amor romántico y el deseo erótico. Una escritora que rompe las etiquetas del género poesía porque sus textos son la conjunción de palabras y sensaciones y de imágenes y pensamientos que buscan la mejor forma de representarse ante los demás».

Logos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México (arriba) y del Hay Festival, distinguidos con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020. /WMagazín

FIL de Guadalajara y Hay Festival, Princesa de Astrurias de Comunicación y Humanidades

Los libros en diálogo con la cultura y todas las artes. Eso es lo que está en el adn de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) y el Hay Festival de Literatura y Artes. Eso es lo que ha distinguido el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 en estos dos certámenes. Se trata de dos eventos clave a través de los cuales también se recuerda a todas las ferias y festivales alrededor del libro que hacen mucho por la cultura y la sociedad, sobre todo en estos tiempos.

 

Más audiolibros y lecturas digitales en la cuarentena

El mes de mayo del confinamiento por la covid-19 sirvió para una gran encuenta panhispánica sobre los hábitos de lectura en soporte digital. La encargada de hacerlo fue Dosdoce.com. Participaron más de tres mil personas cuyos resultados dejan ver la transformación que está teniendo lugar en el mundo del libro. Aunque los resultados definitivos se darán a conocer el 30 de junio, ya hay algunos datos preliminares:

«Durante las primeras semanas de la cuarentena, muchas editoriales y autores de América Latina y España regalaron centenares de ebooks y audiolibros para entretener a los ciudadanos en sus casas. Sin lugar dudas fue un loable gesto, aunque creemos sinceramente que algunos sobreactuaron regalando demasiados títulos…», escribe Javier Celaya responsable de Dosdoce.com

«Sospechamos que muchas editoriales y autores se estarán preguntando ahora si los libros ofertados fueron del interés o no de los lectores. Los datos indican que se descargaron miles de ebooks y audiolibros, pero la gran pregunta que debería hacerse el sector es si está iniciativa fue acertada o no. ¿Volverían a regalar tantos ebooks y audiolibros en el caso que tengamos que volver a encerrarnos en casa debido a un rebrote de la pandemia?

Afortunadamente los lectores no han sufrido el síndrome de Diógenes digital durante la cuarentena.

Aunque algunos profesionales del mundo de la cultura no paran de insistir que supuestamente la gente se descarga cualquier cosa de la Red tan solo por el mero hecho de ser gratis, los datos indican que los lectores son cada día más exigentes a la hora de seleccionar su siguiente lectura en pantallas. Los resultados de la encuesta de Dosdoce.com sobre el consumo de ebooks y audiolibros durante la cuarentena indican que el 55% de los lectores se han descargado ebooks y audiolibros regalados por las editoriales o los autores, mientras que un 45% indicaron que no han descargado ninguno».

Lo que está pasando

Puerta de Madrid en el Parque del Retiro, entrada principal al espacio donde se hace la Feria del Libro de Madrid. /Foto WMagazín

La Feria del Libro de Madrid decide estos días cómo será

La próxima Feria del Libro de Madrid, aplazada del 2 al 18 de octubre por la covid-19, la deciden este mes de junio libreros, editores y distribuidores madrileños. Estas semanas han recibido un documento con la propuesta oficial de cómo sería la llamada Feria segura con las restricciones sanitarias pertinentes y ellos deben contestar si asisten o no. Según esa propuesta, basada en las medidas sanitarias, la Feria se reduce a su tercera parte en longitud y a la sexta en público, mientras eleva su coste.

Sería una especie de burbuja sanitaria en el Parque del Retiro. Según Manuel Gil Espín, su director, es un reto organizativo, sanitario, económico, editorial, tecnológico, pedagógico y ecológico. Todo depende de la evolución de la pandemia, pero en cualquier caso, afirmó Gil Espín, la Feria tendrá uan presencia digital para mantener el diálogo con sus lectores.

La feria del libro más importante de España enfrenta varios retos debido a su singularidad y señas de identidad: se celebra en un parque natural al aire libre, es un gran encuentro entre los lectores con sus autores en busca de firmas de libros que generan largas colas y el momento en que muchos lectores no habituales pasean por sus más de trescientas casetas y cogen los libros para mirarlos, preguntan y charlan con sus editores o libreros o escritores.

Las características generales de la propuesta de Feria segura son:

  • Solo 400 metros de longitud, en el Paseo de Coches del Retiro, de los 1.500 habituales. Entre los paseos de Venezuela y Uruguay.
  • Habría casetas en los laterales y en la parte del centro.
  • Todo sería vallado y con dos accesos de entrada y salida, a norte y sur.
  • Control de aforo. El año pasado la visitaron más de dos millones de personas y este año se calcula unas 300.000.
  • Toma de temperatura al público que debe estar con mascarilla.
  • Sos o tres personas por diez metros cuadrados y permanencia de una hora y media para que el público fluya.
  • Los libros podrían ser tocados, pero con guantes que distribuiría la feria o cada librería, geles hidroalcohólicos y se estudia la instalación de unos aparatos especiales con luz ultravioleta para la desinfección de libros.
  • Las firmas en casetas están en estudio. La propuesta original es hacerla en tres casetas grandes: ocho autores por cada una y rotación cada hora y media, para un total de 24 escritores firmando a la vez, sobre todo los fines de semana. Este apartado está en proceso de perfección y búsqueda de alternativas físicas y digitales. En 2019 firmaron 1.800 autores en más de 3.000 actos de firmas.
  • El presupuesto del año pasado de la Feria fue de 1,2 millones de euros y el de este 2020 parte de esa cantidad, pero depende de múltiples factores debido a los nuevos gastos que implica el control sanitario. Es ahí donde el Ayuntamiento estudia varias opciones para aliviar la carga a los expositores como reducción de tasas y aumento de la subvención, señala a EL PAÍS Andrea Levy, Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Más información en la entrevista con su director en WMagazín y en el reportaje del diario español El País.

Una página de ‘Naftalina’, de Sole Otero, ganadora del Premio Salamandra Graphic 2019.

La convocatoria Salamandra Graphic

Seguro que los autores de novela gráfcia ya están revolucionados con la convocatoria del XIV Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic. (La convocatoria la puedes ver en este enlace).

El Premio se creó en 2008 y ya es un referente en su género. El ganador recibirá 10.000 euros para la realización del proyecto y la obra será publicada en Salamandra Graphic en 2021. Los ganadores de las ediciones anteriores hablan por sí solos de la calidad del premio: Jorge González, por Fueye (2007); Guillaume Trouillard y Samuel Stento, por La estación de las flechas (2008); Esteban Hernández, por ¡Pintor! (2009); Mireia Pérez, por La muchacha salvaje (2010); Juan Berrio, por Miércoles (2011); Sento Llobell, por Un médico novato (2012); Antonio Hitos, por Inercia (2013); Anapurna, por Chucrut (2014); Laura Pérez y Pablo Monforte, por Náufragos (2015); Ana Penyas, por Estamos todas bien (2016); Bea Enríquez, por ¿Dónde estás? (2017), Martín López Lam, por El año de la rata (2018), y Sole Otero, por Naftalina (2019) que será publicada en Salamandra Graphic en otoño de 2020.

Nomalmente la convocatoria se lanza entre febrero y marzo pero este año debido a la pandemia y la integración de Salamandra en el Grupo Penguin Random House se aplazó a mayo pasado. El ganador se conocerá en septiembre.

«Es una convocatoria importante por la naturaleza del premio que da la oportunidad a los autores de publicar y estar presentes y proyectarse en el circuito del género», explica Catalina Mejía, editora de Salamandra Graphic. El dinero que recibe el ganador, explica la editora, «es una especie de beca o impulso económico que le permite a su autor desarrollar el proyecto con tranquilidad durante los siguientes meses y ofrecer un libro de calidad». Aunque es un premio internacional, la proyección en América Latina es especial, afirma Catalina Mejía, de tal manera que varios autores ya han obtenido el premio como los argentinos Jorge Gojnzález (2007) y Sole Otero (2019) y el peruano Martín López Lam.

Autores premiados por Salamandra Graphic han obtenido el Premio Nacional de Cómic como es el caso de Ana Peña en 2017, con Estamos todos bien; y dado visibilidad a otros nombres como Jorge González con Fueye en mercados como el francés o Laura Pérez y Pablo Monforte con Náufragos en Estados Unidos.

El mundo del cómic y la novela gráfica ha crecido en la última década, a pesar de la pasada crisis económica y del sector editorial. El mercado en España ha cambiado y hay más presencia de autores españoles, cuenta Catalina Mejía. Otro de los cambios notables es el aumento de las mujeres como autoras y lectoras. «El mercado se amplía porque son historias creadas por mujeres para todo el mundo, historias universales. Ha cambiado el paradigma del cómic en España, es menos de gueto y más generalista. Falta camino por recorrer, pero estamos mejor que hace diez años», asegura Catalina Mejía.

Lo que pasará

Imagen de la web de la Feria del Libro de Fráncfort. /WMagazín

Feria de Fráncfort analógica-digital

La 72ª Feria del Libro de Fráncfort se realizará a pesar de las cancelaciones de grupos editoriales importantes a causa de la covid-19. La cita más importante del mundo editorial, del 14 al 18 de octubre de 2020, será sobre todo alemana. Ello teniendo en cuenta que el desplazamiento de los profesionaes alemanaes es menos complicado que el de los del resto del mundo y porque ellos representan el 70% de los asistentes. Desde hace unas semanas han cancelado algunos de los grupos editoriales más grandes del mundo como Penguin Random House, Hachette y Harper Collins.

La Feria de Fráncfrot 2020 será híbrida entre lo analógico y lo digital. Lo avanza en su web:

«Frankfurter Buchmesse 2020 será una edición especial debido a la pandemia de la corona. Será un programa in situ combinado con una oferta digital de futuro. La 72a Frankfurter Buchmesse se llevará a cabo en el recinto ferial de acuerdo con un plan detallado de salud e higiene que reflejará las regulaciones ordenadas este otoño por el Estado de Hesse, garantizando la seguridad de los visitantes, expositores y personal que asiste a la feria.

El programa digital de Frankfurter Buchmesse aborda las necesidades de los participantes en el sitio y de aquellos que se unen a la feria en línea de todo el mundo, ofreciendo una gama de opciones: presentaciones de empresas y productos, eventos y lugares para iniciar negocios, contactar con socios comerciales, identificar tendencias del mercado y participación en capacitación adicional».

Advierte que el plan de higiene se ha desarrollado conjuntamente por la Feria y Messe Frankfurt y ha sido aprobado por los funcionarios de salud de Frankfurt y otras autoridades públicas. «Debido a la rápida evolución de los acontecimientos, es esencial que los especialistas pertinentes revisen la situación general de manera continua y que se actualicen las medidas adoptadas para reflejar los requisitos legales en evolución».

Para animar a la presencia física, la organización ofrece incentivos como doblar el espacio físico contratado por los sellos pequeños.

La Federación del Gremio de Editores de España sí ha confirmado su asistencia. Sobre todo porque en 2021 España es el País invitado y este año debe empezar a crear las actividades de promoción que terminarían en octubre de 2021. Aunque falta por saberse si finalmente el programa de países invitados se aplaza teniendo en cuenta que Canada, el de 2020, ha pedido  que se aplace su presencia a 2021.

Balcón en Barcelona en un Día de Sant Jordi. /WMagazín

Un Sant Jordi el 23 de julio

Todo indica que habrá fiesta del libro en Barceloan este verano. Como el 23 de abril no pudo realizarse Sant Jordi la fecha elegida es el 23 de julio. Aunque será la tercera parte de lo que es habitualmente para garantizar la seguridad sanitaria. Será un día del libro y de la rosa veraniego. Habrá menos paradas, menos casetas con firmas de libros, menos puestos con ventas de flores. Para controlar las firmas se estudia la estrategia de cita previa en las librerías. Habrá un descuento del 10% para los libros esa fecha.

Todo depende de la evolución de la covid-19. La Cámara del Libro tiene previsto dos planes en caso de rebrotes: el primero es con 10 o 15 áreas muy controladas y la instalación de ventas de libros, pero sin firmas de autores.

II Encuentro de Mediadores Culturales

Todo listo para el II Encuentro de mediadores culturales inquietos Mejor juntos, en Madrid. Será el miércoles 24 de junio en la Biblioteca Eugenio Trías, en el Parque del Retiro. Esta biblioteca y gran ágora de la zona volverá ser el escenario para reflexionar, debatir y compatir ideas para mejorar la difusión y promoción de la cultura en sus diferentes actores y canales. En 2019 se hizo durante la Feria del Libro de Madrid, pero como este año se ha aplazado a octubre por causa de la covid-19, se hará la última semana de junio. Lo organizan el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos de Madrid.

La segunda edición tiene entre sus temas cómo afrontar el horizonte del libro y las librerías y bibliotecas poblado de incertidumbres. El objetivo es dar forma a las posibilidades e ideas que transmitan los invitados y luego hablarlas, debatirlas y enriquecerlas en varios grupos. Hay una quincena de invitados como Enrique Pascual, presidente del Gremio de Librerías de Madrid; Jesús Marugán, de librería Akira Comics; Pilar Madroñero, de la librería infantil Kirikú y la Bruja; Teresa Tellechea, coordinadora del Fomento de la Lectura de la Fundación SM; Estela Cebrián, directora comercial de Desarrollo y Negocio del Grupo Planeta; Alberto Martínez, del programa radial El ojo Crítico; y Winston Manrique Sabogal, director de WMagazín. Además de representantes de instituciones públicas del Ayuntamiento de Madrid y el Ministeriode Cultura.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye entrevistas con escritores conocidos y nuevos, así como las mejores reseñas de libros en nuestra sección Recomendados y las Noticias más relevantes del mundo del libro que puedes ver en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·