¿Qué es un libro en el mundo digital?

El historiador de libros y director de la Escuela de Estudios Superiores de Ciencias Sociales, de Francia, se suma a la iniciativa de WMagazín de crear el 'Diccionario ¿Qué es un libro en el siglo XXI?'

Los historiadores siempre han sido profetas pobres y sus predicciones a menudo han demostrado ser erróneas. Así que no tengo ni la seguridad ni la imaginación sobre el futuro del libro. Esto requeriría de varios requisitos previos. En primer lugar, responder a la pregunta: ¿es un libro electrónico un libro? Tal vez, pero sólo cuando se niega, paradójicamente, oportunidades digitales y se respeta el texto literario y su estabilidad. En este sentido, como se ve en los contratos de edición y ediciones electrónicas, el libro electrónico bien puede ser también un libro a la manera impresa. La distancia surge cuando el “libro” Digital se convierte en un objeto multimedia, en un texto en movimiento, en una obra sin propietario del copyright y, por lo tanto, no es un libro… En segundo lugar: comprender el contraste, por un lado, entre el liderazgo en el mercado de la edición de libros impresos (incluso en Estados Unidos, donde la proporción de libros digitales se ha estabilizado en poco más de 20%) y, por otro lado, la profunda crisis de las principales instituciones de la cultura impresa: librerías que desaparecen, la competencia de Amazon; bibliotecas que mueren (a veces); periódicos de papel algunos  (especialmente en Estados Unidos) de los cuales ya solo se publican en digital.

Para mí, la cuestión esencial es aquella que plantea la idea de que existe una equivalencia entre lo digital y lo impreso. Amazon o librería, siempre se trata de la compra de un libro. En la biblioteca o en frente de la pantalla, el texto ofrece la misma lectura. Y es el mismo periódico publicado en una forma u otra. Es en contra de estas ideas espontáneas y generalizadas, en mi opinión, donde están las diferencias sobre los métodos de apropiación y comprensión del lenguaje involucrados en diferentes formas de registro, transmisión y uso de la escritura (e imágenes). Cada una de estas modalidades tiene su lógica, sus operaciones, su razón de ser.  El libro tal como lo conocemos va a sobrevivir y, sin prestar, necesariamente, formas y fórmulas al mundo digital. Pero la partida no está ganada. Mientras celebramos el nombre de un gran inventor, Gutenberg de Maguncia, hay que reconocer que los cambios más profundos de la cultura escrita han sido siempre colectivos y anónimos. La aparición del códice, la revolucionó de la lectura, las prácticas digitales estaban y están en este orden, las transformaciones son lentas o rápidas, universales o desiguales. Se pueden pedir discursos, convencer o preocuparse. Tienen la fuerza y ​​la razón. Pero, en última instancia, son las prácticas de libertad de expresión las que modifican o inventan la realidad.

  • Roger Chartier es historiador del libro y director de la Escuela de Estudios Superiores de Ciencias Sociales (EHESS), de París. Es autor de títulos como  Historia de la lectura en el mundo occidental (Taurus), El mundo como representación (Gedisa), Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna (Alianza), Cardenio entre Cervantes y Shakespeare (Gedisa) y La obra, el taller y el escenario (Centro para la Edición de los Clásicos /Confluencias).

1- ¿Qué es un libro en el siglo XXI?, Diccionario elaborado por escritores y experto del mundo

2-  Elogio del libro de papel, por Basilio Baltasar.

3- Un libro es un libro independientemente de su forma, por Javier Celaya

La elaboración de este Diccionario ¿Qué es un libro en el siglo XXI?, CONTINUARÁ…

Las 5 etapas del libro. /Gif de Luis Manrique Rivas
Las 5 etapas del libro. /Gif de Luis Manrique Rivas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *