Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Exposición ‘Benito Pérez Galdós. La verdad humana’, en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid. /Fotografía de WMagazín

2020: el año de Asimov, Benedetti, Bradbury, Bukowski, Celan, Delibes, Lispector, Pérez Galdós, Puzo…

Nos acercamos a los centenarios literarios más destacados del año. Recordamos los hechos esenciales de sus autores y las obras por las que ocupan un lugar en la literatura

Los amantes de los diferentes géneros literarios tienen un motivo para conmemorar a alguno de sus autores favoritos este 2020. Y todos son centenarios de nacimiento, sólo hay un fallecimiento. Una característica común a casi todos ellos es la movilidad o itinerancia de sus vidas, muchas veces desde niños cuando sus familias migraron en pos de un mejor futuro o a través de exilios políticos y persecuciones.

Arriba: Benito Pérez Galdós y Clarice Lispector. Abajo, de izquierda a derecha: Ray Bradbury, Miguel Delibes y Paul Celan.

Estas son las conmemoraciones a lo largo de todo el año de:

La mejor divulgación científica con Isaac Asimov: centenario de su nacimiento el 2 de enero de 1920 (Falleció el 6 de abril de 1992).

La gran narrativa española con Benito Pérez Galdós: centenario de su fallecimiento el 4 de enero de 1920 (Nació el 10 de mayo de 1843).

La poesía y el realismo sucio con Charles Bukowski: centenario de su nacimiento el 16 de agosto de 1920 (Falleció el 9 de marzo de 1994).

La ciencia ficción con Ray Bradbury: centenario de su nacimiento el 22 de agosto de 1920 (Falleció el 5 de junio de 2012).

La poesía y la narrativa con Mario Benedetti: centenario de nacimiento el 14 de septiembre de 1920 (Falleció el 17 de mayo de 2009).

La novela de mafía y popularidad global con Mario Puzo: centenario de su nacimiento el 15 de octubre de 1920 (Falleció el 2 de julio de 1999).

La gran narrativa con Miguel Delibes: centenario de su nacimiento  el 17 de octubre de 1920 (Falleció el 12 de marzo de 2010).

La poesía de la posguerra con Paul Celan: centenario de su nacimiento el 23 de noviembre de 1920 (Falleció el 20 de abril de 1970).

La gran literatura de Brasil con Clarice Lispector: centenario de su nacimiento el 10 de diciembre de 1920 (Falleció el 9 de diciembre de 1977).

A continuación un acercamiento más detallado a cada uno de estos autores:

 

Isaac Asimov

(Petróvich, Rusia, 2 de enero de 1920-Nueva York, Estados Unidos, 6 de abril de 1992)

La ciencia, la física y la ciencia ficción encontraron en Isaac Asimov al mejor aliado posible. A los 3 años su familia se trasladó a Estados Unidos. Allí, en Brooklyn, su padre tenía un puesto de revistas, sobre todo de ciencia ficción. Ese fue el primer contacto de Asimov con el tema que lo haría famoso. Fue profesor de bioquímica en la Universidad de Boston. Los temas que abordaba siempre los narraba a través de una línea histórica lo cual facilitaba su comprensión. Escribió más de 400 libros. Su título más popular es la Trilogía o Ciclo de Trántor. El universo y la robótica fueron dos de sus temas.

Benito Pérez Galdós

(Las Palmas, 10 de mayo de 1843-Madrid, España, 4 de enero de 1920)

«La principal aportación de Benito Pérez Galdós a la cultura española fue inventar una imagen moderna del ser humano, que superaba la forjada a base de los arquetipos mentales y dualidades predominantes desde el Renacimiento: razón y corazón, mente y emociones, espíritu y cuerpo. Estos contrastes habían determinado los vaivenes de un campo intelectual colonizado por esa ideología que hizo prevalecer la superioridad del espíritu (lo noble) sobre el cuerpo (lo innoble) y contribuyó al desequilibrio, personal y colectivo, de la sociedad española. Pérez Galdós ofreció en sus obras literarias un modelo de ser humano real, verdadero, en sintonía con su contemporaneidad, que a la vez no renunció a la herencia literaria del siglo de Oro y muy especialmente a la del universal personaje cervantino, don Quijote de la Mancha, cuyo poder de imaginación podía doblegar las preocupaciones materiales». Así se refiere la Biblioteca Nacional de España a uno de los grandes escritores españoles a quien dedica la gran exposición La verdad humana con motivo del centenario de su fallecimiento.

Pérez Galdós, reivindicado cada vez más, fue un autor muy prolífico en novela, cuento y teatro. Es autor de obras capitales de España y de gran influencia con títulos como Fortunata y Jacinta, Tristana, Marianela, Doña perfecta y del ciclo literario Episodios Nacionales compuesto por 46 libros en cinco series.

Charles Bukowski

(Andernach, Alemania, 16 de agostos de 1920- Los Ángeles, Estados Unidos, 9 de marzo de 1994)

CharlesBukowski, visto por Thierry Ehrmann.

Los ecos del malditismo de Charles Bukowski llegan hasta hoy. Con 3 años su familia se trasladó a Estados Unidos y pronto se fueron a vivir a Los Ángeles donde Bukowski pasó la mayor parte de su vida, una ciudad que impregna toda su obra narrativa y poética. No en vano trabajó allí como cartero. El punto ideal, el lugar de los sueños, para reflejar como pocos el desencanto ante la sociedad y las mascaradas y los abismos a los que se enfrenta el ser humano contemporáneo. Su estilo de realismo sucio le dio gran fama. Entre su obra novelística destacan Cartero, Mujeres, La senda del perdedor, Hollywood y Pulp. En cuanto a los relatos y  ensayos Escritos de un viejo indecente, erecciones, eyaculaciones, exhibiciones, La máquina de follar o Se busca mujer. Entre los poemarios figuran Ruiseñor, deséame suerte, Ardes en el agua, ahogarse en el fuego, Hijo de Satanás, Poemas de la última noche en la Tierra o Los placeres del condenado.

Ray Bradbury

(Waukegan, 22 de agosto de 1920-Los Ángeles, Estados Unidos, 5 de junio de 2012)

De la misma manea que su familia vivió en varias ciudades hasta establecerse en Los Ángeles, al igual que él, Ray Bradbury transito por diferentes géneros  y temáticas literarias. Pero encontró acomodo en la ciencia ficción que le daría fama y prestigio. Primero con Crónicas marcianas, de 1950, y Fahrenheit 451 tres años después. Dos obras por las que será recordado en cuanto al sueño del ser humano de viajar a otros planetas y la distopía sobre la censura del conocimiento a través de la quema de libros. Una novela de gran alcance en su argumento y reflexión.

Mario Benedetti

(Paso de los Toros, 14 de septiembre de 1920- Montevideo, Uruguay, 7 de mayo de 2009)

No cabe duda. Ésta es mi casa
aquí sucedo, aquí
me engaño inmensamente.
Ésta es mi casa detenida en el tiempo… (de Esta es mi casa, de Benedetti)

Uno de los escritores más queridos por los latinoamericanos tuvo en sus primeros años múltiples y variados trabajos: desde mensajero hasta vendedor de repuestos de automóviles. Finalmente se desempeñó en varias revistas literarias que le dieron un nombre. Tras el golpe militar en Uruguay en 1973 se exilió en Argentina y luego en Perú; y después en Cuba y España. Volvió a su país en 1985. Benedetti es autor de novelas como La tregua, Primavera con una esquina rota y Gracias por el fuego . Entre sus poemas destacan La víspera indeleble, Poemas de la oficina, Contra los puentes levadizos, Vientos del exilio, Inventario uno, Inventario dos, El olvido está lleno de memoria, La vida ese paréntesis…

Como árboles

Quién hubiera dicho
que estos poemas de otros
iban a ser míos

después de todo hay hombres que no fui
y sin embargo quise ser
sino por una vida
al menos por un rato
o por un parpadeo

en cambio hay hombres que fui
y ya no soy ni puedo ser
y esto no siempre es un avance
a veces es una tristeza

Hay deseos profundos y nonatos
que porlongué como coordenadas
hay fantasías que prometí
y desgraciadamente no he cumplido
y otras que cumplí sin prometérselas…

Mario Puzo

(Nueva York, 15 de octubre de 1920-Nueva York, Estados Unidos, 2 de julio de 1999)

MarioPuzo visto por Jan Op de Beeck.

Descendiente de una familia italiana instalada en Nueva York, Mario Puzo es uno de los escritores y guionistas más prestigiosos del cine al haber escrito en 1969 la novela El padrino, de gran éxito, y llevada al cine en 1972 por Francis Ford Coppola. Puzo se adentró en el mundo de la mafia tanto en los negocios y sus estrategias como en el fondo de sus corazones y mentes. Puzo participó en el guion de las tres partes de la película, y por las dos primeras obtuvo el premio Oscar.

Miguel Delibes

(Valladolid, 17 de octubre de 1920- Valladolid, España, 12 de marzo de 2010)

Miguel Delibes visto por Arturo Espinosa.

En la obra de Miguel Delibes se siente la vida y la riqueza del habla castellana. «Una prosa que ondea entre el habla rural y su sabiduría y las reflexiones que buscan la armonía con la naturaleza. El contraste de lo rural y provinciano con lo urbano, la altivez del segundo frente al primero», escribió Winston Manrique Sabogal en El País (España) tras la muerte del escritor. Delibes fue distinguido  con el Premio Miguel de Cervantes en 1993 y el Príncipe Asturias de las Letras en 1982.

Es uno de los escritores españoles más importantes de la posguerra civil española. Varias de sus obras han sido llevadas con gran éxito de público y crítica tanto al teatro como al cine. Destacan Cinco horas con Mario y Los santos inocentes. Un pasaje de esta última lo dice todo:

«y, de pronto, sucedió lo imprevisto, y como, si entre el Azarías y la grajilla se hubiera establecido un fluido, el pájaro se encaramó en la flecha de la veleta y comenzó a graznar alborozadamente.

¡quiá, quiá, quiá!

y en la sombra del sauce se hizo un silencio expectante y, de improviso, el pájaro se lanzó hacia delante, picó, y ante la mirada atónita del grupo, describió tres amplios círculos sobre la corralada, ciñéndose a las tapias y, finalmente, se posó sobre el hombro derecho de Azarías y empezó a picotearle insistentemente el cogote blanco como si le despiojara y Azarías sonreía, sin moverse, volviendo ligeramente la cabeza hacia ella y musitando como una plegaria,

milana bonita, milana bonita.»

Paul Celan

(Chernivtsi, Rumanía, 23 de noviembre de 1920-París, Francia, 20 de abril de 1970)

Leche negra del alba la bebemos de tarde
la bebemos de ocaso y de mañana la bebemos de
noche
bebemos y bebemos
cavamos una tumba entre los aires allí se yace cómodo
Vive un hombre en la casa que juega con serpientes
él escribe
escribe cuando cae la noche en Alemania tu cabello
dorado Margarete
lo escribe y luego sale de la casa y brillan las estrellas
le silba a su jauría
le silba a sus judíos pide que caven una tumba
en tierra
nos ordena tocar hasta bailar…» (Fuga de muerte, 1952)

Paul Celan es uno de los poetas en lengua alemana más importantes después de la Segunda Guerra Mundial. Desde pequeño habló varios idiomas y en 1938 viajó a París a estudiar medicina. Allí lo sorprendió la guerra. Regresó a Rumanía donde fue condenado a trabajos forzados mientras sus padres fueron enviados a un campo de concentración donde murieron. En 1948 volvió a Francia donde obtuvo la nacionalidad francesa. En 1952 publicó Amapola y memoria, un poemario surrealista muy elogiado. Fue un gran traductor al alemán de autores como Shakespeare, Rimbaud, Dickinson, Mandelstam y Cioran.

Entre sus obras destacan Rejas de lenguaje, La rosa de Nadie, Cambio de  aliento y Soles de hilo.

A una y otra mano

A una y otra mano, allí
donde me crecían las estrellas, lejos
de todos los cielos, cerca
de todos los cielos:
¡Cómo
se vela allí! ¡Cómo
se nos abre el mundo a través de nosotros!

Tú estás
donde tu ojo está, estás
arriba, estás
abajo, yo
encuentro salida».

Clarice Lispector

(Chechelnik, Ucrania, 10 de diciembre de 1920- Rio de Janeiro, Brasil, 9 de diciembre de 1977)

Clarice Lispector (1920-1977).

Clarice Lispector es una de las mejores escritoras latinoamericanas y heredera de Kafka.  De origen judío, nació en Ucrania justo después de la Primera Guerra Mundial y dos años más tarde su familia se trasladó a Brasil. La evolución de la autora brasileña como escritora estuvo íntimamente relacionada con el discurrir de su turbulenta vida. Entre sus títulos relevantes figuran La hora de la estrella y La pasión según G. H.

Su biógrafo Benjamin Moser escribió: «Hoy, en Brasil, su llamativo rostro decora sellos postales. Su nombre otorga distinción a apartamentos de lujo. Sus obras, a menudo desestimadas durante su vida por herméticas o incomprensibles, se venden en máquinas expendedoras en las estaciones de metro. Internet hierve con cientos de miles de fans, y no transcurre un mes sin que aparezca un libro que examine un aspecto u otro de su vida y su obra. Su nombre de pila basta para identificarla con los brasileños cultos, quienes, según comentó un editor español, «todos la conocían, habían estado en su casa y tenían alguna anécdota que contar sobre ella, como hacen los argentinos con Borges. O, en última instancia, fueron a su funeral».

Si te gusta WMagazín suscríbete gratis a nuestra Newsletter en este enlace.

  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye entrevistas, reseñas, reportajes, videorrelatos y reseñas de libros que puedes ver en la sección en Recomendados en este enlace.
Santiago Vargas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·