Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Actividad en el Pabellón Infantil de la Feria del Libro de Madrid. /Cortesía Feria del Libro de Madrid

22 pasos para crear los lectores del futuro y los promotores de lectura

Una treintena de expertos de diez países debaten en la Feria del Libro de Madrid cómo conquistar a más lectores en este mundo analógico y digital. Desde la preparación constante de mediadores hasta su incursión en la red pasando por clases de alfabetización de medios en la escuela y manejo de internet

La lectura y los espacios generadores de lectura en lo analógico y digital afrontan cambios sustanciales muy rápidos que obligan a los profesores y mediadores a prepararse cada día y a las instituciones públicas a invertir más en dicha preparación mientras que se requiere un gran compromiso de la comunidad y la sociedad civil para no quedarse atrás ante la velocidad y derroteros inesperados del mundo actual. Esta es la gran conclusión de las jornadas profesionales Leer Iberoamérica Lee 2019, organizada por Laboratorio Emilia, Castilho-Gestión & Proyectos y la 78ª Feria del Libro de Madrid en la Biblioteca Nacional de España.

Una treintena de mediadores y promotores de lectura, libreros, editores, escritores y expertos del mundo del libro de una decena de países se reunieron los días 11 y 12 de junio para debatir y analizar la situación de la lectura y sus desafíos. Un centenar de personas los escucharon durante dos días de manera presencial y casi doscientas vía streaming.

Muchos lamentaron la falta de criterio y ligereza de los medios de comunicación a la hora de hablar y recomendar libros, así como del declive de la calidad e influencia de los prescriptores tradicionales llevados por la avalancha de novedades editoriales, los libros populares antes que por la calidad en pos de los Me gusta y la audiencia.

«La lectura es mucho más que una habilidad, una destreza o una práctica. Es una forma de ser y estar en la vida», afirmó Antonio Basanta, vicepresidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez cuyo motor es la promoción y divulgación del libro y la lectura. «La cultura es aquello que nos ayuda a vivir juntos», recordó Marcos García, director artístico de Medialab-Prado de España. «Hay que aprender a colaborar en esta nueva era analógica y digital».

En España el 65 por ciento de las personas dice leer algún libro al año, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Consumo de Libros de 2018. En América Latina los índices son más bajos, en Colombia es del 3,1%; en Argentina del 2,9%; en Chile del 2,9% y en México del 1,7%.

Hay que «tener en cuenta las irreversibles tendencias de cambio de hábitos de lectura, consulta y adquisición de libros y otros bienes culturales que la red propicia», advierte el Cerlalc (Centro Regional para el Fomento del Libro en Américva Latina y el Caribe) en su informe En defensa de las librerías presentado por José Diego González, coordinador del Ecosistema del Libro, en la Feria del Libro de Madrid junto al de El espacio iberoamericano del libro 2018.

Las siguientes son algunas sugerencias de los participantes de Leer Iberoamérica para fomentar la lectura y aumentar el índice de lectores:

1- Potenciar valor simbólico de la lectura

«Se requiere de una mayor intervención estatal y social. Trabajar la educación y la cultura juntas para fomentar la lectura. Hay que potenciar el valor simbólico de la lectura como algo esencial en la formación de la persona, del ciudadano»: José Castilho, consultor internacional de Brasil para Iberoamérica.

2- Complicidad de los padres

«Los padres deben aprender a identificar los rasgos de inteligencia del niño y disfrutar con ellos. Así se convierten en excelentes mediadores de lectura. Deben entender y comprender que si el niño se detiene en una página no pasa nada y hay que acompañarlo»: María Emilia López, dirctora del jardín maternal, facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

3- Diversidad de textos

«Es importante ofrecer diversidad de textos en escuelas y colegios. Buscar la calidad de los libros y títulos acordes a cada edad. Tener bibliotecas bien atendidas y mejorar la formación de los agentes mediadores»: Cristina Novoa, coordinadora del programa Clubes de lectura de Galicia (España).

4- Libertad de decisión

«Es importante otorgar libertad de decisión y apoyar lo que el mediador piensa para que este pueda rechazar la avalancha del mercado y pueda transitar con tranquilidad y seguridad. Responsabilidad de la formación de docentes»: María Teresa Andruetto, escritora argentina y premio Andersen 2012.

5- Apoyar a los mediadores y promotores de lectura

«No somos pequeños, somos diversos, críticos, rebeldes, inconformes contra los que ejercen la exclusión. Somos gigantes que hacen el trabajo fundamental de defender el derecho pleno a la plena expresión de lo humano que hay en todos nosotros. Si la palabra es poder y dominación, dominarla democráticamente como comunidad puede ser también libertad y clave de todos los derechos humanos conquistados en la historia de la humanidad»: José Castilho.

6- Repensar la metodología de mediadores

«Hay que repensar la metodología de lectura de mediadores para acompañar la formación lectora»: María Emilia López, directora del jardín maternal, facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

7- Crear experiencias lectoras

«Hay que crear las condiciones para facilitar e invitar a la lectura. No se trata tanto de hacer la crítica del libro como de crear experiencias emocionales, aspectos cognitivos. Todos somos lectores y hay lugares donde lo descubrimos»: Erika Burgos, coordinadora del programa Salas de Lectura de México.

8- Reconsiderar la palabra placer

«Necesitamos reconsiderar la expresión de que leer ‘es un placer’ porque se ha simplificado. Leer es más que placer, es algo atravesado por la experiencia del lenguaje, como intercambio de clubes de lectura»: María Beatriz Medina, directora del Banco del Libro de Venezuela.

9- Aprender a decir No

«En cuanto a libros hay que aprender a decir No y construir ese No con conocimiento. Si dejamos sin fuerza al mediador abrimos la puerta solo al mercado. Hay que dejar que corra la espontaneidad frente al imperio del mercado»: María Teresa Andruetto.

10- Políticas públicas sobre lectores y libros

«La creación de lectores tiene un mix fundamental que es familia, escuela, instituto y universidad, pero son las políticas de creación de lectores y del libro las que deben tener un enorme desarrollo de políticas públicas. La interacción entre lo público y privado ha dado pie a que determinadas marcas apoyen actividades lectoras y eso es positivo, pero no hay que olvidar que el elemento fundamental es poder crear lectores con políticas públicas de manera continua»: Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid.

11- Más apoyo institucional

«Es fundamental que las instituciones se impliquen de manera permanente. Crear verdaderas campañas de formación de lectores y de apoyo a las librerías independientes como centros culturales clave de la comunidad, del barrio. Las grandes cadenas han entrado en crisis y hay que ayudar a formar a las pequeñas librerías. Las bibliotecas, por ejemplo, podrían comprar los libros a los libreros de su respectiva zona. Hay que reforzar la red cultural»: Enrique Pascual, de la librería Marcial Pons y presidente del Gremio de Librerías de Madrid.

12- Reforzar a los libreros como prescriptores

«Reforzar a las librerías como puntos de encuentro, prescripción y agentes dinamizadores de la comunidad. Deben ir al entorno más próximo»: Inés Miret, codirectora de Laboratorio Emilia, de España.

13- Lectores digitales

«Debe haber un mediador institucional bien preparado en el mundo digital. Alguien que enseñe a descodificar lo que hay detrás de internet. La escuela tiene que encargarse de eso. Como no hay conocimiento de ese mundo no hay mediador ni progreso. El 78 por ciento de la población española en edad escolar obligatoria consume regularmente formas de cultura videolúdica, según la Asociación Española de Videojuegos. Es importante ser parte de una comunidad. Pero no existe esa mediación institucional. Es así como el 78 por ciento consume un tipo de obras para las que no hay ninguna medida pedagógica ni para pluralizar el contexto con los textos. Falta inversión en mediadores digitales. Falta tiempo, espacio y recursos»: Lucas Ramada, investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona.

14- Aprender de los jóvenes

«En este proceso de enseñanza los maestros tienen que aprender de los chicos. Pedirles sin ningún complejo que les enseñen cómo entrar en el mundo digital y con su conocimiento y experiencia ayudar a procesarlo y explicar a los chicos lo que significa todo eso. Tú me enseñas y luego yo te enseño»: José Miguel Tomasena, escritor e investigador de la Universidad Pompeu Fabra de México.

15- Nuevas redes de colaboración

«En esta época digital que se generan estándares de cómo funciona el mundo hay que crear nuevas redes de colaboración. Detectar y crear culturas muy específicas y conectar. Se requiere del esfuerzo de las instituciones públicas para la preparación de los guías en este mundo digital»: Marcos García, director artístico de Medialab-Prado de España.

16- Evolucionar con el mundo

«Las posibilidades entre lectores y países y géneros llegó y está aquí y es parte de nuestro mundo y no podemos darle la espalda y hay que ver cómo evoluciona»: José Miguel Tomasena.

17- Hacer comunidad en la era digital

«Hay una ruptura del criterio de valoración de los libros en la era digital. De saber cómo elegir el texto. Al destruirse el circuito tradicional lo convierte en una guerrilla. Mi futuro inmediato es hacer comunidad, crear la construcción del circuito propio para poder tener un discurso en torno a estas nuevas formas»: Lucas Ramada.

18- Enseñar historia de los medios

«Se puede crear una materia de Historia de los medios o alfabetización de los medios. Es imprescindible que la gente sepa que los medios de comunicación y plataformas digitales son actores y que muchos de los actuales están interesados en borrar esa historia. Tenemos que dar alfabetización de medios en las escuelas como espacio curricular. Una formación que sea menos opaca, que los alumnos y la gente sepan que hay un algoritmo detrás de cada búsqueda o texto»: Inés Dussel, investigadora del DIE-CINVESTAV de México.

19- Diferencias entre la conexión humana y las plataformas

«La lectura como práctica social en transformación. La investigadora holandesa Jose Van Dijk habla de la diferencia que hay entre los mecanismos de conexión humana y los mecanismos de conectividad mediada por plataformas. Es un tema central de cómo el mediador lector de otros entornos interviene en estos espacios de comunicación, aprendizaje, interacción, mediado por plataformas»: Inés Miret.

20- Dialogar con el futuro

«Es necesario forjar los nuevos rumbos porque nuevos serán los horizontes de aquellos seres humanos que finalmente alcanzarán la posibilidad de dialogar con los elementos de comprensión y crítica de esta sociedad tan avanzada y de acumulación de conocimiento y tan desigual en el acceso de este capital intelectual cultural y artístico»: José Castihlo.

21- Criterios de validación

«Recuperar los criterios de validación de un buen libro. Esos criterios no pueden ser los likes«: José Miguel Tomasena.

22- Artes para disipar el oscurantismo

«La literatura, las artes, las ciencias, las tecnologías virtuales y los saberes tradicionales pueden ayudar a disipar el oscurantismo y el abuso de la fe de muchas personas»: José Castilho.

En la clausura, Castilho recordó que el sector del libro no está dispensado de la política, ni escritores, libreros, promotores y agentes culturales: «Hay que adquirir conciencia en esta lucha por la vida y la altivez de la ciudadanía. Y es también una lucha política específica que no se aleja por los derechos de todos en un ambiente de plena libertad democrática».

***

Suscríbete gratis a WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.
  • Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye coberturas de eventos importantes del libro en el mundo como puedes ver en este enlace de nuestra sección En Vivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·