Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

‘América’, de Franz Kafka, es la obra elegida por librería Anónima para la serie El libro que regalarían los libreros, de WMagazín.

‘América’ (o ‘El desaparecido’), de Kafka, la obra que regalaría la librería Anónima, de Huesca (España)

WMagazín, en compañía de Endesa, recuerda al gran escritor checo con una obra póstuma incluida en esta serie en la que libreros de España y América Latina hablan de sus títulos favoritos. Junto a la recomendación de 'América' publicamos un fragmento, un mosaico de las mejores portadas y una secuencia de la adaptación al cine en Alemania

Presentación WMagazín Por el Franz Kafka de «personajes más vivos» recogidos en América (o El desaparecido) se ha decantado Chema Aniés de librería Anónima, de Huesca (España), para la serie El libro que regalarían los libreros. Con esta obra póstuma del escritor checo, WMagazín, en compañía de Endesa, amplía su catálogo de esta serie que da voz a los mejores prescriptores: los libreros. Sobre todo ahora cuando las librerías están cerradas por la crisis del Covid-19 y su opinión es más importante que nunca. Una manera de apoyar a las librerías y poner en valor su prescripción y respaldar a estas ágoras culturales, a la lectura y al universo del libro en tiempos difíciles y de reinvención.

Los libreros de España, América Latina y Estados Unidos nos hablan como lectores apasionados de novelas, cuentos, poemarios, ensayos, biografías, teatro, cómic y cualquier libro de otro género que les guste tanto que regalarían simbólicamente. (Si quieres apoyar a tu librería puedes comprar esta y cualquier otra obra en Todostuslibros.com)

Cada una de estas recomendaciones le da a WMagazín y a Endesa el pie para ir más allá y mostrar el universo creativo que inspira o genera la obra citada. Así, tras el comentario de la librera o librero te damos la oportunidad de que leas un pasaje de la obra recomendada, escuches un track de la versión en audiolibro, veas un tráiler de la adaptación al cine o la televisión si la hubiera, disfrutes de un momento de su puesta en escena o aprecies una antología con las mejores portadas de la obra que los libreros querrían regalarnos. Los artículos publicados en esta serie los puedes ver al final de este artículo o en este enlace.

Te invitamos a saber los motivos por los cuales Chema Aniés ha elegido a Kafka y las peripecias del joven Karl Rossmann en su viaje al nuevo continente en busca de fortuna:

'América', de Franz Kafka, es la obra elegida por librería Anónima para la serie El libro que regalarían los libreros, de WMagazín.

El libro que regalarían los libreros 'América, de Franz Kafka

Por Chema Aniés, de librería Anónima, de Huesca (España)

«Creo que leí por primera vez América (cuando todavía no la titulaban El desaparecido) alrededor de 1980 en la edición de Alianza. Nada mas terminar su lectura no me quedó más remedio que volver a empezarla para revivir las angustias de un protagonista zarandeado por fuerzas que escapan siempre a su control.

En aquella época había leído muchos relatos y algunas novelas de Franz Kafka y su escritura me fascinaba, en América descubrí un autor distinto, con personajes más vivos, con narración y con un final inesperado y abierto.

Fue publicada póstumamente, aparentemente inacabada, quizás no aprobada por su autor y aún a pesar de todos estos pesares destaca como una gran novela que nos sumerge en el extraño mundo que nace con el siglo XX en Nueva York. Me parece ideal para adentrarse en el universo de Kafka».

Librería Anónima. C/ Cabestany, 19 · 22005 · Huesca (España).

info@libreriaanonima.es

Librería Anónima en:

Facebook

Twitter

Instagram

Sinopsis de América (o El desaparecido)

Portada de ‘El desaparecido’, de Kafka, comercializada originalmente como ‘América’.

Editorial Alianza: «Publicada en 1927 por Max Brod como obra póstuma con el título América, Franz Kafka (1883-1924) escribió los capítulos destinados a El desaparecido, su ‘novela americana’, entre el otoño de 1912 y enero del año siguiente, publicándose el primero de ellos –El fogonero– de forma independiente en mayo de 1913. El relato de las aventuras de Karl Rossmann -un muchacho de dieciséis años que embarca para el Nuevo Continente en busca de fortuna- constituye, pese a quedar inconcluso, una de las piezas magistrales del gran escritor praguense».

Fragmento

El fogonero

Cuando Karl Rossmann -muchacho de dieciséis años de edad a quien sus pobres padres enviaban a América porque lo había seducido una sirvienta que luego tuvo de él un hijo- entraba en el puerto de Nueva York, a bordo de ese vapor que ya había aminorado su marcha, vio de pronto la estatua de la diosa de la libertad, que desde hacía rato venía observando, como si ahora estuviese iluminada por un rayo de sol más intenso. Su brazo con la espada se irguió como con un renovado movimiento, y en torno a su figura soplaron los aires libres.

«¡Qué alta!», se dijo, y como ni siquiera se le ocurría retirarse, la creciente multitud de los mozos de cuerda que junto a él desfilaba fue desplazándolo, poco a poco, hasta la borda.

Un joven con el cual habla trabado fugaz relación durante la travesía le dijo al pasar:

-Pero, ¿no tiene usted ganas de bajar? -Claro que sí; ya estoy preparado -dijo Karl, riéndose al mirarlo; y lleno de alegría, alzó su baúl y lo cargó sobre un hombro, pues era un muchacho fuerte. Pero al seguir con la vista a ese conocido suyo que agitando ligeramente su bastón ya se alejaba con los demás, notó consternado que había olvidado su propio paraguas abajo, en el interior del barco. Sin demora, rogó a su conocido -quien no pareció alegrarse mucho- que aguardara un instante junto a su baúl; recorrió con una mirada el lugar, para poder encontrarlo a su regreso, y se alejó presuroso.

Abajo, se sorprendió desagradablemente al ver que el pasillo que hubiera acortado en forma considerable su camino estaba cerrado -cosa que probablemente se relacionaba con el desembarco de la totalidad de los pasajeros-, y así tuvo que buscar penosamente, a través de corredores que doblaban sin cesar y de un cuarto vacío donde había un escritorio abandonado, escaleras que se sucedían sin fin unas a otras, hasta que terminó por extraviarse completamente, pues sólo en una o dos oportunidades había tomado por ese camino, y siempre acompañado de otras personas. En su desconcierto, y además porque no topaba con ningún ser humano, y porque sólo oía incesantemente el arrastrarse de los mil pies humanos por encima de su cabeza, y percibía, a lo lejos, como un apagado jadeo, las últimas operaciones de las máquinas ya paradas, se puso a golpear, sin pensarlo, en una puerta cualquiera, junto a la cual se había detenido de pronto, interrumpiendo su andar errabundo.

-Pero si está abierto -oyóse una voz desde adentro; y Karl, con verdadero alivio, abrió la puerta.

Película

Adaptación alemana de 'América', de Kafka, dirigida por Danièle Huillet y Jean-Marie Straub.

La adaptación cinematográfica de América en alemán se titula Klassenverhältnisse, que significa relaciones de clase.

Duración: 126 minutos.

Año: 1984.

Directores: Danièle Huillet y Jean-Marie Straub.

La película se centra en las relaciones de clase y la sociedad creada por el capitalismo.

Las mejores portadas de América, de Kafka

Algunas de las mejores portadas de ‘América’ (antes titulada ‘El desaparecido’), de Franz Kafka en el mundo. /WMagazín
Imagen de la serie 'El libro que regalarían los libreros', de WMagazín.

Serie El libro que regalarían los libreros

Misericordia, de Pérez Galdós, la obra que regalaría la librería Los editores, de Madrid. Puedes ver la recomendación completa en este enlace.

Un día más con vida, de Kapuscinski, la obra que regalarían la librería Cálamo, de Zaragoza (España). Puedes ver la recomendación completa en este enlace.

Cien años de soledad, de García Márquez, la novela que regalaría la librería Carlos Fuentes, de Guadalajara (México). Puedes ver la recomendación completa en este enlace.

Estamos en el borde, de Caroline Lamarche, es el volumen de cuentos que regalaría la librería Cervantes y compañía, de Madrid (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Los pájaros, de Germano Zullo y Albertine, la obra ilustrada que regalaría la librería Rayuela Infancia, de Sevilla. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Stoner, de John Williams, la novela que regalaría la librería Wilborada 1047, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

…Serie en elaboración…

Serie en vídeo El libro que me acompaña:

Viaje al fin de la noche, de Céline, la novela que acompaña a Carlos Wynter. Puedes ver el vídeo de la recomendación completa en este enlace.

Bajo la red, de Iris Murdoch, la novela favorita que acompaña a Pilar Adón. Puedes ver el vídeo de la recomendación completa en este enlace.

Autorretraro con radiador, de Christian Bobin, el libro que acompaña a Alejandro Morellón. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac, es la novela que acompaña a Marbel Sandoval. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

…Serie en elaboración…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·