Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la portada de ‘Ancho mar de los Sargazos’, de Jean Rhrys, elegido por Olga Merino para la serie El libro que me acompaña…, de WMagazín. /WMagazín

‘Ancho mar de los Sargazos’, de Jean Rhys, la novela que acompaña a Olga Merino

Un clásico del siglo XX inspirado en un clásico de todos los tiempos es la obra elegida por la escritora española para la serie El libro que me acompaña, de WMagazín con el apoyo de Endesa, que da voz a los autores como lectores apasionados. Merino dice en vídeo por qué esta novela la ha acompañado en su vida y lee uno de sus pasajes favoritos

Presentación WMagazín Los ecos de Charlotte Brontë y su Jane Eyre inspiraron la obra que ha acompañado durante mucho tiempo a Olga Merino: Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys. Es la novela que la periodista y escritora española comparte en la serie El libro que me acompaña de WMagazín, con el apoyo de Endesa. Un espacio en el cual los escritores cuentan en un vídeo los motivos por los cuales una obra los ha acompañado siempre o en los últimos tiempos y leen un pasaje de la misma.

Ancho mar de los Sargazos, publicada en 1966, entra a formar parte de esta biblioteca de espejos literarios donde los escritores se reflejan a través de libros clave para ellos como lectores, autores y recomendadores, y de paso recordamos su última publicación. En esta biblioteca ya están el panameño Carlos Wynter Melo con la novela Viaje al fin de la noche, de Céline (puedes verlo en este enlace), la narradora y poeta española Pilar Adón con Bajo la red, de Iris Murdoch (puedes verla en este enlace); el español Alejandro Morellón con Autorretrato con radiador, de Christian Bobin (puedes verlo en este enlace); la colombiana Marbel Sandoval Ordóñez con El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (puedes verla en vídeo en este enlace) ; el español Miquel Molina al recomendar la saga de Frank Bascombe, de Richard Ford (puedes verlo en este enlace); el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez con Percusión de José Balza; y ahora la española Olga Merino con Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys.

Esta es la segunda serie con la cual WMagazín y Endesa apoyan la lectura y las librerías en estos tiempos difíciles. La otra es El libro que regalarían los libreros en la cual ellos hablan como lectores de libros de cualquier género literario que les guste tanto que regalarían simbólicamente. Con estas dos series recordamos, también, el valor de los libreros como los mejores prescriptores y a los autores como lectores especiales y grandes recomendadores (Puedes ver las dos series en este enlace). Si quieres apoyar a tu librería de España puedes comprar esta y cualquier otra obra en Todostuslibros.com

Te dejamos con Olga Merino y el vídeo donde cuenta por qué lo acompaña desde hace varios años Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys:

Olga Merino habla de 'Ancho mar de los Sargazos', de Jan Rhys, en la serie en vídeo El libro que me acompaña, de WMagazín. /WMagazín

'Ancho mar de los Sargazos', de Jean Rhrys

El libro que me acompaña… por Olga Merino, periodista y escritora española autora de La forastera (Alfaguara):

«Voy a hablar de un libro que me acompaña desde hace muchos años y que pertenecen a la trayectoria de uno. Se trata de un libro de Jean Rhys Ancho mar de los Sargazos (Anagrama) Lo he leído varias veces. Tiene el libro un desarrollo cronológico en mi vida. Primero leí a Charlotte Brontë, en la adolescencia, con Jane Eyre, la historia de la institutriz huérfana que va a parar a la mansión del señor Rochester, personaje byroniano, y acaba enamorándose de él. Cuando están a punto del matrimonio, Jane Eyre descubre que arriba, en el desván, hay una loca encerrada, Bertha Mason, que resulta ser la primera esposa del señor Rochester.

La maravilla que hace Jean Rhys es darle voz por vez primera a la loca del desván que en esta novela se llama Antoinette Cosway, porque lo primero que hace el señor Rochester es desposeerla de su nombre. Luego descubres su parte antillana porque la Bertha Mason nació en Jamaica, pero poco más se sabe de ella, y Rhys reconstruye la historia. Sería injusto decir que es una precuela de Jane Eyre. La novela tiene unas imágenes potentísimas.

Voy a leer un fragmento de la infancia caribeña de la loca del desván:

«Nuestro jardín era amplio y hermoso, como el jardín de la Biblia…». Puedes ver el vídeo completo de la reseña y la lectura en el vídeo que abre este artículo.

Reseña

 

Times Literary Supplement: «Una de las mejores novelistas inglesas de este siglo, si no la mejor. La limpidez de su estilo y su habilidad para abordar la tragedia sin melodrama ni desmedido énfasis hacen que sus libros sean invulnerables al paso del tiempo. Las novelas que escribió hace más de cuarenta años son absolutamente actuales».

Perfil de Jean Rhys

La escritora Jean Rhys.

Anagrama: «Jean Rhys (1894-1979) nació en la isla de Dominica, en las Antillas. Se trasladó a vivir a Londres cuando tenía dieciséis años, y comenzó a escribir en París en la década de 1920, alentada por Ford Madox Ford. Publicó cinco libros: La orilla izquierda, una colección de relatos (1927), Cuarteto (1928), Después de dejar al Sr. Mackenzie (1939), Viaje a la oscuridad (1934) y Buenos días, medianoche (1939). Después, tras muchos años de silencio y olvido, hizo una extraordinaria reaparición con Ancho mar de los Sargazos (1966), que ganó el premio W. H. Smith y el de la Royal Society of Literature. Posteriormente publicó dos colecciones de relatos, Los tigres son más hermosos (1968) y Que usted la duerma bien, señora (1976)».

Mosaico de portadas de Ancho mar de los Sargazos

Mosaico de portadas de ‘Ancho mar de los Sargazos’, de Jean Rhys, novela elegida por Olga Merino para la serie El libro que me acompaña, de WMagazín. / WMagazín
Imagen de la serie 'El libro que regalarían los libreros', de WMagazín.

Serie El libro que me acompaña

Viaje al fin de la noche, de Céline, la novela favorita de Carlos Wynter Melo. Puedes ver en este enlace su vídeo.

Bajo la red, de Iris Murdoch, la novela favorita de Pilar Adón. Puedes ver su vídeo en este enlace.

Autorretrato con radiador, de Christian Bobin, la novela favorita de Alejandro MorellónPuedes ver su vídeo en este enlace.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac, es la novela que acompaña a Marbel Sandoval. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

La saga sobre Frank Bascombe, de Richard Ford, es la obra que acompaña de Miquel Molina. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Percusión, de José Balza, es la obra que acompaña a Juan Carlos Méndez Guédez. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

…Serie en elaboración…

Serie El libro que regalarían los libreros

Misericordia, de Pérez Galdós, la obra que regalaría la librería Los editores, de Madrid.

Un día más con vida, de Ryszard Kapuściński, la obra que regalaría librería Cálamo, de Zaragoza.

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff, la obra que regalaría la librería Canaima, de Las Palmas de Gran Canaria.

Cien años de soledad, de García Márquez, la novela que regalaría librería Carlos Fuentes, de México.

Estamos en el borde, de Caroline Lamarche, el volumen de cuentos que regalaría la librería Cervantes y compañía, de Madrid.

Stoner, de John Williams, el libro que regalaría la librería Wilborada, de Bogotá.

América (o El desaparecido), de Franz Kafka es la obra que regalaría la librería Anónima, de Huesca (España).

La playa de los inútiles, de Alex Nogués y Bea Enríquez, el libro infantil que regalaría la librería Abracadabra, de Barcelona. Puedes ver la recomendación en este en

El conde de Montecristo, de Dumas, el clásico que regalaría la librería La Tertulia, de La Habana (Cuba). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La vorágine, de José Eustasio Rivera, la novela que regalaría la librería La vorágine, de Santander (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

…Serie en elaboración…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·