Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Izquierda: Rosa Montero y Mónica Ojeda; derecha, de arriba abjao: Juan Villoro, Antonio Colinas y Paco Roca participan en la sección en vídeo de WMagazín Avances literarios de viva voz.

Antonio Colinas, Rosa Montero, Mónica Ojeda, Paco Roca y Juan Villoro leen en vídeo pasajes de sus libros

Cinco escritores clave de la temporada cuentan el origen de sus obras en Avances literarios de viva voz de WMagazín en compañía de Endesa: Así son 'En los prados sembrados de ojos', 'La buena suerte', 'Las voladoras', 'Regreso al Edén' y ' La guerra fría y otras batallas'

Cinco autores con algunos de los libros más especiales del año cuentan en vídeo para WMagazín, con el apoyo de Endesa, el origen o el motivo que los llevó a crear esa obra y leen un pasaje clave de la misma. Se trata de:

Rosa Montero con su novela más ambiciosa: La buena suerte (Alfaguara).

Antonio Colinas con el poemario que recoge sus sensaciones de medio siglo: En los prados sembrados de ojos (Siruela).

Juan Villoro y sus piezas de teatro editatas por primera vez en España: La guerra fría y otras batallas (con dos escaramuzas) (Punto de Vista).

Mónica Ojeda y su debut como cuentista: Las voladoras (Páginas de Espuma).

Paco Roca y su novela gráfica más personal y emotiva: Regreso al Edén (Astiberri).

Cinco escritores frente a sus obras que puedes ver en los siguientes vídeos:

Antonio Colinas habla de su poemario 'En los prados sembrados de ojos' (Siruela) para la serie Avances literarios de viva voz, de WMagazín.

'En los prados sembrados de ojos', de Antonio Colinas (Poesía)

El poeta español da las claves de En los prados sembrados de ojos (Siruela) y lee dos poemas para la serie en vídeo Avances literarios de viva voz, de WMagazín:

«Voy a decirles unas palabras y a leer dos poemas de mi próximo libro: En los prados sembrados de ojos. En este libro encontrará la intensidad, la emoción características de mi poesía a lo largo ya de cincuenta años. Pero también en las seis partes del libro seis mundos, mundos que hacen referencia a espacios, civilizaciones a culturas por las que he sentido un gran interés…».

Puedes continuar con Antonio Colinas en el vídeo que preside este apartado.

  • En los prados sembrados de ojos. Antonio Colinas (Siruela).

Rosa Montero habla de su novela 'La buena suerte', y lee un pasaje en video para Avances literarios de viva voz, de WMagazín.

'La buena suerte', de Rosa Montero (Novela)

La temporada literaria se abrió con la novela de Rosa Montero, La buena suerte . Es una de las obras más esperadas de la escritora española y Premio Nacional de las Letras 2017. La escritora cuenta en un vídeo el tema de la novela, por qué es importante para ella y lee un pasaje de la misma para nuestra serie Avances literarios de viva voz:

«La buena suerte es una novela que trata del bien y del mal, y de que el bien, pese a todo, triunfa, el bien es mayor que el mal aunque no nos lo parezca.

Uno de mis grandes maestros literarios ha sido Nabokov. Con él me unen, entre otras cosas, la conciencia de lo paradójico de la existencia, lo paradójico de la vida. Creo que en toda belleza hay horror y en todo horror hay belleza…».

Puedes continuar la lectura viendo a Rosa Montero leer este pasaje en el vídeo que preside este apartado.

El escritor mexicano Juan Villoro cuenta en vídeo cómo será el debut editorial de su teatro reunido en 'La guerra fría y otras batallas' (Punto de Vista) para la serie Avances literarios de viva voz de WMagazín.

'La guerra fría y otras batallas (con dos escaramuzas)', de Juan Villoro (Teatro)

Conocido por su narrativa, crónicas y ensayos, el escritor mexicano Juan Villoro no ha mostrado en España su faceta teatral en los libros, aunque algunas de sus obras sí han sido representadas. Un vacío que la editorial Punto de Vista ha solucionado con La guerra fría y otras batallas (con dos escaramuzas). Villoro, uno de los escritores latinoamericanos contemporáneos más relevantes, cuenta en un vídeo para WMagazín, desde su casa en México, de qué trata este volumen y lee dos pasajes de sus obras para la serie  Avances literarios de viva voz:

«Es la recopilación de seis obras, más dos pequeñas piezas de microteatro. También incluye una larga conversación con el investigador argentino Jorge Dubatti. Para mí es una especie de debut en el campo español porque he publicado narrativa y ensayos en España, pero es la primera vez que se publica mi teatro».

Puedes continuar con Juan Villoro en el vídeo que preside este apartado.

Mónica Ojeda habla de 'Las voladoras', su primer volumen de cuentos, en Páginas de Espuma, para la sección Avances literarios de viva voz, de WMagazín.

'Las voladoras', de Mónica Ojeda (Cuentos)

Una de las escritora/es en español revelación en los últimos años es la ecuatoriana Mónica Ojeda (Guayaquil, Ecuador, 1988). En octubre publicó su primer volumen de cuentos, Las voladoras. Relatos en los que aborda el llamado gótico andino con historias que suceden a más de tres mil metros sobre el nivel del mar. En ellos intenta «indagar en torno a la relación que existe entre la violencia y la hostilidad de lo terrenal con el plano mítico, ritual y simbólico». Una obra que sorprende por la imbricación de los temas y el manejo del lenguaje.

«En Las voladoras reúno cuentos que se desarrollan a más de tres mil metros sobre el nivel del mar en paisajes andinos el a cordillera, junto a montañas, valles, páramos y volcanes. Recogen relatos en donde se pierden cabezas en medio de jardines, en donde mujeres se suben a los tejados y alzan el vuelo, en donde hay hijas que guardan las dentaduras de su padres, en donde amigas se lanza desde lo alto de un volcán, en donde padres intentan revivir a sus hijas, y hermanas intentan explorar el horror sonoro…».

Puedes continuar con Mónica Ojeda en el vídeo que preside este apartado.

Paco Roca habla, en primicia, de su próximo libro: 'Regreso al Edén' (Astiberri), para la sección en vídeo Avances literarios de viva voz, de WMagazín 2020.

'Regreso al Edén', de Paco Roca (Novela gráfica)

El gran dibujante de cómic e ilustrador cuenta, en primicia, el origen y tema de Regreso al Edén: todo parte de una fotografía que su madre ha llevado consigo toda su vida donde ella de joven está junto a su madre. «Es una reflexión sobre la memoria, la recreación de la memoria. Y los retales de historias que mi madre ha creado alrededor de esa foto», explica el artista español que acaba de ganar el premio Eisner a la mejor edición de material internacional por La casa, una obra surgida tras el fallecimiento de su padre. Esta vez, Roca cuente en vídeo el origen de Regreso al Edén:

«El punto de partida de esta historia es una fotografía, que es la única fotografía que mi madre tiene con su madre, porque ella murió cuando era muy joven. Estamos hablando de plena posguerra civil española en una familia muy humilde. Así que a esta fotografía mi madre siempre le ha tenido mucho cariño. Estaba como un mosquito conservado en ámbar y siempre la ha tenido bajo el cristal de la mesita de noche. Es una fotografía que siempre la he visto ahí. Desde hace años quería hacer una historia con ella…».

Puedes continuar con Paco Roca en el vídeo que preside este apartado.

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·