Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Inicio de la Feria del Libro de Madrid en el Paseo de Coches del Parque del Retiro, 31 de mayo de 2019. /Fotografía de WMagazín

Así fue el primer día de la Feria del Libro de Madrid 2019: carnaval, reina, besos y muchos lectores

A ritmo de carnaval empezó la cita editorial más importante de España. La reina Letizia inauguró la feria con 361 casetas. Habrá más de 1.700 autores firmando y se espera a más de dos millones de personas

En el bicentenario del natalicio de Walt Whitman empezó la 78ª Feria del Libro de Madrid este 31 de mayo de 2019. Lo hizo con el colorido de los ritmos, bailes y vestuarios caribeños traídos por República Dominicana como País Invitado de Honor. Y así estará, hasta el 16 de junio, el Paseo de Coches del Parque del Retiro madrileño. Es el encuentro más grande entre los autores y su público. Unos 1.700 escritores y bookstubers acudirán a casi cinco mil actos de firmas de libros en varias de las 361 casetas que esperan recibir este año a más de dos millones de personas.

El comienzo de la Feria ha sido bueno y el optimismo se siente en los expositores y organizadores. El verano ya se adelantó en este rincón verde de Madrid y eso atrae a la gente, es fin de mes y las casteras y billeteras acaban de recibir los sueldos y, finalmente, las actividades culturales han aumentado como un atractivo para el público, al tiempo que genera información noticiosa para los medios de comunicación que tendremos debates, conferencias y charlas alrededor del mundo del libro para cubrir. Ello garantiza una presncia informativa más allá de la venta de libros.

El siguiente es un recorrido fotográfico por el primer día de la feria de libro más importante de España:

Pasión por los libros

Inicio de la Feria del Libro de Madrid 2019, en el Paseo de Coches del Parque del Retiro. /Fotografía de WMagazín

Por la Puerta de Madrid, antiguo Paseo de Coches, empieza la Feria del Libro. Un kilómetro y medio de casetas con novedades literarias y títulos de fondo. Librerías especializadas y generalistas, editoriales y distribuidores.

10 am: El día de Whitman

Eduardo Riestra, editor de Ediciones del Viento, coloca la novela de Walt Whitman aparecida hace dos años: ‘Vida y aventuras de Jack Engle’, y editada por su sello en España. /Fotografía de WMagazín

La feria empezó cuando se conmemoraban dos siglos del nacimiento de uno de los grandes poetas de todos los tiempos: Walt Whitman. el escritor estadounidense estápresente en la feria con sus poemarios, pero una obra especial es Vida y aventuras de Jack Engle porque fue una novela publicada por entregas en un diario estadounidense y que estuvo perdida hasta hace dos años. En España la publica Ediciones del Viento que la tiene en su caseta de la Feria madrileña. La historia de Whitman y del libro la puedes ver en este reportaje de WMagazín.

10.30 am: Primeras declaracionse oficiales

Manuel Gil, director de la Feria del Libro Madrid, con periodistas de la Agencia de de Noticias EFE. /Fotografía de WMagazín

Manuel Gil, director de la Feria, ha organizado una decena de eventos alrededor del presente y futuro del libro con una treintena de invitados y expertos de una quincena de países.

11 am: La Reina inaugura

La Reina Letizia inauguró la Feria del Libro de Madrid 2019. /Fotografía de WMagazín

Un miembro de la Casa Real de España suele inaugurar la Feria del Libro de Madrid. Este año lo hizo la Reina Letizia, a las once de la mañana de este 31 de mayo. Recorrió durante casi dos horas el Paseso de Coches, saludó a algunos expositores y compró algunos libros.

11.30 am: Coberturas periodísticas

El periodista y escritor Sergio del Molino participa en un programa de radio de Onda Cero. / Fotografía de WMagazín

Los medios de comunicación se vuelcan el primer día de la feria. Ojalá que este año la información sea parecida en esta edición y aumenten la información literaria durante todo el año más allá de hechos puntuales.

1 pm: A ritmo de República Dominicana

República Dominicana como País Invitado ameniza su pabellón con ritmos tradicionales caribeños. /Fotografía de WMagazín

República Dominicana como País Invitado de Honor tiene todos los días actividades en su pabellón, cuya entrada suele animar con su floclor.

5 pm. Un espacio ideal para los niños

Las ilustraciones de Fernando Vicente en una de las carpas de la Feria. /Fotografía de WMagazín

El bello universo infantil y juvenil ilustrado por Fernando Vicente en varios libros propios y para obras clásicas como Alicia en el País de las Maravillas es el protagonista de la carpa de la Comunidad de Madrid donde hay una programación especial para los menores.

7 pm: Las primeras firmas

Juan Gómez-Jurado firma los primeros libros a sus lectores. /Fotografía de WMagazín

El gran encuentro entre los autores y sus lectores ya empezó. Medio centenar de escritores se hicieron presentes la primera jornada. Uno de los que más convocó a su público fue Juan Gómez-Jurado con Reina roja (Ediciones B), uno de los fenómenos literarios de la temporada con más de 200.000 copias vendidas.

8 pm: Firmas artísticas

La escritora y artista Ana Juan firma sus libros con una pequeña obra de arte. /Fotografía de WMagazín

Entre los autores y firmas especiales destacan las de creadores como Ana Juan, escritora, ilustradora y artista, que crea en cada firma una hermosa figura con sus lápices y demás elementos. Ana Juan estuvo firmando varios de sus hermosos libros de editorial Edelvives.

9.pm: Atardecer, y hasta mañana

Las casetas cierran a las nueve y media de la tarde. /Fotografía de WMagazín

Cuando empieza a caer el sol cierra la feria. Un concierto de persianas metálicas que bajan empieza a sonar.

 

 

***

Suscríbete gratis a WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.
  • Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye coberturas de eventos importantes del libro en el mundo como puedes ver en este enlace de nuestra sección En Vivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·