Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural ·

Así son los nuevos mundos del libro álbum en España

Ilustradores y artistas cuentan para WMagazín el tipo de trabajo que hacen y por qué se decantaron por esa línea. Nos unimos a la primera edición de La Semana Álbum!, con más de 300 actividades en todo el país

Presentación WMagazín El álbum y libro ilustrado es de los pocos géneros y formatos que ha crecido en esta década de crisis económica y reinvención del sector editorial español. Un momento que ha servido para reafirmar al libro de gran calidad por su diseño y elaboración, por que quien lo compra no solo quiere leerlo y comentarlo, sino también conservarlo como algo que trasciende el mero acto lector. Además, sus ilustradores o artistas no solo acompañan las historias para los más pequeños o dan realce a obras clásicas de menores o adultos, sino que han abierto caminos con temas propios de la actualidad sin perder su encanto, y, por el contrario, ganar en imaginación, fuerza, formación educativa y complicidad con los lectores.

La belleza, imaginación y complicidad de los libros ilustrados está de fiesta en España con más de 300 actividades en librerías, bibliotecas y escuelas de diez provincias con la primera edición de La Semana Álbum!,  del 2 al 11 de noviembre.

Una oportunidad para ver, conocer y aprender más de los libros en una de sus máximas expresiones como objetos, como obras de colección que rompen las etiquetas de libros para niños, adolescentes, jóvenes, adultos o mayores para reafirmarse que son: libros para todo el mundo con dos, tres o cuatro lecturas: la del texto, si lo tiene, la de la imagen que lo acompaña que completa o complementa la narración dando más vuelo a la imaginación del lector, la de esa misma imagen que aunque acompaña el texto puede abrir nuevas vías de narraciones sobre la historia original y/o la de la sola narración visual sin palabras escritas, pero rebosantes de sugerencias e historias por dentro que abren nuevos mundos al lector y despiertan toda su curiosidad. Múltiples placeres: la lectura y la estética visual.

WMagazín se une a esta fiesta que busca consolidar los espacios de promoción de lectura con estos libros y abrir nuevas puertas al conocimiento. Para ello hemos invitado a ocho de los ilustradores y artistas que colaboran en varias de estas 22 editoriales independientes a que compartan con los lectores el tipo de ilustración que hacen y por qué se decantaron por esa línea y filosofía visual. El resultado son ocho autorretratos literarios de ilustradores de álbumes. Ocho mundos, planetas creativos que orbitan alrededor de un mismo sol: el fomento y placer de la lectura desde la imagen y el placer estético.

Una de esas líneas de trabajo se expuso en la mesa redonda Igualdad y género en el álbum infantil. Se celebró en la Biblioteca Eugenio Trías, de Madrid con la escritora e ilustradora Raquel Díaz Reguera, la experta y bibliotecaria Alejandra Camacho y el editor de Nube Ocho Luis Amavisca. Allí mismo, en la biblioteca está la exposición Más de 11 motivos, 22 miradas desde el Álbum comisariada por la librera Ester Madroñero. Se pueden apreciar más de sesenta álbumes de las 22 editoriales de la Asociación ¡Álbum! conformada por las siguientes editoriales: A Buen Paso, Babulinka, Carambuco, Coco Books, Corimbo, Cuatro Azules, Ekaré, Flamboyant, Juventud, Kókinos, Lata de Sal, Libre Albedrío, Libros del Zorro Rojo, Lóguez, Milrazones, Narval, NubeOcho, Pípala, Takatuka, Thule, Tres Tigres Tristes y Wonder Ponder.

En el siguiente enlace puedes ver toda la programación de La Semana Álbum! en las once provincias españolas: AQUÍ.  Ahora los invitamos a entrar en ocho mundos del álbum:

 

Ilustación de Raquel Díaz Reguera para 'Yo voy conmigo'.

Raquel Díaz Reguera: Alas para la palabra y la imagen

“Como ilustradora soy básicamente libre, la única limitación son mis propias manos cuando no cumplen con mi propósito. Soy autora de casi todos mis álbumes, por eso en mi imaginario surgen las palabras a la par que las imágenes, las texturas, los protagonistas y su gama cromática. Es después de escribir cuando llega la dificultad de dibujar lo que ya he visto en mi mente. Soy afortunada… unos lápices, un papel en blanco, colores y un par de alas”.

Raquel Díaz Reguera ha publicado recientemente:

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?, con texto e ilustraciones de Raquel Díaz. Editado por Thule.
Yo voy conmigo, con texto e ilustraciones de Raquel Díaz. Editado por Thule.

Ilustración de Mercé Galí para 'La rata Noclapa' (Combel), con texto de Alessandra Berardi Arrigoni.

Mercè Galí: Jugar con la curiosidad

“Trabajo sobre todo en el ámbito de la ilustración infantil y juvenil para diversas editoriales y publicaciones. Desde siempre me ha fascinado el mundo de la ilustración. Empecé devorando imagenes en la librería de mis padres y ya no pude parar. Mi línea de trabajo la marca la curiosidad, la voluntad de crear cosas nuevas, diferentes y experimentar con el trazo, el collage y la composicion. Ilustrar es jugar a sorprender y sorprenderte hasta crear una lectura interesante”.

Mercè Galí ha publicado recientemente:

Oh non, pas un livre, con texto de Stéphánie Guerineau. Editorial Langue au Chat (2018-Bélgica)
Poemas de frio y manta, con texto de Núria Albertí. Editorial El CEp i la Nansa en catalán y Carambuco Cuentos en castellano (2018)

Ilustracion de Pere Ginard para el libro 'Teo muchosdedos'.

Pere Ginard: Un juego alquímico

“Mi trabajo se basa principalmente en la técnica del collage. Construyo ilustraciones a partir de todo tipo de imágenes procedentes de revistas, periódicos y grabados; un catálogo infinito de fragmentos que fotocopio, recorto y clasifico en libretas para, cuando llegue el momento, darles una segunda oportunidad. Me gusta el juego de dar una segunda oportunidad a imágenes ya preexistentes y, en la mayoría de los casos, olvidadas. Es mi juego alquímico: transmutar trozos de imágenes sin destino en nuevas ilustraciones para libros”.

Pere Ginard ha publicado recientemente:

Teo Muchosdedos, de Catalina González. Editorial A Buen Paso (2017).

El viejo del puente,  de E. Hemingway. Editorial Libros del Zorro Rojo (2016).

Ilustración de Nono Granero para 'El día que Baldomero robó el sol'.

Nono Granero: Líneas diversas

“Fundamentalmente trabajo en ilustración de libro álbum. Quizá porque me apasionan los cuentos, las historias. Al hacerlo utilizo técnicas y conceptos diferentes que varían sustancialmente de unos libros a otros. Pretendo así ajustar lo máximo posible el tono o la intención de cada relato y el modo en que aparece a nuestra vista. Sé que al no apoyarme siempre en la misma línea definida de ilustración enfrento algunas dificultades extra al abordar cada proyecto. Pero, probablemente, ahí esté, para mí, parte del interés de esta labor”.

Nono Granero ha publicado recientemente:

Dummy. Texto e ilustraciones de Nono Granero. Editorial Libre Albedrío. Almería, 2018.

El día que Baldomero robó el Sol. Texto e ilustraciones de Nono Granero. Ediciones Ekaré, Venezuela/Barcelona 2018.

Ilustración de Mo Gutiérrez Serna, para el libro 'Amantes', de Oliverio Girondo (Próximamente en Libros del Zorro Rojo).

Mo Gutiérrez Serna: Experimentación constante

“Reconozco mi deseo de realizar una ilustración contemporánea planteada desde las mismas intenciones personales que la pintura y una necesidad de experientación constante para encontrar nuevos caminos plásticos, siempre desde la intuición. El cocepto de estilo, tan valorado, no me interesa. Disfruto más del proceso de búsqueda que del transitorio estado de descubrimiento en el que soy incapaz de permanecer mucho tiempo. La mancha, el gesto, la composición y el color son mis herrmientas para comunicar en libertad, se alimentan unas de otras y son inseparables”.

Mo Gutiérrez Serna ha publicado recientemente:

Amantes. Escrito por Oliverio Girondo. Editorial Libros del Zorro Rojo (2018)
Lo que Imagina la Curiosidad. Escrito por Eva Manzano. Editorial Libre Albedrío (2017)
Ilustración de Rocío Martínez.

Rocío Martínez: Al tono de cada historia

“Todo libro es ÚNICO. He ilustrado por ejemplo la prehistoria en Nanaquë a niños de 9 años o una canción tradicional de la selva, Duerme, duerme Negrito, para bebés.

Como un buen actor me he metido en ellas representando su ambiente, narrando y optando por distintas técnicas según me lo pide la historia… Uso collage, acuarela, tempera, lápiz, tinta…INVESTIGO Y COCINO NUEVAS FORMAS GRÁFICAS Y ARTÍSTICAS: es una transformación, un reto que me hace sufrir pero CRECER en cada trabajo”.

Rocío Martínez ha publicado recientemente:

Duerme, duerme negrito. Adaptación e ilustraciones. Colección Pikinos de Ediciones Ekaré Europa (2018).

El alquimista de la luz. Texto e ilustraciones. Thule ediciones (2018).

Ilustración de Raúl Nieto Guridi.

Raul Nieto Guridi: Escenario de detalles

“Mis ilustraciones no están llenas de detalles, tampoco de mucho color, son sobre todo, trazos, líneas en el aire, en el espacio. En ese espacio cada elemento tiene una importancia vital, como una escenografía con sus actores en el escenario del papel. Me gusta que cada vez que se levante el telón, la estructura del conjunto sea la que transmita el mensaje, así el espectador (lector/a) puede concebir las partes a la vez que el todo y recorrer la escena como le plazca, disfrutando de su participación en el juego. No me gusta contar mentiras, me gusta contar historias imposibles que algún día podrían ser posibles. Me gusta desparramarme sobre el papel contando con mis lápices lo que mi corazón le dice a mi cabeza que le diga a mis manos”.

Raúl Nieto Guridi ha publicado recientemente:

Parco, con el escritor Alex Nogués. Editorial Akiara Books.

El próximo libro es sobre los refugiados y saldrá en Francia de la mano de la editorial Frimousse con el título L’otre pays.

 

Eva Sánchez Gómez: Hacer creíble lo increíble

“Lápices, acuarelas, una mirada descriptiva, atenta al detalle y a veces nostálgica, dibujan a mis personajes. El dibujo es una herramienta poderosa, puede hacer creíble un imposible. E imaginar otras realidades es el primer paso para poder perseguirlas o cambiar la nuestra si no nos gusta. Creo que la ilustración es un lenguaje más a nuestro alcance y que el modo que tenemos de ilustrar está íntimamente ligado a lo que somos y en constante proceso de construcción.

Eva Sánchez ha publicado recientemente:

Puzon, de Madlena Szeliga. Editado por Gereon. Cracow (En vías de ser publicado).
Dip. Más allá de la oscuridad, de Eva Sánchez Gómez. Edelvives.

 

Por todo esto que cuentan estos ilustradores el tiempo ha cambiado el destino del álbum, según Raúl Zanabria y Luis Amavisca, editores de Nube Ocho: “El álbum se vio muchas veces en el pasado como pseudo libro, algo en detrimento de la literatura. Lo que tenía texto era literatura, pero lo visual no estaba considerado como tal. Con el tiempo, se ha desarrollado hasta tal punto que podemos encontrar álbumes sin texto, (pero no “mudos”, obviamente). La realidad es que el álbum tiene diversos discursos narrativos, y el visual constituye una narración importantísima. En ocasiones complementan al texto, a veces nos cuentan cosas que no se narran por escrito, añaden o cuentan por sí mismos muchas situaciones”.

Sobre la manera en que el género ha crecido en medio de la crisis, Zanabria y Amavisca dicen: “Muchos especialistas, libreros, editores…. Comentaban que con la crisis había muchos padres que, si tenían que elegir entre un libro para sus hijos o uno para ellos, preferían comprar para sus hijos. Esta puede ser parte de una explicación, pero paralelamente iban apreciando el álbum ilustrado, que muchas veces no era sólo para sus hijos. Es un proceso de mayor calado aún: con el libro álbum se enriquece la experiencia sensorial de acercamiento a una obra, multiplica los niveles de interpretación, estimula el diálogo entre padres e hijos y es una herramienta con posibilidades educativas y de trabajo social, además de ser muy divertido. Todos estos elementos están siendo vividos, y valorados, por públicos diversos y en constante evolución, que encuentran en este formato un espacio interesante de creatividad e interacción”.

La Asociación Álbum! la conforman las siguientes editoriales: A Buen Paso, Babulinka, Carambuco, Coco Books, Corimbo, Cuatro Azules, Ekaré, Flamboyant, Juventud, Kókinos, Lata de Sal, Libre Albedrío, Libros del Zorro Rojo, Lóguez, Milrazones, Narval, NubeOcho, Pípala, Takatuka, Thule, Tres Tigres Tristes y Wonder Ponder.

  • Consulta la programación de La Semana Álbum! en las once provincias españolas: AQUÍ.
  • INVITACIÓN Si te gusta WMagazín suscríbete gratis a nuestra Newsletter. Te animamos a que invites a más gente a suscribirse a la revista enviándoles este enlace.  Gracias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·