Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Logos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México (arriba) y del Hay Festival, distinguidos con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020. /WMagazín

Así son la FIL de Guadalajara y el Hay Festival, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

El galardón distingue al libro y la cultura como punto de encuentro de la vida. Te invitamos a disfrutar de estos dos eventos en esta antología de vídeos y fotorrelatos de WMagazín y sus coberturas en vivo con Benito Taibo, Antonio Ortuño, Manuel Vilas...

La literatura como punto de encuentro de la vida. Los libros en diálogo con la cultura y todas las artes. La promoción de la lectura como gran valor del individuo y la sociedad para el conocimiento, el ocio y la convivencia. La fiesta y la alegría que suscita hablar de libros. Eso es lo que está en el adn de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) y el Hay Festival de Literatura y Artes. Eso es lo que ha distinguido el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 en estos dos certámenes. Se trata de dos eventos clave a través de los cuales también se recuerda a todas las ferias y festivales alrededor del libro que hacen mucho por la cultura y la sociedad, sobre todo en estos tiempos.

Por la FIL y por los Hay han pasado lo mejor de la creación literaria y el pensamiento contemporáneos. El libro como puerta de entrada a todos los temas, porque, como decía Mallarmé, todo está en los libros. Por sus diferentes ediciones han estado autores consagrados, poco conocidos y debutantes, muchas apuestas literarias, nombres en los que estos dos certámenes han creído y han servido y sirven de plataforma para sus voces. ¡Gracias!

En WMagazín siempre hemos procurado cubrir estas fiestas culturales de la mejor manera posible para convertir a nuestros lectores en testigos de lo que allí sucede a través de formatos originales acordes al mundo dual, analógico y digital, desde videochats hasta fotorrelatos, pasando por entrevistas, fotobitácoras y videorrelatos donde los propios autores cuentan sus experiencias.

 

Imagen del anuncio del premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades a la FIL de Guadalajara y al Hay Festival en 2020. /WMagazín

El comunicado de la Fundación Princesa de Asturias dice: “La FIL está considerada la mayor reunión del mundo editorial de habla hispana y la feria literaria más importante del mundo junto con la de Fráncfort (Alemania). El Hay Festival of Literature & Arts se ha convertido en uno de los certámenes culturales más importantes, que ha exportado su fórmula desde la pequeña localidad galesa de Hay-on-Wye a ciudades de diferentes países de Europa y América”. Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón− un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

FIL y público de todas las edades

Algunas de las escritoras que han ganado el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, de la FIL de Guadalajara, reunidas en 2018, de izquierda a derecha y de atrás hacia adelante: Gioconda Belli,  Ana García Bergua, Claudia Piñeiro, Clara Usón Nona Fernández, Tatiana Lobo Wiehoff, Angelina Muñiz-Huberman, Margo Glantz, Cristina Sánchez-Andrade y Cristina Rivera Garza. /Fotografía cortesía de FIL Guadalajara y Universidad de Guadalajara

La FIL de Guadalajara empezó en 1987. Pronto se convirtió en un punto de referencia de la industria editorial y del ecosistema del libro al convocar a los actores de toda la cadena del sector y de la lectura. Desde el escritor hasta el lector, pasando por agentes literarios, editores, libreros, distribuidores, promotores de lectura, bibliotecarios, profesores. Primero en su propio país, México, con cierta timidez teniendo en cuenta los bajos índices de lectura, luego en América Latina porque los países empezaron a interesarse por lo que sucedía allá y luego a nivel iberoamericano, hasta que en el siglo XXI decidió ser una feria verdaderamente global. Un ágora de la cultura. La FIL es organizada por la Universidad de Guadalajara, su presidente es Raúl Padilla y su actual directora Marisol Schulz.

Desde el comienzo la FIL  no quiso ser una feria más, ni una librería gigante. O quiso ser eso pero más. Organizó talleres, mesas redondas y demás actividades que motivaran a lectores y no lectores y, a su vez, llamó la atención de los medios de comunicación por lo que allí se hacía.  Estar allí es vivir una fiesta, impregnarse del entusiasmo de los lectores. No en vano el eslogan desde hace unos años es Somos lectores.

Así la describe el premio: «Nacida para ampliar los horizontes del libro en español y para contribuir a que este siga siendo el principal vehículo educativo y cultural de la sociedad moderna, la FIL cuenta con tres áreas de acción –editorial, académica y cultural– y se ha convertido en lugar de encuentro entre los autores, sus lectores y demás actores de la industria de la lectura como agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de 2000 casas editoriales, entre otros. Orientada al ámbito profesional, pero abierta también al público general, la Feria de Guadalajara recibe actualmente a más de 800.000 asistentes y más de 2.400 editoriales provenientes de más de 45 países. Con una extensión superior a 40.000 metros cuadrados, esta feria, que tradicionalmente se celebra entre los meses de noviembre y diciembre, cuenta con cientos de presentaciones de libros, actividades para profesionales del sector, actuaciones artísticas y musicales y miles de citas de negocios relacionadas con el sector del libro. Asimismo, acoge el Foro Internacional de Editores y el de Edición Universitaria y Académica, el Encuentro de Promotores de Lectura, el Coloquio Internacional de Bibliotecarios, el Salón de los Ilustradores y el Congreso de Traducción e Interpretación. Cuenta, también, con un Programa de Libro Electrónico y otro de Edición en Braille. En 2016 celebró su 30º aniversario y en la Feria de 2017 se inauguró la primera edición del Salón del Cómic y la Novela Gráfica».

Hay para imaginar el mundo

Margaret Atwood ante la fotografía de Gabriel García Márquez, de Daniel Mordzinski, en la exposición del hotel Santa Clara, de Cartagena de Indias en enero de 2020. /Fotografía de WMagazín

Al año siguiente de haber nacio la FIL lo hizo el Hay Festival, en 1988. Fue en la población galesa de Hay-on-Wye conocida por el gran número de librerías para una localidad de 1.800 personas. Lo fundó Peter Florence, un actor de teatro enamorado de literatura y el calor y el intercambio con la gente. En 2005 se unió Cristina Fuentes La Roche, como Directora Internacional del Hay, quien activó ese ADN de metamorfosis del festival. Empezó en 2006 con la inauguración del primero internacional, el de Cartagena de Indias (Colombia) porque como Gabriel García Márquez no pudo ir al de Gales entonces decidieron que ellos irían hasta él. Ese mismo año empezó el de Segovia (España) a cargo de Sheila Cremaschi. A este siguieron el de México (desde 2010), Arequipa, Perú (desde 2015), el de Beirut 39 (2010), África 39 (2014) y Aurhus 39 (2018). Fuentes La Roche también promueve desde el Hay proyectos como Bogotá 39 que lleva dos ediciones (2007 y 2017). Este 2020 el Hay ha dado dado un salto al mundo virtual con una edición digital en mayo debido a la Covid-19, dirigida por Peter Florence.

Así la describe el Premio Princesa de Asturias:
«El Hay Festival of Literature & Arts es un encuentro literario fundado en 1988 en la localidad galesa de Hay-on-Wye, población de unos 1800 habitantes conocida entonces por el gran número de librerías, sobre todo de libros usados, que se habían convertido en reclamo no solo para bibliófilos, sino para turistas en general. Celebrado anualmente durante 11 días a finales de mayo y principios de junio, el Hay Festival acoge más de 700 eventos, entre debates, entrevistas y conciertos, a los que asiste público de más de 40 países. Aunque inicialmente dedicado a la literatura, el festival ha ampliado su ámbito de actuación a la música, al cine y al pensamiento. Algunos de los más reconocidos escritores contemporáneos, científicos, políticos, historiadores y creadores musicales, entre otros, participan en los encuentros. Las cifras de asistencia al Hay Festival superan las 270.000 personas. El acceso es gratuito para estudiantes universitarios y cada año recibe la visita de más de 10.000 escolares de unos 220 colegios. Organizado por la Hay Festival Foundation, en 2006 el Festival comenzó a celebrar certámenes similares en diferentes países, como el Hay Festival Cartagena de Indias (Colombia), el Hay Festival Segovia (España), el Hay Festival Querétaro (México), el Hay Festival Arequipa (Perú) y el Hay Festival Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). También organiza encuentros de escritores emergentes –menores de 40 años– con ediciones internacionales en Bogotá (2007 y 2018), Beirut (2010), Port Harcourt (Nigeria, 2014), México (2015) y Aarhus (Dinamarca, 2017)».
El Hay Festival ha emitido el siguiente comunicado firmado por Peter Florence, Director general, Cristina Fuentes La Roche, Directora Internacional, y Sheila Cremaschi, Directora España:

«Este galardón, que recibimos de manera conjunta con la Feria del Libro de Guadalajara, se convierte en una reivindicación del poder de la palabra, la cultura y el diálogo como actividades fundamentales para el ser humano. Desde el equipo del Hay Festival queremos desear larga vida a los libros, a las creadoras y creadores y a ese mágico momento en el que las ciudadanas y ciudadanos ejercemos y disfrutamos nuestros derechos asistiendo a eventos culturales.

Aprovechamos para felicitar a nuestros amigos de la Feria del Libro de Guadalajara, así como a todas y todos aquellos que, durante más de 33 años nos han acompañado en este camino:

«Es un verdadero honor recibir este importante premio y estamos encantados de compartir este honor con una Feria tan importante y tan querida como La Feria del Libro de Guadalajara. El Hay Festival, desde Hay-on- Wye en las montañas de Gales hasta ciudades tan especiales y llenas de riqueza como Segovia en España, Cartagena de Indias, Medellín y Jericó en Colombia, Arequipa en Perú y Querétaro en México celebra y reúne a escritores y lectores para imaginar el mundo”.

 A continuación un recorrido por la FIL de Guadalajara y los Hay de Cartagena de Indias y Segovia en varios videos, videorrelatos, fotorrelatos y fotobitácoras de WMagazín:

El escritor mexicano Antonio Ortuño sirve de guía en este vídeo por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2017. /WMagazín

Visita la FIL de Guadalajara en este vídeo en compañía de Antonio Ortuño

Como buen anfitrión, el escritor tapatío Antonio Ortuño recorrió la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL, de México, para los lectores de WMagazín. Ortuño ha asistido todos los años a esta cita como un ritual desde que era niño. Y hoy comparte esa pasión por los libros y esa experiencia de conocer al detalle la feria con todos nosotros al servirnos de guía excepcional por sus pasillos con la serenidad de quien está en su lugar mientras construye un viaje.

El recorrido empieza por la entrada de los autores, sigue por el pabellón de Madrid, invitada de honor, y algunos de los estands de editoriales mexicanas emblemáticas que lo han acompañado como lector y autor: el Fondo de Cultura Económica, el Fondo Editorial del Estado de México, las editoriales independientes y claves para su generación como Sexto Piso y Almadía. Camino de ellas se detiene en el estand de la distribuidora Colofón encargada de traer a México los libros de varias e importantes editoriales españolas.

El escritro mexicano Benito Taibo muestra la FIL de Guadalajara 2018 en un vídeo. /WMagazín

Benito Taibo te muestra la FIL de Guadalajara y te recomienda libros

«Poeta, novelista, mexicano por convicción. Promotor de la lectura. Cuenta estrictamente personal. Mis libros están en «.Así se presenta en el ciberespacio en su cuenta de twitter Benito Taibo, periodista, escritor y promotor de la lectura en todos los formatos. Uno de los autores más apreciados en México por su periodismo cultural y su gran capacidad de comunicar y contagiar el entusiasmo de todo lo que hace, informa, habla, comparte. Y muy querido por los lectores de sus libros. Más de tres décadas en el mundo cultural y del libro por el que este año es distinguido en la FIL de Guadalajara con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en su edición número 32 de la feria del libro más importante del español.

Antes de que llegue ese día, Benito Taibo (Ciudad de México, 1960) ha aceptado mostrar a los lectores de WMagazín la feria en un breve recorrido mientras recomienda libros y cuenta anécdotas. Un paseo ferial y lección literaria que abre nuestra serie La FIL de Guadalajara contada por los escritores. Los dejamos con Benito Taibo, después de su recorrido audiovisual encontrarás más información sobre este periodista, divulgador cultural y escritor.

  • Puedes ver el videorrelato completo de WMagazín con Benito Taibo en este enlace.

El escritor mexicano Juan Pablo Villaobos cuenta en vídeo cómo vive la FIL de Guadalajara 2018. /WMagazín

Conoce la FIL con los vídeos de Mayra Santos-Febres, Juan Pablo Villalobos, Alberto Chimal, Luis Alberto Urrea y María Osorio

Es la primera vez que varios escritores y editores presentes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) graban sus propios vídeos dentro de ella para contarle a los lectores cómo es y por qué les gusta tanto este gran encuentro de autores y profesionales del mundo del libro. Lo han hecho a petición de WMagazín para comparir con todos nosotros su experiencia de la feria del libro más importante del español. Y que mejor que hacerlo acorde a estos tiempos del mundo dual analógico y digital que con vídeos grabados en los móviles o celulares donde nos dan su reporte y comentarios en primera persona.

Una manera diferente de narrar la feria po capítulos en la serie La FIL contada por los escritores para WMagazín. El primero en hacerlo fue Benito Taibo que hizo un recorrido general por la FIL en un videorrelato que publicamos este jueves 29 de noviembre. Hoy toman el relevo  Juan Pablo Villalobos que cuenta la feria desde fuera del recinto y fuera de la ciudad en el programa Ecos de la FIL; luego Mayra Santos-Febres, escritora y directora de un inmportante y acogedor encuentro de escritores, el Festival de la Palabra, lo hace desde la puerta principal de acceso a la feria; ya dentro espera Alberto Chimal para pedir que nos demos prisa estos últimos días; luego está Luis Alberto Urrea que nos habla de su última novela La casa de los ángeles rotos convertida en uno de los libros del año en Estados Unidos y la FIL; y cerramos con María Osorio Caminata que ha recibido el Homenaje al Mérito Editorial.

Ventana del hotel Sofitel Santa Clara, antiguo convento de las clarisas, sede central del Hay Festival de Cartagna de Indias. /Fotografía de WMagazín

Un paseo por la Cartagena de Indias literaria del Hay Festival

Un recorrido fotográfico e histórico por los sitios emblemáticos que acogieron las conferencias y encuentros de escritores del 25 al 28 de enero de 2020 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

El escritor español Manuel Vilas cuenta en vídeo su experiencia en el Hay de Cartagena de Indias 2019. /WMagazín

Vilas, Ocampo y Méndez Guédez cuentan el Hay de Cartagena

Tres escritores de España, Colombia y Venezuela cuentan desde el 14º Hay Festival de Cartagena de Indias para WMagazín cómo es y cómo se sienten en este festival literario y de las ideas. Son el español Manuel Vilas, el colombiano Sergio Ocampo Madrid y el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez. Forman parte de los 150 autores y artistas invitados a la ciudad colombiana hasta este 3 de febrero.

  • Puedes ver el artículo con los vídeos de los tres escritores en este enlace.
Margaret Atwood rodeada de un grupo de mujeres vestidas como la protagonista de su novela 'El cuento de la criada'. /Fotografía de WMagazín

El encuentro de Margaret Atwood con el eco de su futuro distópico de ‘El cuento de la criada’

Este es un fotorrelato de los cinco días de la escritora canadiense en el XV Hay Festival de Cartagena de Indias de 2020. Desde el encuentro con 14 mujeres vestidas como la protagonista de su novela hasta su autorretrato de opiniones.

Stephen Frears en el aula magna del Campus de Santa Cruz La Real, en Segovia. /Fotografía de Lisbeth Salas

Hay Festival de Segovia

El mestizaje cultural es una de las características del Hay Festival. Este es un fotorrelato del realizado en Segovia en 2018. Una gran jornada del encuentro cultural y literario con Kureishi, Stephen Frears, Clara Usón, Jorge Volpi, Luna Miguel y Ken Follet y nuevas voces como Sabrina Mahfouz, Olivier Guez y Catherine Nixey.

Puedes ver completo el fotorrelato de WMagazín en este enlace.

Winston Manrique Sabogal

Un comentario

  1. Muy oportunos los reportajes recordatorios de festivales que siguen apostando a la supervivencia del libro frente a las redes antisociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·