Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Christian Bobin tiene una relación especial con las flores.

‘Autorretrato con radiador’, de Christian Bobin, el libro que acompaña a Alejandro Morellón

WMagazín, con el apoyo de Endesa, da voz a los escritores para que hablen como lectores apasionados. Revelan en un vídeo cuál es la obra de otro autor que los suele acompañar siempre o en los últimos tiempos y leen un pasaje de la misma. El español Morellón ha elegido un libro de culto

Presentación WMagazín Un escritor poco conocido por el gran público pero admirado por quienes llegan a él es el autor del libro elegido por el escritor español Alejandro Morellón en la serie El libro que me acompaña: Autorretrato con radiador, de Christian Bobin (Árdora Ediciones). Con este autor francés y su diario durante un año tras la muerte de su esposa WMagazín, con el apoyo de Endesa, continúa esta serie en la cual los autores hablan en vídeo como lectores al compartir una obra que los haya acompañado siempre o que lo haga en los últimos tiempos.

En la primera entrega participó el autor panameño Carlos Wynter Melo con la novela Viaje al fin de la noche, de Céline, que puedes ver en este enlace y en la segunda Pilar Adón con Bajo la red, de Iris Murdoch, que puedes ver en este enlace.

Esta es la segunda serie con la cual WMagazín y Endesa apoyan la lectura y las librerías, la otra es El libro que regalarían los libreros. Aquí nos hablan como lectores de novelas, cuentos, poemarios, ensayos, biografías, teatro, cómic y cualquier libro de otro género que les guste tanto que regalarían simbólicamente. Con estas dos series recordamos, también, el valor de los libreros como los mejores prescriptores y a los autores como lectores especiales y grandes recomendadores.

Te dejamos con Alejandro Morellón (Premio Hispanoamericanode Cuento Gabriel García Márquez 2017)  y los motivos por los cuales Autorretrato con radiador es el libro que lo acompaña este tiempo:

El escritor español Alejandro Morellón cuenta por qué 'Autorretrato con radiador', de Christian Bobin, es el libro que lo acompaña. /WMagazín

Autorretrato con radiador, de Christian Bobin

El libro que me acompaña, por Alejandro Morellón (escritor español su último libro es Caballo sea la noche, Candaya):

«Recomiendo para esta etapa de confinamiento a uno de mis últimos escritores predilectos: Christian Bobin. Es un autor francés que tiene un libro maravilloso llamado Autorretrato con radiador. En él básicamente establece un diario desde la muerte de su esposa y una vez concurrido todo ese año lo recoge en este librito que es una cosa sencilla pero maravillosa con una potencia de las palabras y reflexiona sobre la felicidad, las cosas sencillas de la vida y en cómo echar de menos al ser querido tiene ese halo de disfrute y gozo. El hecho de que cuando recordamos a alguien estamos continuando nuestro amor por ese alguien, aunque el dolor esté presente; el dolor siempre es un síntoma del amor pasado y del amor presente. Lo que hace este libro es a través de ciertas reflexiones de lo cotidiano y lo doméstico. Este hombre tiene una relación especial con las flores que compra a lo largo del año… Nos da una lectura de la sencillez y de la simpleza que no están reñidas con lo elevado del pensamiento».

Alejandro Morellón (Madrid, 1975) ganó en 2017 el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, con el libro El estado natural de las cosas (Caballo de Troya). Ha publicado el libro de relatos La noche en que caemos (2013), en 2015 fue finalista del Premio Nadal por su obra He aquí un caballo blanco y en 2019 publicó la novela Caballo sea la noche (Candaya).

Reseña

Andrés Neuman: «No sé qué es Autorretrato con radiador. Desde luego no es una novela, tampoco son relatos, tiene forma de diario, quizá sea un ensayo, aunque yo diría que está hecho de temblorosa poesía. Una voz va anotando observaciones diarias sobre el matiz de los objetos con los que convive, lo que le despierta la visión de un semejante o el momento de las flores que se inclinan junto a la ventana. Y con estos materiales, minúsculos como un vaso e infinitos como el agua que contiene, Christian Bobin levanta un mundo, una filosofía entre humilde y sagrada: una mística de andar por casa. Su tema es el acontecimiento de estar vivos. La frágil búsqueda de la alegría. El amor a todo lo que dura muy poco, apenas lo justo para celebrarlo. La primera página declara: «Lo que ayuda, es lo pasajero. Lo que aspira a lo eterno no resulta de ningún consuelo». Libros como el de Bobin, o las buenas librerías, son el mejor consuelo para nuestra falta de eternidad».

Imagen de la serie 'El libro que regalarían los libreros', de WMagazín.

Serie El libro que me acompaña

Viaje al fin de la noche, de Céline, la novela favorita de Carlos Wynter Melo. Puedes ver en este enlace su vídeo.

Bajo la red, de Iris Murdoch, la novela favorita de Pilar Adón. Puedes ver su vídeo en este enlace.

Serie El libro que regalarían los libreros

Misericordia, de Pérez Galdós, la obra que regalaría la librería Los editores, de Madrid.

Un día más con vida, de Ryszard Kapuściński, la obra que regalaría librería Cálamo, de Zaragoza.

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff, la obra que regalaría la librería Canaima, de Las Palmas de Gran Canaria.

Cien años de soledad, de García Márquez, la novela que regalaría librería Carlos Fuentes, de México.

Estamos en el borde, de Caroline Lamarche, el volumen de cuentos que regalaría la librería Cervantes y compañía, de Madrid.

Estamos en el borde, de Caroline Lamarche, el volumen de cuentos que regalaría la librería Cervantes y compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·