Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Barcelona, feminismo, desobediencia, diversidad sexual y momentos clave de la FIL Buenos Aires 2019

La cita argentina busca contrarrestar la crisis del sector editorial que desde 2015 registra una caída de entre el 40 y 50%. La antropóloga Rita Segato inauguró la feria con un discurso crítico con el eurocentrismo y reivindicando la desobediencia

En medio de un año electoral para Argentina, una fuerte caída en la venta de libros,  una gran presencia feminista y Barcelona como Ciudad Invitada de Honor empezó la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, del 23 de abril al 13 de mayo. La antropóloga Rita Segato fue la encargada del discurso inaugural titulado Virtudes de la desobediencia en el cual fue crítica con el eurocentrismo y la edición y circulación del libro, reivindicó un feminismo latinoamericano y reclamó un continente y una sociedad más activas (puedes leer el discurso completo en este enlace).

Estas tres semanas, Buenos Aires dialogará y sentirá la fuerza literaria y editorial de Barcelona. El despliegue barcelonés es uno de los principales atractivos y se espera que contribuya a superar la presencia del público que el año pasado fue de un millón 180.000 personas.

Estas tres semanas la capital de las librerías (450, el mayor número per cápita del mundo) ofrece mucho más para ver, leer, escuchar y debatir en el predio de La Rural. El escenario de la feria tiene 45.000 metros cuadrados donde se desarrollarán más de 1.500 actividades. Como es tradición, los tres primeros días de feria son exclusivos para profesionales, al público se abre este año a partir del viernes.

La FIL Buenos Aires 2019 busca contrarrestar el mal momento económico del sector editorial que desde 2015 ha registrad un descenso de entre el 40 y 50%. Según el informe de la Cámara Argentina del Libro, el año pasado la caída interanual fue del 13% en novedades y 23% en numero de ejemplares.

WMagazín ha seleccionado siete momentos y/o espacios clave de la 45ª FIL de Buenos Aires:

Rita Segato, durante la inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires 2019. /Fotogtafía cortesía FIL Buenos Aires

Inaugura el feminismo

La sala Jorge Luis Borges volverá a acoger la inauguración de esta cita editorial y literaria. Será el jueves 25 de abril a las seis de la tarde. La encargada del discurso inaugural será la antropóloga argentina Rita Segato, pilar intelectual de los feminismos y de la problemática de la violencia contra las mujeres en Latinoamérica. Es la tercera mujer consecutiva en abrir la FIL Buenos Aires: la precedieron las escritoras argentinas Luisa Valenzuela (2017) y Claudia Piñeiro (2018). Puedes leer el discurso completo en este enlace.

Entre los libros publicados por Segato están: Las estructuras elementales de la violenciaLa nación y sus otrosLas nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres y Contrapedagogías de la crueldad.

“Me siento muy honrada por esta invitación a la fiesta de un país de lectores como es el nuestro. Un país en el cual alguien puede hacerse célebre por pensar. Un país donde la imaginación no ha sido derrotada”, aseguró días antes la prestigiosa antropóloga, quien este año inauguró la cátedra de Pensamiento Incómodo en la Universidad Nacional de General San Martín en la provincia de Buenos Aires.

María Teresa Carbano (izquierda), presidenta de la Fundación El Libro, y Iolanda Batalle, director del Instituto Ramon Llull. /Fotografía FILBuenos Aires.

Barcelona Ciudad Literaria

El mundo y la creación literaria bilingüe de Barcelona, español y catalán, protagonizara la feria como Ciuda Invitada de Honor. La ciudad española llega con 56 autores e ilustradores, 8 especialistas del mundo de la literatura y 14 artistas principalmente de Barcelona, pero también de otros territorios de habla catalana como Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y Andorra.

Entre los artistas figuran: Héctor Lozano (creador de la serie Merlí), Carlos Zanón (autor de novela negra, ganador del Premio Hammet en 2015), Jordi Sierra i Fabra (prolífico autor juvenil), Horacio Altuna (dibujante argentino en Cataluña desde 1980) y Paula Bonet (autora e ilustradora).

El programa tendrá más de cien actos entre mesas redondas, charlas, debates y conferencias. Los visitantes conocerán Barcelona en todo su bagaje literario, en un stand de doscientos metros cuadrados con más de diez mil libros y muchas voces emergentes. La lista completa con las fotos de los invitados oficiales la puedes ver este enlace.

Los eventos de Barcelona Ciudad Invitada no se circunscriben sólo al predio de la Feria: repartidos por quince puntos de la ciudad de Buenos Aires habrá exposiciones, conciertos e intervenciones urbanas donde se podrá conocer a artistas y obras catalanas. Entre las actividades se encuentran un grafiti literario, conciertos en Bibliotecas de Buenos Aires con el coro Trilce, versionando a Joan Manuel Serrat, y algunos actos en el Casal de Cataluña de Buenos Aires.

Uno de los actos centrales es la actuación de la cantante catalana Silvia Pérez Cruz, con un show musical en la pista central de La Rural el sábado 27 de abril por la noche.

La presencia de Barcelona en la feria de Buenos Aires la organizan el Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto Ramon Llull, la Generalitat de Cataluña y la Fundación El Libro con el apoyo de entidades como el Gremio de Editores de Cataluña y Acción Cultural Española (AC/E).

Los artículos publicados hasta ahora por WMagazín son los siguientes:

Turismo literario por Barcelona Tras los pasos de escritores y libros.

Autorretratos literarios de autores emergentes de Cataluña en la Feria de Buenos Aires.

Barcelona, capital del mundo editorial en español, en Buenos Aires, capital de las librerías.

La escritor argentina Laurence Debray. /Foografía Ediorial Anagrama

Escritores internacionales

Del nicaragüense Sergio Ramírez al franco ruandés Gaël Faye, la Feria vuelve a tener escritores y artistas reconocidos de una quincena de países como Estados Unidos, España, Francia, Marruecos, Chile, Nicaragua, Suiza, Colombia y Ucrania.

Entre las voces españolas destacadan Arturo Pérez-Reverte, Rosa Montero y Santiago Posteguillo. Junto a ellos Gioconda Belli (Nicaragua), Carlos Fonseca (Costa Rica), Anselm Grun, Bryce Echenique (Perú), Laurence Debray (francesa hija de Regis Debray), Jul (dibujante de Lucky Luke desde 2016), entre otros.

Gaël Faye, hijo de un francés y una ruandesa, ha vendido más de 700.000 libros de su primera novela, Pequeño país, donde cuenta la historia de un niño que huye de la guerra de Burundi, una vida atravesada por la violencia y el exilio.

La escritora Selva Almada. /Fotografía Editorial Eterna Cadencia

Voces argentinas

Uno de los programas más concurridos es el Diálogo de Escritoras y Escritores Argentinos. En esta séptima edición consecutiva se debatirán tendencias puntuales de los relatos literarios y teatrales que hoy se escriben en Argentina.

Autores del teatro, la historia y la narrativa intercambiarán experiencias, diálogos particulares con lo social y colectivo, con la historia, la tradición nacional, la industria cultural, el mundo globalizado y sus lugares de origen. Lo coordinará Elsa Drucaroff, Doctora en Ciencias Sociales y profesora de Castellano, Literatura y Latín, autora de las novelas La patria de las mujeres, Conspiración contra Güemes, El infierno prometido y El último caso de Rodolfo Walsh.

Los escritores y escritoras argentinos, además de disertar en conferencias y presentar sus libros, estarán retratados en una muestra que lleva el nombre de Una conversación, una foto de la infancia, un retrato de hoy.

Son treinta escritores argentinos como Selva Almada, Martín Kohan, Hernán Casciari y Leila Guerriero. Autores de distintas generaciones, en una muestra que interactúa con la plataforma web universosliterarios.com, donde habrá videos de las entrevistas, fotografías y la descarga gratuita del libro en su versión digital. El proyecto fue declarado de interés cultural a través de la Ley de Mecenazgo y producido por Asociación Civil Rumbo Sur.

Stand LGBT y sin prejuicios

Entre las disidencias sexuales y los feminismos aparecerá por segunda vez consecutiva el Espacio de Diversidad Sexual y Cultura: una librería especializada en cuestiones de género y una programación propia cada día. La búsqueda de la Fundación el Libro y la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es la de funcionar como caja de resonancia de distintos debates y manifestaciones, y de recoger e impulsar, sin censuras, todo lo plural y rico que produce la cultura.

Este espacio, hasta ahora único en ferias internacionales, pone el foco en las formas de vida que distinguen y definen a las comunidades de la diversidad sexual, y en el nexo entre ellas y una serie de movimientos culturales, producciones estéticas y tradiciones políticas.

Coordina el espacio Gabriela Borelli, autora de Lecturas Feministas. Escritos desde el siglo V a.C hasta el presente. Habrá lecturas y mesas redondas sobre el aborto, una “Rueda lésbica”, economía feminista, periodismo de géneros, literatura infanto-juvenil LGTTB y presentaciones de libros de autoras trans. En Cuerpos y literatura dialogarán las escritoras catalanas Bel Olid y Eva Baltasar con la argentina Selva Almada.

La escritora nicaragüense Gioconda Belli. Fotogrfía de Daniel Mordzinski

Poesía de todos y para todos

Más de cuarenta poetas participarán en 14º Festival Internacional de Poesía, del 16 al 18 de abril. Un ritual formado por la pluralidad de voces de autores que van de Colombia, Chile, Nicaragua a Guatemala, Cuba, Perú y Venezuela. Argentina y España serán los países más representados.

Las lecturas comenzarán el 26 a las seis y media de la tarde con los argentinos Emilio Fatuzzo y Mónica Sifrim, el chileno Bruno Cuneo, la colombiana Camila Charry Noriega y la uruguaya Paula Simonetti. Le seguirán voces argentinas, guatemaltecas y la poesía del catalán Josep Piera.

El 27 las lecturas comenzarán a las ocho de la noche con voces de Perú, Chile, Uruguay y Argentina. También estarán los catalanes Manuel Forcano y Jaume Pont. Cerrará ese día Edgardo Dobry con un homenaje al poeta catalán Gabriel Ferrater.

El domingo 28 a las cuatro de la tarde el suizo Jûrg Halter leerá en castellano texto del argentino Washington Cucurto. Luego se podrá ver la performance del argentino Fernando Noy, y cerrará el festival la nicaragüense multipremiada Gioconda Belli.

Primer espacio de inclusión

Una de las novedades de este año será el espacio Discapacidad y Diversidad Funcional donde buscarán incentivar y promover a los diferentes autores, especialistas y organizaciones sociales abocadas a la temática de discapacidad y diversidad funcional, tanto física como intelectual.

El estand estará abierto durante toda la feria con actividades diarias. Además habrá una librería especializada en el tema. Se hablará de cómo derribar las barreras para alcanzar la inclusión, de la tecnología para promover la accesibilidad, musicoterapia y discapacidad, la danza, la educación física, sobre el síndrome de down y los niños y adolescentes con trastorno de déficit de atención.

Para más información de eventos ya está disponible el programa en la página de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: https://www.el-libro.org.ar.

***

Suscríbete gratis a WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.
  • Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye coberturas de eventos importantes del libro en el mundo como puedes ver en este enlace de nuestra sección En Vivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·