Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural ·

El poeta Basilio Sánchez en el anuncio del Premio de Poesía Loewe 2018. /Cortesía Fundación Loewe

Basilio Sánchez gana el Premio de Poesía Loewe por sus versos místicos en tiempos de penuria

El escritor español es distinguido por su libro 'He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes'. WMagazín publica el texto de Piedad Bonnett sobre Sánchez y un vídeo del ganador leyendo sus poemas

Presentación WMagazín He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes, del español Basilio Sánchez (Cáceres, 1958) es el libro ganador del XXXI Premio de Poesía Loewe 2018, uno de los más prestigiosos del mundo hispanohablante. El jurado destacó del poemario “su indagación y revalorización de la tradición clásica buscando nuevos registros, sonidos y significados”.

“Se trata de un autorretrato crítico, lo que ha sido calificado por el jurado como algo insólito, convirtiéndose en la gran novedad de esta obra; una obra que da cuenta de un poeta en el pleno dominio de sus facultades, que hablará tanto a lectores adultos como a jóvenes. Un libro que destila aliento místico en tiempos de penurias”. El jurado estuvo presidido por Víctor García de la Concha y compuesto por Piedad Bonnett, Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Ben Clark, Antonio Colinas, Soledad Puértolas, Aurora Egido, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena. En esta edición el jurado declaró desierto el Premio a la Creación Joven.

El Premio de Poesía Loewe se convoca desde 1987 con el fin de impulsar la creación poética y está dotado con 25.000 euros a una obra inédita de al menos 300 versos, mientras que el premio a la Creación Joven está dotado con 8.000 euros a un autor menor de 30 años. Los libros premiados se publican en la Colección Visor de Poesía. En esta ocasión se presentaron 868 participantes de 34 países. De ellos un 20% procedía de Hispanoamérica, sobre todo de Argentina, México y Colombia.

WMagazín publica el texto que leyó la poeta y narradora colombiana Piedad Bonnett, este 13 de noviembre en Madrid, sobre He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes y un vídeo en el cual Basilio Sánchez lee dos de sus poemas:

Basilio Sánchez, ganador del Premio de Poesía Loewe 2018, lee unos versos.

La forma como acto de fe

Por Piedad Bonnett

No ha sido fácil este año escoger el Premio de Poesía Loewe, porque muchos de los libros finalistas tenían mérito suficiente para obtenerlo. Finalmente, sin embargo, los miembros del jurado nos hemos decantado por He hereado un nogal sobre la tumba de los reyes, un libro de gran unidad y consistencia que con aliento místico nos invita a reencontrarnos con el mundo de lo natural , anterior, como dice el poeta en algún verso, “al tiempo del recelo, de la desconfianza”.

El libro premiado parte de una mirada contemplativa que se detiene en la humildad de lo pequeño, en sus fulgores y revelaciones, pero que también exalta el misterio del origen , de lo íntimo, y la labor del poeta que no es un iluminado sino un artesano de la palabra; estos versos equivalen a una poética:

“Amo lo que se hace lentamente
lo que exige atención,
lo que demanda esfuerzo.

Amo la austeridad de los que escriben
como el que excava un pozo
o repara el esmalte de una taza”

Esta austeridad que el poeta  busca no está exenta, sin embargo, de casualidad, de imágenes teñidas de colores, sensaciones. Es una forma sutil, serena, sin estridencias, que propone una utopía -que es también una ética: consustanciarse con el todo.

“Escuchar en silencio el murmullo de la especie,

tantear  con palabras

lo que solo es música,

aliento compartido,

celebración de lo que existe”.

Este es un libro que reafirma la forma como acto de fe, un camino de vuelta a lo esencial, a lo que aun callando se revela.

Basilio Sánchez en la sesión de fotos en una tienda de Loewe en Madrid. En el centro, Enrique Loewe, presidente de honor de la firma y creador e impulsor de este premio, y a la derecha su hija Sheila, presidenta de la Fundación e impulsora de todo el legado. /Fotografía de WMagazín

Mendigo de la luz

Basilio Sánchez dedicó dos años a la escritura de He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes. “Este libro recoge lo esencial de la poesía que he hecho. Un concepto humanista de la persona, formas de escribir y e defiende el respeto por  anaturaleza”, dice el poeta galardonado. “Es casi un libro de meditación, contemplativo. Se interroga sobre el mundo que le rodea. Consciente de que vive en una sociedad pulcra con lo material y no tanto con lo espiritual”.

Licenciado en medicina por la Universidad de Extremadura, además del Premio de Poesía Loewe 2018, Sánchez ha sido distinguido con otros premios como el Accésit del Premio Adonáis 1983; Accésit del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma 1995 y 2003; Premio Internacional de Poesía Fundación Unicaja 2005 y el Premio Internacional de Poesía TIFLOS 2008.

Ha publicado, entre otros, los poemarios Esperando las noticias del agua (Valencia, Pre-Textos, 2018), Cristalizaciones (Madrid, Hiperión, 2013), Las estaciones lentas (Madrid, Visor, 2008), Entre una sombra y otra (Madrid, Visor, 2006) o El cielo de las cosas (Mérida, Editora Regional de Extremadura 2000).

El siguiente es uno de los poemas premiados de He hereado un nogal sobre la tumba de los reyes:

LA luz del mediodía,
como un pájaro ciego,
se sostiene en lo más alto del aire.
Las raíces del mosto sacan agua
de las profundidades de la tierra.

Hay un hermanamiento,
una especie de familiaridad entre las cosas
que conforman el mundo,
como si cada una cuidara de la otra,
como si la alegría en la que viven inmersas
fuera un logro de todas,
la conquista de una comunidad.

Acercarnos con afecto a las cosas
nos permite intimar con lo sagrado
que permanece en ellas.

La mañana está en deuda con la cosecha de las flores.
El que entiende de pájaros entiende de narcisos.

Jurado del Premio de Poesía Loewe 2018: de izquierda a derecha: Ben Clark, Luis Antonio de Villena, Antonio Colinas, Sheila Loewe, Francisco Brines, Enrique Loewe, Jaime Siles, Piedad Bonnett, Basilio Sánchez (ganador), Soledad Puértolas, Chus visor (editor) y Víctor García de la Concha.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·