Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Belli, Blanco, Faverón, Soler y Vilas son los cinco finalistas de la III Bienal de Novela Vargas Llosa

Una nicaragüense, un venezolano, un peruano y dos españoles pasan la selección de los diez finalistas. Publicamos pasajes de los libros cuyo ganador se anunciará el 30 de mayo en Guadalajara (México)

WMagazín publica pasajes de los cinco libros finalistas de la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, cuyo ganador se anunciará en Guadalajara (México) el 30 de mayo. Se trata de:

Las fiebres de la memoria, de Gioconda Belli (Seix Barral).

The night, de Rodrigo Blanco Calderón (Alfaguara).

Vivir abajo, de Gustavo Faverón Patriau (Peisa).

Sur, de Antonio Soler Marcos (Galaxia Gutenberg).

Ordesa, de Manuel  Vilas Vidal (Alfaguara).

La Bienal de Novela Mario Vargas Llosa premio la mejor novela de cualquier nacionalidad, siempre y cuando haya sido publicada originalmente en español. “No se admitirán obras traducidas. La convocatoria está abierta a obras de ficción en el más amplio sentido de la palabra, quedando excluidas las obras de ensayo, cuentos, memorias, historia y crítica, al igual que la novela gráfica, el cómic y la literatura infantil”.

El galardón está dotado con 100.000 dólares. En esta edición se presentaron 426 obras procedentes de veinte países. La primera edición del certamen recayó en Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral), del español Juan Bonilla, y la segunda edición en la obra Si te vieras con mis ojos (Alfaguara), del chileno Carlos Franz. La Bienal es organizada por la Fundación de la Universidad de Guadalajara, la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con el apoyo de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y Acción Cultural Española (AC/E).

El jurado del premio está compuesto por el escritor, periodista y político nicaragüense Sergio Ramírez Mercado (como presidente); la escritora, profesora y miembro de la Real Academia Española Carme Riera; el escritor, periodista y profesor universitario peruano Alonso Cueto Caballero; el profesor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua Felipe Garrido y el crítico, poeta y exdirector del Instituto Cervantes español Juan Manuel Bonet Planes. La III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se desarrollará entre los días 27 y 30 de mayo en Guadalajara (México).

Las siguientes son las novelas y sus pasajes presentadas en orden alfabético del apellido del autor:

'Las fiebres de la memoria', de Gioconda Belli

¿Qué piensan los enterradores? ¿Qué pensaron quienes cargaron mi féretro en la noche húmeda y calurosa de agosto en París? Irían a paso lento para no tropezar ni deslizarse sobre el musgo húmedo de otras lápidas. Sus hombros creerían soportar el peso del duque Charles Laure Hugues Théobald Choiseul de Praslin, que tras asesinar a su esposa se envenenó. Sospecho que les complacería secretamente llevar a un noble a la esquina apartada del camposanto, dejarlo caer sin miramientos dentro de la fosa recién cavada, darle el entierro propio de un criminal solo, sin familia doliente, o hijos que se preguntaran si esa maldad habitaba en su linaje. Los enterradores trabajarían deprisa, anhelando el cocido que los esperaba en casa, apilando veloces las paladas de tierra sobre el féretro, escuchándolas caer como bofetadas contra la madera. Uno de ellos clavaría después el madero vertical con el número 5701 toscamente grabado. Pensarían que era justo que yo no contase siquiera con la cruz rudimentaria asignada a los pordioseros.

  • Las fiebres de la memoria. Gioconda Belli (Seix Barral). La editorial dice: “Es es una novela de amor, misterio y aventura, una mirada íntima al reto de reinventarse una identidad, y aceptar una segunda oportunidad”.
  • Gioconda Belli (Managua, Nicaragua, 1948) es poeta, ensayista y narradora.

'The night', de Rodrigo Blanco Calderón

1. Apagones

Al principio fue un largo, inesperado, apagón de cinco horas. Caracas parecía un hormiguero destapado. Más allá de las citas canceladas, los cheques sin cobrar, la comida descompuesta y el colapso del metro, Miguel Ardiles recuerda ese día con una ternura casi paternal: la ciudad sintió el estupor de ser cueva y laberinto.

En los meses siguientes, a medida que los apagones se repetían, los habitantes fueron dibujando sus primeros bisontes, marcando con piedras los recodos familiares del recinto. Luego el Gobierno anunció el plan de racionamiento de energía. Los voceros de la oposición no tardaron en recordar la situación de Cuba en los años noventa y cómo el plan de cortes eléctricos que implementaron durante el periodo especial era idéntico al que se iba a aplicar en Venezuela.

El anuncio se hizo a la medianoche del miércoles 13 de enero de 2010.

Dos días después, Miguel Ardiles se encontraba en el Chef Woo con Matías Rye. Como todos los viernes en la noche, después de ver al último paciente, se iba a los chinos de Los Palos Grandes a esperarlo. Matías Rye dictaba talleres de escritura creativa en un instituto de la zona. Estaba por empezar su más ambicioso proyecto, The Night: una novela policial que involucionaría hacia el género gótico. El título lo había tomado prestado de una canción de Morphine y buscaba trasladar los matices de esta banda a su escritura: entrar en el horror como quien poco a poco se adormece y le da la espalda a la vida.

  • The night . Rodrigo Blanco Calderón (Alfaguara). La editorial dice: “Es una fábula sobre la Venezuela de hoy”.
  • Rodrigo Blanco Calderón (Caracas, 1981) es escritor, editor y profesor universitario.

'Vivir abajo', de Gustavo Faverón Patriau

Información de la editorial: “Vivir abajo nos muestra que la locura de George es hija de otra aún más ominosa. Para darle algún sentido a su venganza de hijo atormentado en casa, George persigue la locura de su padre, el coronel George S. Bennett, miembro de la CIA y torturador, por Paraguay, Argentina, Chile, Perú y Bolivia, cuando descubre que su progenitor es un monstruo. Siguiéndolo por sótanos de tortura, manicomios y campos de concentración, descubrimos que esa enajenación personal e íntima es la que ha engendrado los regímenes de Stroessner, Videla, Pinochet y sus miles de muertos de manos de artistas frustrados como Hitler o Goebbels, y devenidos como estos en asesinos”.

  • Vivir abajo. Gustavo Faverón Patriau (Peisa).
  • Gustavo Faverón Patriau (Lima, 1966), es escritor, crítico literario y periodista.

'Sur', de Antonio Soler

La leche tibia del cielo se derrama en silencio sobre todas las cosas. los tejados, los árboles dormidos, el brillo de los automóviles. es una luminosidad blancuzca que brota con un golpe rápido, espesa, turbia. Mancha las nubes y cuelga de ellas. Se oye el jadeo con el que viene el día, una respiración profunda que por un momento se suspende, como si la tierra estuviera a punto de detenerse y girar hacia atrás antes de retomar su órbita y traer un nuevo día.la noche no ha podido enfriar el asfalto, que sigue ahí, adormi-lado y caliente, serpeando con su costra de fiebre. el sol asciende, obstinado. Bulle la vida. Se acaban las horas menguadas, la patara-ta de la muerte. el día comienza. los insectos escarban la tierra.en ese tramo de la avenida ortega y Gasset la ciudad se ha desnu-dado ya de viviendas y almacenes, el polígono industrial deja paso a los solares y las tapias que solo guardan terrenos baldíos. Palme-ras solitarias, torretas de electricidad, un barco a medio pintar jun-to al muro de un jardín abandonado. en la cornisa de la gasolinera BP se produce un fulgor momentáneo, la atraviesa un pájaro de luz.

  • Sur. Antonio Soler (Galaxia Gutenberg). La editorial dice: “En uno de los descampados de la ciudad de Málaga, aparece el cuerpo de un hombre moribundo cubierto de hormigas. Este hecho marginal de la crónica de sucesos da origen a la narración del día de una ciudad y su abigarrada realidad”.
  • Antonio Soler (Málaga, España, 1956), es narrador.

'Ordesa', de Manuel Vilas Vidal

Ojalá pudiera medirse el dolor humano con números claros y no con palabras inciertas. Ojalá hubiera una forma de saber cuánto hemos sufrido, y que el dolor tuviera materia y medición. Todo hombre acaba un día u otro enfrentándose a la ingravidez de su paso por el mundo. Hay seres humanos que pueden soportarlo, yo nunca lo soportaré.

Nunca lo soporté.

Miraba la ciudad de Madrid y la irrealidad de sus calles y de sus casas y de sus seres humanos me llagaba por todo mi cuerpo.

He sido un eccehomo.

No entendí la vida.

Las conversaciones con otros seres humanos se volvieron aburridas, lentas, dañinas.

Me dolía hablar con los demás: veía la inutilidad de todas las conversaciones humanas que han sido y serán. Veía el olvido de las conversaciones cuando estas aún estaban presentes.

La caída antes de la caída.

La vanidad de las conversaciones, la vanidad del que habla, la vanidad del que contesta. Las vanidades pactadas para que el mundo pueda existir.

Fue entonces cuando volví otra vez a pensar en mi padre. Porque pensé que las conversaciones que había tenido con mi padre eran lo único que merecía la pena. Regresé a esas conversaciones, a la espera de lograr un momento de descanso en mitad del desvanecimiento general de todas las cosas.

Creí que mi cerebro estaba fosilizado, no era capaz de resolver operaciones cerebrales sencillas. Sumaba las matrículas de los coches, y esas operaciones matemáticas me sumían en una honda tristeza. Cometía errores a la hora de hablar el español. Tardaba en articular una frase, me quedaba en silencio, y mi interlocutor me miraba con pena o desdén, y era él quien acababa mi frase.

  • Ordesa. Manuel Vilas Vidal (Alfaguara). La editorial dice: “Escrito a ratos desde el desgarro, y siempre desde la emoción, este libro es la crónica íntima de la España de las últimas décadas, pero también una narración sobre todo aquello que nos recuerda que somos seres vulnerables”.
  • Manuel Vilas (Barbastro, España, 1962) es poeta y narrador.

***

Suscríbete gratis a WMagazín

Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye las noticias más relevantes del libro en el mundo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·