Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural ·

El periodista y escritor mexicano Benito Taibo en la FIL 2018. /Fotografía cortesía de FIL Guadalajara-Paula Vásquez Córdova

Benito Taibo te muestra la FIL de Guadalajara y te recomienda libros

En el día en que la feria mexicana abre sus puertas todo el día a los estudiantes y al gran público, WMagazín empieza una serie en la que los escritores graban en sus celulares una crónica para contarnos qué hacen allí, cómo es y qué les gusta de esa cita literaria

Presentación WMagazín “Poeta, novelista, mexicano por convicción. Promotor de la lectura. Cuenta estrictamente personal. Mis libros están en “.Así se presenta en el ciberespacio en su cuenta de twitter Benito Taibo, periodista, escritor y promotor de la lectura en todos los formatos. Uno de los autores más apreciados en México por su periodismo cultural y su gran capacidad de comunicar y contagiar el entusiasmo de todo lo que hace, informa, habla, comparte. Y muy querido por los lectores de sus libros. Más de tres décadas en el mundo cultural y del libro por el que este año es distinguido en la FIL de Guadalajara con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. Será el domingo 2 de diciembre en la sala Juan Rulfo acompañado de Rosa Beltrán, Andrés Ruiz y Diego Petersen Farah en una tarde-noche que promete cerrar con aplausos de estadio esta edición número 32 de la feria del libro más importante del español.

Antes de que llegue ese día, Benito Taibo (Ciudad de México, 1960) ha aceptado mostrar a los lectores de WMagazín la feria en un breve recorrido mientras recomienda libros y cuenta anécdotas. Un paseo ferial y lección literaria que abre nuestra serie La FIL de Guadalajara contada por los escritores. Los dejamos con Benito Taibo, después de su recorrido audiovisual encontrarás más información sobre este periodista, divulgador cultural y escritor.

Benito Taibo en la FIL.

Benito Taibo, 1: Empieza el recorrido y las recomendaciones de libros

Hola, soy Benito Taibo, les transmito desde la Feria Internacional del libro de Guadalajara la más importante en spañol y en todos los idiomas porque es una feria de lectores. Vengo a recorrer la feria y a presentar mis libros que ven en esta montaña, como Cómplices, Persona normal y, el último, Camino a Sognum, todos en Planeta que e mi casa editoria y donde empeizo este recorrido.

Aquí se encuentra de todo: desde libros de fantasía hasta libros de autoayuda. Y cosas francamente bellas como el estand de Artes de México que está cumpliendo 30 años como revista, además de que toma el talento de los artesanos mexicanos y traen bellísimas artesanías de todo el país para el disfrute de todos nosotros.

La editorial Anagrama, por ejemplo, trae libros interesantes como Hija de revolucionarios, de Laurence Debray , hija del filósofo francés Regis Debray.

Benito Taibo en la FIL 2018.

Benito Taibo, 2: Desde premios Nobel hasta booktubers

En la feria de Guadalajara se reúnen desde premios Nobel hasta jóvenes booktubers y toda clase de jóvenes. Ellos arrastran a sus padres, pero antes era al revés: los padres traían a sus hijos y ahora son los chicos quienes traen a sus padres.

Benito Tainboo en el estand de Siglo XXI.

Benito Taibo, 3: Para chicas adolescentes y seguidores de Galeano

Este libro les gustará a las chicas: #Amiga date cuenta, de Plaqueta y Andonella que hablan de la dificultad que entraña ser una adolescente sobre todo para aquellas chicas que no están muy a gusto en su propia piel y deben acostumbrarse al ritmo y la violencia y cómo funciona el mundo.

Otra editorial mítica de este país es Siglo XXI que tiene muchos géneros literarios. Allí encuentran, por ejemplo, toda la obra de Eduardo Galeano, el maravilloso autor uruguayo fallecido hace pocos años. Aquí están desde Las venas abiertas de América Latina hasta lo último. Un autor que es una conciencia moral de nuestro tiempo.

Benito Taiboo en los pasillos de la FIL.

Benito Taibo, 4: Veinte años visitando la FIL

Llevo viniendo a la feria más de 20 años y sigo teniendo la misma emoción del primer día, buscando un autor nuevo, un autor diferente, y te quedas con la sensación de que cumpliste con tu misión.

Benito Taibo habla de literatura fantástica.

Benito Taibo, 5: Literatura fantástica

Estamos entrando a otra editorial mítica: Tusquets que tiene, entre otras cosas, a Murakami con La muerte del comendador. Libro 1. También está aquí una de mis colecciones preferidas, Minotauro. Minotauro es la editorial de ciencia ficción más importante en español desde los años cuarenta y cincuenta. Tienen, por ejemplo,, la obra completa de Philip K. Dick, sino lo conocen tienen que acercarse. Uno de sus libros es ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? que si no les suena si les sonará la película Blade Runner basada en ese libro.

Y aquí está otro librazazaso: Soy leyenda, de Richard Matheson.

 

Pabellón de Portugal.

Benito Taibo, y 6: Portugal país invitado

Todos los años hay un país que muestra lo mejor de sí mismos. Vamos al estand de Portugal que es el invitado este año. En la Feria hay mas de 200 eventos diarios. Portugal ha hecho un bonito foro  donde están presentando un video, vamos a verlo…

Les cuento que este año me da pudor decirlo, pero me va a dar el Homenaje Fernando Benítez al periodismo cultural y me siento absolutamente honrado por ello.

Bueno hasta aquí, si los musulmanes tienen por obligación moral ir a la Meca una vez en la vida, un lector tiene la obligación de venir a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Benito Taibo, además del periodismo ha trabajad en cuentos, publicidad, guiones, producción de televisión y promoción de la lectura. Ha sido colaborador de El Universal, Siempre!, Unomásuno, El Informador y El País, de España, entre otros diarios. Ha sido conductor de Primer movimiento, el noticiero cultural de Radio UNAM, estación que actualmente dirige.  Fue director de la Cátedra de Periodismo Cultural de la Asociación Iberoamericana de Comunicación y la Universidad de Oviedo en España. Su producción literaria inició como poeta joven con Siete primeros poemas para continuar como novelista con Polvo, Persona normal y Querido Escorpión, entre otros.

El premioHeredero de una tradición desarrollada a fines del siglo XIX, el periodista, escritor, historiador y antropólogo Fernando Benítez, recreó conceptos y estilos que imprimieron el carácter de la prensa cultural nacional de los últimos cincuenta años.

El homenaje que la FIL Guadalajara realiza en su honor reconoce la solidez de la obra y trayectoria de figuras del periodismo de nuestro país.

Benito Taibo

Presenta: Trino

Editorial: Planeta / Grupo Planeta

Video de invitación al mecenazgo de WMagazín.

Te invitamos a apoyar a WMagazín como mecenas literario

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín.

Ahora que la revista cumple año y medio quiero darles las gracias por la acogida y decirles que estamos muy contentos por eso y porque cada día se suman más amantes de la lectura para disfrutar de los temas, personajes, eventos y lugares literarios que ven en el vídeo que acompaña esta información.

Por eso me gustaría invitarlos a que se conviertan en mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

  • La donación la pueden hacer por la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo arriba mencionadas (12 euros semestre o 20 euros al año). Para cualquier otro aporte económico pueden escribirnos a: info@wmagazin.com

Con su donación ayudan a la difusión de la cultura y de la mejor información sobre literatura y el mundo del libro en un momento delicado para el sector. Los medios de comunicación cada vez dan muchísima menos información literaria, mientras los libros son los más eclipsados en la sobreoferta de ocio en la Red. Su aporte económico permitirá que WMagazín siga abierto al público contribuyendo al placer de la lectura y al ejercicio de un periodismo cultural independiente y de alta calidad con contenidos exclusivos en sus temas, enfoques, personajes y formatos únicos.

Los mecenas que quieran nos pueden dejar su correo electrónico para enviarles, cada semana, en primicia, el avance de un libro importante. Así lo leen antes que nadie.

Agradezco la confianza y el ánimo tan estimulante que recibimos con sus lecturas y comentarios. Y, de ante mano, gracias por apoyar WMagazín.

  • PD: Y si les gusta WMagazín me gustaría que enviaran este artículo-invitación de mecenazgo a otros amigos y amantes de la lectura que conozcan. Por el placer de compartir lecturas como dice nuestro eslogan. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·