Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural ·

Buenos Aires, capital de las librerías

Argentina es un país de grandes lectores y los bonaerenses han convertido su ciudad en la capital de las librerías de América Latina. WMagazín te invita a descubrirlas en este videorrelato coincidiendo con la 44ª FIL de Buenos Aires

Los libros salvaron una casa antigua en Buenos Aires a punto de ser derrumbada.

Los libros dieron una segunda vida a un bello teatro de comienzos del siglo XX.

Los libros dieron un respiro a uno de los pasajes bonaerenses que empiezan a desaparecer.

Los libros acogieron la última tarde de Borges en Buenos Aires.

Los libros mantienen en pie uno de los edificios más antiguos de la zona histórica de la capital argentina.

Los libros son el punto de encuentro de artistas y escritores alrededor de música y copas.

Los libros, los libros, los libros que buscan los bonaerenses aguardan en unas 400 librerías que convierten la ciudad en la capital de las librerías de Latinoamérica y España, y seguramente del mundo.

Libros que han llegado para formar librerías que han rehabilitado edificios y zonas. Una ciudad admirable que ama la lectura, como la describe Jorge Carrión, autor de obras como Librerías (Anagrama): “En los cafés de Buenos Aires es normal que haya seis o siete ejemplares de un mismo diario. Y que todos estén ocupados. Es una ciudad lectora. Sus librerías constituyen una gran estructura que sustenta esa necesidad, la de la lectura. Hay de muchos tipos, desde las históricas, como la de Ávila o la Norte o la Alberto Casares, hasta las espectaculares como Ateneo Grand Splendid o Libros del Pasaje, pasando por las que son también sedes de editoriales, como Eterna Cadencia o la internacional Argentina (del sello Mansalva) y por las cadenas, como Cúspide. Siempre hay nuevas capas por descubrir. En esta última visita recorrí lentamente la Losada de Corrientes, donde todavía perviven rastros del exilio español republicano”.

Los invitamos a este viaje maravilloso por diez de las librerías más significativas de Buenos Aires coincidiendo con la edición 44 de la Feria Internacional del Libro de la capital argentina (del 26 de abril al 14 de mayo) Un recorrido por un ecosistema muy variado con toda clase de librerías desde las muy clásicas hasta las más comerciales. Un videoclip por cada librería donde su propietario o administrador cuenta la historia de la misma. Bienvenidos:

Librería Casares.

Librería Alberto Casares

Una de las razones por las que es conocida esta librería es porque allí pasó Jorge Luis Borges su última tarde en Buenos Aires. Fue el miércoles 27 de noviembre de 1985 antes de salir al día siguiente para Suiza, donde moriría seis meses después.  En el vídeo te contamos detalles de aquella tarde. Alberto Casares es uno de los libreros más respetados de la ciudad y desde hace varios años sus dos hijos trabajan con él en la librería lo cual garantiza la continuación de una tradición.

Librería Clásica y Moderna.

Librería Clásica y Moderna

Ochenta años cumple en 2018 esta librería que desde sus inicios ha sido un encuentro de los autores de cada época. Por allí pasaron desde Borges y Bioy Casares hasta Mujica Láinez, han cantado Liza Minelli, Olga Guillot y Mercedes Sosa y vario artistas plásticos han expuesto sus obras. Como su nombre indica, en sus baldas conviven libros clásicos y modernos. Desde hace varias décadas es galería de arte y bar.

Librería Hernández.

Librería Hernández

A cuatro calles del obelisco de Buenos Aires sobre la famosa avenida Corrientes se encuentra esta librería a medio camino entre un espacio clásico y contemporáneo. Aunque vende toda clase de libros su especialidad son las ciencias sociales y el teatro.

Librería Cúspide.

Librería Cúspide

Una de las librerías más comerciales es Cúspide, que además es la segunda cadena de librerías de Argentina. Más de treinta locales donde la gente puede encontrar, sobre todo, las últimas novedades editoriales. Cúspide es, además, distribuidora.

  • Librería Cúspide. Avenida Santa Fe 1818.

Libreria Eterna Cadencia.

Librería Eterna Cadencia

Con solo doce años, Eterna Cadencia parece que llevara toda la vida en Buenos Aires. No solo por la casa que ocupa, por la estética interior que recuerda a librerías de otra época con grandes lámparas colgando del techo sino por la manera como ha arraigado en el imaginario de los escritores y de los lectores argentinos. Sus libros, más que puestos en un orden tradicional, están exhibidos de tal manera que dialogan entre ellos pasando de un tema a otro lo que hace que el lector se detenga en uno y luego en el siguiente hasta que debe llegar un momento en que tiene que parar. En el patio interior un bar-restaurante de techo acristalado y subiendo las escaleras una terraza a cielo abierto. Eterna Cadencia tiene desde el año 2007 una editorial con su mismo nombre.

Librería Grand Splendid.

Librería Grand Splendid

Una de las librerías más bonitas y espectaculares del mundo es una antigua sala de cine y teatro inaugurada en 1919 diseñado por los arquitectos Peró y Torres Armengol y construido por los arquitectos Pizoney y Falcope. A comienzos del siglo XXI el edificio fue rehabilitado y convertido en la librería El Ateneo y pertenece al gurpo Yenny. La visitan tanto lectores como turistas. Ofrece más de 120.000 títulos y El Ateneo pertenece a la primera cadena de librerías de Argentina. Lo mejor es verla y recorrerla en el vídeo.

Librería Memorias del subsuelo.

Librería Memorias del subsuelo

Casi al final de la calle peatonal más larga de la capital argentina está el Pasaje Buenos Aires en cuyo subsuelo está Memorias del subsuelo, una librería de anticuario que muchos argentinos mencionan porque allí se consigue lo inencontrable. Libros viejos, raros, curiosos y algunos recientes con vocación de clásico.

Librería Norte.

Librería Norte

Yanober es un apellido conocido en el sector de los libreros argentinos hace varias décadas. El patriarca fundó una librería a mediados del siglo pasado que luego abrió en la Avenida General de Las Heras hacia 1967. En los años ochenta su hija Débora empezó a trabajar en el negocio familiar y desde comienzos de este siglo es la responsable de este espacio. Aunque se consiguen todos los géneros literarios, los lectores de poesía ocupan un lugar especial allí.

Librería Santa Fe.

Librería Santa Fe

En los años sesenta apareció la primera de estas librerías en la avenida de la que toman su nombre. Ya son cinco de estos espacios. Librería generalista fundada por Rubén Aisenberg, otro de los libreros clásicos de la ciudad. Hoy el relevo lo tiene su hijo Juan Pablo Aisenberg y tratan de satisfacer las necesidades de sus lectores.

Librería de Ávila

Librería de Ávila

Con la librería que ha herdado el lugar de la primera librería de Buenos Aires terminamos este videorrelato.

En la esquina de uno de los barrios donde nació Buenos Aires hay una librería que heredó el lugar donde estuvo la librería más antigua de la ciudad en 1785. Durante muchas décadas se llamaba Librería del Colegio y desde los años 70 de Ávila, por el apellido de su propietario. Miguel Ávila sigue atendiendo en compañía de sus hijos.

Una prueba de que las librerías bonaerenses viven en este momento el periodo de transición de sus fundadores a sus hijos, lo que garantiza la continuidad de estos espacios vitales para la sociedad y la cultura y que los argentinos aprecian y respetan de una manera admirable.

Viaja a las Librerías de Buenos Aires

  • Prepárate para visitar las librerías bonaerenses en un videorrelato y descubre por qué Buenos Aires es la capital de las librerías. Un avance aquí:

Librería Casares.

  • Si te gustó este artículo puedes dejar un comentario en la sección que está al final de la página.

También puedes compartir el texto para que más personas lo lean y así nos ayudas a difundir esta revista literaria a través de nuestras cuentas de Facebook: https://www.facebook.com/WMagazin/
o de twitter @W_Magazin
¡Gracias!

2 comentarios

  1. Mil gracias! Las librerias son una de las magias de BsAs….heche de menos el lugar hermoso que han creado en la libreria FALENA donde además hay unas ediciones especiales.Y un gusto por los detalles personalizados..como en los empaques, el ex libris que hacen toda una experiencia ir por un libro.

  2. Muy buena la nota, pero humildemente creo que donde dice “bonaerense” debería decir ¨porteño/a¨, bonaerense se refiere a la provincia de Buenos Aires y no a la ciudad, capital de Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·