Buenos Aires, diez capítulos clave de la feria de la capital del libro en América Latina

Encuentro de escritores argentinos, latinoamericanos, de poetas del mundo, narradores orales y Montevideo como Ciudad Invitada de Honor son algunas de las citas más relevantes de la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Más de cien escritores del mundo como invitados especiales, 12.000 profesionales internacionales del libro, 1.500 expositores, más de mil actos culturales en 45.500 metros cuadrados en seis pabellones convierten la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA) en una gran ciudad del libro. Lo es del 26 de abril al 14 de mayo en La Rural, un complejo arquitectónico creado para fines agropecuarios en 1910 declarado Monumento Histórico Nacional.

Aquí la capital editorial de Latinoamérica y la ciudad de las librerías congrega el espíritu literario de una Argentina que ha marcado el rumbo de la literatura y el ecosistema del libro en español. WMagazín, presente en esta cita editorial y literaria, ha seleccionado diez momentos relevantes que marcan esta edición de 2018:

Yasmina Reza (Francia), J. M. Coetzee (República De Sudáfrica) y Elvira Sastre (España)

Invitados internacionales

Más de 100 autores internacionales están en la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Escritores y escritoras con enorme reconocimiento internacional que traen consigo la literatura de sus países para fundirse con la de Argentina y con la de toda la región. Entre los autores más esperados se encuentran John M. Coetzee, Juan Villoro, Yasmina Reza, Paul Auster, Ida Vitale, Mario Vargas Llosa, Dan Wells, María Dueñas, Piedad Bonnet, Camilla Läckberg, Elvira Sastre y Richard Ford. También destaca la participación de autores como Jorge Volpi, Mónica Bustos, José Ovejero, Soledad Fariña, Federico Díaz Granados, Concha García, Jorge Carrión y Silvia Guerrero, entre otros.

J. M. Coetzee presenta su más reciente libro de relatos Siete cuentos morales (El Hilo de Ariadna y Literatura Random House) el primero de mayo, en compañía de Anna Kazumi Stahl, en la sala Victoria Ocampo, a las 18:00 h.

Camilla Läckberg presenta su décimo libro La bruja, de la serie Fjällbacka, junto a la periodista Flavia Pittella, el 5 de mayo, en la sala Tulio Halperin Donghi, a las 17:00 h.

También el 5 de mayo, el escritor mexicano Jorge Volpi presenta Una novela criminal (Alfaguara), Premio de Novela Alfaguara 2018, en el salón Carlos Gorostiza, a las 17:00 h.

  • Aquí puedes ver la lista completa de todos los invitados internacionales.
Hebe Uhart, Laura Alcoba y Leandro Calle

Diálogo de escritores argentinos

Narradores, poetas y ensayistas argentinos comparten e intercambian experiencias creativas en las que confluyen las tradiciones locales, nacionales y latinoamericanas. Un espacio, del 2 al 4 de mayo, que reúne a distintas voces del país, con toda su diversidad cultural y generacional, para pensar y debatir la literatura argentina desde sus múltiples géneros. Cinco mesas redondas: 1. Escrituras migrantes, con Laura Alcoba y Paula Jiménez; 2. El policial y la novela negra, con Carlos Dámaso Martínez, Fernando López, Miguel Molfino Gianetti y Mariano Quirós; 3. El cuento, con Máximo Chehín, Elvio Gandolfo, Fabio Martínez y Rogelio Ramos Signes; 4. Relatos de viajes, con Federico Bianchini, Sylvia Iparraguirre, Hebe Uhart y Orlando Van Bredam; 5. Lectura de poesía, con Leandro Calle, Carina Medina, Juan Carlos Moisés y Tomás Watkins.

  • Aquí puedes ver el programa completo de los Diálogos de escritores argentinos.
Leila Guerriero (Argentina), Natalia Mardero (uruguay) y Juan Villoro (Méxicano)

Diálogo de escritores latinoamericanos

Escritores de todo el continente, de México a Argentina, se reúnen en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, desde hace siete años, para reflexionar sobre la literatura, sus desafíos, sus posibilidades y, ante todo, para encontrarse con los lectores. Son cuatro días, del 5 al 8 de mayo, que se han convertido en eje de la Feria, dedicados al intercambio de experiencias y propuestas literarias de América Latina desde la apreciación de los propios creadores.

Este año se han convocado a jóvenes narradores, poetas y cronistas para que hagan parte de un debate, que busca ser plural y creativo, sobre el mapa literario de América Latina. Seis mesas temáticas: 1. La poética del fútbol, con Juan Villoro (México) y Eduardo Sacheri (Argentina); 2. El actual boom latinoamericano de escritoras, con Gabriela Cabezón Cámara (Argentina), Adelaida Fernández de Juan (Cuba), Natalia Mardero (Uruguay) y Cynthia Rimsky (Chile); 3. Mayo del 68 en París y México, con Julián Fuks (Brasil), Daniel Link (Argentina) y Juan Villoro (México); 4. Novela policial latinoamerciana, con Kike Ferrari (Argentina), Gustavo Forero (Colombia), Milton Fornaro (Uruguay) y Sergio Olguín (Argentina); 5. Poesía latinoamericana, con Harold Alva (Perú), Jorge Boccanera (Argentina), Federico Díaz Granados (Colombia) y Sigfredo Ariel (Cuba); 6. La crónica como género anfibio, con Leila Guerriero (Argentina), Carlos Liscano (Uruguay), Diego González (Chile) y María Sonia Cristoff (Argentina).

  • Aquí puedes ver el programa completo de los Diálogos de escritores latinoamericanos.
Fotografía/44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Montevideo, ciudad invitada de honor 2018

Un estand de 200 metros, en el Pabellón Amarillo, está dedicado a la ciudad invitada de honor de este año: Montevideo. Un espacio, en forma de rambla montevideana, con un auditorio y una librería, donde tienen lugar presentaciones de libros, mesas de debate, performances, muestras fotográficas, recitales de música, entorno a la cultura uruguaya. Allí se encuentran, también, una gran cantidad de publicaciones uruguayas, de grandes, medianas y pequeñas editoriales, que reflejan el panorama editorial y literario actual del país.

La programación está comprendida dentro de tres ejes principales:

  • Poéticas montevideanas: Recorrido por la obra de poetas uruguayas como Delmira Agustini, Juana de Ibarbourou y María Eugenia Vaz Ferreira. La delegación la encabezan las poetas Ida Vitale, Silvia Guerra y Lalo Barrubia, así como una decena de poetas y cantautoras de distintas generaciones.
  • Miradas contemporáneas: Ruta por la producción narrativa actual, con énfasis en la novela. Presentan sus obras más recientes autores de distintas generaciones. Entre ellos, Milton Fornaro, Natalia Mardero, Felipe Polleri, Mercedes Estramil, Mercedes Rosende, Daniel Mella y Ercole Lissardi.
  • Homenaje a Mario Levrero: Homenaje a La novela luminosa y revisión de publicaciones recientes que reúnen su correspondencia y entrevistas. Así como la presentación de Historietas reunidas y un recital especial de Leo Maslíah. Participan escritores y especialistas como Elvio Gandolfo y Pablo Silva.

Aquí puedes ver la agenda completa.

Homenaje a Mario Benedetti

El poeta Mario Benedetti también es uno de los homenajeados en esta 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Se proyectarán fragmentos y se recordarán anécdotas del rodaje de la película La tregua, basada en la novela homónima del escritor uruguayo, con la participación de los actores Luis Brandoni y Ana María Picchio, el escritor Rafael Courtoisie y Fernando Madedo, Delegado Organizador Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional de Argentina. El homenaje será el 6 de mayo en la sala Tulio Halperin Donghi a las 16:00 h.

Piedad Bonnett.

Festival internacional de poesía

Se habla de la poesía como un hecho privado, pero es también un acto social. Más de cuarenta poetas leerán sus poemas, en voz alta, para resonar en aquellos que escuchan. Se trata del XIII Festival Internacional de Poesía, del 27 al 29 de abril, en el marco de la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Un verdadero ritual a la poesía y una fiesta recitada. Ida Vitale (Uruguay), Elena Anníbali (Argentina), Mercedes Roffé (Argentina), Concha García (España) Yolanda Pantin (Venezuela), Piedad Bonnett (Colombia), Elisa Biagini (Italia), Roberto Raschella (Argentina) leen sus poemas al público, con sus voces y sus ritmos, así como también lo hacen Vanna Andreini (Italia), María Julia De Ruschi (Argentina) y Rodolfo Alonso (Argentina), entre otros.

  • Aquí puedes ver el programa completo del Festival de poesía.
Sylvia Molloy/Fotografía exposición "Amor y amistad"

Espacio de diversidad sexual

En esta edición de la Feria se abre un nuevo espacio: Orgullo y prejuicio. Espacio de diversidad sexual y cultura. Un espacio de 70 metros cuadrados, en el Pabellón Ocre, que busca repensar los contornos y generar una reflexión sobre otras maneras de pensar, de vivir, de expresarse, así como también busca recoger e impulsar, sin censura, las formas de vida de las comunidades LGTBI. El nombre, de la novela de Jane Austen, pretende manifestar orgullo y combatir prejuicios. Allí mismo habrá una librería con títulos que han ido aportando los expositores sobre género, disidencia sexual y feminismos y un auditorio donde tendrán lugar recitales de poesía, mesas redondas, clases magistrales, lecturas dramáticas, performances y entrevistas públicas.

¿Qué es la diversidad sexual?, ¿Existe la literatura gay?, Activismos de la disidencia sexual, Ficciones feministas, Lectura amorosas entre mujeres, Fútbol marica, Vivir y morir en un país de machos, Cuerpos diversos y El género es un espectro son algunas de las 40 actividades que se llevarán a cabo en el pabellón de la diversidad del 27 de abril al 14 de mayo.

  • Aquí puedes ver el programa completo de actividades de Orgullo y prejuicio.

Encuentro internacional de narración oral

El cuento oral es también parte de la identidad y producción literaria local, nacional y universal. Es por ello que la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ha decidido crear un encuentro para todas las personas interesadas en conocer a profundidad el mundo de los contadores de cuentos. El encuentro busca brindar formación práctica, a cargo de reconocidos profesionales y referentes del mundo de la narración, para poder desarrollar esta profesión. Además de la capacitación, el encuentro cuenta con una programación, el 4, 5 y 6 de mayo, de conferencias, espectáculos, talleres, homenajes y actividades especiales.

  • Aquí puedes ver el programa completo.

Booktubers, bloggers y bookstagrammers

La producción editorial actual está prestando especial atención a los intereses de los jóvenes. La 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires organiza toda una “movida” orientada a lectores adolescentes: la Convención de Bloggers (sábado 28 de abril), el Encuentro de Bookstagrammers (domingo 6 de mayo) y el Encuentro internacional de Booktubers (viernes 11 de mayo).

Cristina Alemany, Erika Wrede, Facu Tedesco, Flor Mendez y Nanny Jacentiuk, Mariel Zani, Mariana Caserta, Matias Racedo, Mariela Fernandez y Mati Gomez, Guille Valdata, Gus Funes y Eve Torres son algunos de los escritores e ídolos juveniles  presentes en los encuentros BBB.

  • Aquí puedes ver el programa completo de actividades juveniles.

Jornada de microficción

Muchos dicen que la microficción es el género literario del siglo XXI. El 10 de mayo, en la Feria del Libro de Buenos Aires, se realizará la X Jornada Ferial de Microficción.

Pablo Meliccio, José Luis Bulacio, Ezequiel Wajncer, Adriana Lucero, Dina Grijalba, Juan Manuel Montes, Roberto Perinelli, Mónica Cazón, Miriam Cairo. Lecturas de microficciones, que demostrarán que es un género como ningún otro, que parece despojarse de todo y mostrar que lo que parece casi nunca es.

  • Aquí puedes ver la programación completa de la Jornada de microficción.

El compromiso de los escritores y el papel de la mujer en el mundo del libro y la sociedad

Las escritoras Claudia Piñeiro (Argentina) y Edurne Portela (España) y la editora Leonora Djament (de Eterna Cadencia, Argentina) participarán en el diálogo organizado por WMagazín en la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: Cuál y con quién es el compromiso de los escritores en tiempos del ruido digital y analógico y el papel de la mujer en el mundo del libro y la sociedad.

Día y hora: domingo 6 de mayo a las 14 hora.

Lugar: Pabellón Domingo Faustino Sarmiento.

Están todos invitados.

Está será la presentación de WMagazín en esta feria, como ya lo hizo en la FIL de Guadalajara (28 de noviembre de 2017) y en la FILBo, de Bogotá (28 de mayo de 2017). Además, WMagazín ha publicado una edición impresa especial para al feria que se está distribuyendo gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *