Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

El escritor nicaraguense Sergio Ramírez, director del festival Centroamérica Cuenta, en un detalle de la fotografía de Daniel Mordzinski.

Utopías y distopías de Centroamérica Cuenta que pasa de Nicaragua a exiliarse en Costa Rica

Más de cien escritores y artistas participan en el festival literario que, debido a la crisis e inseguridad generada por el gobierno de Ortega en su país, se reúnen este año en San José de Costa Rica. Varios autores cuentan su experiencia

Centroamérica Cuenta, del 13 al 17 de mayo, ha tenido que cambiar su escenario de Nicaragua por el de Costa Rica, debido a la crisis política e inseguridad generada por el gobierno de Daniel Ortega. Sergio Ramírez, presidente del encuentro cultural y literario lo explica así en un artículo en el diario español El País:

“Cuando la crisis que vive Nicaragua nos obligó a cancelar el encuentro del año pasado, buscamos un escenario alterno y encontramos asilo generoso en Costa Rica de parte del gobierno del presidente Carlos Alvarado, novelista él mismo, y de su ministra de cultura, Sylvie Durán.

Hemos aterrizado ahora en San José para abrir carpa con más de 130 invitados de 21 países, entre escritores, artistas, músicos, cronistas, cineastas, críticos literarios, editores, traductores, una semana de encuentros literarios en diversos escenarios, empezando por el emblemático Teatro Nacional. Y el festival se desarrolla en paralelo a la Feria Internacional del Libro. Otra vez San José capital cultural. (…)

Mientras en Nicaragua no existan condiciones de libertad y democracia que amparen un encuentro plural y libre que busca dar peso a todas las voces y exaltar la creación literaria como acto permanente de rebeldía, Centroamérica Cuenta habrá de vivir en el exilio”.

WMagazín, siempre al lado de la cultura, en especial de la literatura, y sus creadores y profesionales se une a esta edición de Centroamérica Cuenta a través del álbum fotográfico de Daniel Mordzinski. Será un Fotorrelato con una imagen diaria acompañada de un texto breve del propio escritor fotografiado que recogerá el espíritu de este festival.

De entre los más de 130 autores de 21 países destaca la presencia de medio centenar de autores entre los que figuran la nicaragüense Gioconda Belli, la ecuatoriana Sabrina Duque, la costarricense Shirley Campbell, la chilena Alejandra Costamagna, la guatemalteca Gloria Hernández, la mexicana Ángeles Mastretta, la salvadoreña Alexandra Ortiz Wallner, la española Berna González Harbour.

La siguiente es una aproximación a Centroamérica cuenta a través de las palabras de varios escritores y las fotografías de Mordzinski:

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez. /Fotografía de Daniel Mordzinski

Sergio Ramírez

“Cuando la crisis que vive Nicaragua nos obligó a cancelar el encuentro del año pasado, buscamos un escenario alterno y encontramos asilo generoso en Costa Rica de parte del gobierno del presidente Carlos Alvarado, novelista él mismo. Y estamos hoy aquí, abriendo Centroamérica Cuenta gracias al empeño entusiasta de su ministra de cultura, nuestra amiga Sylvie Durán, quien supo articular los apoyos nacionales necesarios. Y fuimos acogidos, generosamente también, por la Cámara Costarricense del Libro como invitados de honor de la Feria Internacional del Libro” .

La poeta y narradora nicaragüense Gioconda Belli. /Fotografía de Daniel Mordzinski

Gioconda Belli

“Se me ocurre que los libros son el gimnasio de la mente. Daniel me pide que cumpla con mi cuerpo caminando después de comer, pero le digo que estoy triste, que ha sido un año triste en Nicaragua. Difícil hacer ejercicio cuando uno está bien, peor cuando uno está triste. Prefiero leer. Prefiero leer en la cama si es posible y amo estar rodeada de escritores, como en estos días de Centroamérica Cuenta en Costa Rica, que son el mejor bálsamo para la nostalgia y el mejor ejercicio para la esperanza”.

El escritor costarricense Carlos Cortés. (Fotografía de Daniel Mordzinski

Carlos Cortés

“Hace 70 años, Ernesto Cardenal escribió en un poema juvenil sobre Costa Rica: Y el presidente camina a pie en San José. El sucesor de aquel presidente, Carlos Alvarado, inauguró el festival Centroamérica cuenta y llegó sin escolta. Somoza ya no es el tirano que aplasta Nicaragua, es otro y es el mismo. Hay cosas que no cambian nunca. Las carretas ya ‘no van cargadas de café’, como dice el poema, Costa Rica ya no es un país idílico y pugna por salir del estancamiento. La ‘dulce cintura de América”’está siempre por estallar o estalla poco a poco en fenómenos actuales –migración, narcotráfico – o en realidades inalterables. La explosiva Centroamérica, desde Rubén Darío y Miguel Ángel Asturias, escupe palabras”.

La escritora y periodista española Berna González Harbour. /Fotografía de Daniel MOrdzinski

Berna González Harbour

“La utopía latinoamericana puede haber muerto, si por ella entendemos una representación imaginaria de un sistema deseable, un sueño que pudo brillar en momentos fulgurantes del pasado. Porque el ansia de retrotraer el mundo a la exclusión avanza en el continente. Todo ello se analizó en Centroamérica Cuenta, un festival vibrante en el que estos días buscamos utopías, maldecimos las distopías en que se van convirtiendo los territorios de violencia y migración que nos acorralan y nos refugiamos en la única a nuestro alcance: ¿acaso no es Costa Rica esa utopía? Por ello seguramente, en la fotografía de Mordzinski, cierro los ojos y disfruto del sonido de lo deseable”.

El escritor salvadorño Allan Armando Barrera Galdámez. /Fotografía de Daniel Mordzinski

Allan Armando Barrera Galdámez

FRENTE AL POEMA

Ahí estoy yo
mirándome de frente en el poema
que escribí hace siglos
desde antes de nacer,
parado en el centro de la desgarradura
desde donde inventé mi voz para llamarme del otro lado del fuego
sin que nadie me encuentre, sin que nadie me mire.
Ahí estoy, en la altura de mi mano,
cayendo en el poema desde mi ser más profundo, más antiguo
como la noche en la que se inventó la sed y el frío de los muertos
como la mañana que se quebró en mi rostro frente al espejo,
buscando una razón que justifique
la temperatura de mi muerte y el líquido de mis ojos.
Ahí estoy al principio de mi voz
entre mil imágenes labradas por el silencio
buscando una palabra desde la cual partir hacia el lugar del canto
sin verdugos o testigos para la noche de este verso
heredero invisible de un fuego increíble, milenario
soy mi único sueño
y también mi único llanto.

Allan Armando Barrera Galdámez, autor salvadoreño ganador del VIII Premio Carátula de Cuento Breve.

Suscríbete gratis a WMagazín

Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye los fotorrelatos y entrevistas con los escritores más relevantes del mundo.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·