Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

‘Cien años de soledad’ a la televisión o viaje al mundo de Macondo que adaptará Netflix

La plataforma audiovisual anunció que convertirá en serie la obra maestra de García Márquez con sus hijos como productores ejecutivos. WMagazín te invita a repasar o descubrir el universo macondiano en vídeos, fotorrelatos, reportajes y artículos de biógrafos del Nobel colombiano

“Esto es real. Esto es mágico. Esto es Cien Años de Soledad. La serie llega próximamente”. Con este twit acompañado de un vídeo de 14 segundos, la plataforma audiovisual Netflix anunció el 6 de marzo de 2019, natalicio de Gabriel García Márquez (Aracataca, 1927-Ciudad de México, 2014), la adaptación de esta novela clásica del siglo XX y una de las obras maestras de la literatura universal. Los dos hijos del Nobel colombiano son los productores ejecutivos: Rodrigo García Barcha, director de cine, y Gonzalo, diseñador gráfico.

Publicada en 1967, la historia de la familia Buendía en Macondo nunca se había llevado al cine o la televisión porque el Nobel colombiano siempre dudó de su buen resultado. Las razones las explicó en un comunicado su hijo Rodrigo: “Durante décadas, nuestro padre se mostró reacio a vender los derechos cinematográficos de Cien Años de Soledad porque creía que no podía hacerse con las limitaciones de tiempo de un largometraje, o que producirlo en un idioma diferente al español no le haría justicia”.

Según Rodrigo y Gonzalo García Barcha, los tiempos han cambiado y creen que “en la actual edad de oro de las series, con el nivel de escritura y dirección de talento, la calidad cinematográfica del contenido y la aceptación por parte del público mundial de programas en idiomas extranjeros, no podría ser un mejor momento para realizar una adaptación para la extraordinaria audiencia global que Netflix proporciona”.

Es la primera vez que esta novela se va a filmar y se hará sobre todo en Colombia. Otras obras del escritor colombiano sí han sido rodadas y con suerte muy desigual, desde la bella y sobria adaptación de El coronel no tiene quien le escriba, de Arturo Ripstein, hasta  la fallida El amor en los tiempos del cólera, de Mike Newell.

Para Francisco Ramos, vicepresidente de Netflix para series originales en español, es un honor y asegura que Cien años de soledad es una “historia atemporal e icónica de Latinoamérica que estamos encantados de compartir con el mundo”. Ramos se muestra convencido de que esta será una combinación perfecta de proyecto para Netflix.

La expectación es grande no solo por los millones de lectores de todo el mundo que han leído la novela y tienen en su cabeza el imaginario de la misma, sino por lo difícil y endiablado que puede resultar capturar el espíritu mágico de los Buendía.

Mientras llega la serie de Netflix, WMagazín te invita a repasar o descubrir el universo garciamarquiano a través del especial que publicamos en 2017 con motivo del medio siglo de publicación de la novela y que incluye un vídeo de Aracataca, donde nació García Márquez e inspiración de Macondo, en una lectura paralela del libro y los lugares que lo inspiraron. El especial cuenta, además, con reportajes, videorrelatos, entrevistas, fotorrelatos y artículos de expertos que trazan una gran cartografía del universo de Cien años de soledad en el cual participan sus tres principales biógrafos:  Gerald Martin, Dasso Saldívar y Conrado Zuluaga.

El siguiente es el resumen de los artículos de este especial con sus respectivos enlaces para que los puedas ver y leer completos y viajen al universo de Cien años de soledad:

Viaje a Aracataca, donde nació Gabriel García Márquez, y a lo s lugares que inspiraron 'Cien años de soledad'. /WMagazín

Así es el mundo de 'Cien años de soledad'

Macondo en la tierra o las raíces literarias de ‘Cien años de soledad’

Por Winston Manrique Sabogal

MACONDO DÍA 1 / En 1967 se publicó la obra cumbre de García Márquez. WMagazín abrió su semana de homenajes a este clásico con un minidocumental y una crónica fotográfica por los lugares que inspiraron al Nobel.

 

Génesis y presencia de la palabra Macondo en la obra de García Márquez

Por Diana M. Horta

MACONDO DÍA 2 / ¿Por qué el autor colombiano decidió poner Macondo a su pueblo mítico? La primera vez lo escribió a finales de los años 40, pero la primera vez que apareció fue en otro libro.

 

Museo de la Casa del telegrafista en Aracataca, que fue la profesión del padre de García Márquez. /Fotografía de WMagazín

García Márquez y su aldea global

Por Gerald Martin

MACONDO DÍA 3 / El biógrafo inglés del escritor colombiano imbrica en esta ponencia la vida y la obra del autor de ‘Cien años de soledad’, rastrea el proceso que vivió el escritor para llegar hasta ella y analiza su capacidad visionaria.

Macondo, metáfora de un continente rezagado de la Modernidad

Por Felipe Vieira

MACONDO DÍA 4 / Los mensajes e interpretaciones sobre Cien años de soledad siguen vigentes y aumentan. Puede ser vista como una reflexión sobre la historia de América y su contacto con Occidente.

‘Cien años de soledad’ en todo el mundo, sus portadas en 20 idiomas

Por

MACONDO DÍA 5 / La novela de García Márquez ha vendido más de 50 millones de ejemplares en más de 30 lenguas. Este es un doble recorrido: por sus portadas emblemáticas acompañadas de pasajes clave de la novela.

Gabriel García Márquez en la foto del álbum de graduación del colegio de Zipaquirá (Colombia). /Fotografía de Winston Manrique

El joven poeta que leyó a Kafka y se convirtió en contador de historias

Por

MACONDO DÍA 6 / Dasso Saldívar, biógrafo colombiano de García Márquez, en tres vídeos, da las claves de la vocación y orígenes literarios del autor de ‘Cien años de soledad’.

Gabriel García Márquez (1927-2014).

Secretos cotidianos del proceso de escritura de ‘Cien años de soledad’

Por

MACONDO DÍA 7  / ‘La cueva de la mafia’ es el nombre que dio García Márquez a la pequeña habitación donde escribió su famosa novela. Uno de sus biógrafos avanza aquí el capítulo dedicado a los años del proceso de gestación y redacción del libro.

Detalle del libro ‘Gabo. Memorias de una vida mágica (Rey+Naranjo).

Vida y escritura de García Márquez en cómic para niños y adultos

Por

MACONDO DÍA 8 / Un bello libro ilustrado para niños y una novela gráfica sobre la biografía del escritor y periodista colombiano acercan la figura de este creador a todos los públicos. Escenifican la fe, la aventura y el esfuerzo de un hombre por ser feliz escribiendo.

Cortesía de la Biblioteca Nacional de Colombia. /Fotografía de Winston Manrique-WMagazín

El legado de ‘Cien años de soledad’ y la feliz peste por los recuerdos de García Márquez

Por Winston Manrique Sabogal

MACONDO DÍA 9, ÚLTIMO DÍA / Un recorrido por algunos de los objetos míticos del escritor colombiano: su máquina de escrirbir, la primera edición de su obra cumbre o el diploma y la medalla del Premio Nobel que recibió en 1982 guardados en la Biblioteca Nacional de Colombia.

García Márquez y los singulares sucesos de su nacimiento reflejados en su obra

EPÍLOGO. Por Winston Manrique Sabogal

El domingo 6 de marzo de 1927, bajo un aguacero de diluvio, nació en Aracataca Gabriel José García Márquez. Lo hizo en medio de los gritos de angustia de las mujeres de la casa porque estaba enredado en el cordón umbilical que casi lo ahoga. Mientras tanto sonaban las campanas que llamaban a la misa de nueve de la mañana. Todos estos elementos están reflejados de múltiples maneras en los diferentes cuentos y novelas del Nobel colombiano fallecido el 17 de abril de 2014.  En este artículo te repasamos estos sucesos y su reflejo literario.

Vive WMagazín

Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye los mejores reportajes y artículos sobre Gabriel García Márquez:

Un comentario

  1. Me parece misión imposible llevar al cine “Cien años de soledad”. Esta es una de las veces en que las palabras valen más que mil imágenes. De todos modos, si sirve para que los no lectores la conozcan, merece la pena el intento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·