Cien años después: Doce libros para conocer y entender la Revolución rusa

Hace un siglo por estos días el mundo cambió para siempre con la rebelión bolchevique que acabó con la Rusia zarista y esparció por el planeta sus ideas. WMagazín repasa algunos libros esenciales sobre este hecho histórico según la prensa mundial

Con motivo de los cien años de la Revolución rusa o bolchevique, entre el 7 y 17 de noviembre (octubre en el calendario juliano vigente en Rusia en aquel momento), se han publicado, reeditado y rescatado en español más de una docena de títulos alrededor de este acontecimiento histórico iniciado en marzo de 1917 que acabó con los zares de Rusia e terminó con la instauración del regimen de Vladimir Lenin y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas URSS. Libros que, desde la novela histórica, el reportaje periodístico, el testimonio, el análisis, la biografía y el ensayo, dan luz sobre uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX.

Esta es una selección de doce libros clave y la manera como los han registrado los medios españoles y algunos en el mundo en sus lenguas respectivas. Con el pasaje de cada reseña adjuntamos el enlace para poder leer un capítulo de cada obra. Empezamos:

La hija de Stalin, de Rosemary Sullivan

“Ese proceso de ser sacudido, luego capturado, luego sofocado por Svetlana se duplica perfectamente a través de este extraordinario libro. Sería fácil culparla por las múltiples locuras de su vida, la regularidad opresiva de los errores idiotas. Sin embargo, Rosemary Sullivan posee la sensibilidad necesaria para desbloquear un personaje seductor y complejo digno de admiración, no de ridículo. Svetlana emerge como una mujer de profunda compasión e increíble intelecto creativo”. Gerard DeGroot, en The Washington post, de Estados Unidos.

La venganza de los siervos. Rusia 1917, de Julián Casanova

“Casanova no se limita a señalar a los campesinos como los responsables únicos de la sublevación, sino que cree que el espectro es muy amplio e incluye a un sector importante de la conocida como ‘intelligentsia’ e incluso varias personas cercanas al poder y descontentas con la gestión zarista”. La Vanguardia, de España.

La Revolución rusa. Una historia del pueblo, de Neil Faulkner

“Faulkner enfatiza que es necesario “corregir el entendimiento popular de que lo que colapsó fue el comunismo en el sentido de una alternativa política radical”. Él dice: “Lo que el término viene a significar es una dictadura política que preside una economía capitalista de estado. La Revolución Rusa como un intento de transformar el mundo y crear el socialismo o el comunismo en su significado original fue derrotado en la década de 1920. La democracia masiva de la clase obrera que la creó fue destruida”. The Independent, de Inglaterra.

Diez días que sacudieron el mundo, de John Reed

“Lejos de ser una presencia invisible en su narración, Reed suele ser la estrella: engañando a los guardias, amenazándolos con asaltos de manifestantes sospechosos, evitando por poco los disparos de soldados contra una pared. En un momento dado, se encuentra participando en la distribución de panfletos anunciando la caída del Antiguo Régimen; algunas páginas más tarde, cruza las puertas del Palacio de Invierno en compañía de triunfantes revolucionarios. En el proceso, imparte a sus lectores una idea de cómo la emoción de la revolución corrió no solo por las venas de sus súbditos sino también por las suyas”. Jack Shenker, de The New York Times, de Estados Unidos. 

Escritos de mujeres desde el sitio de Leningrado, de Cynthia Simmons y Nina Perlina

“Una colección interesantísima de textos variados (diarios, cartas, memorias, entrevistas y prosa documental) recopilados para mostrar la experiencia del asedio desde una singular perspectiva de género. Ellas, las mujeres, las blokádnitsy, las asediadas, las modernas troyanas (aunque en Leningrado tuvieron un papel muchísimo más activo que en Troya), componían la mayor parte de la población civil y fueron las verdaderas protagonistas”. Jacinto Antón, en Babelia, de El País, de España.

Breve historia de la revolución rusa, de Mira Milosevich

“Milosevich analiza la revolución como un ciclo. Y responde, de un modo novedoso, a las preguntas fundamentales: cómo y por qué estalló la revolución, cómo los bolcheviques llegaron al poder, cómo y por qué el régimen evolucionó hacia el totalitarismo, cómo el modelo perduró durante 69 años, por qué colapsó y, finalmente, qué tipo de sistema emergió de las ruinas de la URSS. El Cultural, de El Mundo, de España.

El triunfo del artista. La Revolución y los artistas rusos: 1917-1941, de Tzvetan Todorov

“Ilumina Todorov una de las principales características de la experiencia totalitaria a la vez que describe el carácter dramático —y casi siempre, trágico— de la vida de los creadores. Es inevitable reconocer el paralelismo vital con la propia experiencia de Todorov, nacido en la Bulgaria comunista. A través de los casos de Bulgakov, Gorki, Meyerhold, Maiakovski, Blok, Pasternak, Tsvietáieva, Pilniak, Ósip Mandelstam, Zamiátin, Babel, Shostakovitch o Eisenstein traza en una especie de retrato colectivo la relación de los artistas y el poder soviético. Pero sobre todo estudia en profundidad la figura de Malévich”. El País, de España.

El tren de Lenin, de Catherine Merridale

La autora hizo el mismo recorrido para explorar la geografía y los lugares, pero también las motivaciones y pensamientos de Vladimir Illich Ulianov e incluso los rasgos de una personalidad que se transformaría en uno de los liderazgos más autoritarios y duros de nuestro tiempo. Una historia concreta que ayuda a entender un proceso trascendental. Arcadia, de Colombia.

El apocalipsis de nuestro tiempo, de Vasili Rózanov

“Dividido en diez fascículos, éste es un libro incómodo, de una agudeza y una profundidad ante las cuales ningún lector queda indemne. En él no solamente aparece el conflicto interno de un hombre que observa, con cierta nostalgia, el fin de una época, sino también las causas y las consecuencias de un proceso que, entonces, parecía completamente irremediable”. La Razón, de España.

Anarquismo y revolución en Rusia 1917-1921, de Carlos Taibo

“Los triunfantes bolcheviques se apropiaron de la narrativa de la revolución. Pero muchos otros movimientos revolucionarios (ampliamente mayoritarios aún en las elecciones de enero de 1918, a tener en cuenta, por cierto) pasaron a figurar en el bando de los derrotados por la historia. Taibo rechaza la «vulgata liberal», «la mitología» bolchevique y la del nuevo nacionalismo ruso y reivindica a anarquistas, socialrevolucionarios y comités insumisos de soldados, obreros y campesinos”. El Periódico de Aragón, de España.

Seis años que cambiaron el mundo, de Hélène Carrère d Encausse

“El mejor libro entre la docena de volúmenes de ensayo destacables sobre esta época porque ofrece una visión de conjunto completa e imparcial, además de viva y bien documentada, acaba cuando Yeltsin abandona el Kremlin y lega el país a su sucesor, Vladímir Putin, con un último deseo: “Cuide bien de Rusia”. Monika Zgustova, en Babelia, de El País, de España.

¿Cuándo amanecerá camarada?, de Jean Paul Ollivier

“Un libro imprescindible que da sentido histórico a través de su caudaloso rigor, arrumbando infames equidistancias y poniendo en valor uno de los intentos más importantes de subversión de la injusticia. Estas páginas rehúyen el sectarismo de los maniqueos y entrecruzan miradas diferentes y, en ocasiones, colisionantes”. Público, de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *