Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural · Apoya a WMagazín como mecenas cultural ·

Los invitados al Hay de Segovia viajan en tren a ritmo de saxofón. /Fotografía de Lisbeth Salas

Cien escritores y artistas reivindican los valores de Europa en el Hay de Segovia

Sigue los principales actos del encuentro literario y artístico de la ciudad española en este fotorrelato. Una fotobitácora que incluye desde exposiciones hasta los diálogos que tendrán Kureishi, Beevor, Muñoz Molina, Follet, Stephen Frears, Clara Usón, Jorge Volpi, Vanessa Redgrave...

‘Sísifo confuso’, exposición del proyecto de Francisco Lerio en el Hay Segovia.

Europa y sus valores, Europa y su convivencia, Europa y sus creadores, ese es el hilo conductor del 13º Hay Festival Segovia (España) que se inauguró el pasado 10 de septiembre y se reanudó esta semana. Más de 150 artistas, escritores, pensadores, arquitectos y profesionales de las artes del mundo están presentes en 109 actos que incluyen desde exposiciones hasta conferencias y debates, hasta el 23 de septiembre.  La Plaza San Martín, el viernes 21, se convertirá en el centro neurálgico de la fiesta a través de lecturas con cerca de veinte escritores europeos celebrando así sus culturas y diferencias idiomáticas, animados por danzas de diferentes regiones del mundo.

El encuentro se inauguró el 10 de septiembre, con trece exposiciones de artes visuales y arquitectura en diferentes edificios emblemáticos de Segovia, y la charla entre Carlos Boyero, crítico de cine de El País, y Borja Hermoso, periodista del mismo diario.

La escritora Afua Hirsch (izquierda) y Sheila Cremaschi, directora del encuentro español. /Fotografía de Lisbeth Salas

“En la idea de la cultura como nexo en Europa”, centra sus actividades en el Hay, dijo María Sheila Cremaschi, directora del encuentro español.

Ese ciclo de diálogos se retomó el miércoles 19 con la charla entre Afua Hirsch, periodista y escritora británica, y Peter Florence, director del festival a nivel global. Una conversación celebrada en Fundación Telefónica, de Madrid, alrededor del libro de Hirsch: Brit (ish): sobre raza, identidad y pertenencia. Un libro y una conversación sobre la identidad, su búsqueda, sus influencias y la manera como moldea a las personas y condiciona el comportamiento de la sociedad.

“La raza me buscó a mí. La raza vino a buscarme”, contó Hirsch cuyo abuelo de origen judío debió salir de Alemania durante el nazismo. Ella es de padre blanco y madre negra, de Ghana. “Yo no tenía identidad racial. Había nacido en Gran Bretaña. Nací y crecí en Wimbledon, con lo cual era la única chica negra de la zona y toda mi cultura en británica. Viví en una burbuja de inglesidad”, recuerda esta periodista que trabajó en The Guardian y en Sky News. Pero un día se preguntó por los abolicionista ingleses y su investigación la llevó a África. (En la foto de la izquierda: la escritora y periodista Afua Hirsch y Peter Florence, creador del Hay Festival, en Fundación Telefónica de Madrid. /Fotografía de WMagazín)

Tras una hora de interesante conversación, Peter Florence dijo: “El mundo se ha globalizado, pero la gente busca identidades locales. Se está fomentando esa búsqueda y los políticos explotan esa fragilidad”.

Peter Florence en Fundación Telefónica, de Madrid. /Fotografía de Lisbeth Salas

Manuel Vilas, autor de Ordesa, el fenómeno literario español de 2018, fue el protagonista de la jornada este jueves 20. Vilas dialogó con la periodista Angélica Tanarro (en la imagen en una fotografía de Lisbeth Salas). Entre los autores que participarán estos días figuran Antonio Muñoz Molina, Hanif Kureishi, Anthony Beevor, Dylan Moore, Santiago Roncagliolo, Lars Lerup, Paul Preston, Stephen Frears, Ken Follet, Clara Usón, Sabrina Mahfouz, Eduardo Arroyo, Miguel Zugaza, Isabel Coixet, Vanessa Redgrave, Jorge Volpi…

Entre las charlas y conferencias estarán los Diálogos con Cuadernos Hispanoamericanos donde se encontrarán escritores de distintas generaciones y nacionalidades, unidos por una misma lengua y una tradición literaria compartida: el escritor mexicano Jorge Volpi (Una novela criminal, 2018) conversará con la poeta y escritora española Luna Miguel (El Funeral de Lolita, 2018). Además, el festival subraya que las voces de las mujeres se dejarán oír con fuerza, como las de Sabrina Mahfouz, dramaturga británica; Clara Usón, escritora barcelonesa que hablará de El asesino tímido (Seix Barral, 2018). Las letras latinoamericanas tienen su espacio destacado con la participación de la mexicana Brenda Lozano (Como piensan las piedras, 2017), la ecuatoriana Mónica Ojeda (Mandíbula, 2018) y la brasileña Mariana Torres (El cuerpo secreto, 2015).

También participará  Antonella Latanzzi con su última novela, Una historia negra (Penguin Random House, 2018); la Fundación Loewe y su Premio Internacional de Poesía celebrando su cumpleaños número treinta años; o algunos elegidos de Bogotá 39-2017, la selección de los 39 de los mejores escritores de ficción menores de 40 años de América Latina, como Mónica Ojeda.

Cómo serán los museos del futuro es otro de los puntos fuertes del Hay. Los arquitectos japoneses y premios Pritzker 2010, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, que han firmado obras como el New Art Museum en Nueva York o el Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI, en Kanazawa, hablarán con Martha Thorne, directora del Premio Pritzker, y Laszló Baán, director del Museo de Bellas Artes de Budapest.

Comienza la fiesta del Hay de Segovia en tren

La música espera en la estación de Chamartín, de Madrid,

A paso de jazz. La estación de tren de  Chamartín, en Madrid, fue el punto de encuentro este viernes 21 para los invitados al Hay de Segovia. La música dio la bienvenida al festival que ese fin de semana reúne a casi un centenar de escritores y artistas.

Todos al tren. Los invitados aboraron el tren hacia las cinco de la tarde. De derecha a izquierda: Nacho Vlemin, Ben Clark, Vanesa Pérez-Sauquillo y uno de los periodistas de la Fundación Loewe.

Literatura y humor. Sheila Loewe, de la Fundación Loewe, y una maiga durante el viaje a Segovia.

Llegada a Segovia. María Sheila Cremaschi, directora del Hay Segovia (izquierda), espera en la estación de tren de Segovia el autobus que la conducirá a la ciudad, junto a Ben Clark, Sheila Loewe.

Debates y diálogos. Los poetas Antonio Lucas (izquierda9 y Ben Clark en una de las charlas del Hay.

Segovia piensa en Europa. El acueducto romano de Segovia es uno de los símbolos de la ciudad española e imagen clave este año donde el Hay Festival tiene como hilo conductor los valores de Europa para la convivencia.

…este fotorrelato continuará…

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·