‘San José carpintero’ (1642) de Georges de La Tour.

Cinco libros que debes poner en tu maleta de vacaciones, según los libreros

Un ensayo, una biografía, unas memorias, una novela negra y un poemario que muestran sombras de la vida. Obras de Josep Maria Esquirol, Michèles Desbordes, Vivian Gornick, Fred Vargas y Lorenzo Oliván

Algunos de los pilares que conjugan la armonía de la vida y cómo los actos diarios y sencillos la van cincelando están en estos cinco libros por los que apuestan este mes Los Libreros Recomiendan de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros). Con estas cinco obras, WMagazín amplía las opiniones, reseñas y críticas que venimos haciendo con libreros de España y América Latina.

En esta ocasión se trata del ensayo La penúltima bondad. Ensayo sobre la vida humana, de Josep Maria Esquirol (Acantilado); la biografía novelada sobre Camille Claudel en El vestido azul, de Michèle Desbordes (Periférica); las memorias La mujer singular y la ciudad, de Vivian Gornick (Sexto Piso); el poemario Para una teoría de las distancias, de Lorenzo Oliván (Tusquets) y la novela de la nueva Princesa de Asturias de las Letras Fred Vargas con Cuando sale la reclusa (Siruela).

WMagazín publica un pasaje de cada una de las reseñas originales que puedes leer completas en la sección Los libreros Reomiendan de CEGAL.

'La penúltima bondad', de Josep Maria Esquirol (Acantilado)

Carmen Herrando, de la Librería Ars (Zaragoza), recomienda:

Ensayo. “El autor invita ante todo a la sencillez y a la profundidad, dos valores que destila este libro, y por eso resulta tan creíble, tan auténtico, tan verdadero. […] La penúltima bondad es un libro precioso en el que laten acompasados acogimiento y esperanza, atención, agradecimiento, generosidad, renuncia. Y lo más humano de los grandes pensadores está presente en sus páginas, en las que se escucha, como en un susurro, que ‘el mundo humano se sostiene por la bondad”.

 

'Cuando sale la reclusa', de Fred Vargas (Siruela)

Héctor, de la Librería Ícaro (Segovia), recomienda:

Novela policíaca. “Una obra de gran calidad literaria que va más allá de la novela negra que es habitual encontrar en librerías. Cuando sale la reclusa afianza a Fred Vargas como una de las autoras más destacadas del panorama literario mundial, y es la demostración definitiva de que la autora es capaz de superarse obra tras obra. Sólo el futuro sabe los grandes libros que nos quedan por leer y que saldrán de su pluma”.

'El vestido azul', de Michèle Desbordes (Periférica)

Sonia Domínguez, de la Librería Palas (Sevilla), recomienda:

Biografía novelada. “Este libro es y no es la biografía novelada de una mujer bella y feroz que tuvo el don de ‘extraer de la arcilla, de la piedra, lo profundo y lo trágico de un sueño’. Los detalles de la vida de Camille Claudel están todos aquí para quien quiera jugar a reunirlos al final de la lectura. […] Pero las referencias van surgiendo como pinceladas dispersas, como base en la que cincelar una exploración psicológica del alma de Camille”.

El vestido azul. Michèle Desbordes. Traducción de David M. Copé (Periférica).

'La mujer singular y la ciudad', de Vivian Gornick (Sexto Piso)

Sagrario Santamaría, de la Librería Taiga (Toledo), recomienda:

Memorias. “Vivian Gornick lleva años caminando sin cesar por la calles de Nueva York, la ciudad que es su mundo, escuchando las voces de sus habitantes y, mezclada en ellas, la suya propia. Este libro, traducido por Raquel Vicedo, es un trayecto caminando a su lado en el que nos convertimos en acompañantes privilegiados alumbrados por la experiencia de una mujer, y por su honestidad consigo misma. […] Toda una orquesta de voces que dan como resultado una sinfonía que habla de la vida”.

'Para una teoría de las distancias', de Lorenzo Oliván (Tusquets)

Juan Marqués, coordinador de Los Libreros Recomiendan, apuesta por:

Poesía. “En poesía lo distinguido es no ser llamativo, lo elegante es no complicar la sintaxis o el léxico, y saber hablar de cosas complejas con lenguaje corriente, con cercanía, con una naturalidad que casi hace fácil lo misterioso, no hacer enrevesado lo que ya es, por naturaleza, incomprensible. Es muy probable que, en ese sentido, ningún poeta español actual haya hecho mejor las cosas que Lorenzo Oliván”.

  • Si te gustó este artículo puedes dejar un comentario en la sección que está al final de la página.

4 comentarios

    1. Nos alegra de que te guste esta sección, querida Concha Quiroz. Y para WMagazín, también, las recomendaciones de los libreros son las más valiosas. gracias por seguir WMagazín y ayudarnos a difundirlo por redes sociales. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *