Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·

Cita con las nueve estrellas internacionales de la Feria del Libro de Bogotá

De la poeta Ana Blandiana a la física Lisa Randall, de Vargas Llosa a Ana Todd, pasando por Irvine Welsh, Teju Cole o Catherine Millet, la cita colombiana reúne a más de 250 escritores de 23 países

De una poeta que guarda la memoria de las víctimas del comunismo a una física especializada en la materia oscura, de un Nobel de Literatura a una de las autoras más populares entre los jóvenes, de un autor provocador a un poeta intimista, de una mujer que habla de la sexualdiad sin tapujos a un hombre que deja al desnudo la historia de las ciudades…

Estos son los temas de algunos de los escritores estrella de la 31ª Feria Internacional de Libro de Bogotá (FILBo), uno de los eventos culturales más importantes en español, del 17 de abril al 2 de mayo. Más de 250 escritores invitados de 23 países diferentes y 1.500 actividades culturales, académicas y profesionales.

WMagazín ha seleccionado a nueve autores no colombianos que protagonizarán la feria. Aquí te decimos quiénes son y cuándo es su presentación:

Fotografía de la 31ª FILBo

Ana Blandiana (Rumanía, 1942)

Ana Blandiana, seudónimo de Otilia Valeria Coman, nació en Timisoara. Es narradora, poeta y ensayista, y una de las voces más destacadas de su país, como Anna Ajmátova o Vaclav Havel en las letras rusas o checas. Fue opositora del régimen de Ceaușescu y forma parte del grupo de escritores que concibieron su vocación literaria como una forma de resistencia. Autora de 16 poemarios, algunos de ellos publicados en Pre-Textos, nueve libros de ensayos, una novela y dos volúmenes de relatos fantásticos: Proyecto de pasado (2008) y Las cuatro estaciones (2011), publicados en español por la editorial Periférica. Sus libros se han traducido a veinticinco idiomas y ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales. Su nueva obra traducida al español es Octubre, noviembre, diciembre (Pre-Textos).

Blandiana, además de escribir, fue quien fundó el primer Memorial de las Víctimas del Comunismo en el mundo hace veinticinco años, en una antigua cárcel estalinista de Rumanía. Este Memorial es, junto al Memorial de Auschwitz y del Museo de la Paz de Normandía, una de las tres instituciones de la memoria europea.

Ana Blandiana en la FILBo: Sobre esto conversará Blandiana el viernes 20 de abril en la conferencia Un memorial entre las dos Europas, con Gonzalo Sánchez, director del Centro de Memoria Histórica, en el Foro La fuerza de las palabras del Centro Nacional de Memoria Histórica (pabellón 20), a las 6:00 pm.

Fotografía de la 31ª FILBo

Teju Cole (Estados Unidos, 1975)

Teju Cole creció en Nigeria y se trasladó, en 1992, a Estados Unidos. Es escritor, fotógrafo e historiador del arte. Debutó en 2007 con la nouvelle Cada día es del ladrón, a la que siguió Ciudad abierta (2011), galardonada con el Premio PEN/Hemingway, el New York City Book Award for Fiction y el Premio Rosenthal de la American Academy of Arts and Letters. Ambas publicadas en español en la editorial Acantilado. Colabora habitualmente con medios como The New York Times, The New Yorker yTransition.

Teju Cole en la FILBo: el domingo 22 de abril en la charla Una forma de mirar es una forma de sentir es una forma de pensar en la que estará acompañado por el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez. En el Gran Salón Ecopetrol (sala F) a las 3:00 pm.

Catherine Millet (Francia, 1948)

Catherine Millet es escritora, crítica de arte y directora editorial de la revista artpress. Su obra La vida sexual de Catherine M. ha sido traducida a más de cuarenta idiomas, a la que siguió la novela Celos, ambas publicadas en español en Anagrama. Millet es además autora de libros sobre arte contemporáneo.

 Catherine Millet en la FILBo: el domingo 29 de abril en Un feminismo entre el acoso y el deseo hablará sobre la violencia sexual, el puritanismo y la sexualidad. Modera Pedro Adrián Zuluaga, en el Gran Salón Ecopetrol (sala F), a las 4:00 pm.

Fotografía de la 31ª FILBo

José Luís Peixoto (Portugal, 1974)

José Luís Peixoto es uno de los escritores más destacados de la literatura portuguesa actual. Su obra, que incluye tanto narrativa como poesía, ha sido traducida a más de veinte idiomas. En castellano han sido publicados Nadie nos mira, Una casa en la oscuridad, Cementerio de pianos, Libro, Dentro del secreto, Galveias y En tu vientre. Ha sido ganador de numerosos galardones, como el Premio Oceanos, el Premio Libro de Europa, el Prémio da Sociedade Portuguesa de Autores y el Prémio Literario José Saramago. Te me moriste (Minúscula) es su más reciente novela, una obra íntima y emotiva sobre el regreso del autor a la casa de su infancia tras la muerte de su padre.

José Luís Peixoto en la FILBo: el domingo 29 de abril conversará con el escritor argentino Mauro Libertella sobre la pérdida y el duelo en el encuentro Compasión, duelo y la certeza de la mortalidad, que moderará el escritor colombiano Giuseppe Caputo, en la sala FILBo Ilustración a las 3:00 pm.

Fotografía de la 31ª FILBo

Lisa Randall (Estados Unidos, 1962)

Lisa Randall es catedrática de física en la Universidad de Harvard, donde estudia los detalles de la física de partículas y la cosmología. Sus trabajos sobre supersimetría, teoría de la unificación e inflación cósmica la han convertido en la física teórica más citada de los últimos años. Es autora de Universos ocultos. Un viaje a las dimensiones extras del cosmos (2011), El descubrimiento del Higgs. Una partícula muy especial (2012) y Llamando a las puertas del cielo (2013), todas publicados en la editorial Acantilado. Su más reciente libro es La materia oscura y los dinosaurios: La sorprendente interconectividad del universo.

 Lisa Randall en la FILBo: el domingo 29 de abril en la conferencia Dinosaurios, galaxias y materia oscura: Las sorprendentes conexiones del universo sobre la materia oscura. En el Gran Salón Ecopetrol (sala A) a las 4:01 pm.

Fotografía de la 31ª FILBo

Edward Rutherfurd (Inglaterra, 1948)

Edward Rutherfurd, seudónimo de Francis Edward Wintle, es autor de una serie de novelas históricas, que se han convertido en fenómeno de ventas en todo el mundo. Sus tramas suelen desarrollarse desde los primeros tiempos de la civilización hasta nuestros días en las ciudades más atractivas del mundo. Es autor de las novelas Sarum, Londres, Rusos, Rebeldes en Irlanda, Nueva York y su más reciente obra, París.

Edward Rutherfurd en la FILBo: el sábado 28 de abril, en la charla Escribir las ciudades, el autor compartirá con sus lectores el proceso de escritura de sus historias que se valen de profundas investigaciones al igual que de la ficción. Conversará con Marta Orrantia en el auditorio José Asunción Silva a las 2:00 pm.

Fotografía de la 31ª FILBo

Anna Todd (Estados Unidos, 1989)

Anna Todd es la autora de la serie y best seller global After. Los volúmenes de esta seria de libros han sido número uno en la lista de los libros más leídos de  The New York Times, además de ser un éxito en ventas en España, Francia y Alemania. Ha sido publicada en más de treinta idiomas y ha vendido más de 15 millones de ejemplares. Es también autora de las dos novelas que conforman la serie Landon, la colección de fanfiction Imagina y su más reciente novela Sisters: lazos infinitos.

Anna Todd en la FILBo: el miércoles 25 de abril, en el encuentro Del odio al amor hay más que un paso, en el que conversará con los lectores sobre los personajes que protagonizan sus historias que transitan entre intensas emociones. En el auditorio Principal José Asunción Silva a las 5:00 pm.

Fotografía de Emilio Naranjo

Mario Vargas Llosa (Perú, 1936)

Mario Vargas Llosa es uno de los novelistas contemporáneos más importantes. Recibió el Premio Nobel de Literatura 2010. Fue uno de los precursores del boom latinoamericano, junto a Cortázar, García Márquez y Fuentes. Su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de La ciudad y los perros, su primera novela, a la que siguió una lista de obras fundamentales para la literatura hispana como La casa verde, Conversación en La Catedral, Pantaleón y las visitadoras, La guerra del fin del mundo, La Fiesta del Chivo, El héroe discreto y Cinco Esquinas. También ha escrito obras de teatro e importantes ensayos como La orgía perpetua, La verdad de las mentiras, La tentación de lo imposible, El viaje a la ficción y La civilización del espectáculo. Su última obra, la que hoy lo trae a la FILBo, es La llamada de la tribu, una revisión autobiográfica de los pensadores liberales que más lo han influenciado.

Mario Vargas Llosa en la FILBo: el sábado 21 de abril, en la conferencia Una autobiografía intelectual, en la que presentará su última obra y reflexionará sobre las lecturas que moldearon su forma de pensar y de ver el mundo en los últimos cincuenta años. Modera Rodrigo Pardo, a las 3:30 pm., en el auditorio José Asunción Silva.

Fotografía de la 31ª FILBo

Irvine Welsh (Escocia, 1958)

Irvine Welsh es conocido a nivel internacional por su obra Trainspotting, adaptada al cine con gran éxito en 1996. Es autor de más de una docena de libros, entre novelas y volúmenes de cuentoso, de los que destacan Éxtasis, Acid House, Porno y su última novela, La vida sexual de las gemelas siamesas. Todos traducidos y publicados en español por la editorial Anagrama.

Irvine Welsh en la FILBo: el sábado 21 de abril en la mesa redonda Dilemas yonquis, en la que hablará, junto a Jonathan Levi, sobre adicciones y creación. En el auditorio principal José Asunción Silva a las 6:30 pm.

Te invitamos, además, a seguir nuestra cobertura especial y multimedia el 23 de abril desde Barcelona con la celebración de Sant Jordi. Los convertiremos en testigos de la fiesta del libro más emocionante. La podrás vivir a través de nuestros transmisiones de Facebook Live en nuestra Fanpage: https://www.facebook.com/WMagazin/ Luego esos vídeos se irán alojando en una pieza para crear un videorrelato aquí en WMagazin.com para que veas la jornada cuando quieras.

Puedes consultar en este enlace nuestra celebración por el primer año de WMagazín: Cincuenta escritores de España y Latinoamérica en la celebración del primer año de WMagazín.

 

  • La 31ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) se celebra del 17 de mayo al 2 de abril de 2018. Puedes consultar la programación completa aquí.
  • Si te gustó este artículo puedes dejar un comentario en la sección que está al final de la página.
    • También puedes compartir el texto para que más personas lo lean y así nos ayudas a difundir esta revista literaria a través de nuestras cuentas de Facebook: https://www.facebook.com/WMagazin/

      o de twitter @W_Magazin

      ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *