Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Encarnación Molina y Juan Casamayor, editores de Páginas de Espuma. /Fotografía de Lisbeth Salas

Cómo Páginas de Espuma revivió y renovó el cuento en 20 años y promete su futuro con nuevos autores

Los lectores, los autores y el mundo editorial y literario tienen una deuda con este sello que apuesta por el relato. Su editor selecciona para WMagazín cinco nombres que promenten garantizar la vitalidad y exploración del género

Presentación WMagazín La vitalidad y renovación del cuento en lengua española en el siglo XXI se debe en gran medida a Páginas de Espuma. Creada en el año de 1999 por Juan Casamayor y Encarnación Molina, se trata de una editorial española  que creyó y cree en la riqueza y el placer de un género literario que estaba olvidado por las editoriales. Con Páginas de Espuma estamos en deuda: lectores, escritores y el propio mundo editorial. Casamayor y Molina recordaron la importancia y el amor que sienten los autores por una forma literaria de difícil creación. Recordaron que el cuento no es un género menor, que tiene tanta importancia como los otros y que en cambio puede ser más exigente porque cualquier deficiencia no puede esconderse.

Páginas de Espuma ha apostado por el cuento y en su empeño de edición, difusión y promoción ha renovado el género al incentivar a los autores. De esta manera ha tomado el pulso de la narrativa panhispánica en estas dos décadas, tanto con autores consagrados como emergentes y otros por los que ha apostado e impulsado. Ochocientos títulos lo atestiguan.

No todo queda allí. A través de sus libros, Páginas de Espuma es uno de los sellos e instituciones que más ha unido a la literatura de España y Latinoamérica porque bajo su nombre se recorre el llamado territorio de La Mancha. Una territorio con una lengua común pero con vocación de archipiélago teniendo en cuenta que cada uno de sus veinte países son muy diferentes. Allí está la polifonía de voces en lengua española: argentinas, ecuatorianas, peruanas, españolas, cubanas… Así ha sido desde sus comienzos con las dos ediciones de Pequeñas resistencias. Antología del nuevo cuento español, dos obras emblemáticas del género y de la literatura en español, y ejemplo del espíritu de la editorial: presentación de José María Merino y selección de Andrés Neuman.

Esto lleva a a otra seña de identidad de la editorial: en sus libros dialogan todas las generaciones y se mezclan todos los estilos. En su catálogo conviven algunos de los principales cuentistas contemporáneos junto a los clásicos de la literatura universal, al tiempo que ha descubierto las facetas cuentísticas de algunos.

El coro de voces de Páginas de Espuma lo conforman, entre otros: Samanta Schweblin, Ana María Shua, Alberto Chimal, Valeria Corre Fiz, Mariana Enriquez, Marcos Giralt Torrente, Guillermo Arriaga, Eduardo Halfon, Fernando Iwasaki, Hipolito G. Navarro, Miguel Ángel Muñoz, Antonio Ortuño, Paul Viejo, Clara Obligado, Juan Carlos Méndez Guédez, Ronaldo Menéndez, Eloy Tisón, Luisa Valenzuela, Jorge Volpi, Nuria Barrios, Guadalupe Nettel, Flavia Company, Rodrigo Blanco Calderón, Pilar Adón, Mercedes Abad, Edmundo Paz Soldán,  Care Santos, María Fernanda Ampuero, Juan Pedro Aparicio, Liliana Blum, Vicente Luis Mora, Ignacio Padilla, David Roas, Elsa Drucaroff, José Ovejero…

Escritores de estos tiempos en diferentes países que comparten catálogo con Charles Dickens, Fiodor Dostoievky, Émile Zola, Gustave Flaubert, Henry James, Guy de Maupassant, Edgar Allan Poe, Robert Louis Stevenson, Chejov, Edith Wharton, Fernando Pessoa, Bram Stoker…

Encarnación Molina y Juan Casamayor en las oficinas de Páginas de Espuma, en Madrid. /Fotografía de Lisbeth Salas

Esto es el corazón de Páginas de Espuma que también toca otros frentes. La misma editorial lo recuerda: «el sello cuenta con una importante colección de ensayos, destacando la crítica literaria, las memorias, los diarios, los libros de viajes o los epistolarios. Desde el año 2008 la editorial mantiene sedes en México y Argentina. Imparte clases en el Máster de Edición de la Universidad Autónoma de Madrid, el Máster Online en Crítica y Comunicación Cultural, organizado por El Cultural y la Universidad de Alcalá, y el Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores de Madrid».

Una galaxia del cuento y sus alrededores por la que ha recibido este 2019 el Premio Nacional a la Mejor Editorial Cultural que otorga el Ministerio de Educación y Cultura de España. El motivo: «por sus veinte años de dedicación constante e independiente a la mejor literatura, su atención especial al ámbito del cuento, y por cultivar el vínculo entre las dos orillas del Atlántico».

En 2017 fue distinguida con uno de los galardones más prestigiosos y queridos: Homenaje al Mérito Editorial concedido por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). Ello «por su militancia, empeño y especialización en torno al cuento que ha promovido con tenacidad y paciencia”, a la vez que «ha logrado vincular escritores y lectores de las dos orillas del Atlántico”.

Pero Juan Casamayor y Encarnación Molina solo recorren el presente porque los lleva al horizonte que se han trazado en su ecosistema del cuento. Por eso Casamayor señala para WMagazín algunos de sus autores recientes que prometen una larga, bella y renovadora historia del cuento que puedes leer a continuación:

La escritora española Patricia Esteban Erlés. /Fotografía de Beatriz Pitarch

Patricia Esteban Erlés

Por Juan Casamayor

Hace diez años publicamos su libro Azul ruso que supuso, con un mundo personalísimo y oscuro, un paso hacia delante de la dama negra de la narrativa breve en España. Su domofilia y su perversidad literaria han hecho de su trayectoria un caso singular, siendo sin duda una de las protagonistas de la literatura fantástica en español. Casa de Muñecas y la recuperación este 2019 de sus dos primeros libros, Manderley en venta y otros cuentos, constituyen una obra de referencia en lo insólito.

La escritora chilena Isabel Mellado. /Fotografía cortesía Páginas de Espuma

Isabel Mellado

Sin duda la escritora más sinestésica del catálogo de Páginas de Espuma. Su formación musical y su profundidad literaria se revelaron con toda su fuerza en su primer libro, El perro que comía silencio. Una literatura que cala hasta los huesos, donde lo anecdótico, el detalle, quizá lo imperceptible, forman parte de la misma sustancia de la vida y de la escritura.

La escritora argentina Yanina Rosenberg. /Fotografía Alejandra López

Yanina Rosenberg

Sin duda la literatura argentina está visible en estos momentos gracias a las propuestas de sus escritoras. Hay algunos nombres muy visibles y detrás de ellos una cantera inagotable. Yanina Rosenberg, con su primer libro, La piel intrusa, se abrió paso con un registro que envuelve al lector entre una inquietud a lo Schweblin y una oscuridad a lo Enriquez. Sus cuentos provocan extrañamiento y desubicación, dos regiones idóneas para un lector exigente.

La escritora brasileña Mariana Torres. /Fotografía Isabel Wageman

Mariana Torres

Con un libro, El cuerpo secreto, se ganó por derecho propio un lugar en la última selección Bogotá 39. Entre la fragilidad del mundo vegetal y lo inaprensible de los sueños se mueve esta escritura que es capaz de aunar infancia y surrealismo poético, de unas imágenes y una prosa evocadoras de la mayor de las ensoñaciones y de los miedos más reales. Una “Ana María Matute” transformada y transgresora del siglo XXI.

La escritora mexicana Socorro Venegas. /Fotografía Isabel Wagemann

Socorro Venegas

La revelación de este 2019 sin duda. Probablemente el libro más doloroso de nuestra labor editorial y, por eso mismo, verdadero y luminoso. La memoria donde ardía nos enseña el camino que dejan atrás aquellos que sobreviven y pactan con su memoria un futuro en el que la vida sigue siendo voraz y bella. Un registro magistral entre el cuento y la poesía.

Dos clásicos: Stoker y Pessoa

Bram Stoker

¿Qué hay más allá de la novela Drácula de Bram Stoker? Sin duda sus cuentos, el lado desconocido de un autor universal que ofrece la medida de su versatilidad más allá del icono del personaje que le vampirizó. Su narrativa breve nos ofrece desde el acervo de mitos y leyendas irlandesas que bebió desde su infancia a un libro estructurado a modo de Decameron en el que los miembros de una compañía teatral -él administraba el teatro del dramaturgo Henry Irving- narran historias en un tren atrapado en la nieve. ¡Y que nadie eche de menos espectrales vampiros! También los hallará en esta edición de los Cuentos completos de Stoker, traducida por Jon Bilbao y preparada por Antonio Sanz Egea.

Fernando Pessoa

“No sabía que Pessoa escribiera cuentos”. Esta es una afirmación muy repetida cuando ofrecemos a los lectores el volumen Cuentos, traducido y editado por Manuel Moya. Este título ha supuesto una doble alegría en la editorial: por un lado, ha supuesto mostrar al lector en español la narrativa breve de un autor como Pessoa que no se encontraban en el imaginario lector y, por otro, poder hacer una valoración muy positiva del proyecto que ha ido sumando miles de lectores estos últimos años. Con toda la dispersión de sus heterónimos y todo momento inacabado que es la escritura del portugués, la edición de sus cuentos fue abrir una puerta que no se volverá a cerrar.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.
  • Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye entrevistas y reseñas de escritores de todos los idiomas en la sección  Entrevistas de escritores y grandes personajes del universo del libro que puedes ver en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·