Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

De mujeres atrapadas en abusos del matrimonio a homenajes a la infancia recomiendan leer los libreros

Los libros sugeridos este mes de febrero los firman Sofia Tolstaia, Cristina Sánchez-Andrade, Ruht Lillegraven, Giosuè Calaciura, Elena Garro y Jonathan Garnier / Rony Hotin

Una novela sobre los abusos a una mujer en el matrimonio, un volumen de cuentos sobre el deseo a través de lo perverso, una narración sobre la idiosincrasia mexicana, el debut de una escritora nórdica en el thriller y un cómic sobre la infancia son las obras sugeridas en febrero de 2020 por Los Libreros Recomiendan de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros). Escritores y obras sobre las cuales WMagazín amplía cada mes las opiniones, reseñas y críticas que hacemos con libreros de España y América Latina, los mejores prescriptores.

En esta ocasión los títulos reseñados y sugeridos para el mes de febrero son:

¿De quién es la culpa?, de Sofia Tolstaia (Xordica).

El niño que comía lana, de Cristina Sánchez-Andrade (Anagrama).

En el fiordo profundo, de Ruth Lillegraven (Maeva).

Los niños del Borgo Vecchio, de Giosuè Calaciura  (Periférica).

Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro (Alfaguara).

Momo integral 1, de Jonathan Garnier / Rony Hotin (Norma).

WMagazín publica un pasaje de cada una de las reseñas originales las cuales puedes leer completas en la sección Los Libreros Recomiendan de CEGAL.

¿De quién es la culpa?, de Sofia Tolstaia (Xordica)

Sagrario Santamaría Martín, de Librería Taiga (Toledo), recomienda:

«A través del relato, Sofia Tolstaia revela, desvela y describe no sólo todo el universo interior de la convivencia de uno de tantos de miles de matrimonios o parejas del mundo, sino que lo hace desde un punto de vista emocional y psicológico magistral en el que vamos asistiendo a la gradual anulación e infelicidad de una mujer atrapada en un matrimonio lleno de abusos, soledad e incomprensión. Nos lleva a entender a Anna, a entender sus circunstancias, sus decisiones, sus contradicciones, sus luchas, sus pensamientos y sus sentimientos».

  • La reseña completa de ¿De quién es la culpa? la puedes leer en este enlace.

El niño que comía lana, de Cristina Sánchez Andrade (Anagrama)

Irma Amado, de  Librería Numax (Santiago de Compostela), recomienda:

«Todo me resulta extrañamente familiar en las historias que se narran en este libro. Los veo (los lugares, los personajes, los objetos y los animales)… ¿Los conocí, hace mucho tiempo, o ya alguien me los había contado? -¿O es que quizás, a través de la ranura de la puerta del comedor, los escuché de la voz de los mayores, en las sobremesas infinitas de los domingos?-. Sea como sea, lo llamativo es que su autora haya creado materiales de leyenda, con ecos de literatura oral, de cuentos contados al calor de la lumbre, en los que lo fantástico se mezcla con lo verosímil, a través de una voz propia, original. Me gusta de estos relatos de Cristina Sánchez-Andrade ese tan difícil justo medio: no escatimar en lo desagradable, en lo sucio, o incluso lo escatológico y lo violento, al tiempo que la ‘mirilla’ a la que nos asomamos nos permite ver, en un movimiento sutil, lo necesario para no caer en lo burdo y sí establecer con el lector un pacto a favor del deseo, a través de lo perverso».

Antonio Rivero, de Librería Canaima (Las Palmas de Gran Canaria), recomienda:

«A ese grupo de novelas nórdicas racionalmente destacables se incorpora ahora el debut narrativo de Ruth Lillegraven, que no puede ser más nórdica, desde su mismo título: En el fiordo profundo. Ese título implica ya paisajes e insinúa secretos sumergidos, que a lo largo de las páginas implican grandes cambios en el modo que teníamos de percibir a los personajes, cuyos cambios de actitud van de la mano de los sucesivos descubrimientos, como si la cotidianeidad de una familia tipo fuese, en realidad, un baile de disfraces encubierto, el festival del pasado…

  • La reseña completa de En el fiordo profundo  la puedes leer en este enlace.

Los niños del Borgo Vecchio, de Giosuè Calaciura  (Periférica)

Javier Soler, de Librería Entre Libros (Linares, Jaén), recomienda:

«Los niños del Borgo Vecchio son tres: Mimmo, un chico enamorado y con suerte, pues su padre compró un caballo ganador; Cristófaro quien tiene buenos motivos para temer la llegada de la noche, y Celeste, la hija de Carmela la prostituta. Seguro que viven más niños en este barrio de Palermo, donde conviven las formas de vida más antiguas con algunos destellos de modernidad, traída por los turistas que se dejan engañar en este laberinto intrincado de callejuelas del que difícilmente podrán salir sus habitantes. Seguro, también, que es la atemporalidad en la que transcurre el juego narrativo, junto con la mezcla de lo real y lo fantástico, tan bien tratada por Giosuè Calaciura (y tan bien traducida por Natalia Zarco), lo que produce el efecto mágico que convierte en poesía la vida de sus protagonistas, condenados a miserias de muchos tipos».

  • La reseña completa de Los niños del Borgo Vecchio la puedes leer en este enlace.

Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro (Alfaguara)

Lourdes Rubio, de Librería Noviembre (Benicàssim, Castellón), recomienda:

«La historia que nos cuenta Elena Garro es de una gran belleza, poética, con cierto sesgo filosófico, llena de hondura. Un relato de los que dejan huella y te transporta hasta las profundidades de la idiosincrasia mexicana. La ingeniosa historia coral del pueblo de Ixtepec, protagonista y narrador, es además una peculiar crónica de la Revolución Mexicana y de la guerra de los Cristeros, un retrato del caciquismo y las diferencias sociales tan patentes en México. (…) Los recuerdos del porvenir está escrito con asombrosa fuerza narrativa, lleno de claves acerca del tiempo, la memoria, la historia…».

  • La reseña completade Los recuerdos del porvenir la puedes leer en este enlace.

Momo integral 1, de Jonathan Garnier / Rony Hotin (Norma)

Una recomendación de la librería Banda Deseñada, de Vigo:

«Pese a lo que pueda parecer por el título, no estamos ante una adaptación del libro de Michael Ende. Los autores de este Momo comiquero, publicado por Norma Editorial, son Jonathan Garnier y Rony Hotin. Ambos realizan un relato original que es todo un homenaje a ese periodo que conocemos como infancia en contrapunto con esa etapa vital conocida como vejez».

  • La reseña completa de Momo integral 1 la puedes leer en este enlace.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye entrevistas con escritores conocidos y nuevos, así como las mejores reseñas de libros en nuestra sección Recomendados que puedes ver en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·