Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Mayra Santos-Febres y Winston Manrique durante la conversación digital Autores en cuarentena, de Centroamérica cuenta, el 22 de junio de 2020. /WMagazín

Diálogo digital de Mayra Santos-Febres con Winston Manrique en Centroamérica cuenta

La escritora puertorriqueña y miembro del Consejo de Justicia social y equidad racial a nivel mundial de la Fundación Kellogg habló sobre literatura, diversidad, racismo, mujer y libertad

Mayra Santos-Febres conversó este lunes 22 de junio a las 20 horas de España con Winston Manrique Sabogal, director de WMagazín. Abordó temas sobre literatura, diversidad, identidad, racismo, mujer, derechos civiles y libertad. Mayra Santos Febres  es una de las escritoras puertorriqueñas más relevantes, directora del Festival Internacional de la Palabra, promotora de la lectura y la cultura y activista de los derechos y miembro del Consejo de Justicia social y equidad racial a nivel mundial de la Fundación Kellogg.

La conversación forma parte del ciclo Autores en cuarentena organizado por el Festival Centroamérica cuenta. Puedes ver el vídeo en el canal de YouTube de WMagazín en este enlace.

Los siguientes son algunos extractos de Mayra Santos-Febres:

Un momento del diálogo digital de Mayra Santos-Febres y Winston Manrique Sabogal, en el ciclo Autores en cuarentena, de Centroamérica cuenta, el 22 de junio de 2020. /WMagazín

«Las libertades civiles son el gran baluarte que tenemos que pelear ahora. Hay gobiernos, personas o instituciones que deciden qué vale más, incluso en estos días de pandemia deciden qué vidas valen más que otras y qué vidas no son válidas».

«La literatura es una gran escuela de compasión. Y es una gran escuela de desarrollar una sensibilidad desde los ojos del otro, desde los otros ojos. Eso es lo más que hace la literatura. Tiene un poder transformador, y da la posibidaid de prestarnos los ojos».

«Vamos a subir la cantidad de lectores cuando los lectores y las lectoras nos veamos representados en la literatura. Quiero conocer a vida de las demás culturas, pero, además, dónde estoy yo. Por eso fue que yo empecé a escribr por que no encontraba una represenacion real de cómo viven las personas afrodescendientes».

«Yo no quiero que me vean como activista, aunque lo soy, pero en los libros yo soy una escritora. Es importante diversificar la idea que tenemos de qué es un escritor o escritora y qué no. Yo no hablo de la raza, también hablo desde la raza y cómo nosotros sentimos el mundo».

«Como escritor hay que hablar desde la vulnerabilidad».

«Cuando escribo siempre parto de una pregunta».

«Cuando hago trabajo activista salgo a la calle o firmo peticiones. Cuando me enfrento a la literatura es esa magia del conjuro de un mundo posible a través de las palabras y le presto muco atención a la capacidad expressiva de la historia y las palabras que escojo».

«El racismo no es solo la piel o que te linchen como ahora en Estados Unidos. Es el racismo institucional que te roba la memoria. Y tú no sabes tu futuro porque no tienes las categorías para entenderlo, porque no tienes una referencia histórica que te ayude a ver, a reconocer una cosa. Una de las cosas que ha pasado en Estados Unidos es que se ha borrado la historia de la esclavitud real. Los proceso de linchamiento no han parado»

 

Puedes ver una entrevista con Santos-Febres en WMagazín en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·