Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·

Diez libreros con Sello de Calidad cuentan cómo conectan con sus lectores (2)

WMagazín recoge el entusiasmo, las estrategias y las dificultades de un grupo de librerías españolas y cómo han renovado sus espacios y convertido en agentes culturales

Una muestra de la reinvención de las librerías en ágoras literarias y agentes culturales son diez, de las setenta, librerías con el Sello de Calidad que cuentan para WMagazín cómo son ellas. Sus propietarios, fundadores o gerentes describen en un breve texto cómo funciona su librería, qué hacen, por qué lo hacen y qué efecto tiene el Sello de Calidad. Con sus voces cerramos esta primera etapa de análisis sobre los Sellos de Calidad abierto con el artículo Sólo 70 librerías españolas tiene el sello de calidad: reinvención, ventajas y viacrucis. En marzo, durante el XXIII Congreso de Libreros, en Sevilla, retomaremos esta serie.

“La filosofía del Sello de Calidad nos parece la adecuada, pero de momento ni la opinión pública conoce su existencia ni las administraciones públicas lo tienen en cuenta a la hora de compras o ayudas”, asegura Paco Goyanes de la Librería Cálamo. Su recomendación es: “Si queremos que el Sello de Calidad se consolide y sirva para algo- pues el obtenerlo es evidente que algo significa- es clave lograr que público e instituciones lo reconozcan y apoyen”.

Una encuesta de 2015 a los visitantes de librerías españolas sobre qué esperaban de esos espacios dio como resultado que les gustaría que tuvieran el espíritu de las bibliotecas. Mientras los lectores soñaban con eso, muchas librerías ya lo hacían e iban más allá en la búsqueda de ese espíritu mítico, a la vez que lo acercaban más al lector con encuentros entre ellos y sus autores, charlas entre lectores, múltiples ordenaciones de libros por temas, afinidades, autores, etcétera, creaban espacios para leer cómodamente, para conversar entre ellos o tomar alguna bebida. Los libros en un escenario más empático y amistoso y literario.

Hemos hablado con diez libreros de diferentes regiones del país que ostentan este Sello de Calidad para que nos cuenten su experiencia. Los invitamos a conocer sus mundos y a visitarlos y ayudar a promoverlos:

Akira Cómics (Madrid)

Por  Jesús Marugán (propietario)

Akira Cómics es una librería especializada en cómics, literatura fantástica y derivados. Abrimos en 1993 y desde entonces hemos sido una librería de cómics algo peculiar ya que hemos tratado de fomentar la parte de libros y cómics por encima de la del merchandising, y también los actos culturales o de compromiso social, algo inhabitual en nuestro sector. En ese sentido, la creación del Sello de Calidad significó conocer un reconocimiento que premiaba a las librerías que, como nosotros, daban unos servicios “de calidad” no habituales.

El lograr dicho sello no nos supuso un especial problema desde el momento en que sabíamos que había “materia prima” en la librería de sobra para lograr dicha certificación. Una vez que lo tuvimos, ha supuesto mostrar al público, profesionales y medios, que somos una librería que cuida muchos aspectos del oficio que no se limitan exclusivamente a vender libros y cómics. En resumen, el sello supone a la vez un orgullo, un logro y una declaración de intenciones sobre lo que Akira Cómics es.

LIBRERIA CALAMO. PACO GOYANES

Librería Cálamo (Zaragoza)

Por Paco Goyanes (propietario)

Cálamo lleva 35 años intentando vender buenos libros y participando activamente en la vida social y cultural de Zaragoza. En ese tiempo hemos organizado una multitud de presentaciones (alrededor de 3.000) de libros, exposiciones, debates, etcétera. Los Premios Cálamo, de los que se han celebrado ya 17 convocatorias, tal vez sean nuestra actividad más conocida. Desde hace unos cuantos años desarrollamos una intensa actividad en América Latina merced a dos proyectos de dirigimos: el Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas Otra Mirada, cuya última edición se celebró el pasado mes de julio de 2017 en Antigua Guatemala (www.otramirada.org) y los encuentros Talento Editorial, coorganizados con Hay Festival América (www.talentoeditorial.com). Obtener el sello de calidad ha implicado mejorar todos nuestros procesos de trabajo, amén de reflexionar en profundidad sobre la forma en la que desarrollamos nuestro oficio. Teniendo en cuenta el estrés permanente en el que vivimos los libreros – o al menos los pequeños libreros como nosotros- y el exceso de tareas a las que diariamente nos enfrentamos, el haber conseguido sacar el tiempo para lograrlo es ya para nosotros un regalo… y un milagro. La filosofía del Sello de Calidad nos parece la adecuada, pero de momento ni la opinión pública conoce su existencia ni las administraciones públicas lo tienen en cuenta a la hora de compras o ayudas. Si queremos que el Sello de Calidad se consolide y sirva para algo- pues el obtenerlo es evidente que algo significa- es clave lograr que público e instituciones lo reconozcan y apoyen.

sdr

Librería Cervantes (Oviedo)

Por Alfredo Quirós (Gerente)

La librería Cervantes continúa con su actividad ininterrumpida desde 1921, una actividad cultural y comercial que siempre se ha encontrado respaldando la cultura y el sector del libro tanto en su ciudad como en su región y país. Nuestra irrenunciable e irreductible fe en el trabajo constante, profesional y de calidad nos ha sido reconocido en varias ocasiones a nivel nacional, tanto en prestigiosos premios como el Boixareu Ginesta o el Librero Cultural, y ahora con ser unos de los primeros en obtener el Sello de Calidad. Para la librería ha sido más como un reconocimiento a una actividad ya realizada que un “examen” o una “puesta a punto” de la misma. Nosotros somos una librería con solera, pero no somos antiguos ni mucho menos, somos una de las librerías punteras en la adopción de nuevas formas de trabajo y de sistemas de control de calidad y servicio, no olvidamos nuestras raíces pero nos vamos adaptando a los tiempos en los que estamos. El sello de Calidad no ha hecho más que reforzarnos en nuestras convicciones, sistemas y fortalezas, aportando eso sí una visibilidad que a veces no se tiene si no es con un reconocimiento como este.

 

Librería Códex (Orihuela – Alicante)

Por Vicente Pina López

Fue una satisfacción para todos los que trabajamos en Librería Codex, en Orihuela (Alicante) conseguir el sello de calidad, demostrando que las librerías de pequeñas ciudades también estamos preparadas para afrontar los retos del sector y la capacidad de ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes presenciales o a través de nuevas tecnologías.

La mayoría de las normativas las cumplíamos, no fue necesario aplicar ningún cambio relevante en nuestra estructura de trabajo.

Y la repercusión en nuestros clientes y amigos fue de enhorabuena y felicitaciones por la labor que llevamos realizando ya 18 años. Sí echamos de menos la atención recibida por parte de las administraciones públicas locales o provinciales al ser la primera librería de la provincia en obtener el Sello de Calidad.

 

Llibrería El Cucut (Girona)

Por María Teresa Calabus (gerente y copropietaria)

La librería El Cucut abrió sus puertas en la pequeña población de Torroella de Montgrí hace 31 años. La pasión por la lectura y el deseo de transmitir y compartir esa pasión con los clientes ha sido el motor que la mantiene en marcha. Un buen servicio y adaptarse a las nuevas tecnologías son otros valores de la librería. Nuestra misión es la de encontrar la lectura perfecta para cada lector, respetando sus preferencias literarias. Recibir el Sello Librerías de Calidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha sido un orgullo. Estar a la altura de las librerías admiradas que lo han recibido nos llena de satisfacción y esperamos ser merecedores del mismo durante toda la vida de la librería.

 

Librerías Elkar (País Vasco)

Por Mikel Esnal (gerente)

El Sello de Calidad en las librerías es el reconocimiento a una manera de trabajar y de entender lo que es una librería; al trabajo diario realizado a lo largo de los años y englobado en un proceso de mejora continua, que ha sido ahora acreditado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Asociación de las Cámaras del Libro de España, a la calidad y excelencia de nuestras librerías. En nuestras librerías nos dedicamos a dar un servicio personalizado de atención al cliente con un personal que conoce el mundo del libro y la librería como un agente cultural vivo en contacto con la sociedad cultural que le rodea, que realiza un trabajo conjunto con las bibliotecas y los autores actuando como un intermediario entre estos y el cliente, en definitiva como un mediador social que reúne a todos, unas veces en un formato de presentación formal, otras en torno a una mesa, de igual a igual, hablando de literatura, o bien celebrando en la calle un día del libro con ferias animadas con música y autores que presentan sus novedades al público de la calle. El sello supone para nosotros la continuidad del trabajo bien hecho, y de cara al cliente ofrece una garantía de calidad y servicio.

Librería La Buena Vida - Café Libro (Madrid)

Por Jesús Trueba

Nuestra librería es una “librería independiente cultural”, con todo lo que cada palabra significa y que quizás se pueda resumir en lo que se empieza a llamar, “librería de autor”: una librería en la que cada aspecto de la gestión y la oferta a los lectores responde a una personalidad de la gente que trabaja en ella y que hace que cada librería tenga una personalidad propia y resulte en cierto modo única. Aparte de esto, cuidamos la selección de títulos y lo acompañamos con actividades de valor como un longevo Club de Lectura semanal, un Club de Cine, un Club de Poesía y un Curso de Literatura mensuales y, además de todo tipo de presentaciones, encuentros y conferencias a los que hemos añadido la guinda del pastel: una revista de cultura juvenil hecha por y para adolescentes cuyas reuniones de redacción acogemos en la librería y que imprimimos en papel periódicamente. Esto es una librería. Solicitamos el Sello Librerías de Calidad en cuanto tuvimos tiempo para realizar una pequeña auditoría interna de gestión y, seguramente, ese es el principal valor del Sello, poner el foco de los libreros en controlar y medir la gestión no solo interna sino en todo lo relacionado con la atención al cliente, sin tener que perder con ello la independencia ni la personalidad. Este aspecto y el hecho de compartir el Sello con otras librerías que comparten el trabajo serio y profesional del día a día es el principal valor dado que, aunque es posible que en un futuro cercano cambie, el hecho es que aún no tiene grandes ventajas prácticas para las librerías.

Ler Librerías Santa Comba (A Coruña- Galicia)

Por Isabel Ares

Desde Ler Librerías Santa Comba estamos muy agradecidos y orgullosos del reconocimiento que se nos ha dado con el Sello de Calidad. Debemos ser la única librería con sello de calidad situada en un pueblecito del interior de Galicia cuyo ayuntamiento (pueblo y aldeas colindantes) suma 8.400 habitantes.

Es un orgullo y un premio a más de 30 años de trabajo con la librería, a su crecimiento, dedicación y al posterior desarrollo de una red de franquicias basadas en la experiencia de esta librería matriz a la que se le ha aportado el Sello de Calidad.

Nuestra experiencia respecto a posibles beneficios del Sello de Calidad para la librería, de momento no es de muy largo recorrido, pero estamos convencidos de que nos aporta y aportará una imagen de calidad, seriedad y trabajo bien hecho frente a nuestros clientes y proveedores, que favorecerá a nuestra librería central. Así mismo, nos da mucho ánimo y empuje para seguir haciendo las cosas bien, e intentar mejorar cada día, aportando a nuestros clientes más facilidades y más oportunidades tales como contar con más actividades en nuestra tienda directamente y también acercándolas a los diferentes colegios, bibliotecas y ayuntamientos con los que trabajamos en colaboración.

 

Librería Quorum (Cádiz)

Por Pepe Jaime (fundador)

El haber sido la primera librería de Andalucía en conseguir el sello de Librería de calidad fue para nosotros un enorme estímulo pero a la vez significó adquirir una enorme responsabilidad. Resultaba muy gratificante el reconocimiento al esfuerzo por ofrecer un trato esmerado a nuestros clientes, por realizar una gestión dinámica y ágil, por nuestra apuesta por un modelo de librería cultural estrechamente vinculada a las necesidades de nuestra comunidad. Pero, por otra parte, nos imponía la tarea de seguir mejorando, de asumir los retos a los que está sometido en la actualidad el sector del libro y afrontarlos con valentía y determinación.

 

Librería Tipos Infames (Madrid)

Por Alfonso Tordesillas y Gonzalo Queipo (propietarios)

Tipos Infames es una librería especializada en narrativa literaria, con especial atención a las editoriales independientes. Esta especialización se completa con cuidadas secciones de ensayo, poesía, novela gráfica e infantil. También contamos con una pequeña cafetería donde poder disfrutar un buen vino, café, cerveza… Nuestra labor es hacer una selección lo más completa e interesante de las novedades literarias para nuestros lectores y conformar un fondo de la librería lo más variado e interesante posible con los libros que más nos hayan entusiasmado. Porque una parte importante de la labor del librero consiste en contagiar ese entusiasmo, al igual que conocer un fondo mucho más amplio del disponible en su librería (la labor del librero es una lucha constante contra el espacio) y asesorar al lector según sus gustos. Luego está, claro, lo que no se ve, todo lo que conlleva la gestión de una empresa de tipo cultural (facturación, etcétera.). Recibir el Sello de Calidad nos confirma de alguna forma que estamos haciendo un buen trabajo, y que dentro del amplio abanico de posibilidades que engloba el término “librería” (desde su temática, peculiaridades de fondo, otras actividades paralelas…) nuestra propuesta tiene buena acogida, y que con nuestras pequeñas o grandes diferencias todas entendemos la librería como espacio cultural. Además de los criterios de calidad y de buen servicio necesarios para conseguirlo, nos gusta pensar que este Sello nos muestra de cara a los lectores claramente implicados en una constante mejora en todos los aspectos del espacio de la librería y de nosotros como libreros.

70 librerías con el Sello de Calidad

Ambra Llibres
DISJUREX – Librería Jurídica
Ecobook
Ler Librerías Santa Comba
Librería Didacticalia
Librería Dykinson
Librería El Bosque de la Maga Colibrí
Librería El Búho Lector
Librería Kirikú y la Bruja
Librería Akira Comics
Librería Antonio Machado
Librería Auzolan Liburudenda
Librería-Café Ícaro
Librería Cálamo
Librería Canaima
Librería Carmen
Llibreria Carrer Major
Librería Cervantes
Librería Codex
Librería del Burgo
Llibreria El Cucut
Librería Gil
Librería Herso
Librería Joker
Librería Jurídica Lex Nova
Librería La Buena Vida – Café del Libro
Librería Lé
Librería Luque
Librería Luna Nueva
Librería Papelería Vid
Librería Pasajes
Librería Polifemo
Librerías Prometeo y Proteo
Librería Trama
Librerías Oletvm
Librería Rayuelainfancia
Librería Traficantes de sueños
Marcial Pons Librero
Margen Libros
Quorum Libros
Santos Ochoa Logroño – La Paz
Santos Ochoa Logroño – Castroviejo
Santos Ochoa Logroño – Parque Rioja
Santos Ochoa Logroño – Gran Vía
Santos Ochoa Soria
Todolibros
Libreria Letras a la Taza
Visor Libros
Librería Noviembre
Libreria Patagonia
Librería Rafael Alberti
Popular Libros
Tipos Infames. Libros y vinos
Elkar Arrasate
Elkar Algorta
Elkar Basauri
Elkar Bergara
Elkar Bilbao (Iparraguirre)
Elkar Bilbao (Poza Lizentziatuaren)
Elkar Donostia (Bergara)
Elkar Donostia (Fermin Calbeton 21)
Elkar Donostia (Fermin Calbeton 30)
Elkar Hernani
Elkar Irún
Elkar Pamplona (C/Comedias)
Elkar Pamplona (Larraona)
Elkar Tolosa
Elkar Vitoria (Apraiztarrak)
Elkar Vitoria (San Prudencio)
Elkar Zamudio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *