Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle del grabado original de Gustave Doré para ‘Divina comedia, de Dante’, la obra elegida por Ernesto Pérez Zúñiga para la serie El libro que me acompaña, de WMagazín.

‘Divina comedia’, de Dante, es el clásico que acompaña a Ernesto Pérez Zúñiga

Una de las obras maestras de la literatura es la elegida por el autor español para la serie en vídeo El libro que me acompaña, de WMagazín con el apoyo de Endesa. Junto a la recomendación uno de sus cantos, una prueba de su audiolibro y un mosaico con portadas en diferentes idiomas

Presentación WMagazín Una de las más grandes obras de la literatura universal, Divina comedia, de Dante Alighieri, es la obra que ha acompañado desde la infancia a Ernesto Pérez Zúñiga. Es la novela que poema que el escritor español comparte en la serie El libro que me acompaña de WMagazín, con el apoyo de Endesa. Un espacio en el cual los escritores cuentan en un vídeo los motivos por los cuales una obra los ha acompañado siempre o en los últimos tiempos y leen un pasaje de la misma.

Divina comedia entra a formar parte de esta biblioteca de espejos literarios donde los escritores se reflejan a través de libros clave para ellos como lectores, autores y recomendadores, y de paso recordamos su última publicación. En esta biblioteca ya están el panameño Carlos Wynter Melo con la novela Viaje al fin de la noche, de Céline, la narradora y poeta española Pilar Adón con Bajo la red, de Iris Murdoch; el español Alejandro Morellón con Autorretrato con radiador, de Christian Bobin; la colombiana Marbel Sandoval Ordóñez con El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes; el español Miquel Molina al recomendar la saga de Frank Bascombe, de Richard Ford; el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez con Percusión de José Balza; la española Olga Merino con Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys; el colombiano Darío Jaramilo Agudelo con Relato de un náufrago, de García Márquez, e Historias de famas y cronopios, de Julio Cortázar.

Esta es la segunda serie con la cual WMagazín y Endesa apoyan la lectura y las librerías en estos tiempos difíciles. La otra es El libro que regalarían los libreros en la cual ellos hablan como lectores de libros de cualquier género literario que les guste tanto que regalarían simbólicamente. Con estas dos series recordamos, también, el valor de los libreros como los mejores prescriptores y a los autores como lectores especiales y grandes recomendadores (Puedes ver las dos series en este enlace). Si quieres apoyar a tu librería de España puedes comprar esta y cualquier otra obra en Todostuslibros.com

Te dejamos con Ernesto Pérez Zúñiga en el vídeo donde cuenta por qué lo acompaña desde la infancia el clásico italiano Divina comedia, de Dante Alighieri:

El escrtior español Ernesto Pérez Zúñiga elige 'Divina comedia', de Dante, para la serie en vídeo El libro que me acompaña, de WMagazín. /WMagazín

El libro que me acompaña: 'Divina comedia', de Dante Alighieri

Por Ernesto Pérez Zúñiga, es autor de Escarcha (Galaxia Gutenberg).

El libro que me ha acompañado desde la infancia es ni más ni menos que la Divina comedia, de Dante. La primera traducción que leí fue en prosa en una edición que tenía mi padre en su biblioteca y que luego he leído en distintas ediciones bilingües; y que  ahora la releo es esta maravillosa traducción de José María Micó, editada por Acantilado, y que recomiendo vivamente.

La Divina comedia es un libro absolutamente fascinante que narra, como toda la vida, el viaje que hace uno hacia el centro de uno mismo. Un uno mismo que está lleno de la historia de los demás, de poesía, de imaginación y que, de alguna manera, no es otra cosa que la disolución del ego en el cosmos del amor, el amor que mueve el sol y las estrellas.

Voy a leer un fragmento del Canto IV en el que Dante es guiado por Virgilio que representa la excelencia del legado de nuestros antepasados sin el cual tampoco somos nada. Dice así:

«Descendamos ahora al mundo ciego, dijo entonces, muy pálido el poeta. Yo iré delante y tú detrás…». Puedes ver a Pérez Zúñiga leer el fragmento en el vídeo que encabeza este artículo.

Comedia. Dante Alighieri. Traducción de José María Micó (Acantilado).

Ernesto Pérez Zúñiga (Madrid, 1971) es autor de la novela Escarcha (Galaxia Gutenberg). Es autor del conjunto de relatos Las botas de siete leguas y otras maneras de morir,  las novelas Santo Diablo, El segundo círculo, El juego del mono, La fuga del maestro Tartini (Alianza editorial, 2013), por la que ganó la XXIV edición del Premio de Novela Torrente Ballester y No cantaremos en tierra de extraños en 2016. Entre sus libros de poemas destacan Ella cena de día (Dauro, 2000), Calles para un pez luna (Visor, 2002), por el que recibió el Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Cuadernos del hábito oscuro (Candaya, 2007), y Siete caminos para Beatriz (Vandalia, Fundación Lara, 2014).

Sinopsis de Divina comedia

Divina comedia de Dante (Italia, 1265-1321) es una de las obras maestras de la literatura universal escrita entre 1304 y 1321 . La conforman más de 14.000 versos en cien cantos. Cuenta el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso guiado por Virgilio. El viaje busca redimir los pecados cometios en esta vida para alcanzar la gloria.

Fragmento

Infierno

Canto I

A mitad del camino de la vida,
me hallé perdido en una selva oscura
porque me extravié del buen camino.
Es tan difícil relatar cómo era
esta selva salvaje, áspera y ardua,
que al recordarlo vuelvo a sentir miedo.
Sólo la muerte es más cruel y amarga,
pero antes de hablar del bien que hallé
diré las otras cosas que ocurrieron.
No sé explicar muy bien cómo entré allí,
porque tenía mucho sueño cuando
abandoné la senda verdadera.
Pero al llegar al pie de una colina,
donde se hallaba el límite del valle
que me abrumó de miedo el corazón,
miré hacia arriba y vi ya la alta cima
cubierta por los rayos del planeta
que es guía y luz de todos los caminos.

  • Comedia. Dante Alighieri. Traducción de José María Micó (Acantilado).

Audiolibro

Audiolibro de ‘Divina comedia’, de Dante, narrada por Artur Mas (Storytel).

Puedes escuchar un pasaje de Divina comedia en este enlace.

Narrador Artur Mas.

Editor: Stoytel

Portadas de Divina comedia en varios idiomas

Varias portadas de ‘Divina comedia’, de Dante, en diferentes idiomas. Es la obra elegida por Ernesto Pérez Zúñiga para la serie El libro que me acompaña, de WMagazín.

 

Imagen de la serie 'El libro que regalarían los libreros', de WMagazín.

El libro que me acompaña

Viaje al fin de la noche, de Céline, la novela favorita de Carlos Wynter Melo. Puedes ver en este enlace su vídeo.

Bajo la red, de Iris Murdoch, la novela favorita de Pilar Adón. Puedes ver su vídeo en este enlace.

Autorretrato con radiador, de Christian Bobin, la novela favorita de Alejandro MorellónPuedes ver su vídeo en este enlace.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac, es la novela que acompaña a Marbel Sandoval. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

La saga sobre Frank Bascombe, de Richard Ford, es la obra que acompaña de Miquel Molina. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Percusión, de José Balza, es la obra que acompaña a Juan Carlos Méndez Guédez. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys, el libro que acompaña a Olga Merino. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Vibrato, de Isabel Mellado, la novela que acompaña a Sergio Ocampo Madrid. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Relato de un náufrago, de García Márquez, e Historias de famas y de cronopios, de Cortázar, los libros que acompañan a Darío Jaramillo Agudelo. Puedes ver su recomendación en este enlace.

Serie en elaboración…

 

Serie El libro que regalarían los libreros

Misericordia, de Pérez Galdós, la obra que regalaría la librería Los editores, de Madrid.

Un día más con vida, de Ryszard Kapuściński, la obra que regalaría librería Cálamo, de Zaragoza.

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff, la obra que regalaría la librería Canaima, de Las Palmas de Gran Canaria.

Cien años de soledad, de García Márquez, la novela que regalaría librería Carlos Fuentes, de México.

Estamos en el borde, de Caroline Lamarche, el volumen de cuentos que regalaría la librería Cervantes y compañía, de Madrid.

Stoner, de John Williams, el libro que regalaría la librería Wilborada, de Bogotá.

América (o El desaparecido), de Franz Kafka es la obra que regalaría la librería Anónima, de Huesca (España).

La playa de los inútiles, de Alex Nogués y Bea Enríquez, el libro infantil que regalaría la librería Abracadabra, de Barcelona. Puedes ver la recomendación en este enlace.

El conde de Montecristo, de Dumas, el clásico que regalaría la librería La Tertulia, de La Habana (Cuba). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La vorágine, de José Eustasio Rivera, la novela que regalaría la librería La vorágine, de Santander (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La isla del tesoro, de Stevenson, la aventura que regalaría la librería Cascanueces, de A Coruña (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Como una novela, de Daniel Pennac, el ensayo que regalaría la librería Sophos, de Guatemala. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una habitación propia, de Virginia Woolf, el ensayo que regalaría la librería El traspatio, de México. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Telar luminario /Xojobal Jalob Te’, de Ruperta Bautista Vázquez, es el poemario indígena que regalaría la librería La Cosecha, de México.

La cenicienta al alcance de todos, de Aquiles Nazoa, es el libro infantil que regalaría la librería Babel, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Los milagros prohibidos, de Alexis Ravelo, es la novela que regalaría la librería Antonio Machado, de Madrid. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Marcelín, de Sempé, el libro ilustrado que regalaría la librería Turuletras, de Madrid. Puedes ver la recomendación en este enlace.

…Serie en elaboración…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·