Portada del libro ‘El río en mí’, de María Elena Méndez (La Luminosa).

Doce editoriales emergentes proyectadas desde la FIL Buenos Aires

Nuevo Barrio es el espacio que dedica la feria bonaerense a los sellos hispanohablantes nuevos o poco conocidos que merecen una mayor presencia. Sus editores o responsables cuentan para WMagazín su historia

De la sobriedad de libros de poesía, pasando por la fuerza de libros de fotos de autor a coloridos libros para niños, en el pabellón Amarillo de la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires hay doce lugares numerados de dos en dos por número impar. Es el Nuevo Barrio, del 2099 al 2121. Cada banderín identifica a una de las editoriales independientes patrocinadas por la Fundación El Libro para ser parte de este gran evento cultural que cierra sus puertas este 14 de mayo.

Hace tres años que la FIL Buenos Aires le apuesta a favorecer la diversidad bibliográfica, brindar oportunidades a los nuevos talentos editoriales y literarios, y a compartir con el público la amplia gama de proyectos creativos que emergen en la industria del libro. Para el 2018 participan 12 sellos de Argentina, Perú, Chile y España. Les presentamos un breve perfil de cada uno de ellos en las voces de sus editores o expositores.

Dedalus (Argentina)

Género: literatura. Autores publicados: Scott Fitzgerald, Guennadi Aiguí, Bruno Latour…

Ignacio Rodríguez, editor:

“La editorial la fundamos en el año 2006, en Buenos Aires, con la idea de traducir literatura hacia la variante rioplatense, hacia el argentino. El mercado estaba muy captado por traducciones españolas y nos parecía importante hacer ese aporte. Somos tres editores, traductores a la vez, que nos ocupamos de seleccionar los textos y supervisar las traducciones. Tenemos más o menos cuarenta libros, en estos años hicimos colecciones de literatura con clásicos en formato bilingüe, otra de narrativa contemporánea donde traemos autores que no habían sido traducidos. Es una apuesta muy seria y complicada al mismo tiempo. Nuestro ritmo es de cinco libros por año aproximadamente”.

Ediciones del Dock (Argentina)

Género: poesía. Autores publicados: Héctor Viel Temperley, Joaquín Giannuzzi, Jacobo Fijman…

Carlos Pereiro, editor:

“Es una editorial que nació en 1989 en la ciudad de Buenos Aires. Es una editorial volcada más que nada a la poesía aunque edito otros géneros. La objetivo al fundarla fue dar a conocer nuevos autores y rescatar a los olvidados, además de trabajar con un género al que las grandes editoriales no suelen prestarle atención. Yo había trabajado en una editorial, escribía, me acerqué a ese mundo y recorrí editoriales cuando era muy joven para publicar mi libro. Tenemos una distribución muy buena acá en capital y en otras partes del país”.

Estruendo mudo (Perú)

Géneros: narrativa, poesía, infantil y no ficción. Autores publicados: Carlos Enrique Freyre, Alejandra Costamagna, Daniel Hidalgo…

Paola Temple, expositora:

“Esta editorial nace en Lima (Perú) hace 13 años. En 2015 hicimos una sede más en Santiago de Chile, que la mueve el amor al arte, a los libros y a la literatura. Es muy diversa: tiene literatura, poemas, crónica, cómics, recetas. Trabaja libros clásicos como los de José María Arguedas, Osvaldo Reinoso además de escritores contemporáneos de Perú, Argentina, Chile y Colombia, principalmente. Es la primera vez que participamos en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y es una forma de dar a conocer nuestra cultura, es agradable porque puedes llegar con libros que la gente no conoce mucho, es una experiencia interesante”.

Funambulista (España)

Género: literatura. Autores publicados: Pascal Quignard, Yoko Ogawa, Henry James…

Concepción Cuesta, editora:

“Funambulista nace en Madrid en el año 2004 con la vocación de dar visibilidad a interesantes títulos de narrativa publicados en otros idiomas que no habían sido traducidos al castellano. También queríamos editar a autores clásicos de la literatura universal de los cuales no toda su obra está traducida y buscamos su obra inédita en nuestro idioma. Muy importante es también para nuestro sello publicar la obra de nuevas voces de los dos lados del Atlántico en nuestra lengua. Todas esas obras en una edición de calidad, de cómoda lectura, con un cuidado diseño y papel, considerando al libro como un objeto que envuelve con esmero la belleza del contenido”.

Gog & Magog (Argentina)

Géneros: poesía, narrativa y no ficción. Autores publicados: Sharon Olds, Fabio Morábito, Dante Alighieri…

Vanina Colagiovanni, editora:

“Después de la crisis que significó el 2001 en Argentina, un grupo de amigos poetas comenzaron a reunirse con la convicción de que si querían seguir adelante con sus proyectos culturales debían gestionarlos por sí mismos. El proyecto iba más allá de la publicación de sus propios libros: desde el principio la intención fue fundar un sello editorial que fuera capaz de dar cuenta de la emergencia en el campo intelectual y cultural de nuevas voces poéticas que, iniciándose en la década del noventa, se multiplicaban exponencialmente en un clima de efervescencia. Así, Gog y Magog se fundó en el 2004 para la publicación y difusión de poesía contemporánea argentina, latinoamericana y de traducciones”.

Hueders (Argentina)

Géneros: infantil, ensayo y narrativa. Autores publicados: César Aira, Emil Cioran, Walter Benjamin…

Álvaro Matus, editor:

“El primer libro que publicamos fue La sociedad contra el Estado, de Pierre Clastres, en el año 2010. Y el último fue Los sonámbulos, de Arthur Koestler, poco antes de venir a la Feria de Buenos Aires. Entre medio hay otros 112 libros publicados por  Hueders. En la editorial nunca nos hemos fijado mucho en el formato de los libros, por eso tenemos libros ilustrados, de crónicas, de cuentos, de perfiles, novelas, cómics y hasta un libro para armar origamis. Lo que caracteriza el catálogo es su vocación por la narración y, por lo tanto, su rechazo al academicismo. Lo que quiero decir es que se pueden narrar ideas, vidas, delirios, lo que sea, y que el único rasero es que estén bien contados”.

La FER -Feria de Editoriales Rosarinas- (Argentina)

Géneros: narrativa, ensayo, poesía y diseño. Autores publicados: Paula Caldo, Javier Núñez, Federico Ferroggiaro…

Mariano Abrach, agente de prensa de Big Sur, colectivo de historietas:

“La Fer es la Feria de Editoriales Rosarinas integrada por un gran conjunto de editoriales que hacen una feria en la ciudad de Rosario- provincia de Santa Fe-. Sirve para difundir el trabajo de las editoriales locales sobre todo las pequeñas e independientes a nivel de público masivo. Se realiza varias veces al año más o menos con una frecuencia trimestral en una plaza céntrica. Se conformó un grupo reducido de ese grupo grande para participar en la Feria del Libro de Buenos Aires. Está Casa Grande, Listo Calisto, Ciudad Gótica, Neutrinos, La Editorial Municipal de Rosario, Nube Negra, entre otras. Hay poesía, cuento, historieta, novela, libros históricos, ensayos, un poco de todo”.

  • La FER.

La luminosa (Argentina)

Género: fotografía de autor. Autores publicados: Marcelo Brodsky, Florencia Reta, Julieta Escardó…

María Eugenia Rodeyro, editora:

“Empezamos con la Feria del Libro de fotos de autor – FELIFA- y luego arrancamos con la editorial. Es la primera editorial en Argentina especializada en producir libros de fotografía en cuidadas ediciones numeradas y firmadas adecuadas a la demanda de cada título. Tenemos varios libros editados, distintos autores, muchas historias. Lo que hacemos es trabajar con el autor (fotógrafo), encuadernar el libro, editarlos y presentarlos. Inició con seis libros y ya tenemos más de 15. Todos los años tenemos un premio que se entrega en la feria. Algunos artistas editados son Melisa Scarcella Laura Ortega, Santiago Carrera, entre otros”.

 

Madreselva (Argentina)

Géneros: estudios de género, contracultura, nacimiento y crianza, anarquismo, feminismo y LGTB. Autores publicados: Virginia Cano, Nicolás Cuello, Brigitte Vasallo…

Leonardo Rodríguez, editor:

“Nacimos en Buenos Aires hace diez años, originalmente pensado como un proyecto de publicación de libros anarquistas y luego con el correr del tiempo, con el objetivo de publicar desde una perspectiva libertaria las temáticas que nos resultaron para intervenir en la discusión política y social. Tenemos cuarenta libros publicados, aproximadamente. Somos tres personas en la editorial. Nos sentimos cómodos en esta feria porque para las editoriales pequeñas siempre es un crecimiento ofertarse en un espacio que no es el natural nuestro. Estamos acostumbrados a ferias personalizadas y más temáticas”.

Malisia (Argentina)

Género: narrativa, poesía y ensayo. Autores publicados: Mario Bellatin, Carlos Ríos, Paloma Vidal…

Gustavo Paolini, editor de Pixel, del grupo editorial Malisia:

“Malisia nació hace cerca de cinco años en la ciudad de La Plata. En un principio como una librería, luego fueron confluyendo distintas editoriales como Club Hem, Pixel, EME Revista Editorial, Fa Taller Estudio. Empezamos a reunirnos en Malisia en un lugar alquilado. Ahora estamos en otra casa pero ya es nuestra, cerca de Plaza Rocha, en un lugar céntrico. Ahí también llegaron otros colectivos como librería, taller de encuadernación para libros artesanales y tenemos una terraza donde los fines de semana hacemos ciclos de lectura, presentaciones de libros y demás. Tenemos ediciones de feminismo, diversidad sexual, poesía, de dibujo”.

Sudestada (Argentina)

Géneros: literatura, política, historia y música. Autores publicados: Marcelo Valoko, Hugo Montero, Carlos Polimeni…

Martín Latorraca, redactor:

“La editorial inicia en agosto de 2001 como revista y hemos incorporado las publicaciones de libros que llamamos cuadernos- tenemos más de 30 publicados- y también una colección de infantiles. Éramos unos compañeros de facultad, estudiantes de periodismo, no encontrábamos espacio para trabajar en los medios tradicionales y decidimos crear uno propio. Empezó muy pequeña en la localidad de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, algo barrial que repartíamos y luego creció llegando a toda la Argentina. El grupo está conformado por seis personas pero tenemos colaboradores que llevan la revista a otros países”.

Wu Wei - Absentha (Argentina)

Géneros: policial, novela, periodismo y poesía. Autores publicados: Ricardo Strafacce, Roni Bandini y Sebastián Pandolfelli…

Luis Alberto Mazarrello, editor:

“Nace en el 2011 del esfuerzo de tres autores que formamos parte de un taller literario. Consideramos que nuestras obras estaban dispuestas para ser publicadas y lejos de salir a buscar editoriales preferimos armar nuestro propio sello. Así fue como surgió Wu Wei, después se anexó Absenta. Arrancó con muy buenas expectativas, los cuatro primeros años fueron muy buenos. En Buenos Aires había muchas actividades, muchos bares con lecturas e hicimos parte de esa primavera cultural que hubo en ese momento en la ciudad. Los últimos años han sido más complicados pero de aquí de la Feria del Libro vamos a volver a remar para encontrar una nueva primavera”.

  • Editorial Wu Wei – Absentha.
  • Si te gustó este artículo puedes dejar un comentario en la sección que está al final de la página.

También puedes compartir el texto para que más personas lo lean y así nos ayudas a difundir esta revista literaria a través de nuestras cuentas de Facebook: https://www.facebook.com/WMagazin/
o de twitter @W_Magazin
¡Gracias!

Librería Casares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *