Doce escritores leen el comienzo de sus obras en vídeo para los lectores

De Almudena Grandes a Rosa Montero, doce autores participan en el especial de WMagazín 'Así leo mi libro...'. Junto a ellos Ana Juan, Elia Barceló, Ignacio Martínez de Pisón, L. Mateo Díez, M. Longares, Marina Garcés, Marta Sanz, M. Ángel Hernández, Patricio Pron y Ray Loriga

Doce escritores españoles leen para los lectores de WMagazín el comienzo de sus últimas obras o pasajes relevantes de las mismas. Lo hacen en un vídeo desde la 77ª Feria del Libro de Madrid, en las casetas o junto a ellas en un descanso de sus firmas y encuentro con el público en el Parque del Buen Retiro. Así leo mi libro… es el nombre de esta serie en la que damos rostro y voz a algunos de los autores con libros importantes del año. Una manera excepcional de hablar de ellos porque el vídeo va acompañado de una breve reseña del título mencionado.

La novelista Almudena Grandes con Los pacientes del doctor García (Tusquets) y la ilustradora y narradora Ana Juan con Snowhite (con una nueva edición en Edelvives) abren Así leo mi libro… A estas dos autoras se sumaron durante esta semana otros diez nombres: Elia Barceló, Ignacio Martínez de Pisón, Luis Mateo Díez, Manuel Longares, Marina Garcés, Marta Sanz, Miguel Ángel Hernández, Patricio Pron, Ray Loriga y Rosa Montero. Una manera de llevar hasta ustedes no solo la feria sino, sobre todo, de acercar a los creadores literarios.

Este es un preámbulo del acto que tendrá WMagazín este domingo 10 de junio a las 17 horas en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales:  Veranos de avances literarios. Allí, cinco escritores leerán pasajes inéditos de sus obras que publicarán en otoño: los españoles Álvaro Pombo, Marcos Giralt Torrente y Luna Miguel, la colombiana Marbel Sandoval Ordóñez y el iraquí Muhsin al-Ramli. Con ellos WMagazín continúa la celebración de su primer año. Esta es la invitación y espero que nos acompañen.

Ahora los invito a ver y escuchar a doce escritores a leer pasajes de sus obras desde el Parque del Retiro:

Ray Loriga en la Feria del Libro de Madrid.

Ray Loriga lee el comienzo de 'Rendición'

La última página de Rendición se cierra y la voz de su narrador sigue en nuestra cabeza. Se instala en nuestro mundo. Ray Loriga logra un tono íntimo, melancólico, sincero y cómplice. Sí. Escuchamos a ese hombre contar sus cuitas, sus andares por los bordes de la existencia. Una vida de puro desamor en todos los frentes y batallas de verdad y de la vida diaria que no cesan nunca. Una parábola, una fábula, simplemente una historia en la que un hombre con su mujer y un niño huérfano salen de una guerra eterna y se dirigen a una ciudad transparente que promete no sabemos qué felicidad por que no hay secretos. El deambular de aquel hombre se acentúa en zona de paz, porque la transparencia total es la nada, la desaparición del misterio y la intimidad y lo personal.

Ray Loriga (Madrid, 1967) levanta esta ciudad distópica que alude a este presente. Su voz recupera el aliento de novelas con halo mítico, escritas con sentimientos sacados de muy al fondo.

 

 

Rosa Montero en la Feria del Libro de Madrid.

Rosa Montero lee el comienzo de 'La carne'

Miedo. Amor, dolor, venganza, ilusión. Soledad. Sobre estos sentimientos y sensaciones se mueve La carne. En esta novela Rosa Montero narra y reflexiona sobre la necesidad de amar y ser amado, y las heridas que se hacen y reciben en su cometido. ¿O acaso se busca el amor solo por el miedo a la soledad? Una mujer de sesenta años ha sido abandonada por su amante y esta decide dejarse ver con un hombre mucho más joven para despertar los celos. Para recuperar lo ido. Un argumento común a casi todos que aquí adquiere dimensiones profundas para iluminar temores que son temblores.

Miguel Ángel Hernández en la Feria del Libro de Madrid.

Miguel Ángel Hernández lee el comienzo de 'El dolor de los demás'

Ir a un momento crucial del pasado para mirarlo de frente, reconstruir la verdad y ver cómo ha modelado la personalidad no debe ser fácil. Menos aún contarlo con la serenidad y hondura de una prosa ágil y a la vez delicada. Eso ha compartido Miguel Ángel Hernández (Murcia, 1977) en El dolor de los demás. En su tercera novela ha decidido contar un hecho doloroso de su vida que puso fin a su adolescencia: cuando su mejor amigo mató a una hermana de este y luego se quitó la vida saltando por un barranco.

Veinte años después de aquello, Hernández narra el momento en que su destino se bifurca y el suceso se convierte en el detonante de temás trascendentales sobre la memoria, los afectos, la identidad, la religión o la culpa. Los sueños también.

 

Patricio Pron en la Feria del Libro de Madrid 2018.

Patricio Pron lee un pasaje de 'Lo que está y no se usa nos fulminará'

Estos doce relatos juegan con el lector, y lo retan. La ironía, que también es humor, es parte de la naturaleza de este libro que cuenta situaciones extrañas o en la periferia de la vida donde el Tiempo y su manejo  son importantes. Patricio Pron despliega en estas historias el escenario de la vida, la vida como teatro, la vida como ficción y realidad donde la literatura es un elemento esencial.

 

 

Marina Garcés en la Feria del Libro de Madrid.

Marina Garcés lee un pasaje de 'Ciudad princesa'

Una de las voces más clarificadoras y sensatas del presente en España en una fórmula que invita a la reflexión y dialoga con el lector y lo confronta consigo mismo en el sentido más noble es la de Marina Garcés. Sus temas e ideas impregnadas de filosofía, política, sociología, realidad, mucha realidad, y sentido común con referencias culturales la convierten en una voz muy importante. Aunque los textos de Ciudad princesa parten de la mirada sobre las dos últimas décadas en Barcelona, sus escritos y pensamientos la trascienden. En ellos se desarrollan preguntas sobre qué ha pasado, qué se ha aprendido, cómo se han hecho las cosas, cómo se han afrontado los cambios, cómo ha reaccionado la sociedad o cuáles son los derroteros, todo con una mirada sobre comportamientos humanos, sus textos que son ideas recuerdan que al principio y al final todo nace, evoluciona y muere en la gama que acoge la condición humana.

  • Ciudad princesa. Marina Garcés (Galaxia Gutenberg).

 

 

Marta Sanz en la Feria del Libro de Madrid 2018.

Marta Sanz lee el comienzo de 'Amor fou'

En esta novela se aprecia la capacidad de Marta Sanz de juntar sentimientos e ideas, pasado y futuro de manera natural. Lo ocurrido y su herencia, atávica o no, y los posibles desenlaces. Sanz cuenta una historia donde despliega diferentes tipos de amor, de sentimientos reales, soñados y anhelados: y desde esto tan común y que une a todo el mundo pone el foco en temas aparentemente periféricos a ese fin: desde la precariedad laboral hasta los límites de la democracia, y por qué no decirlo, del propio ser humano en sus sentimientos que cree infinitos, únicos…

Amor fou es una novela recuperada y retocada por la autora. La escribió en 2004, no se publicó por cuestiones ajenas a ella, pero lo que importa hoy es que está felizmente a disposición de todos. Espejo, espejos. “El amor como posibilidad llena de trampas, el amor como dolor, como enfermedad y locura. Puede que sea una de las novelas más dolorosas de Marta Sanz, y eso es mucho dolor, aunque sea por nuestro bien: Sanz nunca nos causa daño en vano, las heridas que deja son una forma de lucidez. Sirven”, escribe Isaac Rosa en el prólogo.

 

Manuel Longares en la Feria del Libro de Madrid.

Manuel Longares lee 'Sentimentales'

Hay libros que parten y los contienen una historia, un tema, unos personajes, una hipótesis, una idea… Y hay otros sobre todo, como los de Manuel Longares, que nacen y germinan a partir del lenguaje, de las palabras y sus combinaciones. De su efecto y sus ondas. El lenguaje que moldea lo que se cuenta, no al revés. En Sentimentales, el autor madrileño da un paso más allá porque ese lenguaje se funde aquí con la música, con un arte que toca a todos y que es punto de entrada y salida de emociones y sentimientos, conocidos y desconocidos. Pasión pura.

Manuel Longares (Madrid, 1943) construye una fábula, levanta con sus palabras un pueblo aficionado a la música clásica donde sus calles y plazas tienen nombres relacionados con ella. Todas las personas dominadas por la música, en un pueblo dominado por dos asociaciones musicales que se llevan a matar: Septimio y Corchea, y todos bajo el dominio del coronel Rodrigo, sí, como El Cid. Una novela bajo el influjo musical con toques de humor y situaciones disparatas aquí y allá. Sentimentales está dividida en tres partes: Nosotros, Tú y yo y Ellos. Obsesión por la música, obsesiones al fin y al cabo.

  • Sentimentales. Manuel Longares (Galaxia Gutenberg).

 

Luis Mateo Díez en la Feria del Libro de Madrid.

Luis Mateo Díez lee 'El hijo de las cosas'

La mirada tragicómica está presente más que nunca en esta nueva historia de Luis Mateo Díez que corre por cuenta de las dos hermanas Corada que deben cuidar a un hermano tarambana y disoluto que puede llevar a la ruina a todos. En El hijo de las cosas el mundo imaginario de Díez se ensancha de la mano de su expresionismo habitual en tono de humor exagerado y situaciones estrafalarias con sombras de melancolía.

Luis Mateo Díez (León, 1942) escribe una fábula que recorre la estancia de las obligaciones, afectos y cargas familiares. De la evolución de los sentimientos y su manipulación. Un hombre, Cano, que mata lentamente a sus hermanas de preocupación.

  • El hijo de las cosas. Luis Mateo Díez (Galaxia Gutenberg).

Ignacio Martínez en la 77ª Feria del Libro de Madrid.

Ignacio Martínez de Pisón lee el comienzo de 'Filek. El estafador que engañó a Franco'

Esta es la historia del mejor mal chiste contado sobre España. Una suerte de biografía de un país hecho de humo. La de un hombre que estafó al dictador Franco diciendo que podía convertir el agua del río Jarama en combustible. Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) reconstruye los pasos del austriaco Albert von Filek desde su desembarco al país en 1931 con un cargamento de embustes y el tejido de engaños y mentiras para hacer creer que España podría ser una potencia petrolera.

Matínez de Pisón hace uso de documentación exhaustiva al servicio de una crónica que crea un fresco revelador de la España de la época, a la vez que describe su encuentro con esa historia y cómo la va desarrollando. El escritor como investigador y casi espía que convierte al lector en testigo privilegiado de lo que encuentra. De la capacidad de un hombre para embaucar y el retrato patético de otros. Un rompecabezas político, económico y social inolvidable.

Elia Barceló en la 77 Feria del Libro de Madrid.

Elia Barceló lee el comienzo de 'Las largas sombras'

El rastro de los sueños y las ilusiones. O el misterio y el género negro para iluminar zonas escondidas de la vida de siete amigas cuyos destinos avanzan en España desde los años previos a la muerte de Franco hasta la burbuja inmobiliaria. Todo esto es a partir del reencuentro de Rita, Lena, Teresa, Soledad, Candela, Carmen y Ana y la muerte de una de ellas que sirve de detonante sobre la búsqueda de la verdad, de la realidad. Todo sostenido por personajes humanos y complejos en los que se aprecian sus pliegues y sus ondulaciones de pasado y futuro.

Elia Barceló (Elda, 1957) cuenta con voz pausada y profunda la vida de unas personas cuya existencia va ligada al entorno. La metamorfosis de lo que se quería ser, de lo que se llegó a ser. Las largas sombras es la nueva novela de Barceló, tras su gran acogida con El color del silencio, donde indaga en buena parte de lo que está hecho el ser humano en su interior, sueños, secretos y ruido.

Ana Juan en el Parque del Retiro.

Ana Juan lee el comienzo de 'Snowhite'

Más que para niños este relato de Snowhite es para adultos o niños con mirada madura. Pero todos con una gran sensibilidad a la belleza de los dibujos. La Blancanieves de Ana Juan (Valencia, 1961) tiene poco que ver con la famosa de los hermanos Grimm. La realidad de la vida sin edulcorantes ni luces de colores, el misterio de la existencia y los impulsos del ser humano en sus gamas oscuras y tristes se depliegan por este álbum que desde 2001 es una de las obras más valoradas de la autora y apreciadas por sus lectores.

Texto e imagen alernadas acompasan una historia clásica que ilumina las zonas sombrías del corazón y la mente humanas.

Almudena Grandes en el Parque del Retiro.

Almudena Grandes lee el comienzo de 'Los pacientes del doctor García'

Una novela con aire de thriller que entra en los laberintos de la condición humana y la complejidad moral, ética, sentimental y de los deseos de los personajes que el lector ve y oye. El hilo narrativo de Los pacientes del doctor García (Tusquets) es el destino de algunos criminales nazis donde España tiene mucho que ver, los vínculos del franquismo con Juan Domingo Perón en Argentina y el papel que jugó Clara Stauffer, una mujer alemana-española en una red de espías. Almudena Grandes (Madrid, 1960) ofrece en la cuarta entrega de su ciclo novelístico Episodios de una Guerra Interminable una historia que traza el arco de la vida española desde la posguerra hasta la Transición con personajes reales y criaturas de ficción que se interrelacionan con total verosimilitud.

La ficción como la mejor arma para contar la verdad y desenmascarar la mentira. Los personajes están allí, dudan, sienten, piensan, desean, se equivocan y se despliega la gama de grises en el obrar, en el pensar y en el desear, e incluso en el soñar.

“No sabía porque no había querido saber, pero en aquel momento empezó a sospechar que la ignorancia no la eximiría de la culpa”.

“Acababa de decir la verdad sin haberlo decidido de antemano, y una amargura súbita impregnó mi paladar como un veneno. Para disolverlo en saliva seguí hablando, entremezclando verdades y mentiras”.

El aliento galdosiano en forma y fondo continúa en Los pacientes del doctor García que se une al primer tomo del ciclo, Inés y la alegría, a los que siguieron El lector de Julio Verne y Las tres bodas de Manolita.

 

.

>> https://bit.ly/2kHLkGp << Les presento un breve documental sonoro de la Feria del Libro de Madrid: del amanecer al anochecer. La idea es convertirlos en testigos de las #FLM18 en WMagazín.… La mejor información del libro en WMagazin.com

Publicada por WMagazín en Miércoles, 6 de junio de 2018

La página web de la Feria del Libro de Madrid pone a disposición de todos los visitantes e interesados amplia información sobre todas las actividades y los horarios actualizados para que podamos disfrutar de este evento.

  • Si te gustó este artículo puedes dejar un comentario en la sección que está al final de la página.

También puedes compartir el texto para que más personas lo lean y así nos ayudas a difundir esta revista literaria a través de nuestras cuentas de Facebook: https://www.facebook.com/WMagazin/
o de twitter @W_Magazin
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *