Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

‘El año del sol negro’, de Daniel Ferreira, elegido por Al pie de la letra, de Medellín, para la serie El libro que regalarían los libreros, de WMagazín. /Giphy de WMagazín

‘El año del sol negro’, de Daniel Ferreira, la novela que regalaría la librería Al pie de la letra, de Medellín (Colombia)

El tercer volumen de la Pentalogía (infame) de Colombia que aborda la historia de la violencia de ese país protagoniza la serie de WMagazín, en compañía de Endesa. A la recomendación de la librera sigue un fragmento de la obra y un vídeo del escritor leyendo un pasaje

Presentación WMagazín La tercera entrega de la ya premiada Pentalogía (infame) de Colombia, El año del sol negro, de Daniel Ferreira, es la obra elegida por Gloria Melo González, de Al pie de la letra, de Medellín, para la serie El libro que regalarían los libreros de WMagazín, en compañía de Endesa.

El proyecto literario de Ferreira aborda de manera original la violencia y la historia de Colombia desde el siglo XIX con estos títulos: La balada de los bandoleros baladíes (Premio Latino-americano de Primera Novela Sergio Galindo en 2010) y Viaje al interior de una gota de sangre (Premio Latino-americano de Novela Alba Narrativa en 2011). Ferreira fue seleccionado en la lista de Bogotá 39, de 2017, en la que el Hay Festival, a través de un jurado, eligió a los 39 escritores latinoamericanos menores de 40 años más prometedores.

El libro que regalarían los libreros es una sección que da voz a los mejores prescriptores. Una manera de apoyar a las librerías y poner en valor su recomendación y respaldar a estas ágoras culturales, a la lectura y al universo del libro, sobre todo en días de incertidumbre por la pandemia y contribuir a la convivencia del mundo dual, analógico y digital.

Libreros de España, América Latina y Estados Unidos nos hablan como lectores apasionados de novelas, cuentos, poemarios, ensayos, biografías, teatro, cómics y cualquier libro de otro género que les guste tanto que regalarían simbólicamente. (Si quieres apoyar a tu librería puedes comprar esta y cualquier otra obra en Todostuslibros.com

Cada una de estas recomendaciones le da a WMagazín y a Endesa el pie para ir más allá y mostrar el universo creativo que inspira o genera la obra citada. Así, tras el comentario de la librera o librero te damos la oportunidad de que veas desde un pasaje de la obra recomendada o escuches un track de la versión en audiolibro hasta un tráiler de la adaptación al cine o la televisión si la hubiera o una antología con las mejores portadas. Los artículos publicados en esta serie los puedes ver al final de este artículo o en este enlace.

Te  invitamos a conocer los motivos por los cuales Gloria Melo de la librería Al pie de la letra, de Medellín regalaría El año del sol negro:

'El año del sol negro', de Daniel Ferreira, elegido por Al pie de la letra, de Medellín, para la serie El libro que regalarían los libreros, de WMagazín.

El libro que regalarían los libreros: 'El año del sol negro', de Daniel Ferreira

Por Gloria Melo González, de la librería Al pie de la letra, de Medellín (Colombia)

El proyecto al que pertenece este libro, su tercera, se llama Pentalogía (infame) de Colombia. La violencia política ha creado en el país un género literario propio, e incluso expertos académicos llamados «violentólogos». Sin embargo, es desigual la calidad de la literatura producida bajo el rótulo, a veces más del lado de un periodismo de crónica roja o de un realismo escalofriante, que de una elaboración literaria. En el caso del libro de Ferreira, dedicado a la llamada Guerra de los Mil Días, episodio con el que se cierra el siglo XIX colombiano y se abre el XX, nos encontramos con otra cosa: una sofisticada elaboración coral, donde romances prohibidos, masacres anunciadas pero inevitables, inflamadas proclamas, batallas y escaramuzas, generales y anónimos soldados, paisajes abruptos y aves carroñeras que acechan, van y vienen en el tiempo, entrecruzándose o separándose en una red narrativa que no deja al lector escapar fácilmente, atraído por sus hallazgos poéticos y su energía interna, como si todo fuera impulsado por un motor capaz de dar vida, de nuevo, a olvidadas batallas y gestas, que, sin embargo, siguen interpelando nuestro desmemoriado presente, a veces tan parecido en sus tragedias y sus inútiles carnicerías.

Librería Al pie de la letra: calle 49a #64 C-42, Medellín, Antioquia.

Facebook.

Sinopsis

Alfaguara: En el año 1900 un hombre renuncia a su trabajo para unirse a las fuerzas de la Revolución cuando se gesta el alzamiento de los pueblos y se reúnen los ejércitos que quieren derrocar al Gobierno. Una mujer de treinta años espera el regreso de su amante mientras registra en su diario la decadencia de una ciudad que se ve sepultada por los desastres de la guerra.

Situada la historia en el enfrentamiento civil más violento de Colombia, el autor nos presenta un mosaico de tragedias con el telón de fondo de la batalla de Palonegro, la más importante de la Guerra de los Mil Días.

En este ambicioso proyecto narrativo de Daniel Ferreira, la ficción va devorando la realidad para crear una novela épica a partir de la incesante desigualdad de un pueblo y el desamparo de los que luchan en la guerra.Un relato intenso y apasionante de uno de los momentos históricos más importantes de la historia de la violencia en Colombia en el SXIX.

Fragmento de El año del sol negro

LA CIUDAD QUE OLÍA A TEJADOS CALIENTES

Pronto vendría la noche, cuando cualquiera puede ocultarse. Es una ciudad blanca, asediada por la erosión. Manzanas en cuadrícula demarcadas por postes de palma de macana que sostienen los hilos de telégrafo donde otean palomas pardas, y calles rectilíneas empedradas con arcaduz al centro por las que corren las aguas llovidas. Trescientas casas de paredes resplandecientes que huelen a tejados calientes y que miran la meseta de la que se retiró el mar un día.

Me voy. Cruzaré esa montaña y me uniré a la cuadrilla de Rosario Díaz.

Moriré lejos de este sitio, sin que nadie sepa mi nombre.

El hombre se llama como su padrastro.

No le gustaba ese nombre.

ÚLTIMA BERLINA

Vas camino a las afueras de la pequeña ciudad, a bordo de una calesa descapotada. El caballo saraviado la tira cojitranco. La última berlina que verás en la vida, aunque no lo sepas; la última berlina que conducirás para un patrón, dispuesto a devolverla hoy a sus dueños, gente rica, del otro lado de las cercas de piedra que termiteros de peones anónimos han ordenado una sobre otra desollándose los dedos, reventándose las uñas con pesados machucones, baldados con hernias que inflamaron los testículos y escaldaron las verijas, ¿y todo para qué?¿Qué provecho sacaron de trabajar como mulas?

Vivieron cansados.

Murieron exánimes.

Trabajaron para los bolsefierros: Ricos, godos y tacaños, piensa.

¿Cómo se ponen de acuerdo las hormigas?

CABALLOS ACORRALADOS

Al caballo lo llamas Don Emilio, y se deja guiar de tu mano, y sabes que te extrañará cuando esté encerrado en el establo durante días sin que nadie lo saque y se encabrite de desesperación y relinche y dé coces y vueltas y revueltas y abra los ojos con desmesura como si anticipara una catástrofe. Y tú también lo extrañarás, porque cuando un hombre pasa mucho tiempo aislado puede sentirse igual que un caballo.

Tú, que no extrañas a nadie, ahora crees que extrañarás a un pobre caballo escuálido alimentado con guayabas y verde grama. Todos los piones del mundo extrañan a sus amos, so penco, supones.

La esclavitud es también una costumbre.

¿Por eso extrañará su jornal de esclavo?

Y la paga de agonía.

Y extrañará el plato de mazamorra culpable que debía devorar casi a escondidas en la mesa de la guarnición, tras la cocina de la hacienda junto a los demás obreros, para que la hija y los socios del amo no se avergonzaran de oír los chasquidos, de verlos tragar y sorber y eructar.

Lectura en vídeo de El año del sol negro

Daniel Ferreira lee en vídeo un pasaje de su libro ‘El año del sol negro’.

Puedes ver a Daniel Ferreira leer en vídeo un pasaje de El año del sol negro en este enlace.

Daniel Ferreira: Autorretrato literario

WMagazín: ¿Por qué y para qué escribe?

Escribo porque quemé los barcos. La escritura es mi forma de enfrentar un proyecto existencial: todo lo que la vida me da es un pretexto para hacer literatura.

¿Cómo describiría o definiría su literatura y cuáles son sus intereses literarios?

Para mí la literatura es el encuentro feliz entre la soledad y las palabras. Desde las dos perspectivas: la de lector y la de escritor. Escribo novelas de época. Todas las historias transcurren en Colombia. En todas está presente una guerra muy larga. Busco un coro de voces que atraviese un siglo.

Perfil de Alfaguara: Daniel Ferreira nació en Colombia en 1981. Es autor de las novelas La balada de los bandoleros baladíes (Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo 2010) y Viaje al interior de una gota de sangre (Premio Latinoamericano de Novela Alba Narrativa 2011) . Ambos títulos forman parte de Pentalogía de Colombia, cuyo tercer volumen es la presente novela. Seleccionado entre diecisiete narradores para la Antología de la Novísima Narrativa Breve Hispanoamericana (Grijalbo, 2009), sus relatos, crónicas y ensayos han aparecido en las revistas Casa de las Américas, Letras Libres y Hermano Cerdo, y en el diario El Espectador, de Colombia. Su blog Una hoguera para que arda goya fue distinguido en 2013 por la Universidad de Henares y el Instituto Cervantes con el Premio al Mejor Blog de Difusión de la Cultura en Español.

Librería Al pie de la letra

Imagen de la web de la librería Al pie de la letra, de Medellín.

Una Librería independiente, presente de manera ininterrumpida en Medellín desde 1994; años en que nos hemos distinguido con una oferta selecta, una cálida atención y una asesoría cualificada a nuestros clientes.

Ofrecemos

Un catálogo con más de 35000 referencias de LITERATURA, LITERATURA INFANTIL, HISTORIA, BIOGRAFÍAS, ENSAYO, PSICOLOGIA, CIENCIAS SOCIALES, ARTE, CINE, POLITICA, entro otras, y nuestra asesoría para su lectura, compromisos, regalos exquisitamente empacados, lanzamientos periódicos, encuentros de autor, novedades, orientación infantil y el programa de lectura del último viernes de cada mes.

El libro que busca está en nuestra librería y si no, haremos lo posible por conseguirlo.

Imagen de la serie 'El libro que regalarían los libreros', de WMagazín.

El libro que regalarían los libreros

Misericordia, de Pérez Galdós, la obra que regalaría la librería Los editores, de Madrid. Puedes ver la recomendación completa en este enlace.

Un día más con vida, de Kapuscinski, la obra que regalarían la librería Cálamo, de Zaragoza (España). Puedes ver la recomendación completa en este enlace.

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff, la novela que regalaría la librería Canaima, de Las Palmas de Gran Canaria. Puedes ver la recomendación completa en este enlace.

Cien años de soledad, de García Márquez, la novela que regalaría la librería Carlos Fuentes, de Guadalajara (México). Puedes ver la recomendación completa en este enlace.

Estamos en el borde, de Caroline Lamarche, es el volumen de cuentos que regalaría la librería Cervantes y compañía, de Madrid (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Los pájaros, de Germano Zullo y Albertine, la obra ilustrada que regalaría la librería Rayuela Infancia, de Sevilla. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Stoner, de John Williams, la novela que regalaría la librería Wilborada 1047, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

América (o El desaparecido), de Franz Kafka es la obra que regalaría la librería Anónima, de Huesca (España).

La playa de los inútiles, de Alex Nogués y Bea Enríquez, el libro infantil que regalaría la librería Abracadabra, de Barcelona. Puedes ver la recomendación en este en

El conde de Montecristo, de Dumas, el clásico que regalaría la librería La Tertulia, de La Habana (Cuba). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una soledad demasiado ruidosa, de Bohumil Hrabal, la novela que regalaría la librería San Librario, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

La vorágine, de José Eustasio Rivera, la novela que regalaría la librería La vorágine, de Santander (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La isla del tesoro, de Stevenson, la aventura que regalaría la librería Cascanueces, de A Coruña (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Como una novela, de Daniel Pennac, el ensayo que regalaría la librería Sophos, de Guatemala. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una habitación propia, de Virginia Woolf, el ensayo que regalaría la librería El traspatio, de México. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Telar luminario /Xojobal Jalob Te’, de Ruperta Bautista Vázquez, es el poemario indígena que regalaría la librería La Cosecha, de México.

La cenicienta al alcance de todos, de Aquiles Nazoa, es el libro infantil que regalaría la librería Babel, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Los milagros prohibidos, de Alexis Ravelo, es la novela que regalaría la librería Antonio Machado, de Madrid. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Marcelín, de Sempé, el libro ilustrado que regalaría la librería Turuletras, de Madrid. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig, es la obra elegida por librería Central, de Gijón (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Miguel Hernández, la obra del autor que regalaría libreía Códex, de Orihuela (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una temporada en Tinker Creek, de Anie Dillard, el ensayo que regalarían la librería Bartleby, de Valencia (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

El maestro Juan Martínez que estaba allí, de Manuel Chaves Nogales, la obra que regalaría Estrella García de la librería Oletvm, de Valladolid (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

El olor del bosque, de Hélène Gestern, la novela que regalaría la librería Praga, de Granada (España). Pueedes ver la recomendación en este enlace.

La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera, la novela que regalaría la librería Llorens, de Alcoy (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

A la conquista del cuerpo equivocado, de Miquel Missé, el ensayo que regalaría la librería Cómplices, de Barcelona. Puedes ver la recomendación en este enlace.

La librera y los genios, de Frances Steloff, el ensayo que regalaría la librería Letras Corsarias, de Salamanca (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Alicia en al país de las maravillas, de Lewis Carroll, el clásico que regalaría la librería Todolibros, de Cáceres (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Ensayo sobre la ceguera, de Saamago, la novela que regalaría al librería Letras a la Taza, de Tudela (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La hija del tiempo, de Josephine Tey, la novela que regalaría la librería Polifemo, de Madrid (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Colapso, de Jared Diamond, es el ensayo que regalaría la librería Diógenes, de Alcalá de Henares (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Viaje entretenido al país del ocio, de Pérez de Ayala, el ensayo que regalaría la librería Antígona, de Zaragoza (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Mandíbula, de Mónica Ojeda, la novela que regalaría la librería El Agente Secreto, de Úbeda (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

El mundo de ayer, de Zweig, las memorias que regalaría la librería Jarcha, de Madrid (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Soledades, de Neus Moscada y Chiara Fatti, el álbum ilustrado que regalaría la librería Kirikú y La Bruja, de Madrid. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Civil War. Integral, de de Mark Millar y Steve McNiven, el cómic que regalaría la librería Akira Cómics, de Madrid. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Serie en elaboración…

El libro que me acompaña

Viaje al fin de la noche, de Céline, la novela que acompaña a Carlos Wynter. Puedes ver el vídeo de la recomendación completa en este enlace.

Bajo la red, de Iris Murdoch, la novela favorita que acompaña a Pilar Adón. Puedes ver el vídeo de la recomendación completa en este enlace.

Autorretraro con radiador, de Christian Bobin, el libro que acompaña a Alejandro Morellón. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac, es la novela que acompaña a Marbel Sandoval. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

La saga sobre Frank Bascombe, de Richard Ford, es la obra que acompaña de Miquel Molina. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Percusión, de José Balza, es la obra que acompaña a Juan Carlos Méndez Guédez. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys, la novela que acompaña a Olga Merino. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Vibrato, de Isabel Mellado, la novela que acompaña a Sergio Ocampo Madrid. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Relato de un náufrago, de García Márquez, e Historias de famas y de cronopios, de Cortázar, los libros que acompañan a Darío Jaramillo Agudelo. Puedes ver su recomendación en este enlace.

Divina comedia, de Dante, es el clásico que acompaña a Ernesto Pérez Zúñiga. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Hiere, negra espina, de Claude Louis-Combet, la obra que acompaña a Giovanna Rivero. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

El jilguero, de Donna Tartt, la novela que acompaña a Yanina Rosenberg. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

El extranjero, de Albert Camus, el libro que acompaña a Iván Repila. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Canto de la locura, de Francisco Matos Paoli, el poemario que acompaña a Carlos Fonseca. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Wanderlust, una historia del caminar y Una guía sobre El arte de perderse, de Rebecca Solnit son los ensayos que acompañan a Andrea Jeftanovic. Puedes ver su recomendación en vídeo en este enlace.

15 escritores en español para repasar, descubrir o regalar el Día del Libro y en verano. Puedes ver sus reseñas  y vídeos de ellos compartiendo el libro que los acompaña en este enlace.

Menos que uno, de Joseph Brodsky, es el ensayo que acompaña a Enrique del Risco. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Cielo nocturno con heridas de fuego, de Ocean Vuong, el libro que acompaña a Brenda Navarro. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Samurai song, de Robert Pinsky, e el poema que acompaña a Gustavo Faverón Patriau. Puedes ver su recomendación en vídeo en este enlace.

Serie en elaboración…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·