Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

El arte digital de Teamlab evoca la fuerza de la palabra y la escritura

El colectivo artístico japonés exhibe tres instalaciones hipnóticas que dialogan y se complementan entre sí, a la vez que interactúan con el espectador. Un lenguaje artístico e interactivo en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, hasta el 1 de septiembre de 2019

En el origen está la palabra. Y la palabra es generadora de vida, su fuerza es tal que en el imaginario universal nada existen hasta que no tiene un nombre. Y esa palabra se hace eterna cuando cobra forma a los ojos través de la escritura, de la combinación de letras o símbolos. De caligrafía.

Una de las culturas más antiguas es la japonesa. Allí una de las palabras que reúne todo lo anterior es Enso que significa círculo y representa la iluminación, la fuerza, el universo y el vacío a través de un trazo. Caligrafía sencilla con la máxima belleza y simbología.

Enso es un universo en sí mismo que ahora está en un rincón oscuro del centro de Madrid. Está suspendida en el vacío a través de una imagen tridimensional que muestra, a cámara lenta, cómo nace de una gota de tinta hasta formar su círculo que se puede apreciar desde todos los ángulos de manera hipnótica. Como un Aleph. Pero este Enso es caligrafía, palabra, símbolo y big bang de vida.

Es una de las tres obras del colectivo artístico japonés Teamlab que explora las artes en el ámbito digital expuestas en el Espacio Fundación Telefónica (del 16 de marzo al 1 de septiembre de 2019). Autodenominados como “ultratecnólogos”, Teamlab logra la comunión entre el mundo digital y el analógico en su lado más humano, porque si su herramienta es tecnológica, su inspiración y su filosofía es la naturaleza y el ser humano.

Exhiben tres obras, distintas en apariencia. No solo comparten la misma oscuridad que logran la inmersión del espectador, sino que sus temas llevan implícitos el movimiento y la metamorfosis como parte de su existencia y la capacidad de crear vida. Proyecciones en un bucle perpetuo de armonía, serenidad y belleza que empatizan lo digital con lo más humano, los sentidos y la imaginación, bajo unas delicadas notas musicales para interactuar con:

Black Waves: Lost, Immersed and Reborn (Olas negras: perdido, sumergido y renacido), una instalación que cubre todas las paredes de la gran sala que proyectan un incesante oleaje del mar en infinitas formas que se reflejan en espejos y en el suelo creando una inmersión total, como en un sueño…

Flutter of Butterflies, Born from Hands (Aleteos de mariposas, nacidas en las manos), está en las paredes externas de una caja enorme en el centro del espacio oscuro de donde nacen miles de mariposas de colores al contacto de una mano…

Y EnsoCold Light (Luz fría), al fondo, escondida en un pequeño cuarto de ese universo donde la imagen de la creación del círculo en un solo trazo tridimensional recuerda su significado y el poder y el misterio de la palabra…

Esta proyección de la génesis y metamorfosis de Enso en 3-D resulta un homenaje a la palabra y a la escritura. Un arte digital, “caligrafía espacial” como lo llama Teamlab, que trasciende la obra en sí misma e interactúa con el espectador que la observa hechizado y motiva y expande su imaginación.

Despierta un juego evocador literario diferente en cada persona. Un ejemplo puede ir del presente hacia el pasado, desde el libro La historia de la escritura, de Ewan Clayton, pasando por Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, y El Aleph, de Jorge Luis Borges, hasta el mito griego de la creación. Un asomo a esos hilos invisibles pueden ser:

La historia de la escritura, de Clayton, o cualquier otro libro que cuente la biografía de la forma que ha adquirido la escritura a lo largo de los años. La manera como el ser humano ha hecho visible el sonido de lo pronunciado con múltiples formas gráficas. La palabra escrita que guarda el alma secreta de quien escribe. Clayton ha dicho: “Por lo que se refiere a la palabra escrita, nos encontramos en uno de esos momentos decisivos que se producen raras veces en la historia de la humanidad. Estamos presenciando la introducción de nuevos medios y herramientas de escritura”. Y este Enso, venido de la cultura milenaria de Japón que ya en su naturaleza visual es arte, Teamlab lo hace futurista al insuflarle vida en otra dimensión.

Cien años de soledad, de García Márquez, como representación de todas aquellas obras literarias que recrean la génesis de la creación a través de la palabra y de la mención a los objetos para darles vida, como escribe el autor al comienzo de su clásico: “el mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”. O cuando en Macondo llega la peste del olvido y sus pobladores deben escribir los nombres de las cosas para ponerlas sobre ellas y así conjurar la nada, el olvido total. Y Enso representa ese poder creador de la palabra, la memoria, su círculo guarda la forma de lo que a los ojos es visto y a los demás sentidos permitido sentir.

El Aleph, de Borges, porque en ese cuento el autor argentino narra cómo en un sótano oscuro hay suspendida una pequeña esfera luminosa, comienzo y fin de todas las cosas, contenedor de todo. Misterio que todo lo atraviesa. Como este Enso, de Teamlab, con su trazo esférico que parece deformarse y formarse en aquel rincón del universo visto en todos sus ángulos.

El mito griego de la creación como ejemplo de tantas otras mitologías a lo largo del Tiempo, porque al principio era el Caos inmerso en la oscuridad y el vacío, hasta que apareció Gea, Tártaro, Eros y Erebos y Nyx que a su vez crearon a Eter, la luz celeste, y a Hemera, la luz terrestre. Y este Enso con su trazo luminoso se abre en las tinieblas para recordar el origen y el futuro a través de algo tan humano como la palabra y su caligrafía.

Porque en el principio fue y es la palabra que un día se multiplica y se hace visible para crear la escritura, en sus diversas formas, que sirven para contar historias, incluso esta de su origen proyectado al futuro en trazos “ultratecnólogos”.

  • Teamlab. Espacio Fundación Telefónica (del 16 de marzo al 9 de junio). Calle Fuencarral, 3 Madrid.

***

Suscríbete gratis a WMagazín

Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye artículos a los lugares literarios más interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·