Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

‘El conde de Montecristo’, de Alejandro Dumas, la obra elegida por Alejandro Mainegra para la serie El libro que regalarían los libreros, de WMagazín.

‘El conde de Montecristo’, de Dumas, el clásico que regalaría la librería La Tertulia, de La Habana

Una de las grandes novelas de aventuras de todos los tiempos protagoniza esta vez la serie de WMagazín, en compañía de Endesa, en la que libreros de España y América Latina hablan de sus títulos favoritos. Junto a la recomendación de este clásico publicamos una muesra del audiolibro y un tráiler de la serie de televisión protagonizada por Gérard Depardieu

Presentación WMagazín Una de las grandes novelas de aventuras de todos los tiempos, El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas, es la elegida por Alejandro Mainegra de librería La Tertulia, de La Habana (Cuba), para la serie El libro que regalarían los libreros. Con esta historia clásica sobre la vida de Edmond Dantes, WMagazín, en compañía de Endesa, amplía su catálogo de esta serie que da voz a los mejores prescriptores: los libreros. Sobre todo ahora que su opinión es más importante que nunca debido al confinamiento producido por la crisis sanitaria del Covid-19. Una manera de apoyar a las librerías y poner en valor su prescripción y respaldar a estas ágoras culturales, a la lectura y al universo del libro.

Los libreros de España, América Latina y Estados Unidos nos hablan como lectores apasionados de novelas, cuentos, poemarios, ensayos, biografías, teatro, cómic y cualquier libro de otro género que les guste tanto que regalarían simbólicamente. (Si quieres apoyar a tu librería puedes comprar esta y cualquier otra obra en Todostuslibros.com)

Cada una de estas recomendaciones le da a WMagazín y a Endesa el pie para ir más allá y mostrar el universo creativo que inspira o genera la obra citada. Así, tras el comentario de la librera o librero te damos la oportunidad de que veas desde un pasaje de la obra recomendada o escuches un track de la versión en audiolibro hasta un tráiler de la adaptación al cine o la televisión si la hubiera o una antología con las mejores portadas. Los artículos publicados en esta serie los puedes ver al final de este artículo o en este enlace.

Te invitamos a conocer los motivos por los cuales Alejandro Mainegra recomienda vivir la historia de amor, traición y venganza de Edmond Dantès en El conde de Montecristo:

'El conde de Montecristo', de Alejandro Dumas, la obra elegida por Alejandro Mainegra para la serie El libro que regalarían los libreros, de WMagazín.

El libro que regalarían los libreros: 'El conde de Montecristo', de Alejandro Dumas

 Por Alejandro Mainegra, de librería La tertulia, de La Habana:

«El conde de Montecristo fue el libro que me descubrió, me agarró casi por el cuello, me sentó en el sillón de mi abuela y me cambió la vida para siempre.

Una de las máximas que trato de llevar en la vida es la de aprender a esperar, aún no sé si lo he aprendido. Solo recuerdo cómo esperé con Edmundo Dantès a cambiar el mundo en aquella celda. En una lejana isla me di cuenta de que el conocimiento es lo que te abre las puertas de la vida. Edmundo por amor llega muy lejos y sirve su venganza fría y lentamente, cena, bebe vino con su enemigo, sonríe y piensa en todo lo que ha luchado para llegar hasta allí. ¿Al final del camino todos no somos de esa manera en nuestras vidas? ¿No aprendemos que el amor es lo único que nos da fuerzas para afrontar todo obstáculo? ¿Todos no hemos tenido maestros que nos han pasado sus enseñanzas?

Todavía conservo el libro. Es una edición cubana del año 1976. Cuando leo lo que he escrito hasta ahora, voy al librero y lo tomo, es de hojas amarillentas, sonrío, porque no recordaba este detalle y es que en aquellos años leía tanto que nunca me fijaba en esos detalles, esta edición que sostengo se conforma de tres tomos y recuerdo los regaños de mi familia para que, al menos durante su lectura, me llevara a la boca algún bocado. Vuelvo a sonreír.

Edición cubana de ‘El conde de Montecrito’, de Dumas que leyó y acompaña al librero Alejandro Mainegra, de La Tertulia, de La Habana. /WMagazín

Después de muchos años Alejandro Dumas se sigue leyendo, al menos en La Tertulia. Nos llama mucho la atención la busqueda de los jóvenes por lo clásico. La capa y espada no muere. Hoy, de otra manera, con distintas circunstancias, por ese mismo factor, siempre tratamos de asegurar al menos un ejemplar en venta. ¿Como amuleto? Puede ser. De cualquier manera como nos enseño Edmundo Dantès hay que saber esperar.

El conde de Montecristo. Alejandro Dumas. Varias editoriales.

  • Librería La Tertulia. Queda en J entre 25 y 27, Vedado – La Habana (Cuba).

Alejandro Dumas

Alejandro Dumas (Francia, 24 de julio de 1802-5 de diciembre de 1870).

Alba editorial: Alexandre Dumas nació el 24 de julio de 1802 en Villers-Cotterêts, cerca de París. Su padre –que llegó a ser general del ejército de Napoleón– era hijo de un noble francés afincado en Santo Domingo y de una esclava de raza negra. Con poca educación formal, se trasladó a París en 1823, donde pronto se granjeó un puesto en los salones intelectuales. Comenzó su trayectoria literaria como autor teatral; su primera obra, Enrique III y su corte (1829), obtuvo un gran éxito y supuso el inicio de una carrera extraordinariamente prolífica: escribió cientos de novelas, obras de teatro, libros infantiles, memorias e incluso un diccionario de cocina. Junto con Balzac y Eugène Sue, fue uno de los adalides de la novela por entregas, aunque es cierto que él contó con un numeroso equipo de colaboradores que le suministraban los borradores que luego pulía y enriquecía.

A partir de la década de 1840, Dumas emprendió la elaboración de varios ciclos novelísticos que recrean la historia de Francia: la trilogía de los mosqueteros (1844-1850) [Los tres mosqueteros, Veinte años después, El vizconde de Bragelonne], la tetralogía de las Memorias de un médico (1846-1848) [Joseph Balsamo, El collar de la reina, Ange Pitou, La condesa de Charny], así como novelas independientes como El conde de Monte Cristo (1844-45), todas ellas iconos hoy de la imaginación colectiva.

Don Juan, activo revolucionario, incansable viajero y derrochador, sus últimos años se vieron ensombrecidos por diversos escándalos y dificultades económicas. Murió en 1870, cerca de Dieppe.

Sinopsis de El conde de Montecristo

‘El conde de Montecristo’, de Dumas, en edición de Literatura Random House.

Literatura Random House: El conde de Montecristo es uno de los clásicos más populares de todos los tiempos. Desde su publicación, en 1844, no ha dejado de seducir al gran público con la inolvidable historia de su protagonista.

Edmond Dantés es un joven marinero, honrado y cándido, que lleva una existencia tranquila. Quiere casarse con la hermosa Mercedes, pero su vida se verá arruinada cuando su mejor amigo, Ferdinand, deseoso de conquistar a su prometida, le traicione vilmente. Condenado a cumplir una condena que no merece en la siniestra prisión del castillo de If, Edmond vivirá una larga pesadilla de trece años. Obsesionado por su inesperado destino, dejará de lado sus convicciones en torno al bien y al mal, y se dedicará a tramar la venganza perfecta.

Historia transida de densidad moral y cívica, El conde de Montecristo es, hoy como ayer, una novela amena, iluminadora y fascinante en sus múltiples dimensiones.

En la televisión

Tráiler de la miniserie de televisión 'El conde de Montecristo', protagonizada por Gérard Depardieu, Ornella Muti, Jean Rochefort.

Versión de 1998 en una miniserie de cuatro episodios.

Director: Josée Dayan. Guion: Didier Decoin.

Reparto: Gérard Depardieu, Ornella Muti, Jean Rochefort, Pierre Arditi, Florence Darel.

Audiolibro

Portada del audiolibro ‘El conde de Montecristo’, de Alejandro Dumas , en Storytel.

Puedes escuchar una muestra del audiolibro El conde de Montecristo en este enlace.
Narrado por Joan Mora.

Sello: Storytel.

Portadas de El conde de Montecristo en diferentes idiomas

Portadas de ‘El conde de Montecristo’, de Dumas, en diferentes idiomas. /WMagazín

 

Imagen de la serie 'El libro que regalarían los libreros', de WMagazín.

Serie El libro que regalarían los libreros

Misericordia, de Pérez Galdós, la obra que regalaría la librería Los editores, de Madrid. Puedes ver la recomendación completa en este enlace.

Un día más con vida, de Kapuscinski, la obra que regalarían la librería Cálamo, de Zaragoza (España). Puedes ver la recomendación completa en este enlace.

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff, la novela que regalaría la librería Canaima, de Las Palmas de Gran Canaria. Puedes ver la recomendación completa en este enlace.

Cien años de soledad, de García Márquez, la novela que regalaría la librería Carlos Fuentes, de Guadalajara (México). Puedes ver la recomendación completa en este enlace.

Estamos en el borde, de Caroline Lamarche, es el volumen de cuentos que regalaría la librería Cervantes y compañía, de Madrid (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Los pájaros, de Germano Zullo y Albertine, la obra ilustrada que regalaría la librería Rayuela Infancia, de Sevilla. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Stoner, de John Williams, la novela que regalaría la librería Wilborada 1047, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

América (o El desaparecido), de Franz Kafka es la obra que regalaría la librería Anónima, de Huesca (España).

La playa de los inútiles, de Alex Nogués y Bea Enríquez, el libro infantil que regalaría la librería Abracadabra, de Barcelona. Puedes ver la recomendación en este enlace.

…Serie en elaboración…

Serie en vídeo El libro que me acompaña:

Viaje al fin de la noche, de Céline, la novela que acompaña a Carlos Wynter. Puedes ver el vídeo de la recomendación completa en este enlace.

Bajo la red, de Iris Murdoch, la novela favorita que acompaña a Pilar Adón. Puedes ver el vídeo de la recomendación completa en este enlace.

Autorretraro con radiador, de Christian Bobin, el libro que acompaña a Alejandro Morellón. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac, es la novela que acompaña a Marbel Sandoval. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

La saga sobre Frank Bascombe, de Richard Ford, es la obra que acompaña de Miquel Molina. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

…Serie en elaboración…

Portada de WMagazín.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye entrevistas con escritores conocidos y nuevos, así como las mejores reseñas de libros en nuestra sección Recomendados y las Noticias más relevantes del mundo del libro que puedes ver en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·