Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Presentación de la novela de Esther García Llovet. Fotografía de Lisbeth Salas

El Día del Libro y Sant Jordi se adelantan con obras de Landero, Vila-Matas, Cercas y García Llovet

Los cuatro escritores españoles presentaron sus esperadas novedades literarias

Este invierno literario parece una rentrée de otoño o primavera por la gran apuesta y calidad de los escritores españoles con novedades editoriales. Entre los más destacados, y según su orden de llegada a las librerías, figuran Esther García Llovet, Luis Landero, Enrique Vila-Matas y Javier Cercas. Cuatro autores de primera fila, cuyas obras eran muy esperadas por lo que significan en sus trayectorias y porque dan el pistoletazo de salida, cada año con más antelación, a los títulos que marcarán el Día del Libro y Sant Jordi, en Barcelona, el 23 de abril.

Madrid se convirtió la semana pasada en un prólogo anticipado de la fiesta del libro con la visita de esos cuatro narradores para presentar sus obras ante los medios de comunicación: Esther García Llovet con Cómo dejar de escribir (Anagrama); Luis Landero con La vida negociable (Tusquets);Enrique Vila-Matas con Mac y su contratiempo (Seix Barral); y Javier Cercas con El monarca de las sombras (Literatura Random House). Su paso por la ciudad fue registrado por la fotógrafa Lisbeth Salas con cuyas imágenes he creado un álbum que incluye fotos de los cuatro pasos esenciales en la presentación de un libro ante los medios de comunicación: llegada del autor, presentación, diálogo con el público y fotografías para la prensa. Una sola crónica-rompecabezas o recorrido de la presentación en la que participan los cuatro escritores como uno solo para que ustedes asistan a ella. Pasen y vean:

Javier Cercas, este febrero en Madrid. Fotografía de Lisbeth Salas.

La llegada

Javier Cercas (Cáceres, 1962) llegó al Centro Cultural Bertelsmann para hablar ante los periodistas. Tras quitarse la gabardina pasó a la mesa junto a su editor Claudio López De Lamadrid. Se sentó delante de un extintor de incendios tapado por el cartel de su nueva novela: El monarca de las sombras (Literatura Random House). Jugadas del destino para escoltar un libro necesario que habla de la Transición política española, entre los años 70 y 80, tras la muerte del dictador Francisco Franco. La historia reciente o la polémica semilla del presente de su país abordada con rigor y con el aliento de la ficción como ya hiciera con obras como Soldados de salamina y El impostor.

Luis Landero y Pepa Arteaga, en la librería Miraguano. Fotografía de Lisbeth Salas

La presentación

Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948) volvió antes de lo previsto, para alegría de los lectores. Hace solo dos años largos publicó El balcón de invierno, y ahora llega con La vida negociable (Tusquets). Una novela sobre los meandros de un hombre en la búsqueda de sí mismo. Una ruta en la cual se revela la relación singular con su madre, con el amor, con la amistad y con la culpa. Con la insomne conciencia. Landero se reunió con sus lectores en la librería Miraguano, que cumple 40 años. Lo presentó y conversó con él Pepa Arteaga, dueña de la librería, y entre todos le sacaron más de una sonrisa.

Esther García Llovet en febrero de 2017 en Madrid. Fotografía de Lisbeth Salas

La charla

Esther García Llovet (Málaga, 1963) es alérgica a los círculos literarios. Y los flashes. Escribe, entrega su libro a su editor, intercambia ideas y opiniones y muchas gracias. Lo que importa es lo que dice el libro. Lo dicho escrito está. Con Cómo dejar de escribir (Anagrama), lo más parecido a una presentación con el público ha sido una conversación mantenida con Jesús Casals en la librería La Central. La autora malagueña relata el lado B del mundo literario al que siempre ha mirado desde la periferia.

Enrique Vila-Matas, la semana pasada en Madrid. Fotografía de Lisbeth Salas

Las fotografías

Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) ha creado un grandes éxitos de su metaliteratura en Mac y su contratiempo (Seix Barral). Lo presentó en un lugar acorde al tema: el Hotel de las Letras. Esta vez, el escritor barcelonés da una vuelta de tuerca a la estructura de una novela dentro de la novela al relatar la historia de un joven escritor que tratará de reescribir en secreto la ópera prima de su vecino. Lo hace a través de una serie de cuentos que a su vez son la historia de la literatura, de un diálogo con algunos de sus autores favoritos, de los intríngulis de la escritura, del bucle de la repetición y su necesidad, mientras en esas narraciones planea la sombra de la autenticidad y la falsificación. Tras responder a los periodistas y dar toda clase de titulares sobre los juegos y trampas de su trinidad literaria entre realidad, ficción y literatura, Vila-Matas posó para los medios de comunicación. Y, como no podía ser de otra manera, aquí está una metafotografía en la que Alberto R. Roldán, de La Razón, retrata a un autor consagrado que crea espejos y cristales literarios mientras él se pega a uno real sin que se vea su reflejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·