Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Regugiados sirios en la isla Nelson, cerca de Alejandría. Fotografía de Stanislav Krupař. para el libro ‘Cruzando el mar. El éxodo a Europa’, de Wolfgang Bauer. /Cortesía Ed. Capitán Swing

El drama humanitario de las migraciones por el Mediterráneo y la insolidaridad tratadas en varios libros

Más de 40.000 personas han muerto en el siglo XXI al tratar de cruzar el mar hacia Europa. La crisis del buque Open Arms, con un centenar de inmigrantes, recuerda la catástrofe humanitaria y las grietas de la Unión Europea en valores, política y sociedad. WMagazín reseña obras que muestran esta realidad que exige soluciones de fondo y a largo plazo

La crisis vivida por el buque de la ONG Open Arms, con más de cien inmigrantes que Italia no quería recibir y que estuvo veinte días en altamar, es una prueba del drama abisal en que se ha convertido el mar Mediterráneo para los inmigrantes y el resquebrajamiento de la política, valores y cohesión de la Unión Europea. WMagazín presenta una antología de libros que cuentan hechos reales, hacen análisis o novelan esta catástrofe humanitaria, política y social que requiere, según los expertos, soluciones a fondo y a largo plazo.

El Mediterráneo, el mar que acunó la civilización Occidental y surcó el tiempo en los sueños de medio mundo, se ha convertido en la frontera más peligrosa. Más de 40.000 personas han muerto en el siglo XXI al intentar cruzarlo, según CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. El objetivo es llegar a Europa al huir de motivos que van de lo económico a la supervivencia de la guerra en busca de una oportunidad. Las esperanzas chocan contra una roca mientras quedan al descubierto las políticas y desarrollos dispares entre el Norte y el Sur.

Según los expertos, esta presión migratoria aumentará si no se cambian las políticas de ayuda a los países africanos, por ejemplo, de los que antes se benefició Europa y el llamado primer mundo. Y ello seguirá derivando en una catástrofe humanitaria y unos derroteros inimaginables para el continente, como señala Sami Naïr en el libro Refugiados: frente a la catástrofe humanitaria, una solución real (Crítica).

Embarcación contrabandista con refugiados sirios visto desde la isla Nelson, cerca de Alejandría. Fotografía de Stanislav Krupař. para el libro ‘Cruzando el mar. El éxodo a Europa’, de Wolfgang Bauer. /Cortesía Ed. Capitán Swing

Zygmunt Bauman recordó en Extraños llamando a la puerta (Paidós) cómo los políticos manipulan y explotan los temores y ansiedades. Para el pensador polaco la política de separación mutua, de la construcción de muros en lugar de puentes, es un error. Y escribe:

«La situación en la que nos encontramos al comenzar 2016 es —de manera irremediable, de momento—ambiva-lente, y cuando, al teorizar sobre ella, la suponemos simpley desprovista de ambigüedades, estamos acumulando másriesgos (sobre todo, si tratamos de llevar esas teorías a lapráctica) de los que tiene en síel mal que pretendemos curar. La realidad actual no admitirá soluciones fáciles y rápidas, y si se considera aplicar soluciones así, no será posible hacerlo sin exponer el planeta —este domicilio conjunto/compartido nuestro— a amenazas a largo plazo más catastróficas aún que las que plantea nuestro momento de apuro presente conjunto/compartido; sean cuales sean las opciones a las que recurramos, lo que debemos tener en cuenta es que inevitablemente afectarán a nuestro futuro conjunto/compartido (y esperemos que largo) y, por ello mismo, deben estar guiadas por el precepto de reducir tales peligros en vez de magnificarlos. Y es obvio que la indiferencia mutua no satisfaría ese criterio». Puedes leer un pasaje del libro de Bauman en este enlace.

La siguiente es una selección de algunos de los libros que en los últimos años han abordado esta problemática de la migración en el Mediterráneo:

'Confesiones de un traficante de personas', de Andrea di Nicola y Giampaolo Musumeci

Pocas veces los mismos delincuentes relatan sus crímenes como si fueran mesías y los expertos y periodistas las comparten desde los propios laberintos. Dos personas han hablado con traficantes de seres humanos en el Mediterráneo y conocido las entrañas del mostruo para publicarlas en este libro tan revelador: Andrea di Nicola, profesor de Criminología en la Universidad de Trento e investigador sobre la inmigración ilegal y la trata de seres humanos, y Giampaolo Musumeci, reportero y videoperiodista especializado en temas de inmigración.

La investigación a ritmo de crónica da testimonio de los intereses y supuestas motivaciones de los traficantes y de los impulsos de esos millares de seres que ponen su vida en manos ajenas y criminales en busca de un mejor porvenir. Los dos autores destapan mecanismos económicos al nivela de cualquier mafia internacional de narcotráfico.

Este libro, escriben Di Nicola y Musumeci, «cuenta cómo funciona la mafia que controla el negocio de quienes trafican con seres humanos. ¿Quiénes son? ¿Cómo y por qué comenzaron a traficar? ¿De qué manera organizan sus actividades ilícitas? ¿Qué rutas eligen y por qué? ¿Cuánto cobran y cómo lo hacen? ¿De qué modo han evadido los controles y las investigaciones oficiales, manteniéndose durante años en la sombra? ¿Cómo se ‘conectan’ entre ellos? ¿De qué forma captan la demanda de migración?

Solo ellos pueden contestar estas preguntas, únicamente quienes trafican con personas tienen las respuestas. Hemos ido a buscarlos, hemos querido conocerlos y hacerles hablar para después analizar todas las historias que nos han contado, su comportamiento y su método de trabajo, con el objetivo de conocer el sistema criminal que se esconde tras ellos. Este libro recoge sus confesiones, hace pública la evolución de su  periplo, desde cuando empieza el viaje hasta que llega el momento de pasar cuentas».

'Cruzando el mar. El éxodo a Europa', de Wolfgang Bauer

Aquellos que arriesgan su vida cruzando el Mediterráneo en su lado más oriental a la altura de Egipto es narrado en primera persona por el periodista alemán Wolfgang Bauer y el fotógrafo Stanislav Krupař. Ambos se  dejaron crecer la barba y se vistieron como lugareños para ser testigos de la brutalidad de las bandas de contrabandistas, los preocesos de detención y deportación y los peligros de la travesía en embarcaciones peligrosas. La iniciativa surgió para seguir la doble catástrofe generada a mediados de la década por la guerra civil en Siria y la travesía que hicieron muchos para huir de la muerte a riesgo de encontrar otra al atravesar el Mediterráneo.

Cruzando el mar es el primer libro de reportajes que cubre la huida de los refugiados sirios a Europa a través del Mediterráneo. Bauer es un periodista de Die Zeit y ha sido corresponsal de guerra. Estuvo integrado en la 82.ª División Aerotransportada estadounidense en el área de Ghazni (Afganistán) donde fue testigo de abusos de soldados estadounidenses y afganos sobre sospechosos capturados. Sus reportajes han recibido galardones como el Premio Bayeux-Calvados para corresponsales de guerra y el Premio Europeo Columbus a la Excelencia en Periodismo (2011).

 

'El archipiélago del perro', de Philippe Claudel

El escritor francés Philippe Claudel narra en esta fábula la penúltima realidad de la inmigración que viene de África hacia Europa para mostrar las contradicciones del continente y su sociedad. Una parábola de la crisis migratoria que confronta a un continente y sus ciudadanos con su propia concepción del ser humano y de la vida. Claudel crea una novela conmovedora como reflejo de la realidad y muestra de que la ficción puede ser la mejor herramienta para contar la verdad e invitar a la reflexión. En uno de sus pasajes Claudel escribe:

«Pasaban las horas. No era por la mañana. No era por la tarde. Ya no había noche. Lo único que había eran aquellos cuerpos ahogados que el mar no paraba de empujar hacia nosotros, tú, yo y el resto de la isla. Y nosotros los arrastrábamos hasta la playa, donde al final ya no se veía un solo guijarro, porque se había convertido en un cementerio inmenso a cielo abierto, una capilla ardiente y fría, y allí estábamos nosotros, los habitantes de la isla, de esta isla, la única habitada de todo el Archipiélago del Perro, habitada por gente miserable, ridícula, vieja, egoísta, desesperada y llorosa».

'Estados de excepción en la excepción del Estado: Ceuta y Melilla', de Xavier Ferrer-Gallardo y Lorenzo Gabrielli

Este es un análisis geopolítico de la frontera de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla en territorio africano, en lo que sería Marruecos. Muchos caminos de las migraciones africanas confluyen allí por múltiples motivos. Una ruta de esperanza, miedo y grito que dice «Ayuden a nuestro continente».

“No podría entenderse el funcionamiento de estas fronteras si no se tuviera en cuenta que este responde a lógicas que superan la realidad de las relaciones bilaterales entre Marruecos y España», escribe Ana Isabel Planet Contreras en el prólogo de esta obra clarificadora. En realidad, continúa Planet Contreras, «también participan del funcionamiento de estas fronteras los países vecinos (o vecinos de los vecinos) de África y de la Unión Europea cuyos territorios son atravesados, o son origen o son destino de las rutas de la inmigración regular e irregular. Comprender las lógicas de estos mecanismos es una tarea compleja que se aborda en un ejercicio de análisis geopolítico de los autores al calificar a Ceuta y Melilla de limbos fronterizos. Lo que cotidianamente se observa en estas fronteras no es una emergencia puntual, como lo presentan algunos medios de comunicación y algunos políticos, sino un impacto más de las dinámicas estructurales de relación Norte-Sur que se hacen visibles también en otros escenarios del Mediterráneo occidental, oriental y central. Tampoco son sucesos que dejen indiferentes a los habitantes de las ciudades y de su entorno, que se agrupan en organizaciones civiles para acompañar la estancia en las ciudades de estos migrantes y para denunciar las acciones que afectan a la seguridad en el tránsito y que, sobre todo en momentos de llegadas de grupos numerosos de inmigrantes, no parecen ajustadas a derecho”.

'La grieta', de Carlos Spottorno y Guillermo Abril

La grieta es una novela gráfica basada en un gran reportaje de la frontera de Europa desde África hasta el Ártico. Los lugares por donde intentan pasar para sobrevivir millares de personas que buscan refugio de todo tipo (político, económico, social…). Un testimonio novelado por el periodista Guillermo Abril y el fotógrafo Carlos Spottorno que recoge episodios como el rescate de una patera frente a las costas de Libia en el Mediterráneo, un encuentro con los subsaharianos del Gurugú, el éxodo de los refugiados de los Balcanes, los tanques de la OTAN frente a Bielorrusia y los bosques árticos donde reclutas finlandeses buscan sus límites, mientras refugiados afganos y cameruneses llegan con sus maletas desde Rusia en pleno invierno… La grieta es la geografía del drama que vive una parte del mundo y ve a Europa como salvadora, mientras esta se debate en la ambigüedad. Un testimonio indispensable nacido del reportaje realizado en diciembre de 2013 para la revista El País Semanal del diario español El País.

  • La grieta.  Carlos Spottorno y Guillermo Abril (Astiberri).

'La tierra prometida / Diario de un emigrante', de Pathé Cissé

Pathé Cissé (Senegal, 1977) cuenta en primera persona la migración clandestina en el Estrecho de Gibraltar. Para ello rastrea de dónde proceden los inmigrantes africanos. En el camino sueños y mafias y obstáculos de vida o muerte. Cissé narra la huida en busca de una vida mejor mientras bordea un abismo. Un asomo a esa angustia es el siguiente pasaje del libro:
“Finalmente mi sueño se materializó la noche del 9 de julio de 2006: algunos amigos me explicaron que unos ‘lébous’ o ‘hijos del mar’ se organizaban para ir a España en piragua pagando cada uno la suma de 500.000 francos C.F.A.O.  De acuerdo con mi familia, decidimos hipotecar nuestra casa, por la módica suma de 800.000 francos C.F.A.O., para pagar mi viaje y poder subvenir a los gastos de la casa por dos meses. Se hizo al fin realidad el sueño de partir a la tierra del gran conquistador llamado por mis ancestros Boul niani Kaiiré.
Mi madre tenía miedo, incluso trató de convencerme de que esperase, de que no me precipitara. Ella decía que un día Dios vendría, que las piraguas no eran seguras, que yo no sabía nadar, que la mar no era buena. No cesaba de llorar. Pero, ¿quién podía vencer al destino?, ¿quién podía luchar contra su futuro? Yo no tenía miedo porque la esperanza me impulsaba, la feliz esperanza de no ver más a mi familia despertarse, con el estómago vacío. Mi madre había olvidado que nosotros teníamos nuestras creencias y nuestra cultura, había olvidado que el mar no podía matarme. Ella repetía que hacer ese viaje era un suicidio; mi madre había echado en olvido todo lo que me había enseñado sobre nuestra fe. Yo no sentía temor porque nadie, ni siquiera el más grande, el más fuerte de todos nosotros, puede evitar el día de su muerte. Yo no tenía miedo”.

‘Mamadú va a morir’, de Gabriele del Grande

«El daño está hecho: en la mar ha corrido la voz. En más de una ocasión, náufragos supervivientes han denunciado la indiferencia de pesqueros y barcos mercantes frente a botes que se iban a pique. Ahora, por más que absuelvan a los 7 tunecinos, ¿quién se atreverá a socorrer a nadie si el precio son años de prisión o el secuestro de su barco? Es una cuestión de hondo calado, pues sin el auxilio de los pescadores el mar se cobrará muchas más víctimas». Este es uno de los pasajes de la presentación de este ensayo del periodista italiano Gabriele del Grande que denuncia la muerte masiva cada año de cientos de inmigrantes clandestinos en el Mediterráneo.

La obra parte del hecho de cuando el 10 de agosto de 2007 el crucero Jules Verne, con 470 turistas españoles a bordo, salvó a 12 náufragos que flotaban a la deriva tras hundirse su patera, mientras que otros quince cadáveres fueron recogidos en altamar.

En 2007 siguió la ruta de los emigrantes en Turquía, Grecia, Túnez, Marruecos, Sáhara Occidental Mauritania, Malí y Senegal, entrevistándose con las familias de los desaparecidos. Fruto de esta experiencia es el libro que presentamos Mamadú va a morir, uno de las más de 40.000 personas que se han muerto en el Mediterráneo en el siglo XXI huyendo de una realidad y en busca de un sueño.

‘Me llamo Adou’, de Nicolás Castellano

El hallazgo de un niño en el interior de una maleta en el escáner de un puesto de control de Tarajal, en Ceuta, fue inaudita y conmocionó al mundo. El periodista Nicolás Castellano reconstruye la vida de ese niño y con él la de los millones de refugiados y migrantes, la mayoría cruzando el Mediterráneo, que buscan en Europa una salida y que Europa se acuerde de su continente.

«Realmente me llamo Adou Neri Ouatara. Nací el 27 de septiembre de 2007 en Adbijan, la capital de Costa de Marfil, y quiero que lean mi historia y la de mi familia. Hacía años que quería reunirme con mi padre, mi madre y mis hermanos en España, pero no nos lo permitían. Estar dentro de un equipaje es increíble, sí, pero quiero que se sepa por qué acabé entrando a Europa metido en una maleta».

‘Mediterráneo. El naufragio en Europa’, de Francisco Javier de Lucas Martín

En los últimos dos años, el mediterráneo se ha convertido en la frontera más peligrosa del mundo.Este ensayo deja en evidencia las contradicciones de la Unión Europea frente a los derechos humanos y la asistencia de socorro de millares de personas cada año. Y de las políticas que hablan de una protección de fronteras frente a una supuesta «invasión migratoria». Javier de Lucas Martín, presidente de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) entre 2008-2009, analiza la realidad y la política que vive Europa y sus ciudadnoas como cómnplices, muchas veces, de situaciones trágicas. Plantea propuestas para evitar el naufragio de los valores de un continente y su sociedad.

***

Suscríbete gratis a WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye la sección Avances Literarios con los pasajes exclusivos de los libros más destacados de la temporada como puedes ver en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·