Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la portada de ‘El extranjero’, de Camus en una edición hecha con Jacques Ferrandez en Ediicones Gallimard.

‘El extranjero’, de Albert Camus, la novela que acompaña a Iván Repila

El Nobel y escritor francés, siempre vigente, protagoniza la serie en vídeo El libro que me acompaña, de WMagazín con el apoyo de Endesa. Junto a la recomendación del autor vasco y la lectura de un pasaje, un fragmento de la obra y un comentario que escribió Carlos Fuentes

Presentación WMagazín Uno de los escritores del siglo XX que no pierde vigencia y más citado es Albert Camus. Su obra El extranjero (1942) la ha elegido el escritor vasco Iván Repila para la serie El libro que me acompaña de WMagazín, con el apoyo de Endesa. Un espacio en el cual los escritores cuentan en un vídeo los motivos por los cuales una obra los ha acompañado siempre o en los últimos tiempos y leen un pasaje de la misma.

Edición original de ‘El extranjero’, de Camus, en Gallimard.

El extranjero narra las peripecias vitales de Meursault, que comete un crimen en apariencia inmotivado, cuyo juicio desencadena múltiples circunstancias alrededor de la condición humana, la cotidianidad, la culpa, la responsabilidad… Con esta obra recomendada por Iván Repila, Camus entra en esta biblioteca de espejos literarios donde los escritores se reflejan a través de libros clave para ellos como lectores, autores y recomendadores, y de paso recordamos su última publicación. En esta biblioteca ya están el panameño Carlos Wynter Melo con la novela Viaje al fin de la noche, de Céline, la narradora y poeta española Pilar Adón con Bajo la red, de Iris Murdoch; el español Alejandro Morellón con Autorretrato con radiador, de Christian Bobin; la colombiana Marbel Sandoval Ordóñez con El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes; el español Miquel Molina al recomendar la saga de Frank Bascombe, de Richard Ford; el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez con Percusión de José Balza; la española Olga Merino con Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys; el colombiano Darío Jaramilo Agudelo con Relato de un náufrago, de García Márquez, e Historias de famas y cronopios, de Julio Cortázar; el español Ernesto Pérez Zúñiga con Divina comedia, de Dante; la boliviana Giovanna Rivero con Hiere, negra espina; la argentina Yanina Rosenberg con El jilguero, de Donna Tartt.

Esta es la segunda serie con la cual WMagazín y Endesa apoyan la lectura y las librerías en estos tiempos difíciles. La otra es El libro que regalarían los libreros en la cual ellos hablan como lectores de libros de cualquier género literario que les guste tanto que regalarían simbólicamente. Con estas dos series recordamos, también, el valor de los libreros como los mejores prescriptores y a los autores como lectores especiales y grandes recomendadores (Puedes ver las dos series en este enlace). Si quieres apoyar a tu librería de España puedes comprar esta y cualquier otra obra en Todostuslibros.com

Te dejamos con Iván Repila en el vídeo donde cuenta por qué lo acompaña El extranjero, la obra que cambió su forma de ver la literatura:

Iván Repila habla de 'El extranjero', de Camus, para la serie El libro que me acompaña, de WMagazín.

El libro que me acompaña... 'El extrajero', de Albert Camus

Por Iván Repila, autor español, su última novela es El aliado (Seix Barral):

Soy Iván Repila, escritor vasco. Uno de los libros que me acompaña es El extranjero, de Albert Camus. Puede parecer una obviedad o una ingenuidad, pero es importante este libro para mí por que cambió la forma en la que yo entendía la literatura. Comprendí, gracias a El extranjero, que, además, de contar una historia, un libro me podía dar una visión crítica del mundo. Ahora os voy a leer uno de mis fragmento favoritos:

«Tan próxima a la muerte, mamá debió de sentirse liberada de ella y dispuesta a revivirlo todo. Nadie, nadie tenía derecho a llorarla…».

Iván Repila (Bilbao, 1978) su más reciente novela es El aliado (Seix Barral). Es escritor, editor y gestor cultural. Ha trabajado para diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales en la producción, coordinación y dirección de congresos, encuentros y festivales de teatro, música y danza. Es autor de las novelas Una comedia canalla, El niño que robó el caballo de Atila y Prólogo para una guerra.

Puedes leer en este enlace una entrevista con Ivan Repila en WMagazín por su libro Prólogo para una guerra.

El extranjero, sinopsis

Alianza editorial: «Albert Camus (1913-1960) no sólo fue uno de los escritores más prestigiosos de la generación que llegó a la madurez entre las ruinas, la frustración y la desesperanza de la Europa demolida por las dos Guerras Mundiales, sino que el paso del tiempo agiganta cada vez más su figura excepcional y el valor de su obra. El extranjero, novela con cuya publicación saltó a la fama en 1942, tiene como referencia omnipresente a Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado. El desenlace de su proceso judicial no tendrá más sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, los eximen también de responsabilidad y de culpa.

Albert Camus no sólo fue uno de los escritores más prestigiosos de la generación que llegó a la madurez entre las ruinas, la frustración y la desesperanza de la Europa demolida por las dos Guerras Mundiales, sino que el paso del tiempo agiganta cada vez más su figura excepcional y el valor de su obra».

Fragmento

Edición en español de El extranjero, de Camus.

«Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: «Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias.» Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer.

El asilo de ancianos está en Marengo, a ochenta kilómetros de Argel. Tomaré el autobús a las dos y llegaré por la tarde. De esa manera podré velarla, y regresaré mañana por la noche. Pedí dos días de licencia a mi patrón y no pudo negármelos ante una excusa semejante. Pero no parecía satisfecho. Llegué a decirle: «No es culpa mía». No me respondió. Pensé entonces que no debía haberle dicho esto. Al fin y al cabo, no tenía por qué excusarme. Más bien le correspondía a él presentarme las condolencias. Pero lo hará sin duda pasado mañana, cuando me vea de luto. Por ahora, es un poco como si mamá no estuviera muerta. Después del entierro, por el contrario, será un asunto archivado y todo habrá adquirido aspecto más oficial.

Tomé el autobús a las dos. Hacía mucho calor. Comí en el restaurante de Celeste como de costumbre. Todos se condolieron mucho de mí, y Celeste me dijo: «Madre hay una sola.» Cuando partí, me acompañaron hasta la puerta. Me sentía un poco aturdido pues fue necesario que subiera hasta la habitación de Manuel para pedirle prestados una corbata negra y un brazal. El perdió a su tío hace unos meses.

Corrí para alcanzar el autobús. Me sentí adormecido sin duda por la prisa y la carrera, añadidas a los barquinazos, al olor a gasolina y a la reverberación del camino y del cielo. Dormí casi todo el trayecto. Y cuando desperté, estaba apoyado contra un militar que me sonrió y me preguntó si venía de lejos. Dije «sí» para no tener que hablar más».

Albert Camus

El escritor francés nacido en Argelia, Albert Camus (1913-1960). /foto Wikipedia

Por Carlos Fuentes en Babelia, de El País en 2010: «Hay una tensión permanente, nos advierte Camus, entre lo inevitable y lo injustificable. Es posible que el fin justifique los medios, ¿pero quién justifica el fin mismo? Esta gran cuestión política no la resuelve Camus. La plantea. Lo hace, claro, a partir de su condición de escritor-periodista, ensayista, novelista, autor dramático. Capturado —como todos— entre la voluntad de ser moral y todo lo que le impide serlo. Entre las ganas de ser dichoso y la imposibilidad de acceder a una dicha plena. Camus recibió el Premio Nobel de Literatura en 1957, a los 44 años, como si Estocolmo previese, apresurada, la breve vida del escritor. Porque su distancia de lo que entonces pasaba por ortodoxia (de derecha o de izquierda) le valió toda suerte de epítetos. Boy scout, moral de la Cruz Roja, escritor edificante, santo sin Dios, experto en coartadas, traficante de amigo, ahora enemigo, Sartre: «Camus escribe demasiado bien». Camus respondería que no se gana la justicia condenando a varias generaciones a la injusticia. Que existen la belleza y los humillados: ¿cómo serle fiel a ambos? Que más vale no agradar que doblegarse para quedar bien. Que la fama es un entierro prematuro porque niega el futuro y el derecho que todos tenemos de cambiar. Que no importa el tiempo que nos conceda la vida, sino cómo empleamos el tiempo. Y que no nos podemos separar de la historia, pero la podemos enfrentar críticamente. Muy discutida fue la posición de Camus respecto a su patria natal, Argelia. El autor se ganó severos ataques por recordar que Argelia no era sólo musulmana, que no debía ceder ante los fanáticos y que al cabo era necesario vivir juntos y en paz o morir juntos y en guerra, acentuando la soledad de argelinos y franceses, así como la desgracia de ambos».

Portadas de El extranjero

Portadas de ‘El extranjero’, de Albert Camus, en diferentes países. /WMagazín
Imagen de la serie 'El libro que regalarían los libreros', de WMagazín.

El libro que me acompaña

Viaje al fin de la noche, de Céline, la novela favorita de Carlos Wynter Melo. Puedes ver en este enlace su vídeo.

Bajo la red, de Iris Murdoch, la novela favorita de Pilar Adón. Puedes ver su vídeo en este enlace.

Autorretrato con radiador, de Christian Bobin, la novela favorita de Alejandro MorellónPuedes ver su vídeo en este enlace.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac, es la novela que acompaña a Marbel Sandoval. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

La saga sobre Frank Bascombe, de Richard Ford, es la obra que acompaña de Miquel Molina. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Percusión, de José Balza, es la obra que acompaña a Juan Carlos Méndez Guédez. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys, el libro que acompaña a Olga Merino. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Vibrato, de Isabel Mellado, la novela que acompaña a Sergio Ocampo Madrid. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Relato de un náufrago, de García Márquez, e Historias de famas y de cronopios, de Cortázar, los libros que acompañan a Darío Jaramillo Agudelo. Puedes ver su recomendación en este enlace.

Divina comedia, de Dante, el clásico que acompaña a Ernesto Pérez Zúñiga. Puedes ver el vídeo de su recomendación en este enlace.

Hiere, negra espina, de Claude Louis-Combet, la novela que acompaña a Giovanna Rivero. Puedes ver el vídeo de su recomendación en este enlace.

El jilguero, de Donna Tartt, la novela que acompaña a Yanina Rosenberg. Puedes ver el vídeo de su recomendación y lectura en este enlace.

Serie en elaboración…

 

Serie El libro que regalarían los libreros

Misericordia, de Pérez Galdós, la obra que regalaría la librería Los editores, de Madrid.

Un día más con vida, de Ryszard Kapuściński, la obra que regalaría librería Cálamo, de Zaragoza.

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff, la obra que regalaría la librería Canaima, de Las Palmas de Gran Canaria.

Cien años de soledad, de García Márquez, la novela que regalaría librería Carlos Fuentes, de México.

Estamos en el borde, de Caroline Lamarche, el volumen de cuentos que regalaría la librería Cervantes y compañía, de Madrid.

Stoner, de John Williams, el libro que regalaría la librería Wilborada, de Bogotá.

América (o El desaparecido), de Franz Kafka es la obra que regalaría la librería Anónima, de Huesca (España).

La playa de los inútiles, de Alex Nogués y Bea Enríquez, el libro infantil que regalaría la librería Abracadabra, de Barcelona. Puedes ver la recomendación en este enlace.

El conde de Montecristo, de Dumas, el clásico que regalaría la librería La Tertulia, de La Habana (Cuba). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La vorágine, de José Eustasio Rivera, la novela que regalaría la librería La vorágine, de Santander (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La isla del tesoro, de Stevenson, la aventura que regalaría la librería Cascanueces, de A Coruña (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Como una novela, de Daniel Pennac, el ensayo que regalaría la librería Sophos, de Guatemala. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una habitación propia, de Virginia Woolf, el ensayo que regalaría la librería El traspatio, de México. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Telar luminario /Xojobal Jalob Te’, de Ruperta Bautista Vázquez, es el poemario indígena que regalaría la librería La Cosecha, de México.

La cenicienta al alcance de todos, de Aquiles Nazoa, es el libro infantil que regalaría la librería Babel, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Los milagros prohibidos, de Alexis Ravelo, es la novela que regalaría la librería Antonio Machado, de Madrid. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Marcelín, de Sempé, el libro ilustrado que regalaría la librería Turuletras, de Madrid. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Miguel Hernández, la obra que regalaría la librería Códex, de Orihuela (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

…Serie en elaboración…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·