Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

‘El jilguero’, de Carel Fabritius (1654), el cuadro esencial en la novela homónima, de Donna Tartt, elegida por Yanina Rosenberg para la serie El libro que me acompaña, de WMagazín.

‘El jilguero’, de Donna Tartt, la novela que acompaña a Yanina Rosenberg

Uno de los premios Pulitzer más sonados en los últimos años protagoniza la serie en vídeo El libro que me acompaña, de WMagazín con el apoyo de Endesa. Junto a la recomendación de la escritora argentina un fragmento de la obra y el tráiler de su versión cinematográfica

Presentación WMagazín Uno de los premios Pulitzer recientes más aplaudidos, El jilguero, de Donna Tartt, es la novela elegida por la escritora argentina Yanina Rosenberg para la serie El libro que me acompaña de WMagazín, con el apoyo de Endesa. Un espacio en el cual los escritores cuentan en un vídeo los motivos por los cuales una obra los ha acompañado siempre o en los últimos tiempos y leen un pasaje de la misma.

El jilguero (Lumen) entra a formar parte de esta biblioteca de espejos literarios donde los escritores se reflejan a través de libros clave para ellos como lectores, autores y recomendadores, y de paso recordamos su última publicación. En esta biblioteca ya están el panameño Carlos Wynter Melo con la novela Viaje al fin de la noche, de Céline, la narradora y poeta española Pilar Adón con Bajo la red, de Iris Murdoch; el español Alejandro Morellón con Autorretrato con radiador, de Christian Bobin; la colombiana Marbel Sandoval Ordóñez con El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes; el español Miquel Molina al recomendar la saga de Frank Bascombe, de Richard Ford; el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez con Percusión de José Balza; la española Olga Merino con Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys; el colombiano Darío Jaramilo Agudelo con Relato de un náufrago, de García Márquez, e Historias de famas y cronopios, de Julio Cortázar; el español Ernesto Pérez Zúñiga con Divina comedia, de Dante; la boliviana Giovanna Rivero con Hiere, negra espina.

Esta es la segunda serie con la cual WMagazín y Endesa apoyan la lectura y las librerías en estos tiempos difíciles. La otra es El libro que regalarían los libreros en la cual ellos hablan como lectores de libros de cualquier género literario que les guste tanto que regalarían simbólicamente. Con estas dos series recordamos, también, el valor de los libreros como los mejores prescriptores y a los autores como lectores especiales y grandes recomendadores (Puedes ver las dos series en este enlace). Si quieres apoyar a tu librería de España puedes comprar esta y cualquier otra obra en Todostuslibros.com

Te dejamos con Yanina Rosenberg en el vídeo donde cuenta por qué la acompaña El jilguero, la obra que la impulsó a escribir su primera novela:

Yanina Rosenberg, habla de 'El jilguero', de Donna Tartt, la novela elegida para la serie El libro que me acompaña, de WMagazín.

El libro que me acompaña: 'El jilguero', de Donna Tartt

Por Yanina Rosenberg, escritora argentina autora del volumen de cuentos La piel intrusa (Páginas de Espuma).

«El jilguero, de la escritora estadounidense Donna Tartt, es una novela muy especial para mí porque su lectura impulsó mi escritura y me acompañó mientras escribía Momento Estocolmo, mi primera novela. Es un libro con más de mil páginas. Es una novela que leí muy despacio, haciéndola durar porque no quería que se terminara. Es difícil definir de qué se trata porque mezcla thriller con novela de iniciación. Uno avanza en la lectura y acompaña al personaje principal, un chico que pierde a su mamá en un atentado terrorista y se queda solo en el mundo. A lo largo de la novela va creciendo y mutando hasta el límite de no reconocerse a sí mismo. En lo personal me interesan este tipo de metamorfosis que golpean a los personajes y los llena de interrogantes alrededor de quiénes son y por qué son como son. Es interesante ver cómo la novela se entrelaza alrededor del mundo del arte y las falsificaciones y, al final, son los personajes quienes deciden si se reconocen a sí mismos en toda su autenticidad.

Voy a leerles un trocito de la novela:

«Me habrían ido mejor las cosas si ella hubiera vivido. Pero murió cuando yo todavía era un niño, y aunque todo lo que me sucedió fue por mi culpa…».

Yanina Rosenberg (Buenos Aires, 1980). Es farmacéutica y licenciada en Letras. Momento Estocolmo, su primera novela de 2016, fue premiada por el Fondo Nacional de las Artes. La piel intrusa es su primer libro de cuentos y recibió en 2017 el segundo premio del Concurso Fundación El Libro que organiza la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Fragmento

1

Niño con calavera

I

Me encontraba aún en Amsterdam cuando soñé con mi madre por primera vez en mucho tiempo. Llevaba más de una semana encerrado en el hotel, temeroso de telefonear a alguien o de salir de la habitación, y el corazón se me desbocaba al oír hasta el ruido más inocente: el timbre del ascensor, el traqueteo del carrito del minibar, incluso las campanas de las iglesias dando las horas, de Westertoren, Krijtberg, una nota sombría en el tañido, una sensación de fatalidad propia de un cuento de hadas. De día, sentado a los pies de la cama, me esforzaba por descifrar las noticias de la televisión holandesa (algo inútil, ya que no sabía una palabra de neerlandés), y cuando desistía, me quedaba junto a la ventana mirando el canal envuelto en mi abrigo de pelo de camello, pues me había marchado de Nueva York de manera precipitada y la ropa que me había traído no abrigaba lo suficiente, ni siquiera dentro de la habitación.

Fuera todo era bullicio y alegría. Estábamos en Navidad y sobre los puentes del canal titilaban las luces por la noche; damen en heren de mejillas coloradas, con bufandas que ondeaban al viento gélido, pasaban estrepitosamente por los adoquines con árboles de Navidad atados a la parte trasera de sus bicicletas. Por las tardes una banda de músicos aficionados tocaba villancicos que flotaban, estridentes y frágiles, en el aire invernal.

Película

Ansel Elgort y Sarah Paulson en un fotograma de 'El jilguero', de John Crowly (2019).

La adaptación de la novela fue dirigida por John Crowly.

Guion de Peter Straughan.

Reparto: Ansel Elgort, Oakes Fegley, Nicole Kidman, Sarah Paulson, Luke Wilson, Jeffrey Wright.

Donna Tartt

Eduardo Lago, El País: «¿Qué es para Donna Tartt una novela? Respuesta. La posibilidad de inventar vidas alternativas, de ser alguien distinto a quien se es. Cuando se publicó la primera novela inglesa, Robinson Crusoe, el género recién creado alcanzó una popularidad inusitada debido a que se ampliaba así de manera extraordinaria el horizonte vital del público lector. Entonces casi nadie se alejaba más de veinte millas de su casa, el mundo era mucho más limitado que el nuestro. De repente, uno podía vivir una aventura increíble en una isla desierta. Y si eso es cierto para el lector, lo es doblemente para el escritor, por eso me gusta escribir novelas. Una novela retrata la vida desde dentro. La ficción es una forma única de explorar el interior de la psicología humana. La evolución de los personajes a lo largo del tiempo nos permite ampliar nuestro conocimiento de la naturaleza humana. Cuando terminamos Madame Bovary o Anna Karenina, sabemos más de la vida que antes de empezar esas lecturas. La ficción nos enseña más acerca de la vida que un tratado de filosofía moral, una pintura, una composición musical o cualquier otra forma artística».

Portadas de El jilguero en diferentes idiomas

Portadas de ‘El jilguero’, de Donna Tartt, en diferentes idiomas. /WMagazín
Imagen de la serie 'El libro que regalarían los libreros', de WMagazín.

El libro que me acompaña

Viaje al fin de la noche, de Céline, la novela favorita de Carlos Wynter Melo. Puedes ver en este enlace su vídeo.

Bajo la red, de Iris Murdoch, la novela favorita de Pilar Adón. Puedes ver su vídeo en este enlace.

Autorretrato con radiador, de Christian Bobin, la novela favorita de Alejandro MorellónPuedes ver su vídeo en este enlace.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac, es la novela que acompaña a Marbel Sandoval. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

La saga sobre Frank Bascombe, de Richard Ford, es la obra que acompaña de Miquel Molina. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Percusión, de José Balza, es la obra que acompaña a Juan Carlos Méndez Guédez. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys, el libro que acompaña a Olga Merino. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Vibrato, de Isabel Mellado, la novela que acompaña a Sergio Ocampo Madrid. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Relato de un náufrago, de García Márquez, e Historias de famas y de cronopios, de Cortázar, los libros que acompañan a Darío Jaramillo Agudelo. Puedes ver su recomendación en este enlace.

Divina comedia, de Dante, el clásico que acompaña a Ernesto Pérez Zúñiga. Puedes ver el vídeo de su recomendación en este enlace.

Hiere, negra espina, de Claude Louis-Combet, la novela que acompaña a Giovanna Rivero. Puedes ver el vídeo de su recomendación en este enlace.

Serie en elaboración…

 

Serie El libro que regalarían los libreros

Misericordia, de Pérez Galdós, la obra que regalaría la librería Los editores, de Madrid.

Un día más con vida, de Ryszard Kapuściński, la obra que regalaría librería Cálamo, de Zaragoza.

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff, la obra que regalaría la librería Canaima, de Las Palmas de Gran Canaria.

Cien años de soledad, de García Márquez, la novela que regalaría librería Carlos Fuentes, de México.

Estamos en el borde, de Caroline Lamarche, el volumen de cuentos que regalaría la librería Cervantes y compañía, de Madrid.

Stoner, de John Williams, el libro que regalaría la librería Wilborada, de Bogotá.

América (o El desaparecido), de Franz Kafka es la obra que regalaría la librería Anónima, de Huesca (España).

La playa de los inútiles, de Alex Nogués y Bea Enríquez, el libro infantil que regalaría la librería Abracadabra, de Barcelona. Puedes ver la recomendación en este enlace.

El conde de Montecristo, de Dumas, el clásico que regalaría la librería La Tertulia, de La Habana (Cuba). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La vorágine, de José Eustasio Rivera, la novela que regalaría la librería La vorágine, de Santander (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La isla del tesoro, de Stevenson, la aventura que regalaría la librería Cascanueces, de A Coruña (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Como una novela, de Daniel Pennac, el ensayo que regalaría la librería Sophos, de Guatemala. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una habitación propia, de Virginia Woolf, el ensayo que regalaría la librería El traspatio, de México. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Telar luminario /Xojobal Jalob Te’, de Ruperta Bautista Vázquez, es el poemario indígena que regalaría la librería La Cosecha, de México.

La cenicienta al alcance de todos, de Aquiles Nazoa, es el libro infantil que regalaría la librería Babel, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Los milagros prohibidos, de Alexis Ravelo, es la novela que regalaría la librería Antonio Machado, de Madrid. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Marcelín, de Sempé, el libro ilustrado que regalaría la librería Turuletras, de Madrid. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Miguel Hernández, la obra que regalaría la librería Códex, de Orihuela (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

…Serie en elaboración…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·