Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Imagen de la serie ‘El libro que regalarían los libreros’, de WMagazín.

El libro que regalarían libreros de España y América Latina y la obra favorita que acompaña a los escritores

WMagazín, en compañía de Endesa, da voz a las personas que más saben de libros y pone en valor su capacidad de recomendación en momentos difíciles para ellos y para los lectores. Su prescripción es más necesaria que nunca. A partir de ella presentamos el universo creativo que genera la obra citada: un fragmento de lectura, el audiolibro, la película, la pieza de teatro, el cómic...

Libreros de España, América Latina y Estados Unidos dicen a los lectores de WMagazín cuál es el libro que regalarían simbólicamente en estos tiempos y los escritores revelan en vídeo la obra favorita de otro autor que los suele acompañar en la lectura. Dos maneras de apoyar a las librerías y poner en valor la prescripción de libreras y libreros y a los escritores en momentos difíciles y de reinvención. Un respaldo a estas ágoras culturales, a la lectura y al universo del libro en compañía de Endesa. Será a partir de esta Semana Santa, cada semana, en la que podremos escuchar a los libreros y ver a los escritores en su papel de lectores y recomendadores.

Los mejores prescriptores son los libreros y hoy su opinión es más necesaria que nunca. Es importante en estos tiempos de cuarentena por el Covid-19 cuando las librerías están cerradas y una vez pasada la emergencia sanitaria serán ellas las que deberán afrontar otra crisis y reconversión. WMagazín da voz a libreras y libreros de España, América Latina y Estados Unidos para que nos hablen de novelas, cuentos, poemarios, ensayos, biografías, teatro, cómic y cualquier libro de otro género que les guste tanto que regalarían simbólicamente. No se trata de cualquier recomendación, sino la del libro que estas personas dedicadas con vocación a su venta obsequiarían diciendo por qué motivo lo harían o compartiendo una anécdota del mismo. Es la voz del librero como lector apasionado en la serie El libro que regalarían los libreros.

Cada una de estas recomendaciones le da a WMagazín el pie para ir más allá y mostrar el universo creativo que inspira o genera la obra citada. Así, tras el comentario de la librera o librero te damos la oportunidad de que leas un pasaje de la obra recomendada, escuches un track de la versión en audiolibro, veas un traíler de la adaptación al cine o la televisión si la hubiera, disfrutes de un momento de su puesta en escena o aprecies una antología con las mejores portadas de la obra que los libreros querrían regalarnos. Es una manera de recordar la importancia de las librerías y de dar las gracias a quienes están al frente de ellas y, a partir del título recomendado, visitar el universo artístico que genera.

Este periplo con las libreros y libreras que compartirán con nosotros esa obra que regalarían lo empezaremos en España con Pilar Eusamio, de la librería Los editores, de Madrid; Paco Goyanes, de librería Cálamo, de Zaragoza; y Marina Sanmartín, de librería Cervantes y Compañía, de Madrid; luego pasaremos a librerías de Colombia como Wilborada, de Argentina como Eterna Cadencia y Norte, de Chile como Metales pesados, de Perú como El virrey y seguiremos alternando entre España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Un compañero de este viaje literario serán los escritores en su faceta de apasionados lectores. Ellos estarán en la serie El libro favorito que me acompaña. Lo harán en vídeo desde el lugar donde se encuentren. Compartirán el motivo y leerán uno de los pasajes de la obra citada. Aquí estarán, en especial, nuevos nombres, autores poco conocidos a nivel panhispánico y con gran proyección junto a otros más reconocidos.

A continuación puedes ver cómo avanzan las dos series con enlaces a los artículos respectivos:

Serie El libro que regalarían los libreros:

Misericordia, de Pérez Galdós, la obra que regalaría la librería Los editores, de Madrid. Puedes ver la recomendación completa en este enlace.

Un día más con vida, de Kapuscinski, la obra que regalarían la librería Cálamo, de Zaragoza (España). Puedes ver la recomendación completa en este enlace.

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff, la novela que regalaría la librería Canaima, de Las Palmas de Gran Canaria. Puedes ver la recomendación completa en este enlace.

Cien años de soledad, de García Márquez, la novela que regalaría la librería Carlos Fuentes, de Guadalajara (México). Puedes ver la recomendación completa en este enlace.

Estamos en el borde, de Caroline Lamarche, es el volumen de cuentos que regalaría la librería Cervantes y compañía, de Madrid (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Los pájaros, de Germano Zullo y Albertine, la obra ilustrada que regalaría la librería Rayuela Infancia, de Sevilla. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Stoner, de John Williams, la novela que regalaría la librería Wilborada 1047, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

América (o El desaparecido), de Franz Kafka es la obra que regalaría la librería Anónima, de Huesca (España).

La playa de los inútiles, de Alex Nogués y Bea Enríquez, el libro infantil que regalaría la librería Abracadabra, de Barcelona. Puedes ver la recomendación en este en

El conde de Montecristo, de Dumas, el clásico que regalaría la librería La Tertulia, de La Habana (Cuba). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La vorágine, de José Eustasio Rivera, la novela que regalaría la librería La vorágine, de Santander (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La isla del tesoro, de Stevenson, la aventura que regalaría la librería Cascanueces, de A Coruña (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Como una novela, de Daniel Pennac, el ensayo que regalaría la librería Sophos, de Guatemala. Puedes ver la recomendación en este enlace.

…Serie en elaboración…

Serie en vídeo El libro que me acompaña:

Viaje al fin de la noche, de Céline, la novela que acompaña a Carlos Wynter. Puedes ver el vídeo de la recomendación completa en este enlace.

Bajo la red, de Iris Murdoch, la novela favorita que acompaña a Pilar Adón. Puedes ver el vídeo de la recomendación completa en este enlace.

Autorretraro con radiador, de Christian Bobin, el libro que acompaña a Alejandro Morellón. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac, es la novela que acompaña a Marbel Sandoval. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

La saga sobre Frank Bascombe, de Richard Ford, es la obra que acompaña de Miquel Molina. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Percusión, de José Balza, es la obra que acompaña a Juan Carlos Méndez Guédez. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys, la novela que acompaña a Olga Merino. Puedes en vídeo la recomendación en este enlace.

…Serie en elaboración…

2 comentarios

    1. Hola, Patricia. Se trata de dos series que acaban de empezar e irán apareciendo cada semana con recomendaciones individuales de cada librero. Sin embargo, en este artículo al final hay dos apartados, uno por cada serie, que va incluye los enlaces de cada recomendación a medida que se publican. Gracias por seguir WMagazín. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·