Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Giphy de ‘El maestro Juan Martínez que estaba allí’, de Manuel Chaves Nogales, elegido por la librería Oletvm para la serie El libro que regalarían los libreros, de WMagazín.

‘El maestro Juan Martínez que estaba allí’, de Chaves Nogales, el libro que regalaría la librería Oletvm, de Valladolid (España)

La historia del bailaor español en la Revolución rusa protagoniza hoy la serie de WMagazín, en compañía de Endesa. Junto a la reseña de la librería un fragmento del libro y un perfil del periodista y escritor

Presentación WMagazín El gran periodista Manuel Chaves Nogales  y su libro El maestro Juan Martínez que estaba allí es la obra elegida por Estrella García de la librería Oletvm, de Valladolid (España), para la serie El libro que regalarían los libreros de WMagazín, en compañía de Endesa. Chaves Nogales novela las peripecias que pasaron en la Revolución rusa de 1917 el bailarín flamenco Juan Martínez, y su compañera, Sole, contadas por ellos mismos al periodista cuando se conocieron en París.

El libro que regalarían los libreros es una sección que da voz a los mejores prescriptores. Una manera de apoyar a las librerías y poner en valor su recomendación y respaldar a estas ágoras culturales, a la lectura y al universo del libro, sobre todo en días de incertidumbre por la pandemia y contribuir a la convivencia del mundo dual, analógico y digital.

Los libreros de España, América Latina y Estados Unidos nos hablan como lectores apasionados de novelas, cuentos, poemarios, ensayos, biografías, teatro, cómic y cualquier libro de otro género que les guste tanto que regalarían simbólicamente. (Si quieres apoyar a tu librería puedes comprar esta y cualquier otra obra en Todostuslibros.com)

Cada una de estas recomendaciones le da a WMagazín y a Endesa el pie para ir más allá y mostrar el universo creativo que inspira o genera la obra citada. Así, tras el comentario de la librera o librero te damos la oportunidad de que veas desde un pasaje de la obra recomendada o escuches un track de la versión en audiolibro hasta un tráiler de la adaptación al cine o la televisión si la hubiera o una antología con las mejores portadas. Los artículos publicados en esta serie los puedes ver al final de este artículo o en este enlace.

Te invitamos a conocer los motivos por los cuales Estrella García, de la librería Oletvm regalaría El maestro Juan Martínez que estaba allí:

Giphy de 'El maestro Juan Martínez que estaba allí', de Manuel Chaves Nogales, elegido por la librería Oletvm para la serie El libro que regalarían los libreros, de WMagazín.

El libro que regalarían los libreros: 'El maestro Juan Martínez que estaba allí', de Manuel Chaves Nogales

Por Estrella García de librería Oletvm, de Valladolid.

Este es el primer libro que leí del genial Manuel Chaves Nogales, autor que desde ese instante considero imprescindible.

Me entusiasmó su forma de contar la historia de la Revolución Rusa desde la experiencia de unos supervivientes que derrochan astucia y don de gentes para salir de situaciones complicadas. Siendo un relato que nos habla de la guerra, del hambre y de experiencias terribles también hay espacio para anécdotas muy graciosas.

Y sobre todo me emocionó y me sentí muy cerca de Juan y Sole, sufriendo, llorando y riendo con ellos.

Estrella García. Librería Oletvum Valladolid. Calle de Teresa Gil, 16, 47002 Valladolid

Sinopsis

El maestro Juan Martínez que estaba allí

Libros del Asteroide: «Después de triunfar en los cabarets de media Europa, el bailarín flamenco Juan Martínez, y su compañera, Sole, fueron sorprendidos en Rusia por los acontecimientos revolucionarios de febrero de 1917. Sin poder salir del país, en San Petersburgo, Moscú y Kiev sufrieron los rigores provocados por la Revolución de Octubre y la sangrienta guerra civil que le siguió.

El gran periodista sevillano Manuel Chaves Nogales conoció a Martínez en París y asombrado por las peripecias que éste le contó, decidió recogerlas en un libro. El maestro Juan Martínez que estaba allí conserva la intensidad, riqueza y humanidad que debía tener el relato que tanto fascinó a Chaves. Se trata, en realidad, de una novela que relata los avatares a los que se ven sometidos sus protagonistas y cómo se las ingeniaron para sobrevivir. Por sus páginas desfilan artistas de la farándula, pródigos duques rusos, espías alemanes, chequistas asesinos y especuladores de distinta calaña.

Compañero de generación de Camba, Ruano o Pla, Chaves perteneció a una brillante estirpe de periodistas que, en los años 30, viajaron profusamente por el extranjero, ofreciendo algunas de las mejores páginas del periodismo español de todos los tiempos».

Fragmento

Portada de ‘El maestro Juan Martínez que estaba allí’, de Manuel Chaves Nogales.

París, 1914

A la sombra espectral del Moulin de la Galette, en el calva-rio pedregoso de la rue Lepic, deslizándose junto a los jar-dincillos empolvados de los viejos estudios de pintor, quehuelen a permanganato y aguarrás; cobijándose en las grie-tas de la desvencijada plaza de Tertre, en aquel paisaje lunarque es hoy el corazón de Montmartre, va haciéndose viejomi amigo Martínez.
Martínez es flamenco, de Burgos, bailarín. Tiene cuaren-ta y tres años, una nariz desvergonzadamente judía, unosojos grandes y negros de jaca jerezana, una frente atormen-tada de flamenco, un pelo requetepeinado de madera cha-rolada, unos huesos que encajan mal, porque, indudablemen-te, son de muy distintas procedencias —arios, semitas, mon-goles—, y un pellejo duro y curtido como el cordobán.
Hace veinte años, cuando Martínez vino a Montmartre,era un mocito chulapo de pañuelo de seda al cuello, hongoy pantalón abotinado. Bailarín, hijo de bailarín, granujillamadrileño y castizo, con arrequives de pillo de playa anda-luza, pero muy mirado, de una peculiar hombría de bien yuna moral casuística complicadísima, había robado a Sole—una moza de pueblo, alegre y bonita como una onza deoro— y se había ido con ella a París de Francia.
Le enseñó a bailar aquel flamenco litúrgico con bata decola y enagua almidonada, heredado del Salón Burrero y elcafé Silverio. Ella bailaba mejor, sin embargo, una jota tre-pidante de aldea celtíbera, cuyo sprintfinal le arrebolaba lasmejillas tersas y le hacía palpitar —como buche de palomaen mano— los pechos, muy levantados y oprimidos por elalto corsé de ballenas.
Bajo la rúbrica imperial de «Los Martínez» se ganaban lavida bailando por los cabarets de Montmartre. Habíantenido un gran éxito en el Pigalle, en el Moulin Rouge y enun teatrillo de varietés que había entonces debajo de latorre Eiffel. Él era todo un hombrecito, y navegaba bien poraquellas sirtes del Montmartre cabaretero del año 1914,entre maquereaux, apaches, cabotinieres, agentes del che-minde Buenos Aires, pederastas, traficantes de neige, poli-cías que les chantajeaban y honestos y sencillos ladrones. Eneste mundillo de la delincuencia parisiense, los españolesencuentran siempre la leal protección de ilustres compa-triotas que gozan de un bien ganado prestigio.
Ella era muy simple, muy alegre y muy buena. Se había idoa correrla con aquel chiquillo simpático abandonando desúbito el cántaro y el refajo. Él, muy pintoresco, con unagruesa cadena de oro en el chaleco y unos luises en el bol-sillo, quería ponerla a la moda, y la llevaba a las tiendas dela rue de la Paix, donde entonces vestían a las mujeres conunas robeslargas, de tules incitantes, con aberturas y esco-tes muy aquilatados y fimbrias de piel o pluma. Era la épo-ca de los sombreros monumentales. Sole,la pobre, no sabíaponerse aquellos sombreros. Iba la peinadora y se los colo-caba, según arte, pero apenas salía a la calle un movimien-to brusco de la cabeza o un tropezón al subir al fiacre—aúnhabía fiacresen París— hacía que el sombrero se ladease, yallí iba Solearrastrando aquel promontorio desgraciado…».

Reseña

Francisco Calvo Serraller (Babelia, julio de 2007): «El maestro Juan Martínez que estuvo allí, libro publicado originalmente en 1934, hay que aclarar que se trata de un relato supuestamente autobiográfico de un bailarín de flamenco, nacido en Burgos y afincado profesionalmente en París hacia 1914, al que el vendaval de la historia, siempre entreverada por el industrioso azar, le arrastra de la capital francesa a Turquía, y, desde el Imperio Otomano, tras estallar la Gran Guerra, ya dando tumbos, hasta la Rusia en vísperas de la Revolución de Octubre, donde quedó varado durante casi un quinquenio, no sé si el peor, pero ciertamente uno de los más terribles de la muy espantosa historia de este sufrido país a lo largo del siglo XX. ¿Fue Juan Martínez, y hasta qué punto, un ser real, o, como sugiere la calificación de su relato, denominado «novela», un ente de ficción inventado por Chaves Nogales para encauzar sus propias vivencias e informaciones privilegiadas de reportero in situ? Parte del genio narrativo del escritor sevillano consiste en dejarnos con el poso de la duda».

Perfil de Chaves Nogales

Manuel Chaves Nogales.

Libros del Asteroide: «Manuel Chaves Nogales (1897-1944) nació en Sevilla. Se inició muy joven en el oficio de periodista, primero en su ciudad natal y más tarde en Madrid. Entre 1927 y 1937, Chaves Nogales alcanzó su cénit profesional escribiendo reportajes para los principales periódicos de la época, y ejerciendo, desde 1931, como director de Ahora, diario afín a Manuel Azaña de quien Chaves era reconocido partidario.

Al estallar la guerra civil se pone al servicio de la República y sigue trabajando como periodista hasta que el gobierno abandona definitivamente Madrid, momento en el que decide exilarse en Francia. La llegada de los nazis, que describiría magistralmente en el ensayo La agonía de Francia, le obligó a huir a Londres, donde falleció a los 47 años.

Además de brillante periodista es autor de una espléndida obra literaria entre la que destacan sus libros sobre Rusia: los reportajes La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja (1929), Lo que ha quedado del imperio de los zares (1931) y El maestro Juan Martínez que estaba allí (1934); la biografía Juan Belmonte, matador de toros, su vida y sus hazañas, su obra más famosa, considerada una de las mejores biografías jamás escritas en castellano; y A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España (1937), impresionante testimonio de la guerra civil donde denuncia las atrocidades cometidas por ambos bandos con una lucidez sorprendentemente adelantada a su tiempo.

Librería Oletvum

Fachada de la librería Oletvum, de Valladolid.

La librería OLETVM comienza su actividad en 1992. Actualmente disponemos de una librería de ámbito general y otra especializada en literatura infantil (OLETVM Junior) con una sección muy importante de albumes ilustrados, ambas ubicadas en el centro de Valladolid.

Desde nuestros comienzos siempre hemos intentado conjugar la implantación de las últimas tecnologías con nuestro amor a los libros. Disponemos de una base de datos de algo mas de 300.000 títulos con aproximadamente 40.000 títulos en stock.

El servicio al cliente, buscando la calidad y la rapidez siempre ha sido nuestro objetivo.

Imagen de la serie 'El libro que regalarían los libreros', de WMagazín.

El libro que regalarían libreros de España y América Latina y la obra favorita que acompaña a los escritores

Misericordia, de Pérez Galdós, la obra que regalaría la librería Los editores, de Madrid.

Un día más con vida, de Ryszard Kapuściński, la obra que regalaría librería Cálamo, de Zaragoza.

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff, la obra que regalaría la librería Canaima, de Las Palmas de Gran Canaria.

Cien años de soledad, de García Márquez, la novela que regalaría librería Carlos Fuentes, de México.

Estamos en el borde, de Caroline Lamarche, el volumen de cuentos que regalaría la librería Cervantes y compañía, de Madrid.

Stoner, de John Williams, el libro que regalaría la librería Wilborada, de Bogotá.

América (o El desaparecido), de Franz Kafka es la obra que regalaría la librería Anónima, de Huesca (España).

La playa de los inútiles, de Alex Nogués y Bea Enríquez, el libro infantil que regalaría la librería Abracadabra, de Barcelona. Puedes ver la recomendación en este en

El conde de Montecristo, de Dumas, el clásico que regalaría la librería La Tertulia, de La Habana (Cuba). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una soledad demasiado ruidosa, de Bohumil Hrabal, es la novela que regalaría San Librario Libros, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

La vorágine, de José Eustasio Rivera, la novela que regalaría la librería La vorágine, de Santander (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La isla del tesoro, de Stevenson, la aventura que regalaría la librería Cascanueces, de A Coruña (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Como una novela, de Daniel Pennac, el ensayo que regalaría la librería Sophos, de Guatemala. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una habitación propia, de Virginia Woolf, el ensayo que regalaría la librería El Traspatio, de México. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Telar luminario/ Xojobal Jalob te’, de Ruperta Bautista Vázquez, es el poemario que regalaría la librería La Cosecha, de México. Puedes ver la recomendación en este enlace.

La cenicienta al alcance de todos, de Aquiles Nazoa, la obra que regalaría la librería Babel, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Los milagros prohibidos, de Alexis Ravelo, es la novela que regalaría la librería Antonio Machado, de Madrid. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Marcelín, de Sempé, el libro ilustrado que regalaría la librería Turuletras, de Madrid. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig, es la obra elegida por librería Central, de Gijón (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Miguel Hernández, la obra del autor que regalaría libreía Códex, de Orihuela (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una temporada en Tinker Creek, de Anie Dillard, el ensayo que regalarían la librería Bartleby, de Valencia (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Serie en elaboración

Serie El libro que me acompaña

Viaje al fin de la noche, de Céline, la novela favorita de Carlos Wynter Melo. Puedes ver en este enlace su vídeo.

Bajo la red, de Iris Murdoch, la novela favorita de Pilar Adón. Puedes ver su vídeo en este enlace.

Autorretrato con radiador, de Christian Bobin, la novela favorita de Alejandro MorellónPuedes ver su vídeo en este enlace.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac, es la novela que acompaña a Marbel Sandoval. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

La saga sobre Frank Bascombe, de Richard Ford, es la obra que acompaña de Miquel Molina. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Percusión, de José Balza, es la obra que acompaña a Juan Carlos Méndez Guédez. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys, el libro que acompaña a Olga Merino. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Vibrato, de Isabel Mellado, es la novela que acompaña a Sergio Ocampo Madrid. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Relato de un náufrago, de García Márquez, e Historias de famas y de cronopios, de Cortázar, los libros que acompañan a Darío Jaramillo Agudelo. Puedes ver su recomendación en este enlace.

Divina comedia, de Dante, es el clásico que acompaña a Ernesto Pérez Zúñiga. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Hiere, negra espina, de Claude Louis-Combet, la obra que acompaña a Giovanna Rivero. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Serie en elaboración…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·