Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Giphy de ‘El olor del bosque’, de Hélène Gestern, la novela elegida por librería Praga de Granada (España) para la serie El libro que regalarían los libreros, de WMagazín.

‘El olor del bosque’, de Hélène Gestern, la novela que regalaría la librería Praga de Granada (España)

Una historia sobre desaparecidos en las dos guerras mundiales del siglo XX y la memoria protagoniza hoy la serie de WMagazín, en compañía de Endesa. Junto a la reseña de la librería un fragmento del libro

Presentación WMagazín Una de las novelas publicadas en mitad de la pandemia ayudó a Javier Ruiz a sobrellevar los días grises reales y mentales. El olor del bosque, de Hélène Gestern, es la novela elegida por la librería Praga, de Granada (España), para la serie El libro que regalarían los libreros de WMagazín, en compañía de Endesa. El olor del bosque es una obra sobre la guerra, la hisotira, la memoria, la fuerza y el amor.

El libro que regalarían los libreros es una sección que da voz a los mejores prescriptores. Una manera de apoyar a las librerías y poner en valor su recomendación y respaldar a estas ágoras culturales, a la lectura y al universo del libro, sobre todo en días de incertidumbre por la pandemia y contribuir a la convivencia del mundo dual, analógico y digital.

Los libreros de España, América Latina y Estados Unidos nos hablan como lectores apasionados de novelas, cuentos, poemarios, ensayos, biografías, teatro, cómic y cualquier libro de otro género que les guste tanto que regalarían simbólicamente. (Si quieres apoyar a tu librería puedes comprar esta y cualquier otra obra en Todostuslibros.com)

Cada una de estas recomendaciones le da a WMagazín y a Endesa el pie para ir más allá y mostrar el universo creativo que inspira o genera la obra citada. Así, tras el comentario de la librera o librero te damos la oportunidad de que veas desde un pasaje de la obra recomendada o escuches un track de la versión en audiolibro hasta un tráiler de la adaptación al cine o la televisión si la hubiera o una antología con las mejores portadas. Los artículos publicados en esta serie los puedes ver al final de este artículo o en este enlace.

Te invitamos a conocer los motivos por los cuales Javier Ruiz, de la librería Praga regalaría, y ya recomienda, El olor del bosque:

Giphy de 'El olor del bosque', de Hélène Gestern, la novela elegida por librería Praga de Granada (España) para la serie El libro que regalarían los libreros, de WMagazín.

El libro que regalarían los libreros: 'El olor del bosque', de Hélène Gestern

Por Javier Ruiz, de librería Praga (Granada)

Leí El olor del bosque al principio de la pandemia, cuando las calles estaban totalmente vacías y el camino de ida y vuelta a la librería lo hacía por una Granada asustada que daba miedo. Eran días grises, sin sol, o tal vez sólo los recuerdo así. Volvía a casa y me iba a la Gran Guerra y a la Segunda Guerra Mundial, a París y al campo francés y por un extraño juego mental me sentía reconfortado en las páginas de este libro. Novela con ritmo de novela negra, con historia de la fotografía, memoria histórica (¡qué pacifista es contar la guerra!), memoria de las mujeres y campo, bosque: olor de bosque. Lo regalaría —ya lo recomiendo cada vez que alguien me pide consejo— porque fue el sol, el calor, que le faltaba a los días grises de este marzo tan raro que hemos vivido.

  • El olor del bosque. Hélène Gestern. Traducción de Laura Salas Rodríguez (Periférica – Errata Naturae).

Javier Ruiz, de librería Praga (Granada)

«Librerí­a de viejo especializada en literatura, filosofía, historia y arte. Nos gustan los libros».

C/Gracia, 33 • 18002 Granada
Tel.: 958 520 101 • info@libreriapraga.com

Sinopsis

Periférica  y Errata naturae: «La vida de Élisabeth Bathori, historiadora de la fotografía, cambia abruptamente cuando Alix, de ochenta y nueve años, le confía las cartas de su tío Alban de Willecot, escritas desde el frente durante la Primera Guerra Mundial, y dirigidas a su amigo, el famoso poeta Anatole Massis. Junto a las cartas, su investigación la lleva a descubrir un diario en clave y un álbum con fotografías. Un verdadero tesoro para su carrera profesional. Pero no sólo. Gracias al enigma de estas vidas ajenas, el esfuerzo por recrear el tiempo en el que Alban y sus seres queridos aún podían esperar y abrazarse, amar y soñar, supone para Élisabeth, que reanuda su trabajo después de largos meses de duelo, una oportunidad para volver a visitar las sombras de su propio pasado y recordar que sigue viva. Esta herencia memorialística está acompañada por otro legado: una acogedora casa en el campo en medio de Francia. Desde allí, Élisabeth se sumerge en la historia de Willecot y empieza a sentir un sincero afecto por él, un hombre a quien la guerra hizo abandonar sus estudios de astronomía y que convivió a diario con la violencia de las trincheras. Comienza igualmente la búsqueda de Diane, la joven de la que el teniente estaba enamorado. En busca de respuestas, viaja a Lisboa, Berna, Madrid y Bruselas para citarse con todas aquellas personas que, gracias a sus recuerdos, la ayudarán a reunir cien años de vidas en un todo con sentido.

El olor del bosque es una travesía por la pérdida, una investigación sobre las historias de los desaparecidos, engullidos por la guerra —la Primera y la Segunda Guerra Mundial—, el tiempo y el silencio. Pero esta novela —monumental, múltiple, apasionante— celebra también la fuerza inesperada del amor y la memoria cuando se trata de alumbrar el futuro de sus huellas: las que iluminan pero también devoran a los vivos».

Fragmento

Le despierta el sonido de unas carcajadas. Se ríen de la anécdota que cuenta un hombre de voz alcoholizada. El ruido de la calle, a las tres de la mañana, atraviesa mi sopor, y los fragmentos de presente se mezclan con retazos de mi sueño; esto provoca la aparición de un Alban fantasma en el patio interior, algo imposible. Las risas, los furiosos golpes de las ventanas donde la gente dormía y se ha despertado acaban por poner punto final al sueño en el que me había sumido unas horas antes, bajo el efecto de las pastillas. Como casi cada noche, comienzo a dar vueltas y más vueltas a mi insomnio pensando en ti. Si hubieses estado aquí, habría extendido mi vigilia contra tu cuerpo, dejando que se disolviese poco a poco en el ritmo de tu respiración, en la quietud templada de la cama compartida. Hoy, a pesar de las mantas en las que me envuelvo, no queda más que el frío nocturno que me muerde los hombros, las piernas, el vientre, un poco por todas partes, mientras despunta el alba de un nuevo día, un día nuevo en el que tú no estarás.

2.

Joigny, 22 de agosto de 1914

Mi querido Anatole:

Espero que mi primera carta de soldado te llegue sin mayores obstáculos. Me habría gustado escribirte antes, pero llevamos un ritmo extenuante. Vamos de pueblo en pueblo y, para evitar los ataques, caminamos y acampamos de noche (¡ayer hicimos quince kilómetros!). Pero eso no impide que nos disparen al amanecer.

Las tropas alemanas, en continuo movimiento, son rápidas. Anteayer nos sorprendieron por la retaguardia, nos atacaron unidades de ciclistas y se libró una escaramuza que le costó la vida al lugarteniente de la reserva. Perdimos a doce hombres. Los de mi regimiento son muchachos valientes: campesinos en su mayor parte, acostumbrados a las rudas tareas de la granja, y, por consiguiente, mucho más fuertes que yo.

Hay también algunos bastante tozudos, pero la guerra los doblegará. En realidad, nadie sabe lo que nos espera. El agotamiento que nos invade al término de estas jornadas sin descanso tiene la ventaja de no permitirnos pensar demasiado.

Mándame noticias tuyas, amigo mío. Las espero con impaciencia.

Con todo mi afecto,

Willecot

Perfil de Hélène Gestern

Hélène Gestern.

Hélène Gestern (Nancy, 1971) publicó su primera novela, Eux sur la photo, en 2011, por la que recibió numerosos premios y que fue un gran éxito entre los lectores. Interesada en la historia de la fotografía y la escritura autobiográfica, estos temas han articulado siempre su obra. A pesar de que algunos de sus libros, entre los que cabe destacar La part du feu (2013), Portrait d’après blessure (2014) y Un vertige (2017), han sido traducidos a varias lenguas, El olor del bosque es el primero que se publica en castellano. Además de escribir, es profesora e investigadora en la Universidad de Lorena.

  • El olor del bosque. Hélène Gestern. Traducción de Laura Salas Rodríguez (Periférica – Errata Naturae).
Imagen de la serie 'El libro que regalarían los libreros', de WMagazín.

El libro que regalarían libreros de España y América Latina y la obra favorita que acompaña a los escritores

Misericordia, de Pérez Galdós, la obra que regalaría la librería Los editores, de Madrid.

Un día más con vida, de Ryszard Kapuściński, la obra que regalaría librería Cálamo, de Zaragoza.

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff, la obra que regalaría la librería Canaima, de Las Palmas de Gran Canaria.

Cien años de soledad, de García Márquez, la novela que regalaría librería Carlos Fuentes, de México.

Estamos en el borde, de Caroline Lamarche, el volumen de cuentos que regalaría la librería Cervantes y compañía, de Madrid.

Stoner, de John Williams, el libro que regalaría la librería Wilborada, de Bogotá.

América (o El desaparecido), de Franz Kafka es la obra que regalaría la librería Anónima, de Huesca (España).

La playa de los inútiles, de Alex Nogués y Bea Enríquez, el libro infantil que regalaría la librería Abracadabra, de Barcelona. Puedes ver la recomendación en este en

El conde de Montecristo, de Dumas, el clásico que regalaría la librería La Tertulia, de La Habana (Cuba). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una soledad demasiado ruidosa, de Bohumil Hrabal, es la novela que regalaría San Librario Libros, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

La vorágine, de José Eustasio Rivera, la novela que regalaría la librería La vorágine, de Santander (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

La isla del tesoro, de Stevenson, la aventura que regalaría la librería Cascanueces, de A Coruña (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Como una novela, de Daniel Pennac, el ensayo que regalaría la librería Sophos, de Guatemala. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una habitación propia, de Virginia Woolf, el ensayo que regalaría la librería El Traspatio, de México. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Telar luminario/ Xojobal Jalob te’, de Ruperta Bautista Vázquez, es el poemario que regalaría la librería La Cosecha, de México. Puedes ver la recomendación en este enlace.

La cenicienta al alcance de todos, de Aquiles Nazoa, la obra que regalaría la librería Babel, de Bogotá. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Los milagros prohibidos, de Alexis Ravelo, es la novela que regalaría la librería Antonio Machado, de Madrid. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Marcelín, de Sempé, el libro ilustrado que regalaría la librería Turuletras, de Madrid. Puedes ver la recomendación en este enlace.

Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig, es la obra elegida por librería Central, de Gijón (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Miguel Hernández, la obra del autor que regalaría libreía Códex, de Orihuela (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Una temporada en Tinker Creek, de Anie Dillard, el ensayo que regalarían la librería Bartleby, de Valencia (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

El maestro Juan Martínez que estaba allí, de Manuel Chaves Nogales, la obra que regalaría Estrella García de la librería Oletvm, de Valladolid (España). Puedes ver la recomendación en este enlace.

Serie en elaboración

Serie El libro que me acompaña

Viaje al fin de la noche, de Céline, la novela favorita de Carlos Wynter Melo. Puedes ver en este enlace su vídeo.

Bajo la red, de Iris Murdoch, la novela favorita de Pilar Adón. Puedes ver su vídeo en este enlace.

Autorretrato con radiador, de Christian Bobin, la novela favorita de Alejandro MorellónPuedes ver su vídeo en este enlace.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac, es la novela que acompaña a Marbel Sandoval. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

La saga sobre Frank Bascombe, de Richard Ford, es la obra que acompaña de Miquel Molina. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Percusión, de José Balza, es la obra que acompaña a Juan Carlos Méndez Guédez. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys, el libro que acompaña a Olga Merino. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Vibrato, de Isabel Mellado, es la novela que acompaña a Sergio Ocampo Madrid. Puedes ver el vídeo de la recomendación en este enlace.

Relato de un náufrago, de García Márquez, e Historias de famas y de cronopios, de Cortázar, los libros que acompañan a Darío Jaramillo Agudelo. Puedes ver su recomendación en este enlace.

Divina comedia, de Dante, es el clásico que acompaña a Ernesto Pérez Zúñiga. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Hiere, negra espina, de Claude Louis-Combet, la obra que acompaña a Giovanna Rivero. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

El jilguero, de Donna Tartt, la novela que acompaña a Yanina Rosenberg. Puedes ver su recomendación y lectura en vídeo en este enlace.

Serie en elaboración…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·