Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Cinco libros clave sobre el silencio y su redescubrimiento como el mejor aliado para estos tiempos. /WMagazín

El silencio como la mejor compañía y estrategia para combatir la incertidumbre

Ante el ruido y el nerviosismo generados por la covid-19, WMagazín y Endesa proponen cinco libros que exploran la importancia del silencio en tiempos de estridencia emocional e informativa. Sus autores comparten sus experiencias y dan voz a filósofos, artistas y escritores de todos los tiempos

Son tiempos nerviosos y de incertidumbre acelarados por la pandemia covid-19 que ha afectado todos los frentes de la vida personal y social. De ruido de palabras, de vorágine de información, de estridencia de opiniones sobre el coronavirus en busca de aclarar la situación pero cuyo efecto es un boomerang al alterar las sensibilidades, las acciones y los pensamientos. Una manera de combatir esa estridencia es la serenidad, la calma, y una vía para llegar a ellas es el silencio. Porque aunque una de las estrategias para mantener a raya al virus es el confinamiento en diferentes grados, el llamado a la quietud o desaceleración física, el efecto que produce en el interior de las personas es el contrario: el ruido de las emociones a flor de piel, la tendencia a los pensamientos sombríos que lo único que provocan es más bulla interior. «Hoy en día, es difícil que se guarde silencio, y ello impide oír la palabra interior que calma y apacigua», escribe Alain Corbin, en el libro Historia del silencio (Siruela).

Son tiempos para el reencuentro con la resiliencia o el estoicismo o la serenidad o el silencio. O todo a la vez. WMagazín, en compañía de Endesa, invita a ir al reencuentro del silencio, a conocerlo, a comprenderlo, a saber estar con él sin que sea una carga sino un amigo y hacerlo aliado. Para ello hemos seleccionado cinco libros recientes que abordan el silencio desde diferentes puntos de vista. (Si quieres apoyar a tu librería puedes comprar tus obras en Todostuslibros.com)

Cinco libros clave sobre el silencio y su redescubrimiento como el mejor aliado para estos tiempos. /WMagazín

Obras donde se recuerda que el silencio es un valor seguro en tiempos como los actuales. No solo algo para la vida interor sino para la exterior, para aprender a vivir en comunidad, para la nueva socialización que se empieza a experimentar. Te invitamos a explorar la ruta que puede llevar al silencio a través de estos libros:

'Biografía del silencio', Pablo d'Ors

«Comencé a sentarme a meditar en silencio y quietud por mi cuenta y riesgo, sin nadie que me diera algunas nociones básicas o que me acompañara en el proceso. La simplicidad del método –sentarse, respirar, acallar los pensamientos…– y, sobre todo, la simplicidad de su pretensión –reconciliar al hombre con lo que es– me sedujeron desde el principio. Como soy de temperamento tenaz, me he mantenido el durante varios años a esta disciplina de, sencillamente, sentarse y recogerse; y enseguida comprendí que se trataba de aceptar con buen talante lo que viniera, fuera lo que fuese».

Así empieza Pablo d’Ors su ensayo Biografía del silencio que tanto éxito de ventas ha tenido. No es un libro de autoayuda ni de espiritualidad, es el testimonio de alguien que comparte una experiencia muy personal en un viaje hacia sí mismo y lo que descubre. El sacerdote, teólogo y poeta español recuerda que se puede vivir de otra forma a través de la meditación, de la sinceridad con el propio ser para dejar salir a esa otra persona más honesta consigo misma y con los demás. Su vivencia la acompaña con experiencias de otros como Dionisio Areopagita, San Juan de la Cruz y Simone Weil.

'El silencio en la era del ruido', de Erling Kagge

«Cuando no puedo caminar, escalar o navegar para alejarme del mundo, sé aislarme de él.

Me llevó tiempo aprender. Solo cuando me di cuenta de que tenía una necesidad inmensa de silencio fui capaz de ponerme a buscarlo: y allí, en lo más recóndito del estruendo del tráfico y la cacofonía de los pensamientos, la música y el sonido de las máquinas, los iPhone y las quitanieves, me esperaba agazapado. El silencio.

No hace mucho trataba de convencer a mis tres hijas de que los secretos del mundo se esconden en el silencio».

Es la experiencia del noruego Erling Kagge, uno de los grandes exploradores y aventureros contemporáneos en cuyos viajes ha conocido todo tipo de ruidos y silencios reales en lugares como los polos Norte y Sur y el Everest. Esta exploración de Kagge hacia el silencio que parece inalcanzable la hace en compañía de filósofos, artistas, escritores que antes que él tuvieron esa experiencia y todos llegaron a la misma conclusión: la importancia de aprender a vivir con el silencio para avanzar en la vida.

'Ensayos sobre el silencio', de Marcela Labraña

«La valoración positiva del silencio, la necesidad de estudiar su interacción con las palabras y los contextos que determinan su sentido. Mi foco, sin embargo, se sitúa en obras específicas que se arriesgan a representar el silencio en la encrucijada entre texto e imagen, desde una plena conciencia de las insuficiencias y potencias de ambos modos de expresión».

Marcela Labraña deja claro aquí el propósito de esta obra, su tesis doctoral de la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona, para entretejer las formas de silencio y su escenificación en la literatura y otras disciplinas enlas cuales el lector se reconocerá e identificará en muchos pasajes. El acceso a la experiencia del silencio absoluto, de manera literal, parece imposible, pero lo que este significa y representa es otra cosa. Labraña intenta ir a la esencia de esa realidad sensitiva.

La editorial Siruela presenta muy bien lo que es y representa este ensayo: «Recorre y compara algunas de sus entonaciones en distintas épocas y culturas: el trayecto del gesto harpocrático desde sus orígenes herméticos hasta hoy, un mapa vacío de Lewis Carroll, un plano imposible de Juan Luis Martínez, los monocromos de Yves Klein, las curiosas páginas de Laurence Sterne, un poema erótico de Octavio Paz. Estos y otros ejemplos analizados en este libro —écfrasis, poemas visuales, emblemas, ilustraciones, catálogos, cartografías y cuadros— se sitúan en la encrucijada entre la literatura y las arte visuales, por lo que se resisten a un estudio estrictamente disciplinario. Así, se despliega la naturaleza heterogénea del silencio, que opera como señal de respeto ante los misterios divinos, estrategia política o síntoma de una dificultad expresiva, pero también como signo de ironía, de absurdo existencial o de plenitud».

'Historia del silencio. Del Renacimiento a nuestros días', Alain Corbin

«Hoy en día, es difícil que se guarde silencio, y ello impide oír la palabra interior que calma y apacigua. La sociedad nos conmina a someternos al ruido para formar así parte del todo, en lugar de mantenernos a la escucha de nosotros mismos. De este modo, se altera la estructura misma del individuo».

Eso afirma, eso recuerda, Alain Corbin, el historiador francés especialista en el siglo XIX, en su gran ensayo Historia del silencio. Una especie de biografía del silencio a través de las voces de múltiples y diversos personajes de la cultura y de la vida. Ello teniendo en cuenta que el silencio intenta ser desterrado a medida que el mundo avanza, cuando su presencia es más valiosa. «El silencio no es la simple ausencia de ruido. Hace posible la fortaleza interior», recuerda la editorial Acantilado.

'Viaje al silencio', de Sara Maitland

«Empecé a darme cuenta de que el silencio se percibe hoy mayoritariamente como carencia o ausencia de palabras o de sonido: es decir, como una condidión esencialmente negativa. (…) Estoy convencida de que, como sociedad, estamos perdiendo algo muy valioso al fomentar esa cultura que evita el silencio, y creo que el silencio, sea lo que sea, debe conservarse, cultivarse y recuperarse.»

Estas palabras de Sara Maitland son el resultado de su experiencia de toparse, buscar o vivir el silencio en diferentes lugares del mundo, pero, sobre todo, ante situaciones. Fueron diez años de esa exploración del silencio en todos sus matices, paradojas, contradicciones, prejuicios o estigmatizaciones que lo rodean. En la vida real y en la vida creada en las obras literarias y los testimonios de verdaderos aventureros. La editorial Alba sintetiza así el espíritu de este ensayo: «Sara Maitland escribe su tesis principal en la que el silencio no debe concebirse como ‘ausencia’ o vacío, sino como presencia».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·