Entra en la Feria del Libro de Madrid: del amanecer al anochecer

WMagazín te invita a recorrer y conocer en vídeo la 77ª Feria del Libro de Madrid. A verla y a oír sus sonidos del parque y de la gente. A escuchar a los autores leer sus obras. Eso es este breve documental sonoro con los momentos que delinean la cita editorial y literaria más importante de España, del 25 de mayo al 10 de junio

Feria del Libro de Madrid, en el Parque del Retiro. /Fotografía de WMagazín

El Retiro como Oasis del Libro

Por lo menos mil escritores de diferentes nacionalidades y todos los géneros literarios se encontrarán con sus lectores los 17 días de la 77ª Feria del Libro de Madrid, en 363 casetas, el Pabellón Bankia de Actividades culturales, otros espacios y más de 400 actividades.

La feria madrileña se ha confirmado desde hace diez años, la década de la crisis económica y editorial, como un oasis y un balón de oxígeno para el sector. En los primeros seis años de la crisis las ventas cayeron un 40%, pasaron de 3.100 millones de euros a 2.000 millones, y se cerraron más de dos mil librerías. Pero la facturación en la feria, aunque también cayó, siguió siendo un aliciente. Desde hace dos años las ventas empezaron a remontar poco a poco y en 2017 confirmaron su ligero ascenso.

Esta es la segunda edición de Manuel Gil al frente de la feria madrileña a la que ha querido imprimir un carácter más internacional. Además de Rumanía, como invitado, se realizarán las jornadas Iberoamérica, Mercado y Lectura, el encuentro de directores de redes de bibliotecas públicas, el programa Centroamérica Edita con ocho editoriales independientes de la región, el Congreso Internacional sobre Derechos de Autor y Propiedad Intelectual y la conferencia de Mike Shatzkin, experto en la transformación de la industria del libro.

La feria coincide con los datos positivos de la producción de títulos en 2017: 89.962, un 4,6% más que en 2016. Tres de cada diez títulos editados son digitales.

Coetzee durante la firma de libros el domingo 27 de mayo. /Fotografía de WMagazín

Escritores y Lectores

Desde el Nobel surafricano J. M. Coetzee hasta voces recientes como las de Miguel Ángel Hernández, pasando por clásicos de la feria como Javier Marías y Almudena Grandes y otros con novedades literarias como Clara Usón, Andrés Neuman, Agustín Fernández Mallo, Fernando Aramburu, Blue Jeans, Boris Izaguirre, José Ovejero, Ignacio Martínez de Pisón, Jorge Eduardo Benavides, Patricio Pron, Arturo Pérez Reverte, Manuel Longares y uno de los autores del año: Manuel Vilas. Colas y colas de lectores tras la firma de sus autores favoritos, sobre todo los tres fines de semana. Se espera que visiten la feria más de un millón de personas.

Los horarios son: Lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 18 a 21.30 horas.
Sábados, domingos y festivos de 11 a 15 horas y de 17 a 21.30 horas.

La escritora rumana Ana Blandiana. /Fotografía editorial Pre-Textos

Rumanía, país invitado

Mircea Cartarescu y Ana Blandiana son los dos escritores rumanos que abrirán y cerrarán la participación de Rumanía como país invitado a la feria madrileña. Bajo el lema Historias por descubrir, historias por escribir al Paseo de Coches del Parque del Retiro llegarán unos cuarenta autores rumanos traducidos al español y una docena por descubrir. Además, habrá una presencia importante de literatura infantil rumana. Los escritores estarán presentes en casi un centenar de actividades organizadas por el Instituto Cultural Rumano. Conferencias, debates y charlas donde disertarán sobre libros y la historia de su país, que incluye el paso del comunismo al sistema democrático. El 2018 coincide esto con la celebración del centenario de la Gran Unión de las regiones históricas del país.

Junto a la literatura proyecciones de documentales, películas basadas en libros, conciertos de jazz y exposiciones de fotografía. La caseta del país invitado tendrá obras traducidas de un centenar de autores y casi 300 títulos en rumano.

Video Feria del Libro de Madrid

Feria del Libro de Madrid: Del amanecer al anochecer

Espero que con este pequeño documental se haya hecho una idea de esta aproximación a la feria madrileña.

Para continuar este objetivo de convertirlos en testigos de este encuentro, a partir de este lunes, y durante el resto de semana, podrán ver en vídeo a una docena de escritores leer el comienzo de sus últimos libros en exclusiva para WMagazín. Podrán ver y escuchar, desde las casetas donde firman sus obras, a autores como Rosa Montero, Almudena Grandes, Elia Barceló, Ignacio Martínez de Pisón, Miguel Ángel Hernández, Ray Loriga, Patricio Pron, Ana Juan, a quien, además, veremos dibujar una de sus maravillosas ilustraciones, y algunos más.

Como cierre de nuestra cobertura especial, WMagazín los invita, desde ya, a un momento especial y único que organizará en la feria: los Veranos de avances literarios: cinco escritores (tres españoles, una colombiana y uno iraquí) leerán en exclusiva pasajes inéditos de sus próximos libros de otoño-invierno. Será el domingo 10 de junio a las 17 horas, en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales.

 

Esta lectura y jornada literaria será dentro de la celebración del primer año de WMagazin.com

La página web de la Feria del Libro de Madrid pone a disposición de todos los visitantes e interesados amplia información sobre todas las actividades y los horarios actualizados para que podamos disfrutar de este evento.

  • Si te gustó este artículo puedes dejar un comentario en la sección que está al final de la página.

También puedes compartir el texto para que más personas lo lean y así nos ayudas a difundir esta revista literaria a través de nuestras cuentas de Facebook: https://www.facebook.com/WMagazin/
o de twitter @W_Magazin
¡Gracias!

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *