Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la portada de ‘El infinito en un junco’, de Irene Vallejo.

Entre la memoria y la amistad para luchar contra la deshumanización, según los libreros

Los primeras recomendaciones literarias de las librerías para vivir el otoño son obras de Sara Herrera Peralta, Sigrid Nunez, Irena Vallejo, Ibon Martín, Alda Merini y Marco Balzano. Poemas, ensayos y narrativas que invitan a mirar el entorno personal

Un poemario, un ensayo literario y cuatro novelas donde están presentes la memoria, la amistad, lo cotidiano y la luhca contra la deshumanización son las obras sugeridas en octubre por Los Libreros Recomiendan de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros). Sus autores son Sara Herrera Peralta, Sigrid Nunez, Irena Vallejo, Ibon Martín, Alda Merini y Marco Balzano.

En esta ocasión los títulos reseñados y sugeridos para el mes de octubre son:

Caramelo culebra, Sara Herrera Peralta (La Bella Varsovia).

El amigo. Sigrid Nunez. Traducción de Mercedes Cebrián (Anagrama).

El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo. Irene Vallejo (Siruela).

La danza de los tulipanes. Ibon Martín (Plaza y Janés).

La otra verdad. Alda Merini. Traducción de Carlos Skliar (Mármara).

Me quedo aquí. Marco Balzano (Duomo).

WMagazín publica un pasaje de cada una de las reseñas originales que puedes leer completas en la sección Los Libreros Recomiendan de CEGAL.

Caramelo culebra, de Sara Herrera Peralta (La Bella Varsovia)

Juan Marqués, coordinador de Los Libreros Recomiendan reseña:

POESÍA. “Siendo claramente un eslabón más en su obra, que comparte la ya inconfundible melodía de su autora, entre la delicadeza y la seriedad, entre la memoria y lo cotidiano, entre la insistencia en el ‘exilio’ y la reivindicación de un presente luminoso…, Caramelo culebra es también un sólido y claro paso adelante, una legítima defensa de sí misma”.

'El amigo', de Sigrid Nunez (Anagrama)

Esther Gómez, de Librería Moito Conto (La Coruña) recomienda:

NOVELA. “El estilo utilizado por Sigrid Nunez resulta cautivador e inteligente, y se pasea por registros muy diferentes, entre la novela y el diario personal. […] Conmovedor y elegante; una rareza que fascina y a la que no te arrepentirás de dedicarle un poco de tu tiempo”.

  • El amigo. Sigrid Nunez. Traducción de Mercedes Cebrián (Anagrama).

'El infinito en un junco, de Irene Vallejo (Siruela)

Chema Aniés, de Librería Anónima (Huesca) recomienda:

ENSAYO. “Libro de viajes que cautiva y transmite la fascinación por las primeras bibliotecas y por las actuales, por el libro como tesoro. […] Se trata de una  fenomenal y minuciosa historia del libro en la que intervienen innumerables personajes durante treinta siglos de aventuras, de vida contada con pasión y sinceridad por la estupenda filóloga que es Irene Vallejo”.

'La danza de los tulipanes', de Ibon Martín (Plaza y Janés)

Noelia Solís y Héctor Monterrubio, de Librería Ícaro (Segovia) recomienda:

NOVELA. “La escritura de Ibon Martín hace que nos encontremos ante un thriller apasionante, inquietante, duro, de gran fuerza emocional, extraordinariamente entretejido y, al mismo tiempo, de gran belleza. Ibon Martín despliega en su obra un trabajo de investigación y dedicación digno de alabar”.

La otra verdad, de Alda Merini (Mármara)

Vicente Velasco Montoya, de librería La Montaña Mágica (Cartagena) recomienda:

NOVELA. “Un texto que hará las delicias de los amantes de la prosa poética, de los libros diferentes, de los libros que rondan los márgenes siempre ocultos de la locura. […] Nos adentramos de la mano sublime de Merini en un mundo en el que la deshumanización es total y absoluta”.

  • La otra verdad. Alda Merini. Traducción de Carlos Skliar (Mármara).

'Me quedo aquí', de Marco Balzano (Duomo)

Pedro González, de librería Sa Cultural (Ibiza) recomienda:

NOVELA. “Hablo de la memoria colectiva, de aquella que viaja de generación en generación y que en la actualidad hemos encarcelado para no vernos reflejados y poder engañarnos a nosotros mismos. Me quedo aquí habla de eso. Y al avanzar en su lectura vas encontrando las mismas piedras que recuerdas en las historias que te contaban tus padres, tus abuelos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·