Ilustración de Nani para el Dicccionario de colombianismos.

Ilustración de Nani para el Dicccionario de colombianismos.

Expedición al corazón de las palabras nativas más originales de Colombia (y 5)

El Diccionario de colombianismos, preparado por el Instituto Caro y Cuervo, incluirá 10.000 palabras. WMagazín publica en exclusiva un avance de este trabajo

Marimonda, fritanga, locha, buseta, biche, ñame, quimba, briqué, nochero, dar papaya…

Colombia, el país que tiene fama de hablar el mejor español, está a punto de publicar sus aportes lingüísticos nativos y los más originales a la lengua, el Diccionario de colombianismos: Nueva expedición al patrimonio léxico colombiano (2015-2017). Unas 10.000 palabras tendrá este diccionario de nueva planta que se realiza desde 2015 con el auspicio del Ministerio de Cultura de Colombia, el Instituto Caro y Cuervo y la Academia Colombiana de la Lengua.

Son palabras inventadas por los colombianos o acepciones de sus 10 regiones lingüísticas venidas:

Del español general de Colombia (computador, fritanga, separador), de

De jergales y coloquiales (cachezudo, locha, abeja)

De uso frecuente (buseta, gaseosa, rebusque)

Del folclor y la cultura (gaita, joropo, marimonda)

De la fauna y la flora (ñame, cachama, veranera)

De diversas regiones (taco, mañé, nochero)

De áreas rurales de alta frecuencia (joto, quimbas)

De extranjerismos o neologismos (jeans, briqué)

De técnicas y marcas registradas (icopor, colombina)

De expresiones (dar papaya, sacar la mano, picar el ojo)

Un equipo de cinco personas trabaja desde Bogotá en esta expedición al habla de Colombia: un coordinador, cinco redactores y un ingeniero de sistemas. Ellos a su vez trabajan con una o dos personas por cada una de las 10 regiones lingüísticas que rebuscan entre sus habitantes esas palabras o términos nativos del país. A cada equipo se le pidió entre 200 y 250 nuevos términos que no estuvieran ya redactados en la primera etapa y de diferentes campos semánticos: folclor, gastronomía, frutas, verduras, características de las personas, léxico juvenil y otros que pudieran surgir. Así lo explicó a WMagazín María Clara Henríquez G. coordinadora Académica del Proyecto del Instituto Caro y Cuervo.

Este Diccionario de nueva planta tiene como antecedentes el Breve diccionario de colombianismos, de 1975 con 7.000 entradas, y el Nuevo diccionario de colombianismos, de 1993. “La riqueza y variedad regional de voces y expresiones fue un proceso enriquecedor para los redactores y una manera de ahondar en la idiosincrasia y particularidades regionales de Colombia”, dice el Instituto Caro y Cuervo, dirigido por Carmen Millán de Benavides.

La expedición al corazón de los colombianismos incluye los siguientes apéndices y temas: Lenguas indígenas de Colombia, Grupos étnicos de Colombia, Gentilicios de departamentos, capitales y gran parte de municipios colombianos, Siglas usadas en Colombia. Los rasgos principales del Diccionario son Diccionario diferencial, dialectal, sincrónico y descriptivo.

WMagazín rinde homenaje al español de Colombia y publica en exclusiva una selección de palabras incluidas en el Diccionario de colombianismos y como estarán definidas. Será una serie de cinco entregas en la que cada día habrá una muestra de cinco letras del abecedario. Cada día una de esas palabras será ilustrada por Turcios o Nani, dos de los ilustradores colombianos más destacados que harán su aporte artístico al español craneado por sus compatriotas. Empezamos:

Ilustración de Turcios para la palabra 'Biche'

A - E

A

afugias f. pl. form. Apuros, problemas, especialmente económicos. El proyecto de reelección pasará sin mayores afugias su primera prueba esta semana en el Congreso.(web)

 

B

biche (tb. viche) adj. invar.1 Referido a una fruta, que está verde. El gringo vio arenas blancas, vio mulatas y negras, comió zapote, chontaduro y mango biche.(corpes) 2 inf. Referido a una persona, que no ha alcanzado la madurez en su comportamiento o en una actividad. Todavía estaba yo demasiado biche para darme cuenta de que las novelas no empiezan como uno quiere sino como ellas quieren.(crea)m. 3 Pacíf. Aguardiente casero de caña de azúcar sin refinar. Algunas de las localidades productoras de biche en el Pacífico están ubicadas en el Valle del Cauca y el Chocó.(web) ■ chancuco, chapil, charuco, genuino.

bicicleterom.1 Pantalón elástico y delgado que se ajusta al cuerpo y va hasta la rodilla. Prefiere usar bicicleteros para hacer gimnasia, son más cómodos.(Ad Hoc) 2 Lugar en el que se estacionan las bicicletas. En otros conjuntos, e incluso en empresas, los ciudadanos han llegado a pactos y acuerdos para construir bicicleteros y entre todos lograr una solución al problema de parqueo.(web)

 

C

champús m.cauc.-vall. Bebida elaborada con maíz cocido, azúcar o panela, jugo y trozos de lulo y de piña, y canela. El champús es una bebida fría, típica del Valle, que suele acompañarse con empanaditas de pipián.(Ad Hoc)

charro, rra adj.cund.- boy. inf. desp. Referido a una persona, cosa o situación, de mal gusto, ridícula. ¿Por qué el granito, la marmolina, el concreto de esas construcciones recientes, chillará con el lujo de tanta cosa heredada? Pues ahí, en ese escenario tan charro, mija, toca tomar té y mordisquear bizcochos (web) 2.cund.- boy. inf. desp. Referido a una persona, aburrida.(Ad Hoc) 2 ant.- cald.inf. Referido a una persona o cosa, divertida, graciosa. Siempre estaba contando chistes, haciendo bromas, era muy charra.(Ad Hoc)

D

descrestar v.inf. Impresionar alguien o algo a otra persona por sus cualidades. Cinco de las mejores chefs del país nos recomiendan exquisitas recetas para descrestar a papá, basadas todas en muy buenos licores.(web)

dizque adv.inf. Al parecer. En ese momento agregué un comentario plagado de malevolencia: dizque aprende álgebra y literatura al mismo tiempo.(corpes)■ quesque

 

E

 

embarrar|| ~la  inf. Equivocarse o hacer algo mal. Sentía que la había embarrado. No estaba haciendo lo suyo y no quería ejercer una profesión que no le generaba pasión alguna.(web)

embolador, ra s. Persona que tiene por oficio limpiar y lustrar el calzado

La palabra 'Gallinazo' ilustrada por Nani.
La palabra 'Gallinazo' ilustrada por Nani.

F - J

F

faramallero, ra adj. llan. desp. inf. Referido a una persona, que es presumida. No es un proyecto tan costoso pero requiere un esfuerzo mayor que el discurso de un dirigente faramallero. (WEB) hazañoso, metemono, pantallero, pinchado.

feo || hacerle el inf. Mostrarle desagrado o desaprobación a alguien o a algo. – ¿O fue que te sentaste a conversar con alguien de otro club y te hicieron el feo por ser del nuestro? (WEB) || saber a  Ser de sabor desagradable. Soy una fiel seguidora de la rumba, pero sin trago porque me sabe a feo. (WEB)

G

gallinazo. s./adj. 1 inf. Hombre que le gusta coquetear con muchas mujeres. Lo peor de todo es que el gerente es un gallinazo empedernido que se propone a toda costa conquistar a la recién casada. m. 2 Ave carroñera de tamaño mediano, plumaje negro y cabeza y cuello negros, desprovistos de plumas. El animalista recogió el gallinazo polluelo en una galería cuando iba a ser comercializado. (web). ■ chulo, golero, zamuro.

gulupa f. 1 ant.- cald., cund.- boy., tol. – huil. Planta trepadora de tallo blanquecino, flores rosadas o lilas. 2 Fruto de esta planta, de tamaño mediano, redondeado, con cáscara morada y pulpa amarillenta o anaranjada. Las frutas exóticas como la uchuva, la gulupa, la pitaya y el tomate de árbol representan un segmento importante de exportación para Colombia. (WEB)

H

hecho || estar o quedar inf. Tener una persona todos los asuntos resueltos. Le calificaron como meritoria la tesis y además la becaron para hacer una especialización, ¡está hecha! (AD HOC)

helaje m. inf. Frío penetrante. De un momento a otro dejaba de sudar y se le metía en el cuerpo, de los pies para arriba, un helaje que lo dejaba congelado. (CORPES)

I

igapó m. amaz. Tipo de selva propio de las planicies inundables de los ríos de aguas negras de la Amazonía. Son variados los atractivos naturales, entre ellos los igapós o selvas permanente o transitoriamente inundadas por ríos selváticos de aguas oscuras. (WEB)

impajaritable adj. invar. Caribe, cund.- boy., nar. Que no admite duda ni discusión. Necesitamos definir nuestros proyectos ‘impajaritables’ y defenderlos desde el lugar de cada cual: ciudadanos rasos, políticos, sindicalistas, gremios y empresarios. (WEB)

J

jayanazo m. cauc.-vall., cund.- boy. inf. Hombre alto, corpulento y fuerte. “Como estás de repuesto”, fue su grito de batalla. Le respondí de inmediato sacando pecho: “Pues aquí estoy hecho un jayanazo”. (WEB)

jincho, cha adj. inf. Referido a una persona, borracha. Estoy jincho/Jincho…No siento dolor/ No tengo dolor/ Ya mi corazón está podrido de ron. (TEXTO) barbasqueado, chumado, jalado, rascado

Palabra 'Nochero' ilustrada por Turcios

K - Ñ

L

lapicero m.ant.- cald., Caribe, cauc.-vall., llan. Bolígrafo, instrumento que se usa para escribir que tiene en su interior un tubo de tinta y en uno de sus extremos una punta redonda. ■ esfero

llantería f. Caribe Lugar donde se reparan y ponen las llantas de un vehículo. Había reparado varias llantas y se disponía a culminar sus actividades en la humilde llantería de la cual derivaba su sustento diario.(web)

M

machucar v. Aprisionar fuertemente los dedos u otra parte del cuerpo hasta lastimarlos. U. m. c. prnl. Me precipité tanto que dejé dos dedos expuestos y yo mismo me los machuqué con la puerta.(corpes)

N

nochero m.nar. Mesa de noche. En el cuarto hay una cama semidoble, un reclinatorio, un sillón, una cómoda, un nochero, una vieja radiola y diversos objetos de vaquería en desuso.(web)

Ñ

ñatas f. pl.inf. Nariz. Vos ves en cine las cosas pegadas a tus ñatas.(web)

Palabra 'saltacharcos' ilustrada por Nani

O - S

O

oblea f. Postre que se compone de dos hojas muy delgadas, redondas y blancas, hechas de harina, sal y agua, que se untan de arequipe u otro dulce. La memoria de la anciana se había activado de manera extraordinaria; después de la última reunión, en la que le había llevado obleas con arequipe, empezó a llamarla por su nombre.(corpes)

P

papayera f. Banda de músicos que interpretan temas típicos de una región. Habrá platos típicos colombianos, música, papayera, rifas, regalos y variadas sorpresas y atracciones para los asistentes.(crea)

pintado m.ant.- cald. Café pequeño con un poco de leche. El hombre entró a la cafetería, preguntó por el valor de un ‘pintado’ al notar que no le alcanzaba, entonces preguntó por un tinto.(web)■ perico

Q

quitar|| ¡quién quita! inf. Se usa para expresar cierta incertidumbre en algún hecho. Aunque no esté nuestro mejor jugador, vayamos al partido. ¡Quién quita que podamos ganar el campeonato!(Ad Hoc)

querido, da adj.inf. Referido a una persona, amable, cortés. Ese Argemiro es muy querido, siempre ayuda a las personas mayores a cruzar la calle y a cargar los paquetes.(Ad Hoc)

R

raspa f. Instrumento musical de percusión que consta de una caña labrada en la parte anterior con unas muescas que suena al rasparlo con un palo o alambre. Existe una variedad de la puya en la que se canta y se interpreta con acordeón, raspa y caja o tambor vallenato.(web)

S

saltacharcos adj./s.inf. humor. Referido a un pantalón, que queda corto de bota. Los tobillos al desnudo hacen parte de la moda femenina actual. Este es el momento de apostarle a los saltacharcos.(web)■ cojepuerca, pantalón marranero

Ilustración de Nani para el Dicccionario de colombianismos.
Ilustración de Nani para el Dicccionario de colombianismos.

T - Z

T

taco m. 1 Pieza cilíndrica que contiene una carga explosiva que se emplea generalmente para voladuras.2 Mecanismo destinado a interrumpir o restablecer la corriente eléctrica de sectores específicos de la instalación eléctrica de una edificación. Si se presenta un corte de luz en las áreas comunes, el vigilante deberá bajar los tacos que correspondan a esta área y comunicar de inmediato a la portería.(web)3ant.- cald. Congestión en la circulación de vehículos en las vías públicas. El caos comienza precisamente en la calle cincuenta y los tacos pueden superar las dos horas desde Itagüí hasta Caldas.(web) ■galleta, trancón 4Caribe En un zapato, capa de suela que se pone en la parte inferior del tacón.■ tapa|| a todo ~ 1 Con lujo, sin reparar en gastos. La bienvenida estuvo a todo taco: nos recibió una comitiva enorme con pancartas muy bonitas, banda papayera y hasta un carro de bomberos para llevarnos hasta el hotel.(Ad Hoc) 2 Con el máximo volumen. Al lavar el carro, no ponga música a todo taco: recuerde las normas elementales del respeto por los demás.(Ad Hoc)|| no servir ni pa(ra) ~(s) inf. Referido a una persona o algo, que es inepto inútil o que no es servicial. Nos perdimos: confiamos en unos guías que no servían ni para tacos y lo pagamos caminando el doble de lo que habíamos planeado.

tatequieto m.inf. Acto que detiene, limita o controla a alguien o algo. Alcalde de Belén le puso el tatequieto al alto ruido del perifoneo público(web)

U

una|| de ~inf. Con prontitud. Cuando me toque hacer el primer cambio de llantas de una compro un rin barato de 16.(web)

V

vaina f.inf. Cualquier objeto al que no se le denomina por su nombre específico porque no se sabe o no se recuerda. Pásame esa vaina que se me cayó.(Ad Hoc) ■bicho, bichuraco, churumbelo, cosa, cosiaca, cosiánfiro, coso, cuchuflí || echar ~s a alguien inf. Decir algo con doble intención para hacer caer en cuenta de algo o irritar a alguien. Como, por el momento, no estoy trabajando, entonces empiezan a echarle a uno vainas o me echan de la casa.(web)|| ni de ~(s) inf. De ninguna manera. “!Guacala, lentejas, ni de vaina!“.(corpes)|| ¡qué ~!inf. Expresa contrariedad o desagrado. “Anda qué vaina, nos fregamos, porque ni Poncho ni yo tenemos un peso“.(corpes)

veranera f. Arbusto trepador, de hasta 15 m de altura, de ramas leñosas con espinas, con abundantes flores de color rojo, violeta, blanco y fucsia. Por eso nada mejor que una veranera o trinitaria para adornar y dar la bienvenida a los pasajeros.(web) ■ buganvil, trinitaria

Y

yeyo m.inf. humor.1 Desmayo parcial, desvanecimiento. El tiempo no le alcanza para cumplir los compromisos, a tal punto que en días pasados le dio un ‘yeyo’ por el exceso de trabajo.(web )2 inf. Enfado intenso pero pasajero, rabieta. Soy muy desordenado y a mi esposa le daba un yeyo cada que encontraba desorden en la casa.(Ad Hoc)

yipao m.ant.- cald., llan.rur.1 Campero rústico adaptado para transporte de carga y personas en zonas rurales. El yipao hace parte viva del paisaje cultural cafetero.(web)2ant.- cald. Unidad de medida popular que designa una cantidad de plátano equivalente a la carga completa de un yipao. Mi don: le vendo un yipao de plátano que traigo de la finca.(web)

Z

zangolotear v.inf. Menear algo o alguien de un lado a otro con violencia. U. t. c. prnl. Había una tormenta, el oleaje era muy fuerte, así que la embarcación se zangoloteaba de un lado para otro.(Ad Hoc)

zaperoco m.Caribe inf. Desorden, escándalo. Intentó agarrarse de sus recuerdos para escribir un guión. Tenía una duda: “¿Cómo armo este zaperoco sin tomar partido? Era lo más difícil”.(web)

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *